La Comuna se queda con el dinero de empleados municipales

24 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Descuentos a los trabajadores que no se depositan
Publicada: Domingo, 24 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

La regidora Claudia Canto Mézquita explica con una gráfica el presunto desvío de recursos de la Comuna, ayer en la sede del PAN
Documentos de Banamex entregados por la Comuna con seis meses de atraso confirman la quiebra financiera del Ayuntamiento: ahora se llega al extremo de desviar el dinero de los trabajadoresmunicipales destinado a sus viviendas y jubilación, denunciaron regidores del PAN.
Los afectados son unos 5,000 empleadosafiliados a varios sindicatos de la Comuna que ya están enterados del caso. El monto que se les quitó es de $37 millones, más el interés bancario.
De esa cifra, $7.000,000 corresponden al Fondo para Vivienda, y $30.000,000 al Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sircum), el cual es un mecanismo similar al de las Afores. Esta última cifra se desglosa así; $20.000,000 de cuotas que aporta la Comuna, $7.000,000 que se descuenta a los trabajadores, y $3.000,000 del seguro de vida.
En rueda de prensa en la que participaron regidores y dirigentes del PAN se explicó que los trabajadores advirtieron el desvío al recibir sus estados de cuenta semestrales que emite Banamex, que maneja el fideicomiso del sistema de jubilación.
En esos reportes bancarios aparece que no se deposita el dinero de los empleados a pesar de que se los descuentan quincenalmente. Tampoco aparecen las aportaciones del Ayuntamiento, y sin embargo en el presupuesto de egresos aparece que ya se emitieron esos recursos económicos.
La Comuna debió entregar desde enero pasado los estados de cuenta de Banamex, pero los trabajadores los recibieron apenas este mes. Se presume que esta maniobra fue para ocultar el desvío el mayor tiempo posible.
-El faltante se observa desde julio de 2011, la Comuna ya lleva 10 meses sin realizar esas aportaciones, aunque sí las descontó -expuso la regidora Claudia Canto Mézquita, ex directora de Finanzas.
El edil Jaime Casanova dijo que recurrió a Banamex por información al respecto y le confirmaron que en los estados de cuenta no aparecen esos depósitos porque no se realizan.
-Jorge Camelo, líder de uno de los sindicatos del Ayuntamiento, también confirmó la irregularidad pues recibió quejas de sus agremiados -añadió.
La concejal Lizette Mimenza dijo por su parte que denunciarán peculado ante la Contraloría Municipal y después ante la Fiscalía, y señalarán como responsables al alcalde Omar Lara, la presidenta municipal con licencia y candidata del PRI, Angélica Araujo; el director de Finanzas, Carlos Bastarrachea, y a la síndico Elizabeth Vargas Aguilar.- H.V.A.
Desvío | “Dinero que es sagrado”
Denuncia
Regidores del PAN anunciaron que denunciarán a funcionarios del Ayuntamiento por usar $37 millones que pertenecen a los trabajadores municipales. “Ese dinero es sagrado porque está dirigido a pagar las pensiones y el fondo de vivienda de esos empleados”, expuso la regidora panista Claudia Canto Mézquita.
En ambos casos se observó que en 2011 hubo un depósito mínimo en julio, septiembre y octubre, y se suspendió totalmente en noviembre y diciembre. Se presume que en lo que va de 2012 ocurre lo mismo.
El Sircum se integra así: cada quincena se descuenta al trabajador el 2.5% de su salario, la Comuna aporta otro 7.5% más 1.1% del seguro de vida.
El Fondo para Vivienda se forma con una aportación del Ayuntamiento meridano equivalente al 5% del salario de cada trabajador.

El Ayuntamiento de Mérida se queda con dinero de sus propios trabajadores 
* Se apropia de $37 millones de los fondos de retiro y de vivienda
Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 2:51 pm  |  Mérida
Boletín de la bancada des Regidores del PAN
en el Cabildo de Mérida 

Los regidores del PAN en el Cabildo de Mérida, durante una rueda de prensa
Los regidores del PAN en el Cabildo de Mérida, durante una rueda de prensa
Acompañados de los presidentes estatal y municipal del PAN, Hugo Sánchez Camargo y Rodolfo González Crespo, y encabezados por su coordinador, Luis Canto García, la bancada de regidores del PAN denunció hoy que el Ayuntamiento de Mérida no ha depositado a las cuentas bancarias de sus 5,000 trabajadores 37 millones de pesos, sin incluir intereses, de los fondos de retiro y devivienda que le pertenecen a sus empleados, lo que constituye un desvío de recursos.

En conferencia de prensa, los ediles explicaron que se trata de dos fondos afectados: el Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum), creado en 2002, y el Fondo de Vivienda de los Trabajadores del municipio de Mérida (Fovim), creado en 2003.

El Sirjum es el sistema de jubilaciones de la Comuna, equivalente a las afores y el Fovim es el sistema de financiamiento para la construcción o adquisición de casas de los trabajadores municipales, pues los empleados de la Comuna no tienen Infonavit.
Con ayuda de dos gráficas, Claudia Canto Mézquita señaló que cada quincena se le descuenta al trabajador el 2.5% de su salario y se deposita a una cuenta bancaria de Banamex. Además, la Comuna aporta otro 7.5% del salario como obligación patronal y el 1.1% del seguro de vida, de modo que el 11.1% del salario de cada empleado se va al fondo de pensiones o Sirjum.

Indicó que las reglas de operación del Sirjum obligan al Ayuntamiento a hacer los pagos de las cuotas retenidas a los trabajadores y de su propia aportación cada mes, lo que no ha sucedido desde julio del año pasado, de modo que la Comuna suma 10 meses sin realizar estas aportaciones, aunque sí las ha descontado.

En los últimos 5 meses de 2011 y los 5 meses ya concluidos de 2012 el Ayuntamiento tenía que depositar al Sirjum alrededor de 30 millones de pesos, de los cuales $20 millones correspondían a las aportaciones patronales de la Comuna, $3 millones a la aportación patronal por Seguro de vida y $7 millones de cuotas descontadas a los trabajadores, añadió.

Además, el Ayuntamiento debe aportar el 5% del salario de cada uno de sus trabajadores para integrar el Fondo de Vivienda, y en este caso el empleado no aporta, pero el Ayuntamiento no ha depositado las aportaciones patronales de los meses de julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2011. Los faltantes en el fondo de vivienda ascienden a 7 millones de pesos, destacó Claudia Canto.

El regidor Jaime Casanova Martínez exhibió el estado de cuenta de un trabajador del municipio y subrayó que los recursos faltantes le pertenecen a los 5,000 trabajadores del municipio, pues debe servir para garantizarles una jubilación, un retiro, y también acceso a créditos para que puedan adquirir una casa, un patrimonio.

–Estamos hablando de 37 millones de pesos, sin incluir intereses, que nadie sabe dónde están. Son recursos descontados al propio trabajador o de aportaciones que el Ayuntamiento debe hacer como patrono. Estamos ante un grave desvío de recursos.
Jaime Casanova informó que desde hace varios días, trabajadores y líderes sindicales le expresaron su preocupación al respecto.

–Las retenciones de las cuotas a los empleados, sus respectivos depósitos bancarios y el pago de las aportaciones municipales para cada trabajador depende de la Tesorería Municipal, a cargo de Carlos Bastarrachea.

El concejal responsabilizó a Angélica Araujo Lara, actual candidata del PRI al Senado, de este desvío de recursos, en tanto que la regidora Lizette Mimenza Herrera anticipó que acudirán ante la Contraloría municipal para solicitar una investigación al respecto.

Desde luego, los trabajadores pueden interponer sus propias demandas legales contra su patrón, que es el mismo Ayuntamiento, y nosotros estamos dispuestos a brindarles la asesoría que requieran, aseveró Lizette Mimenza.

Canto García destacó que hechos como éste demuestran que el vaticinio de los regidores de que la administración priísta quebraría al Ayuntamiento fueron ciertas. Esta es la crónica de la quiebra anunciada, indicó.

Rodolfo González Crespo pidió recordar la situación parecida que se registró en el Isstey, que presidía el hoy candidato priísta a la alcaldía, Nerio Torres Arcila, donde hay un quebranto de 2,500 millones de pesos.

–No queremos que el Ayuntamiento siga el camino del Isstey. Lo que Nerio Torres hizo en el Isstey, Angélica Araujo lo hizo en la Comuna –denunció.

El presidente del PAN municipal externó también su preocupación de que esos recursos se estén utilizando en la campaña de Nerio Torres o de Angélica Araujo, o de ambos.

A una pregunta, el presidente del PAN estatal señaló que ante estas denuncias de desvío, de facturas falsas, de falta de pago a proveedores, la verdadera pregunta que es necesario hacerse no es sólo qué va a hacer el PAN o los regidores panistas, sino qué van a hacer los ciudadanos.

Nosotros esperamos la respuesta de los ciudadanos el 1 de julio próximo, concluyó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada