Dudas sobre Cobijar

24 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Dan información incompleta sobre este programa
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El programa Cobijar incluye la entrega de chamarras a niños de primaria, como los de la foto, tomada en Bokobá en marzo de 2009
Casi al final de la presente administraciónestatal se conoce, finalmente, una cifra real, comprobable, sobre las inversiones y otros datos del programa Cobijar, que consiste en repartir cobertores y chamarras infantiles.
Pero en lo que respecta a su distribucióncontinúa la información incompleta.
Se supone que esas prendas llegan a personas de escasos recursos económicos de esta capital y sus comisarías, así como del interior del Estado, y que su reparto se lleva al cabo sin fines obscuros.
Es mínima la cifra sobre ese plan que ahora se conoce y que es comprobable. La mayor parte de los números oficiales son un reporte incompleto, confuso y en ocasiones contradictorio.
Nunca, excepto esta vez, se detalló la inversión, el precio de cada prenda, quiénes fueron los fabricantes y la cantidad de cobertores y chamarras hechas por cada uno de ellos. Tampoco se informó de los proveedores de la materia prima, con excepción de esta ocasión.
Un recuento de los diversos anuncios oficiales sobre Cobijar -tomando como base las cifras que parecen más lógicas- arroja que de 2008 hasta la fecha se habrían confeccionado 600,000 prendas de vestir (entre chamarras y cobertores).
Eso quiere decir que tres de cada 10 yucatecos recibieron una de esas piezas. En ellas el gobierno habría invertido $52.1 millones, pero de ese total sólo es comprobable el destino de 6 millones.
Del material producido sólo se tienen datos firmes del 9% del total: son 43,000 chamarras y 11,000 cobertores, en cifras cerradas, confeccionados este año por socios locales de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
Cada chamarra costó $100 y cada cobertor, $60.
Esas prendas se entregaron en etapas durante abril, mayo y principios de este mes.
Las confeccionaron 38 industriales, y hubo tres proveedores de las materias primas.
Esta es la única vez en que se permitió a esa cámara intervenir en ese plan, a pesar de que desde el inicio se dijo que uno de los fines de Cobijar era impulsar a la industria del vestido.
-Ya terminamos las prendas y las entregamos, pero todavía no nos pagan -indicó Carlos Worbis Rosado, presidente local de esa agrupación empresarial.-Hansel Vargas Aguilar
Cobijar | En tinieblas
Las dudas sobre Cobijar surgieron en 2009 al verificar la lista de beneficiarios.
Muertos de frío
La lista oficial indicó que se entregaron prendas a personas fallecidas de Progreso, Valladolid, Tizimín, Sucilá, Umán, Temax, Tixkokob, Motul y Panabá, entre otros municipios.
“Beneficiados”
Un capitán de puerto, maestras, comerciantes, un actor y un burócrata figuran entre los difuntos que “recibieron” esas prendas, según investigó esa vez la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán.
Los vivos
Entre las personas vivas a las que, según el gobierno, dio prendas y firmaron con huella digital están los empresarios Manuel Sánchez González, Ceferino Gutiérrez Martínez y José Alonzo Benítez. También Antonio Pérez Encalada, ex comandante de la IX Zona Naval; Edith Maldonado Velázquez, dueña de una academia, Venustiano Mandujano Osorio, ex administrador del Agua; Carlos Reyes Lavín y Elda María Pajón Torres, mamá del ex diputado José Blanco Pajón.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada