Consejero del INAIP en líos

24 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Orden de arresto emitida por un juez oaxaqueño
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida

Víctor May Vera al rendir protesta como consejero del Inaip, en febrero. Hoy se enfrenta a una denuncia por robo en Oaxaca
Víctor May Vera, ex presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y actual consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública, es perseguido por autoridades judiciales de Oaxaca, quienes emitieron una orden de aprehensión en su contra, según el expediente del caso.
Hace dos meses, el 19 de abril, el juez primero de lo penal de Santa Cruz Huatulco, en Pochutla, ordenó la detención de Víctor May, Camerino Hernández Avalos y Juan López Flores.
Se les acusa de robo y abuso de confianza pues, según la denuncia, se apoderaron de una grúa, equipos y maquinaria de una empresa privada, con valor de $1.355,629. Esto ocurrió durante obras de remodelación del aeropuerto de Huatulco.- H.V.A.
 Acusación | Amparo
Víctor May Vera pidió amparo ante el juzgado a cargo de Andrés Sánchez Bernal.
Amparo
Cuatro días después de emitida la orden de detenerlo, Víctor May pidió amparo contra cinco autoridades oaxaqueñas: el juez, el procurador de Justicia, y el director, el subdirector y el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Yucatán
También contra cuatro autoridades de Yucatán.

“Un malentendido, saldremos del problema” 
Víctor May afirma que una denuncia falta a la verdad
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Víctor May Vera al rendir protesta como consejero del Inaip, en febrero. Hoy se enfrenta a una denuncia por robo en Oaxaca
Víctor May Vera, ex presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y actual consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública, es perseguido por las autoridades de Oaxaca, quienes emitieron una orden de aprehensión en su contra, de acuerdo con el expediente judicial de ese caso.
Hace dos meses, el 19 de abril, se emitió la orden. Fue firmada por el Juez Primero de lo Penal de Santa Cruz Huatulco, en Pochutla, Oaxaca. También se ordenó aprehender a Camerino Hernández Avalos y Juan López Flores.
A los tres se les acusa del delito de robo y abuso de confianza pues, según la denuncia, se apoderaron de una grúa, equipos y maquinaria de una empresa privada, con valor de $1.355,629. Esto ocurrió durante obras de remodelación del aeropuerto de Huatulco.
Cuatro días después de emitida la orden de detenerlo, Víctor May pidió amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, a cargo del Juez Andrés Sánchez Bernal. El número de expediente es 523/2012.
Según el expediente, el consejero del Inaip pidió la protección federal contra cinco autoridades oaxaqueñas: el juez y el Procurador de Justicia así como el director, el subdirector y el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones.
También solicitó que se le ampare contra cuatro autoridades de Yucatán: la Fiscalía General del Estado, el Director de la Policía Ministerial, el Secretario de Seguridad Pública y el director de Investigación y Atención Temprana.
Esos últimos, indica el expediente, pretenden cumplir la orden de aprehensión por medio de convenios de colaboración que hay entre las autoridades de Oaxaca y Yucatán.
Entrevistado sobre ese asunto, Víctor May confirmó que existe esa denuncia y que él se amparó, pero los hechos no ocurrieron del modo en que fueron expuestos ante las autoridades oaxaqueñas.
Indicó que ese asunto resulta penoso para él, pues siempre ha buscado el diálogo como un modo para resolver problema, e insistió en que lo asentado en la denuncia no corresponde a la realidad. Además, prosiguió, su empresa nunca ha tenido problemas de ese tipo a pesar de los muchos años que lleva en operación y realizado obras para muchos clientes.
Expuso que la compañía Cicisa, de la cual es socio mayoritario, subcontrató en Oaxaca a una empresa y pagaron a ésta para que hiciera un trabajo, pero esa compañía no cumplió.
-Ella es la que tiene una deuda fuerte con nosotros, pues cobró y no hizo el trabajo, y cuando le propusimos dialogar respondió con la denuncia, la cual es infundada. En ella se me menciona porque mi nombre aparece en el acta constitutiva de Cicisa, de la cual soy socio mayoritario.
- Hay que decir que desde principios de año, cuando fui nombrado consejero del Inaip, he estado dedicado a esta tarea pública, y el manejo de mi empresa quedó en manos del director y el gerente de la misma.
-Incluso, desde entonces no he estado en esa obra. Esto es un malentendido, saldremos del problema.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada