Nuevo centro comercial en el norte de Mérida

23 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un grupo de empresarios de Mérida y Monterrey invierten $100 millones en la construcción de “Plaza El Pocito”, un centro comercial de 4 pisos y espacio para 50 locales, en el norte esta ciudad.
La obra ha causado inquietud porque es la primera de su tipo en Mérida y hay dudas sobre su ajuste al Programa de Desarrollo Urbano.
El nuevo centro comercial se levanta en la calle 49 con 28 de la colonia Montealbán, en un terreno donde antes funcionó un vivero, enfrente de la entrada a San Antonio Cucul, a dos cuadras de la glorieta de El Pocito.
Según Manuel Serrano Plowells, directivo de Capitel Desarrollos, la empresa regiomontana socia del proyecto, tendrá cuatros pisos: nivel uno, dos y tres y mezzanine; así como 23 metros de altura, estacionamiento para 280 automóviles distribuidos en tres pisos (“30% más de lo que marcan las normas”) y 50 locales comerciales de 30 a 90 metros cuadrados. “No habrá problemas de vialidad en la zona porque los vehículos transitarán en vías internas”, dice Serrano.
El terreno de “Plaza El Pocito” mide 6,450 metros cuadrados -desde hace días se iniciaron las tareas de nivelación-, y el área vendible asciende a 6,339 metros.
Además de Capitel Desarrollos, participan como socios Ricardo Zambrano Sánchez, inversionista de Monterrey, y los hermanos Arturo y Mauricio Millet Reyes, de Merida.

Habría restricciones 
Falta claridad en el permiso para abrir una plaza
Publicada: Sábado, 23 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Mérida considera como Vialidad de Bajo Impacto a la zona donde se prevé la construcción del centro comercial “Plaza El Pocito” en el Norte.
Según ese programa, este tipo de vialidades, “por sus dimensiones y aforo vehicular, forman parte importante de la estructura vial urbana de la ciudad, pero con uso habitacional inicial, en las que se permiten comercios y servicios de nivel básico”.
La zona, añade el documento, debe considerar un Coeficiente de Ocupación del Suelo del 70% y destinar un mínimo de 30% de cada predio para área verde, con cubierta vegetal y arbolada.
Los comercios y servicios de nivel básico, agrega el PDU, son aquellos que “expenden productos de consumo cotidiano de primera necesidad para los vecinos de una zona habitacional, cuya característica será la pequeña escala y el acceso principalmente peatonal”. Cada local de esos comercios no deben ocupar “un área mayor de 50 metros cuadrados y no incluye la venta de bebidas alcohólicas”. Los usos comerciales de nivel básico, dice el PDU, podrán instalarse en locales y centros y plazas comerciales.
En otro apartado, el PDU especifica que los locales comerciales comprenden la edificación de dos o más locales destinados a actividades comerciales de nivel básico o mediano (no es el caso de las Vialidades de Baja Intensidad, que sólo admite comercios de nivel básico).
La construcción de esos locales está condicionada a la presentación de estudios de impacto ambiental, urbano y vial y a la resolución favorable a éstos, por parte de la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.
Según Manuel Serrano Plowells, directivo de Capitel, una de las socias del centro comercial y la encargada de desarrollar el proyecto, éste “cumple con todos los requisitos”, tanto viales como ambientales, como la preservación de áreas verdes, (30% del total de la superficie, dice el PDU), por lo que las autoridades le entregaron el permiso de uso de suelo y la licencia de construcción.
Llama la atención que los promotores de la plaza aseguren que ésta ocupa una superficie de 6,450 metros cuadrados y que el área vendible sea de 6,339 metros cuadrados. Queda una diferencia 111 metros, igual al 1.72% de la superficie, muy distante del 30% de área arboleada que marca el PDU.
Arquitectos consultados coinciden en que para verificar si este proyecto se ajusta a los requerimientos del PDU, es necesario conocer los estudios de impacto y el autor de éstos.
Mauricio Millet Reyes, otro socio del centro comercial, informa que el autor de esos estudios es Arturo Jaubert Garibay, y ofreció enviar hoy copia de esos documentos.
Jaubert fue jefe de Departamento de Uso de Suelo de la dirección de Desarrollo Urbano en la gestión de Ana Rosa Payán en 2001-2004, cuando el director era Sergio Díaz Medina.
De acuerdo con fuentes de Central 9, este ex funcionario conservaría aún mucha influencia en la toma de decisiones de esa dependencia.
Continuará.-Hernán Casares Cámara.
El caso Plaza comercial
Nombre de los socios
Aunque Manuel Serrano Plowells, directivo de Capitel, una de las socias de “Plaza El Pocito” dijo que no era posible revelar el nombre de los socios de ese centro comercial, “por cuestiones de seguridad”, Mauricio Millet Reyes, socio también del proyecto, dio a conocer quiénes son los inversionistas involucrados.
Se trata de una sociedad anónima creada ex profeso para la construcción y gestión del centro comercial integrada por las siguientes personas: Eduardo Mellado Rodríguez, propietario de Capitel Desarrollos de Nuevo León; Ricardo Zambrano Sánchez, inversionista de Monterrey y los hermanos Arturo y Mauricio Millet Reyes.
Tanto Mellado Rodríguez como los hermanos Millet Reyes participaron también como socios en la construcción de la Torre Vértice, en Montecristo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada