Edificios remozados ya están despintados

29 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 29 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida
Todavía no concluye el programa de rescate de fachadas del Centro Histórico y varios predios antiguos con pintura nueva ya evidencian un deterioro progresivo.
La pintura de varios edificios ya se levantó en algunas partes y en otros casos el acabado fino empieza a desmoronarse.
“Las fachadas requieren de un tratamientoespecial. No es sólo pintarlas”, señaló la presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña, cuando fue enterada de las afectaciones y se le pidió su opinión sobre el tema.
La directiva informó que reportaría esas deficiencias a la Secretaría de Obras Públicas, responsable del proyecto de mejoramiento del Centro de Mérida y del manejo de un préstamo de $170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ese fin.
Cuando los peatones vieron que se tomaba fotografías a la pintura alzada se acercaron y dijeron que era prueba del mal trabajo que se hizo o de la mala calidad de la pintura o le faltó el sellador.


Se descascara una obra nueva 
Los trabajos del Centro Histórico, ya con deterioro

Publicada: Viernes, 29 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Este edificio del Centro Histórico recién pintado ya muestra deterioro, pues la pintura ya se levantó
Edificios del Centro Histórico de Mérida recién remozados y pintados ya comienzan amostrar señales de deterioro. Entre los que ya muestran levantamiento de pintura están el local de Panificadora Montejo, ex ABC, el Olimpo, la parte sur del teatro José Peón Contreras, el Palacio de Gobierno, la Casa del Alguacil y las paredes de las iglesias de La Candelaria, Monjas y Santa Lucía.
Las personas que comentaron con el reportero estas deficiencias creen que se trata de una consecuencia de la rapidez con la que hicieron los trabajos. O quizá la pintura es de mala calidad, o simplemente los pintores no rasparon la pared o no le pusieron el sellador para que quede fija la pintura.
La pintura de fachadas forma parte del proyecto integral de mejoramiento del Centro Histórico que realiza el gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).
El proyecto lo planeó y concursó Francisco Torres Rivas, quien dejó su cargo de titular de la SOP para competir por la diputación local del I Distrito por el PRI.
En total son alrededor de 300 fachadas incluidas en el rescate del Centro Histórico y el último reporte es que el plan llevaba un avance del 90%. Es decir, está en su fase final, pero en apenas unos meses la pintura ya se descascara, lo que afea las fachadas recién rescatadas.
Los rescates de las iglesias de los barrios, que forman parte del mismo proyecto integral, pero que se hicieron con millonaria inversión del gobierno, tienen mayor deterioro en la parte baja de su exterior, donde la pintura ya se cayó y el acabado se empieza a desmoronar.
La pared exterior de La Candelaria ya evidencia severo deterioro en un buen tramo de la calle. Lo mismo en la parte exterior del ex Convento de Monjas y la iglesia de Santa Lucía, donde la mayor parte de las paredes ya está deteriorada. Incluso, en esta última, céntrica iglesia, la barda perimetral ya se desmorona.
Consultada sobre estas deficiencias, la presidenta del Patronato del Centro Histórico, Zazil Canto Ureña, dijo que no se había percatado del levantamiento de la pintura de los edificios, pero ahora que lo sabe lo reportará a la SOP.- Joaquín Chan Caamal
Vea en nuestro sitio en internet un vídeo del recorrido por el Centro Histórico.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada