Mujeres de Sitpach reclaman el pago de Oportunidades

27 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 26 de mayo de 2012 2:26 pm  |  Mérida  | 
Un grupo de más de 30 mujeres de la comisaría meridana de Sitpach, presentaron una queja  a los diputados federales por Yucatán, Daniel Granja Peniche y Enrique Castillo Ruz, del Comité Alerta Ciudadana, ya que no han recibido el pago del Programa Oportunidades, debido a que los operadores de éste programa federal, han identificado, según ellos, que éste grupo de mujeres no simpatiza con Acción Nacional.

Vecinos de Sitpach en reunión con legisladores federales (Cortesía).
Visiblemente Consternada y enojada, la Señora Gloria Lozada, habitante de la comisaría de Sitpach, señaló que sus vecinas, se quejaban en días pasados, que su pago del Programa OPORTUNIDADES se había detenido sin mayor explicación y que los funcionarios de SEDESOL, únicamente les habían dicho que tal vez en Agosto o en Septiembre volverían a cobrar.

La señora Lozada aclaró que ella no es beneficiaria de éste programa, pero que ante la impotencia y falta de soluciones hacia sus vecinas, decidió buscar el apoyo de los Diputados Federales, a través del Programa Alerta Ciudadana.

En reunión en el Parque de la citada Comisaría Doña Gloria pidió a sus vecinas y amigas, no tener miedo de denunciar las irregularidades de las cuales son víctimas y así lograr una solución a sus problemas.

Como resultado de éste exhorto, Doña Emiliana Matu Cetina, beneficiaria del Programa OPORTUNIDADES, denunció que su pago ha sido retenido, situación que afecta la economía de las familias, en perjuicio de los más pequeños del hogar, ya que sus padres, con el recurso que reciben, solventan gastos escolares y de alimentación, los cuales no se detienen ni distinguen colores ni partidos, señaló.

Con lagrimas en los ojos y visiblemente molesta, Doña Emiliana, relató como en días pasados, fue testigo de cómo una madre de familia de esa comisaría, esperaba esperanzada el recurso de éste programa federal, para poder llevar comida a la mesa de sus dos hijos pequeños, situación que no pudo ser, ya que su apoyo le fue negado y tuvo que mitigar el hambre de sus pequeños con una bebida gasificada de litro y un paquete de galletas dulces, para después abordar su transporte colectivo e ir a Mérida a trabajar, narró con profundo coraje Doña Emiliana.

“Nunca había pasado esto, nuestro pago llegaba puntual y ahora únicamente cobraron cerca de 20 personas, lo que representa una parte mínima del padrón de beneficiarios de éste programa, no puede ser que en México solamente depositen una parte del dinero, resulta sospechoso que esto suceda en éstas épocas de elecciones” dijo Doña Emiliana.

Después de escuchar a las mujeres afectadas, los Diputados Federales, Enrique Castillo Ruz y Daniel Granja Peniche, se comprometieron a llevar éste caso al Coordinador de OPORTUNIDADES en el Estado, Juan Valencia, para exigir que se de solución inmediata a ésta situación por demás anómala, coincidieron ambos legisladores.

Castillo Ruz exhortó a las mujeres y a la sociedad en general a seguir denunciando las irregularidades de las cuales sean víctimas y puso a disposición un número telefónico gratuito al cual pueden realizar sus denuncias, el cual es el 01 800 224 83 23.

El Legislador Federal por el V Distrito, apuntó que seguirán de cerca todos los casos como éste para vigilar que los recursos que, en su momento ellos aprobaron, sean aplicados de forma correcta y no con fines electorales y para coaccionar el voto, a través de la necesidad de la gente.

“Con éste tipo de acciones el Gobierno Federal atenta contra las familias yucatecas; no está conforme con el aumento de los energéticos como el gas, la luz y la gasolina o de los alimentos, sino que además intenta condicionar los apoyos a cambio del favor del voto y eso no lo vamos a permitir” expresó enérgico Castillo Ruz.

Por su parte Daniel Granja Peniche, Diputado Federal por el IV Distrito, dijo que como parte de las acciones de vigilancia, se inauguró la base de alerta Mérida, la cual se encuentra en la calle 61 x 42 y 44 Centro y comentó que las comisarás meridanas también tendrán bases de Alerta Ciudadana, para que las personas afectadas puedan contar con apoyo y asesoría legal gratuita para acceder correctamente a su derecho como beneficiarios de los recursos de los programa federales.- Comunicado
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada