Nueva queja del PAN

25 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Denuncia al PRI por anticipar sus actos de campaña
Publicada: Viernes, 25 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
El PAN asegura que el PRI violó la ley al fijar propaganda de sus precandidatos y mantenerla aun en el período de silencio electoral
El PAN presentó una queja por presuntos actos anticipados de campaña, contra candidatos del PRI y más de 350 dueños de predios de Mérida, donde afirma se mantuvo propaganda priista en tiempos prohibidos.
En otros litigios electorales, de nuevo la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa resolvió otro juicio del PRD, en el que ordena quitar a Nino Ferro Muñoz como su candidato a diputado local en el distrito XII.
En la resolución de este juicio ciudadano, emitido anteanoche por los magistrados, se resolvió que se dé esa candidatura a Luis Jesús Manzanero Villanueva, quien promovió este recurso contra Nino Ferro.
En la misma sesión fue desechado un recurso del perredista Jorge José Moisés Lejin Martí, quien promovió un juicio ciudadano contra el registro de la planilla de candidatos del PRD a regidores en Ticul. El recurso se presentó fuera de tiempo.
Denuncia del PAN
La denuncia del PAN fue presentada por su representante ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Carlos González Flota, contra Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, candidatos del PRI a gobernador y alcalde de Mérida.
La denuncia se extiende también contra los candidatos priistas a diputados locales en Mérida: Francisco Torres Rivas, Alvar Rubio Rodríguez y Jorge Sobrino Argáez.
De igual forma el recurso es contra el PRI y los posesionarios de 358 predios de Mérida, donde se exhibió propaganda político-electoral de los candidatos del PRI, según la denuncia, en tiempos prohibidos por la ley.
En la denuncia se explica que la precampaña fue de 40 días para los aspirantes a candidatos por las diputaciones y regidurías, así como 55 días para la nominación de gobernador.
En ese tiempo se instalaron pequeñas lonas en las fachadas de varios predios de Mérida, con imágenes de los aspirantes priistas, con leyendas que decían: “Aquí los apoyamos”.
Añaden que las precampañas se acabaron y se entró a una etapa de “silencio electoral” o “intercampañas”, en la cual se debió retirar la publicidad de las precampañas electorales.
Sin embargo señalan que las lonas con las imágenes de los hoy candidatos priistas permanecieron todo ese tiempo de “intercampañas”, nunca fueron retiradas e incluso hasta la fecha siguen en las fachadas de por lo menos 358 predios de esta ciudad.
A los posesionarios de esos 358 predios, los señalan como presuntos responsables de actos proselitistas a favor de terceros, en lo que podría ser: “Culpa in Vigilando”.
Por ese motivo consideran que se trató de un “acto maquinado sistemático y organizado por el PRI”, que presuntamente se convierte en el delito de actos anticipados de campaña.
En el expediente se agrega que esto fue porque “no vigilaron” la conducta de sus simpatizantes en el PRI.
Se asienta en el documento, que se trató de un acto “consentido”, no espontáneo o de simple ocurrencia, sino organizado en cuanto al diseño de imagen de los candidatos del PRI.
Como parte de las pruebas presentadas para sustentar esta denuncia de presuntos actos anticipados de campaña, el documento incluye diligencias y actas levantadas por el notario público No. 48, Gustavo Monforte Luján.
Se espera que el Consejo General Electoral del Estado emita su resolución de esta queja, en esta misma semana, de un momento a otro.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Otra contra priistas
La representación del PAN presentó el pasado domingo otra “queja en procedimiento especial sancionador electoral” contra los candidatos a gobernador, alcalde de Mérida y tres aspirantes a diputados locales, todos del PRI.
Posesionarios de predios
La queja va también contra 358 posesionarios de igual número de predios de esta ciudad, por mantener propaganda de los candidatos del PRI en tiempos supuestamente prohibidos
Actos anticipados
La denuncia es porque presuntamente se violaron los artículos 335 y 337 de la ley electoral, que se refieren a los actos anticipados de campaña, entre otros delitos electorales.
También al PRI
La queja fue también contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada