Absuelven a ex alcalde de Kanasín

29 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Un ex primer edil de Kanasín libra dos acusaciones
Publicada: Viernes, 29 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Juan Carlos Canché Baas, ex alcalde de Kanasín, en una de las recientes diligencias que sostuvo con motivo de su detención
La acusación que por más de un año y cinco meses sostuvo la Fiscalía General fue detenida abruptamente ayer con la liberación de Juan Carlos Canché Baas, ex alcalde de Kanasín.
El juez Luis Felipe Santana Sandoval ordenó ayer por la mañana la liberación del ex funcionario, quien fue acusado de violación y de no dar dinero para sus hijos.
Los expedientes los promovió la señora Marisol Chan Gamboa, esposa de Canché Baas. La pareja está separada desde antes de la detención del ex regidor, en febrero de 2011, en Kanasín.
El acusado, al escuchar de su “inmediata liberación”, sonrió.
Apenas el miércoles Canché Baas, tras las rejas, sostuvo su última audiencia, la “vista pública”, previa a la sentencia.
A menos de 24 horas de esa audiencia y a pocas horas de las elecciones, el político abandonó el reclusorio.
Se le habían negado todos los amparos que pidió y el más reciente que se le concedió fue “para efectos” de que se realicen unos careos por no dar dinero para sus hijos.
Se valoraron de nuevo las pruebas, lo que, según el juez Santana Sandoval, dio pie a la liberación. Dos testigos se retractaron y, que se sepa, no se les harán cargos por mentir.
Por la violación, delito que lo mantuvo preso desde febrero del año pasado, se le declaró inocente, a pesar de que la quejosa Marisol Chan sostuvo su versión.
El acusado nunca pidió careo con la denunciante, aunque ofreció el testimonio de personas que vieron darle buen trato a su esposa cuando ambos vivían juntos.
Por este caso no se le concedió el amparo, se pidió revisión de la negativa, pero antes de que el Tribunal Colegiado confirme o revoque esa decisión, la defensa de Canché Baas se desistió de ese recurso y, por lo tanto, el caso quedó expedito para dictarse sentencia, lo que ocurrió ayer.- Rudesindo Ferráez G.
En síntesis
Aniversario de boda.
Canché Baas fue detenido porque en el aniversario de su matrimonio presuntamente ultrajó a su esposa. El ex funcionario fue detenido el 14 de febrero en casa de su cónyuge, de la que está separado.
Casos polémicos.
Hace unos años, contra el juez Santana Sandoval hubo una protesta por baja condena que impuso a los dos homicidas de una joven. La condena la aumentó el Tribunal Superior de Justicia cuando la acusación apeló los pocos años de prisión.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada