Retroceso competitivo urbano en Mérida

25 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Negocio de pocos en perjuicio de la capital yucateca
Publicada: Viernes, 25 de mayo de 2012 3:06 am  |  Mérida  

Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la CMIC, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y Víctor Castillo Espinosa, presidente local de la CMIC, cortan el listón inaugural de la Expo Construcción 2012. A la izquierda, un módulo con artículos diversos en exhibición
- Advierten que Mérida crece de forma desproporcionada
Mérida pierde competitividad debido a lafalta de “disciplina urbanístíca”, la ausencia de orden en ese rubro genera desequilibrios y problemas para la población, advirtió Alfonso Iracheta Cenecorta, experto en desarrollo y planeación urbanos.
-El modelo de ocupación del territorio meridano es costoso, ineficiente y disperso -señaló. -Este sistema de expansión es buen negocio para unos, pero dañino para la ciudad y el resto de los habitantes.
El doctor Iracheta Cenecorta, asesor de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, dijo que Mérida crece en forma desproporcionada, lo hace 3.5 veces más rápido que el número de sus habitantes. Cada año el territorio se expande 4%, pero la población sólo aumenta 1.2%.
En una conferencia en la primera jornada de la Expo Construcción 2012 y la IV Reunión Regional de Infraestructura que se realizan en en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el especialista se opuso a la construcción del Anillo Vial Metropolitano. Argumentó que éste no se requiere, pues falta mucho para que el Periférico se sature.
Además, esa obra propiciaría que se sumen 10,000 hectáreas a la especulación del suelo. Actualmente hay 2,000 hectáreas desocupadas dentro de la ciudad y otras 30,000 ya autorizadas en planes de desarrollo municipales.
-Eso es mucha tierra -expresó-. De aquí al año 2025 sólo se necesitan 4,000 hectáreas para cubrir las necesidades de suelo para el crecimiento de la ciudad.
La Expo Construcción concluirá mañana.-

Crecimiento sin planeación
Abren la Expo Construcción con una conferencia

Publicada: Viernes, 25 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la CMIC, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y Víctor Castillo Espinosa, presidente local de la CMIC, cortan el listón inaugural de la Expo Construcción 2012.
Mérida se expande en forma irregular e innecesaria, y la consecuencia de esto es que se destruye zonas de importancia ambiental y la ciudad queda fragmentada, dispersa y difusa, generando problemas para sus moradores, manifestó Alfonso Iracheta Cenecorta, especialista en esa materia.
-Debido al actual modelo de crecimiento la gente tiene que trasladarse a distancias más largas, a mayor costo, invirtiendo más tiempo y elevando el nivel de contaminación y las necesidades de servicios públicos -añadió durante su ponencia en la inauguración de la Expo Construcción 2012.
Otro problema que traerá ese ritmo decrecimiento es una “crisis de movilidad”.
-Actualmente Mérida ocupa el segundo lugar en la tasa de motorización del país, sólo superada por Tijuana -indicó. -Cada día se mueven en esta capital unos 400,000 vehículos, el 66% de ellos son automóviles.
-De aquí a 2030 se triplicará el número de automotores en circulación debido a la expansión del territorio, la falta de un adecuado sistema de transporte público de pasajeros y de opciones para que la gente use la bicicleta o camine para llegar a su destino.
-El 53% de la contaminación que hay en la capital yucateca es producida por los automotores, y para contrarrestar esto sería necesario plantar 110 árboles por habitante en los próximos diez años.
Un módulo con artículos diversos en exhibición
Iracheta Cenecorta habló sobre la necesidad de poner en práctica el Plan Metropolitano de Desarrollo para Mérida (Pidem), el cual controlaría el crecimiento del territorio y detendría los problemas ya señalados.
Dijo que otro signo del crecimiento desproporcionado son las 50,000 viviendas desocupadas.
-Es falso que en el futuro se ocuparán esos espacios que quedan entre los nuevos fraccionamientos y el Periférico, así lo demuestran el índice de crecimiento poblacional y la superficie urbana disponible hoy día.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada