Se empata la carrera para la alcaldía

30 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:02 am  |  Mérida

Diana Castillo Laviada, el lunes
Aunque aún es elevado el porcentaje de indecisos y de ciudadanos que podríancambiar el sentido de su voto, nueva encuesta revela que hay un virtual empate técnico entre los candidatos del PAN y el PRI a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha y Nerio Torres Arcila.
Según el sondeo, Barrera Concha tiene el 40% de las preferencias y el priista Nerio Torres alcanza el 38%.
Un 20% de los consultados no contestó o aún no sabe por quién votará en la contienda por la alcaldía.
La muestra también da cuenta de que habrá una elevada participación en los comicios. Además, el Ayuntamiento que encabezó Angélica Araujo Lara sale reprobado por los meridanos
La encuesta fue practicada por el despacho Agredano Consultores, con sede en Monterrey, a petición del equipo de campaña de Renán Barrera.


Moneda “en el aire” 
Cerrada lucha por el Ayuntamiento entre PAN y PRI

Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
La encuesta electoral sobre las preferencias en la contienda por la alcaldía de Mérida revela que, por partidos, el PAN también aventaja al PRI con 8 puntos.
Al preguntar a los encuestados qué partido le gustaría que ganara la presidencia municipal meridana, el 45% se inclinó por el PAN, 37% por el PRI, 3% por el PRD, 1% por el Panal, 1% dijo que el Verde Ecologista, 1% por ninguno y 14% no lo sabe o no contestó a la pregunta.
Por candidato, el panista Renán Barrera Concha alcanza el 40%, el priista Nerio Torres Arcila 38%, Alejandro Abud Bujáidar, de Movimiento Ciudadano, 1% y Teresa Loret de Mola Vadillo, delPRD, 1%. Un 20% de los entrevistados no sabe por quién votará o no contestó.
Como informamos en la primera plana, la encuesta estuvo a cargo de Agredano Consultores, con sede en Monterrey, y se levantó a petición del equipo de campaña del panista Renán Barrera.
En el cuadro de apoyo que acompaña a esta nota damos más datos de la metodología del sondeo practicado en Mérida. Las comisarías, que representan el 7% del padrón municipal, no fueron incluidas en el levantamiento.
Afluencia a las urnas
Como en otras mediciones, en la encuesta de Agredano Consultores un elevado porcentaje de ciudadanos afirmó que acudirá a votar el primero de julio. El 99% de los entrevistados anticipó que irá a sufragar.
En cuanto al nivel de conocimiento de los candidatos, el priista Torres Arcila supera al panista Barrera Concha por tres puntos.
A la pregunta de si sabía que Nerio Torres era el candidato del PRI a la alcaldía, el 87% afirmó que sí, 2% que no y 11% dijo que no lo sabía o no contestó.
En el caso de Barrera Concha, 84% sabía que es el candidato del PAN a la alcaldía, 15% no lo sabía o no contestó y 1% dijo que no era el abanderado de ese partido.
Los meridanos también respondieron sobre el partido que cumple más sus promesas de campaña. El 42% aseguró que el PAN, 36% el PRI, 3% el PRD y 19% no lo sabe o no contestó.
Otra pregunta era sobre el partido político con el que asociaba más la palabra corrupción. El 45% dijo que con el PRI, 27% con el PAN, 6% el PRD, 5% el Verde Ecologista, 2% el Panal, 21% no lo sabe o no contestó, y 1% dijo que con ninguno.
Sobre el partido con el que más se asocia la palabra eficiencia, 40% dijo que con el PAN, 33% con el PRI, 3% el PRD, 3% el Verde Ecologista, 2% ninguno, y no lo sabe o no contestó, 22%.- Alejandro Acevedo Vales
Metodología de la encuesta
Casa encuestadora
La encuesta sobre las preferencias electorales en la contienda por la presidencia municipal de Mérida fue levantada por la empresa Agredano Consultores, con sede en Monterrey, Nuevo León.
Antecedentes
La casa encuestadora tiene siete años de fundada y su propietaria es Mónica Agredano Ramírez. La muestra se efectuó en la ciudad de Mérida, que representa el 93% del padrón del municipio. No se tomó en cuenta a las comisarías.
Fecha de la muestra
El levantamiento en campo se hizo del 22 al 25 de mayo en 46 colonias de la ciudad, con una muestra aleatoria de 1,280 cuestionarios aplicados cara a cara, en vivienda, con credencial de elector del municipio de Mérida.
Procesamiento
La captura y procesamiento de datos se realizó con las fórmulas y programas regularmente aceptados para este tipo de información, según informa Mónica Agredano.
Margen de error
El nivel de confianza de la encuesta es del 95% y tiene un margen de error de +/- 2.5%. Las segmentaciones se realizaron de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática con base a género, rango de edad y nivel socio económico.
Varones y mujeres
De los 1,280 ciudadanos encuestados, el 51% eran mujeres y el 49% varones.
Segmentación
El nivel socioeconómico de los encuestados se divide así: D (clase baja), C (media baja), C+ (media alta), B (alta) y A (muy alta). El 22% de pertenecen al nivel socioeconómico D, 62% a los segmentos C y C+, y el 16% a los sectores A y B. El 25% tiene entre 18 y 25 años; 28% son de 26 a 35 años; 31% de 36 a 50 años, y 16% más de 51 años de edad.

Podrían cambiar su voto 
Los meridanos truenan al actual Ayuntamiento
Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
A poco más de un mes de las elecciones, aún es elevado el porcentaje de ciudadanos que podrían cambiar el sentido de su voto en relación con las preferencias que actualmente tienen, según nueva encuesta sobre la contienda por la alcaldía de Mérida.
En el sondeo de Agredano Consultores se preguntó a los encuestados si cambiarían su intención de voto o ya está decidido. El 60% afirmó que no cambiará su decisión, pero un 18% sí cambiaría el sentido de su sufragio y 22% no lo sabe o no contestó.
Es decir, aún está “en el aire” el sentido del voto del 40% de los encuestados.
Los meridanos también dieron su opinión sobre cómo ha trabajado el Ayuntamiento de Mérida en los últimos dos años. El 47% dijo que bien, pero 24% consideró que ha trabajado mal, 25% afirmó que muy mal, 2% muy bien y 2% no lo sabe o no contestó. La aprobación al Ayuntamiento no llega ni al 50%.
Otro cuestionamiento de la encuesta fue: ¿Con qué partido en el Ayuntamiento ha estado mejor Mérida? El 43% dijo que con el PAN, 37% con el PRI, 1% dijo que con el Verde Ecologista ( estuvo en alianza con el PRI en la última elección) y 19% no lo sabe o no contestó.
Los encuestados afirmaron que lo más importante para darle su voto a un candidato es su honestidad. También toman en cuenta que sus propuestas sean claras, sus deseos de servir y que sea una buena persona.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada