Otro caso de incumplimiento a los productores

26 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 26 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida

Las oficinas de Fomento Agropecuario son escenario de un ir y venir de productores a los que no les dan recursos autorizados en 2011
Una asociación civil acusa a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado de negarse a entregarle el dinero de cuatro proyectos aprobados en 2011, a pesar de que cumplió todos los requisitos para la liberación de los recursos.
La cantidad adeudada por los cuatro proyectos asciende a alrededor de $1.5 millones.
“No nos vamos a quedar callados, porque no estamos pidiendo algo que no nos corresponde. Esos proyectos fueron autorizados desde el año pasado”, indica José Daniel Sosa Mejía, delegado en Yucatán del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A.C.
Según afirma, en la Secretaría les hacen dar muchas vueltas y sólo les ponen pretextos.

Ultimátum al gobierno 
Si no paga dinero atrasado le harán una movilización
Publicada: Martes, 26 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Las oficinas de Fomento Agropecuario son escenario de un ir y venir de productores a los que no les dan recursos autorizados en 2011
En voz de su delegado en Yucatán, José Daniel Sosa Mejía, el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A.C., lanza un ultimátum a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado: si no le entrega los recursos de cuatro proyectos ganaderos aprobados en 2011 convocará a una gran movilización de protesta.
“Vamos a invitar a otros grupos y a los particulares afectados también por ese incumplimiento”, apunta. “Presionaremos juntos, porque es dinero que nos adeudan”.
El dirigente se refiere a recursos aprobados a cuatro socios de su agrupación, dentro del componente ganadero del Programa deApoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.
El dinero para los cuatro proyectos asciende a poco más de $1.5 millones. En documentos que hicieron públicos la Sagarpa y Fomento Agropecuario se indica que recibieron “dictamen positivo con asignación presupuestal”.
“Hemos dado muchas vueltas a Fomento Agropecuario y nada”, explica Sosa Mejía. “Siempre hay un nuevo pretexto, pero queremos dejar claro que no vamos a callar”.
En los últimos años han surgido quejas de productores agropecuarios porque les aprueban proyectos y no les entregan el dinero, lo cual les hace sospechar de desvíos. En algunos casos, personas ajenas a los solicitantes han cobrado los recursos.
Sosa Mejía dice que es la primera vez en cinco años que su agrupación se enfrenta a este problema. Los socios afectados son Luis Alberto Escalante Bobadilla, de Izamal; José Ascención Córdova Chan y Octavio Sosa Mejía, de Ixil, y Ricardo Martínez Wong, de Acanceh.- Angel Noh Estrada
En síntesis
Cartas al secretario. Ante la negativa del secretario Alejandro Menéndez a recibirlos, directivos del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos le enviaron dos cartas, en marzo y mayo, para quejarse del incumplimiento en la entrega de recursos. A la fecha, el funcionario no les ha respondido.
Presión de proveedores. José Daniel Sosa, presidente de la agrupación, explica que los proyectos se iniciaron y tienen ahora un avance de hasta 70%. Los proveedores ya exigen el pago. La Sagarpa se lava las manos y dice que ya dio su parte.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada