Rezagos en Yucatán en competitividad y transparencia

31 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Insisten en la marginación y la transparencia
Publicada: Jueves, 31 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
Varias colonias y fraccionamientos de Kanasín carecen deenergía eléctrica y de agua potable
Yucatán se rezagó en materia decompetitividad, ocupa el lugar número 18 entre las 32 entidades federativas del país, según indica un análisis firmado por instituciones agrupadas bajo la denominación de “Cadena de Valor de la Industria de la Construcción”.
Ese estudio señala que el Estado está muy lejos de los líderes en esa materia, que son la ciudad de México, Nuevo León y Querétaro, los cuales ocupan los tres primeros lugares nacionales en competitividad.
Además, Yucatán es superada en ese rubro por sus vecinos: Campeche está en el puesto 17, y Quintana Roo en el 12.
-Los expertos que realizaron el estudio identificaron como las principales causas de esta situación la dispersión de la población, su deficiente movilidad y la dificultad de acceso a los servicios básicos -agrega ese trabajo.
La “Cadena de Valor de la Industria de la Construcción” está formada por 23 instancias, entre asociaciones, cámaras empresariales, colegios de profesionales, universidades y otras más.
Todas ellas firman un documento denominado Desarrollo de Infraestructura: Futuro de Yucatán, que en estos días se está presentando a los candidatos a gobernador y alcalde de Mérida.
Ayer lo pusieron en manos del aspirante del PAN, Renán Barrera Concha, en una reunión de este en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Entre otras cosas, ese documento enlista proyectos y obras que, según sus autores, deben realizar las próximas autoridades. También hay datos sobre la situación de la infraestructura local.
En ese último caso se indica que “Yucatán se encuentra entre las entidades menos generadoras de crecimiento” de acuerdo con la variación anual del valor bruto de la producción de la industria de la construcción en el lapso 2010-2011.
Otro dato es que en materia de infraestructura Yucatán ocupa la posición 14. En competitividad, tiene el sitio 18.
El estudio muestra también que Yucatán está entre las regiones con mayor pobreza y marginación, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y del Consejo Nacional de Población (Conapo). En marginación ocupa el onceavo sitio.- Hansel Vargas Aguilar
El análisis | Detalles
Los constructores de México presentaron un análisis sobre la situación de cada entidad.
Sureste marginado
En el caso de la marginación, las entidades federativas que están peor que Yucatán son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Tabasco (en el documento falta el nombre de un estado mas).
Pobreza
Respecto a pobreza, la situación de Yucatán es todavía más grave, está en octavo lugar. Es mayor a la que padecen Campeche y Quintana Roo.
Sin transparencia
Otro rubro que abarca ese estudio es el de transparencia. Se pide modificar le ley al respecto “dado que la actual es opaca” y además no contempla “ciudadanizar los procesos de planeación y seguimiento”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada