Otro plazo sin cumplir en el centro histórico

31 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Las obras en el Centro debieron terminarse hoy
Publicada: Jueves, 31 de mayo de 2012 3:06 am  |  Mérida

Decenas de trabajadores laboran a marchas forzadas en el tramo de la calle 62 entre 67 y 69. Las obras en el CentroHistórico debían terminarse hoy, según el plazo oficial
Hoy vence el nuevo plazo que fijó el gobierno del Estado para concluir los trabajos del Centro Histórico de Mérida, pero es imposible que cumpla la promesa porque hay evidentes atrasos en algunas calles y en otras se subsanan varios detalles.
Cuando la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio el banderazo de arranque del programa Rescate Integral del Centro Histórico de Mérida el 20 de noviembre de 2011 el entonces secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, calculó que los trabajos terminarían en marzo o abril de 2012.
Luego, por los atrasos en los trabajos, la SOP amplió el plazo para mayo, mes que hoy concluye sin que terminaran totalmente las obras programadas.
De acuerdo con los planes de la SOP, los trabajos de construcción de 32 calles con concreto estampado, colocación de aceras prefabricadas, perforación de pozos pluviales, fosas del cableado subterráneo, rescate de 300 fachadas e iluminación de los tres corredores articuladores concluirían en mayo para que en junio retiraran la cablería y postes del tendido eléctrico de las nueve manzanas rescatadas.
Las calles ya están listas, la colocación de aceras está casi lista en general, pero hay atrasos en el rescate de fachadas donde todavía se aprecian los andamios y grupos de albañiles que reparan las paredes.
La colocación de la nueva cablería en los ductos subterráneos apenas está en proceso y los trabajadores calculan que la conexión tardaría poco más de un mes.

En los últimos detalles 
Las obras del Centro tardarán unos días más
Publicada: Jueves, 31 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
Personal de Obras Públicas trabaja sobre la 62 entre 67 y 69, ayer, como parte de las mejoras del Centro
Dos sectores del Centro Histórico donde se observa mayor actividad laboral son las inmediaciones del mercado municipal Lucas de Gálvez y la calle 62 entre 65 y 67. En ambos casos los trabajos tardarán unos días más.
El secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, constató anteayer los avances de ambos sectores, como publicamos, y calculó que esta semana concluirán la colocación de aceras prefabricadas y la pintura de fachadas en la zona de mercados. En la calle 62 entre 65 y 67 también se colocan aceras prefabricadas en una de las laterales, concluyen el estampado del crucero y continúan con la pintura de las fachadas.
El rescate de fachadas se ve desde varios frentes, incluso en las nuevas calles que ya están totalmente concluidas, es decir, que ya tienen el pavimento estampado y las aceras. Tal es el caso de la calle 61, de la 50 a la 60, donde hay cuatro grupos de albañiles remozando los frentes de los predios. También en la calle 64 entre 63 y 61, donde el edificio de lo que fue la AcademiaPittman tiene lento rescate porque le colocan piedras en la fachada.
En la calle 63, frente al estacionamiento del Ayuntamiento y el edificio de una sucursal bancaria de la 62 también están en pleno proceso de rescate. Los obreros calculan que los trabajos de pintura de fachadas demorarán quince días más o un poco más.
“No se preocupe. Antes que finalice el año ya estará listo el Centro Histórico”, ironizó un albañil.
Los que también pronostican que todo el trabajo programado en el Centro Histórico se prolongará unos meses más “y terminará este año” son los obreros que instalan la nueva cablería del sistema eléctrico subterráneo de las 9 manzanas intervenidas de la ciudad.
Los obreros de la empresa MG que instalan la cablería subterránea dicen que ya avanzaron en colocar esos cables, pero falta la interconexión y el retiro de los postes, transformadores y cablerías aéreas, lo que es complejo.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Detalles
Albañiles completan los trabajos de las fosas pluviales de las nuevas calles. Se colocaron las rejillas sin el revoco de las paredes del hoyanco y ahora las reabren para darle su acabado, colocar pequeñas rejas en los desagües y se le coloca una base de gravilla al fondo.
Relleno
Otros albañiles se dedican al relleno con cemento de las grietas que dejaron las uniones de las aceras prefabricadas. Es un trabajo muy laborioso porque los obreros van de tramo en tramo con una cubeta de cemento y una pequeña espátula para el acabado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada