Campañas de Fecuy para cuidar las elecciones

25 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

El lema es: "No te quejes después si no sales ahora"
Publicada: Lunes, 25 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Vigilancia de los votos
Con los objetivos de promover que los ciudadanos salgan a votar el próximo domingo, cuidar que los sufragios se emitan en forma clara y transparente -sin coación y como marca la ley- y comunicar por medio de las redes sociales todo lo que pueda ser una irregularidad, la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) ha lanzado una campaña con el nombre de “Soy vigilante ciudadano”.
La campaña cívica tiene como lema “No te quejes después si no sales ahora” y con ella la Fecuy se suma a las diversas organizaciones ciudadanas en la promoción, información y vigilancia del voto ciudadano.
La profesora Blanca Estrada Mora, presidenta de la federación de colonos que se creó hace 22 años, señaló que la campaña se inició hace unos días y busca crear un canal de comunicación para que la sociedad exprese todo lo que considere que puede impactar de forma negativa el día de las elecciones, para informar a la ciudadanía sobre la importancia de votar y sus derechos al hacerlo.
La dirigente de la Fecuy indicó que a propuesta de los jóvenes de la federación se creó una página en Facebook (Merida Fecuy A.C.) para promover el voto por medio de las redes sociales.
Por ese medio se invitará a los ciudadanos a sumarse a la campaña “Soy vigilante ciudadano”, para seguir de cerca que el proceso se realice en forma transparente.
Durante estos días previos a los comicios se repartirán volantes en lugares públicos para informar a los ciudadanos sobre aspectos básicos del proceso electoral e invitarlos para que el próximo domingo 1 de julio salgan a votar, sin importar por cuál candidato, pero sin recibir presión para hacerlo por determinado partido.
Otras agrupaciones ciudadanas realizaron ayer en la Plaza Grande, pese a la lluvia, la jornada denominada “tendedero de la vergüenza”, donde de diferentes maneras exhibieron las acusaciones formuladas contra el gobierno del Estado por sus promesas incumplidas.
Mérida | Tendedero
La Plaza Grande de Mérida se convirtió ayer en un foro ciudadano de denuncias.
Las demandas
Los excesos denunciados y el incumplimiento de promesas de obras y programas de desarrollo fueron los principales temas que se expusieron en el ejercicio cívico, a cargo de grupos ciudadanos, sobre la actuación del gobierno del Estado.

Interés en las elecciones 
Buena respuesta a unos talleres para la participación
Publicada: Lunes, 25 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Antes del lanzamiento de la campaña “Soy vigilante ciudadano”, la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) realizó durante 30 semanas el taller “Yucatán en el 2012″, que finalizó el jueves.
El taller también tuvo como fin promover la participación cívica entre los diversos sectores de la sociedad, por medio de varias actividades de capacitación, información y de reflexión.
La profesora Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, destacó que la respuesta a los talleres superó las expectativas y se hizo patente el interés por conocer todo lo que implica un proceso electoral. También salió a la luz el desconocimiento que la sociedad tiene sobre los temas electorales.
-Que chequen el lugar donde se van a instalar las casillas, que vean que sea el adecuado, ya que serán varias mamparas el día de las votaciones. Que tomen fotos y las suban a las redes sociales, sobre todo para denunciar irregularidades -recomendó la dirigente de la Fecuy.
A los 30 talleres, uno por semana, según Blanca Estrada, asistieron 894 personas, entre vecinos de las colonias Crescencio Rejón, Vicente Solís, San José Tecoh, Francisco Villa Oriente, México Oriente y Prado Norte, así como la comisaría Chichí Suárez, y los municipios de Tixkokob y Motul.
Además, en instituciones educativas, como la Universidad Marista y el Centro Educativo Yucatán, y en varias sedes de organizaciones sociales también hubo actividades.
La profesora Estrada Mora expresó que si se quiere una transparencia electoral, se necesita una sociedad capacitada e informada, que sepa detectar las irregularidadesy exija sus derechos.
-Por desgracia hay mucho desconocimiento en la sociedad de los aspectos legales y operativos de un proceso electoral, ya que para muchos la elección sólo se remite al día del sufragio y se cree que los fraudes se realizan en ese momento, cuando la realidad es que se hacen mucho antes -agregó la dirigente.
La activista social consideró que en la actualidad hay un despertyar ciudadano, pero es un efecto y no una causa, y se da porque los partidos ya no representan los intereses ciudadanos, sino que sólo velan por sus beneficios.- Luis Alpuche E.
En síntesis
Justificación. La profesora Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) señala que hay mucho interés de los ciudadanos en el actual proceso electoral y eso justifica la realización de cursos y talleres para alentar ese espíritu de civismo.
Los partidos. La dirigente lamenta que el país en general se haya convertido en una víctima de la partidocracia, en la que los partidos sólo ven por sus intereses.
Esa situación es lo que ocasiona que la sociedad busque la manera de organizarse y sola encuentra su cauce para la defensa de sus intereses y causas, como la campaña “Soy vigilante ciudadano”, concluyó Blanca Estrada.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada