El tema de la semana: transparencia

12 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 12 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
 El tema para La pregunta de la semana es “Rendición de cuentas y endeudamiento”. En esta ocasión las preguntas a los candidatos a la alcaldía son las siguientes:

1.— ¿Qué opina del estado actual de las finanzas públicas municipales así como el desempeño de la rendición de cuentas y endeudamiento del Ayuntamiento de Mérida?


2.— ¿A qué se compromete para mejorar el estado de las finanzas públicas municipales, la rendición de cuentas y el endeudamiento del Ayuntamiento de Mérida?


3.— ¿Qué investigación piensa realizar sobre la adquisición de las nuevas lámparas de alumbrado público de la ciudad y por qué?
Nerio Torres Arcila. PRI
1. Realizaré las revisiones pertinentes a las finanzas a través de despachos de contadores públicos independientes desde el mismo proceso de entrega-recepción. En cuanto a la rendición de cuentas, existen organismos encargados de evaluar esos aspectos.
2. Mi compromiso es escuchar a todos y trabajar para todos, y eso incluye el tema de finanzas, rendición de cuentas y endeudamiento.
3. Revisaré el programa para ver si cumple su objetivo.
Renán Barrera Concha. PAN
El Ayuntamiento está quebrado. Según Ficht ratings, “muestra una tendencia negativa en los dos últimos ejercicios fiscales de 2010 y 2011” lo que explica la moratoria de pago.
2. Rescatar el Ayuntamiento de esta manera ineficiente y oscura de administrar los recursos y ejercerlos de manera eficiente.
3. Lo primero que tenemos que aclarar es por qué no fue adquisición sino arrendamiento
Teresa Loret de Mola. PRD
1. Hasta el momento no he visto informe de entrega-recepción de la administración de Angélica Araujo. Sin ese informe de entrega recepción no es posible hablar de transparencia.
2. El compromiso es la transparencia con información financiera y de resultados, oportuna.
3. Revisar los contratos con proveedores y asesorarme respecto a las afectaciones de éste tipo de iluminación pública para tomar decisiones.





Alejandro Abud Bujáidar. MC.
1. La cuenta pública, desde mi análisis, se puede explicar en sentido metafórico como una linda fruta por fuera, pero llena de gusanos por dentro.
2. Lo primero que haré será ordenar un inventario de bienes, una auditoría y revisar los contratos de deuda y el estado de la aplicación de estos recursos.
3. Primero será revisar si cumplen con la norma, tanto en luminosidad como en lo que respecta a la salud.


Jorge Dilio Buenfil Arjona. PT
1. Sólo se justificaría un endeudamiento en una emergencia de interés popular o de seguridad nacional. La solución es el ahorro institucional.
2. El criterio general es el uso de estas reglas de la economía y la última instancia son los intereses del pueblo.
3. La administración pública requiere de estar informada de los descubrimientos científicos y de todas las nuevas tecnologías para la toma de decisiones.



Thelma Alicia Maldonado. Panal
1. Es un caso que tiene que analizarse realmente por las autoridades y aplicar las medidas necesarias para corregir el gasto que se realiza en el ayuntamiento.
2. Primero que nada a informar y ser transparentes en el manejo de los recursos para así poder administrar de forma eficiente.
3. Primero que nada habrá que investigar en donde acabaron las anteriores y qué contrato o con qué tipo de financiación se hizo la obra.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada