Llevan lío ejidal de Kanasín al Presidente

28 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Demandan su intervención en el caso de Kanasín
Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Ante el lento avance para solucionar la regularización de tierras ejidales en Kanasín, el senadorAlfredo Rodríguez Pacheco solicitó anteayer a la Presidencia de la República la reactivación del proceso de expropiación de 135 hectáreas a favor de la Corett.
Rodríguez Pacheco dice que la situación de las familias  que ocupan poco más de 3,000 lotes en las colonias de San Camilo, Cuauhtémoc, Francisco Villa Poniente y Flor de Mayo es más compleja porque el Tribunal Unitario Agrario No. 34, con sede en Mérida, fijó una garantía de $2,000 a cada persona que denunció al Ejido de Kanasín para protegerlos de un posible desalojo.
Además, el Registro Agrario Nacional da rápido trámite a la inscripción del acta de una asamblea ilegal donde se aprobó el cambio de uso de destino del suelo, y se vendió esa superficie al empresario Lorenzo de Jesús Medina González.
La Corett inició la expropiación de esas tierras en 2004 para regularizar los lotes a los posesionarios, pero el 11 de diciembre de 2011 el Ejido rompió el convenio.
Rodríguez Pacheco dice que le preocupan las protestas que han realizado los colonos afectados por esta maniobra y por ello pidió al presidente Felipe Calderón su pronta intervención para solucionar este conflicto, y evitar que se le pueda dar tintes políticos que afecten la estabilidad de las elecciones del domingo.
Principalmente, aseguró, porque detrás de este conflicto está el ex subprocurador de Justicia de Yucatán, Rafael Acosta Solís
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada