Datos sobre los cargos de elección popular de los partidos

24 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

PRI y PAN, con la mayoría de los cargos de elección
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cartel de la agrupación Acciones Líderes, que emprendió una campaña para cuestionar el desempeño de Angélica Araujo en la alcaldía y exhortar a la población a no votar por Nerio Torres Arcila. La campaña incluye volantes, perifoneo y dos vallas móviles. El cartel fue retirado ayer mismo por agentes policíacos
Históricamente en Yucatán el PAN y el PRI se disputan y dividen la mayoría de loscargos electorales, tanto federales como estatales, y como tercera fuerza política en la entidad se encuentra el PRD.
En el ámbito estatal, el PRI ocupa actualmente 64 alcaldías, incluyendo la capital del Estado, así como 16 diputaciones locales, de las cuales 13 las ganó en las urnas, al derrotar a los demás partidos en 13 de los 15 distritos.
Las otras tres diputaciones son plurinominales, incluyendo una que le correspondía al PVEM, pero como este partido registró como sus candidatos a 14 de los 15 aspirantes priistas, uno de los dos del PRI que perdieron -Omar Corzo Olán- llegó al Congreso por esa vía. El otro derrotado fue Javier Osante, quien sin embargó llegó al Congreso por la vía del repechaje, es decir los que tuvieron la mayor votación entre los que perdieron.
El PAN gobierna en 34 alcaldías y tiene seis diputaciones locales, dos que ganó en distritos de Mérida -el IV y VI-, y cuatro plurinominales.
El PRD tiene tres alcaldías: Tahdziú, Tahmek y Tepakán, y dos diputaciones plurinominales.
El PVEM ganó tres presidencias municipales: Acanceh, Suma y Tixpéhual; tiene una diputación local y otra más que ocupa un priista, Omar Corzo.
El Panal sólo gobierna en el municipio de Temozón y Convergencia -hoy Movimiento Ciudadano- en Cacalchén.
De las diputaciones federales y senadurías de Yucatán, el PRI ganó las cinco curules de la Cámara Baja que le correspondían a los yucatecos en 2009 y una senaduría en 2006, cuando le correspondió como primera minoría debido a que fue derrotado por el PAN.
Respecto al Senado, se permite a los estados tener tres legisladores por la vía del voto, dos que integran la primer y segunda fórmula del partido que gane la elección, y el primero de la fórmula del partido que quedó en segundo lugar en las votaciones.
Además, los priistas tienen otras dos diputaciones federales plurinominales.
En el caso del PAN, además de las dos senadurías que ganó, también obtuvo tres diputaciones federales plurinominales.
Candidatos comunes
Aunque la ley prevé el registro de alianzas o coaliciones entre partidos para contender en las elecciones, en el caso de los procesos estatales en los últimos años no se registraron.
Los partidos prefieren aprovechar la figura de “candidatos comunes” para unirse entre ellos y cuidar sus votos, ya que esto les permite mantener sus registros y prerrogativas.
En las elecciones estatales de 2010 el PVEM usó la fórmula de los candidatos comunes para registrar a 14 de los 15 candidatos del PRI a diputados locales. Sucede lo mismo en el proceso actual.
En el caso de las alcaldías, en siete municipios se registraron candidatos comunes y destacan los casos de Dzidzantún, donde se registró el único caso del PAN con el Panal, y Espita, donde PRD y PT apoyaron al mismo candidato.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA dmassa@megamedia.com.mx
De un vistazo
Candidatos comunes
En el caso de las alcaldías, en siete municipios se registraron candidatos comunes en las pasadas elecciones locales de 2010 y éstas fueron: Dzidzantún, donde se registró el único caso del PAN con el Panal; en Espita fue entre el PRD y el PT.
Otros comunes
Otros candidatos comunes fueron registrados en Tekax con cuatro partidos que contendieron con un candidato común: el PRD, PT, Convergencia y el Panal; En Ticul se registraron dos candidatos comunes, uno entre el PRI y PVEM, y el otro, del PT y Convergencia.
Los otros fueron en Mérida, la del PRI y PVEM; en Tizimín, entre PRD, PT y Convergencia; y en Oxkutzcab, el PT y Panal.
En estas elecciones
En estas elecciones se registraron candidatos comunes, entre los que repiten los del PRI con el PVEM, más el PSD.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada