Menos delitos en el sector Poniente, asegura la SSP

28 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()



Publicada: Lunes, 28 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Ante el crecimiento del sector poniente de la ciudad en los últimos cinco años, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) incrementó de menos de 10 patrullas a 34 las unidades y de 15 a 160 los elementos que vigilan diario la zona.
Datos de la corporación policiaca indican que en el último lustro surgieron en ese punto unas 50 colonias y fraccionamientos, a los que se suma Ciudad Caucel con sus diversas unidades habitacionales; así, el sector está conformado por 120 colonias y 87 fraccionamientos.
Esta expansión habitacional no sólo transformó el perfil urbano del lugar, sino también el de los ciudadanos, pues los nuevos asentamientos, según la policía, son ocupados en gran parte por familias de otros estados.
La SSP dividió la ciudad para su vigilancia en cuatro sectores y cada uno de ellos cuenta con subsectores, el Poniente se divide en 14 y en él convergen desde áreas comerciales como la Zona Dorada hasta colonias donde carecen de pavimento y alumbrado público como el Porvenir y el Roble Agrícola.
El policía Carlos Eduardo Flores Moo, comandante de 29 años, tiene a su cargo la dirección de esta zona y asegura que la delincuencia ha disminuido debido a la colaboración conjunta con la ciudadanía, conformada en 90 comités de vigilancia ciudadana o policía vecinal.
Flores Moo detalla que fomentar la cultura de la denuncia ciudadana ha sido el arma más efectiva para combatir a los delincuentes y hoy se reciben al día 170 solicitudes de auxilio, cifra que se eleva a 250 los fines de semana, cuando antes sólo se recibían de 10 a 15 llamadas.
El agente detalló que de enero a la fecha sólo seis personas fueron detenidas “in fraganti” por narcomenudeo, 80 por robo y no ha habido ningún crimen, lo que habla de la efectividad del trabajo conjunto con los ciudadanos.
Flores Moo explicó que cada colonia tiene sus problemas particulares, pero son Xoclán, Mulsay, Bojórquez y el Porvenir las que registran más del 50% de todos los delitos y en la mayoría de ellos el alcohol está presente.
Agregó que los pleitos familiares, el vandalismo, robos y el narcomenudeo son los principales problemas a los que se enfrentan.
“La fuerza unida entre la sociedad y la policía es lo más efectivo contra la delincuencia”, aseveró, “siento que poco a poco más gente confía en nosotros, nos ve como sus protectores y esa es una confianza que hay que cuidar mucho”.- Luis Iván Alpuche Escalante
El Poniente | Vigilancia
La SSP destaca la relevancia de la denuncia ciudadana para frenar los delitos.
Número reducido
De acuerdo con el comandante Carlos Eduardo Flores Moo, la incidencia de robos se redujo de 80 o 90 por ciento.
Labor conjunta
A este trabajo, dijo, se suma el constante patrullaje y los operativos conjuntos con los grupos Goera, Dorados y Lobos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada