Pendientes 5 denuncias del PAN contra Zapata Bello

29 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Pendientes los fallos del Tribunal federal estos días
Publicada: Viernes, 29 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Arranque del traslado de material electoral para su entrega a los presidentes de las mesas directivas de casillas de la elección local
El Tribunal Federal Electoral (Trife) conocerá en los próximos días cinco denuncias interpuestas por el PAN contra Rolando Zapata Bello, por actos anticipados de campaña y otras irregularidades, que podrían dar un vuelco de última hora a las elecciones en Yucatán.
Dependiendo de la fecha en que el Trife resuelva esas denuncias, el candidato del PRI podría estar en riesgo de perder su registro, si el Tribunal resuelve favorablemente las quejas en su contra antes de los comicios del domingo, y salir de la contienda; o enfrentar, en caso de que resulte triunfador, un procedimiento para anular las elecciones, si el Tribunal atiende las denuncias después del primero de julio y las considera procedentes.
Hay indicios, sin embargo, de que algunas de estas quejas del PAN tienen suficiente sustento jurídico.
Según Carlos González Flota, representante del PAN ante el Ipepac, estas denuncias son las siguientes: Caso Fedemac, que acusa a Zapata Bello de participar en actos anticipados de campaña en 2011, cuando era diputado federal, por medio de la colocación de mantas, mamparas y lonas con su imagen en los eventos de esa organización, que repartía laptops entre estudiantes de preparatoria, y donde la imagen del ahora candidato aparecía también en los empaques de la computadoras, lo que viola, dice González Flota, el artículo 134 de la Constitución.
Este precepto señala que los servidores públicos, incluidos los diputados federales, sólo pueden difundir su imagen cinco días antes y siete después de su informe anual de actividades, que en el caso de Zapata sería el periodo correspondiente del 25 de noviembre al 8 de diciembre de 2011, pero él lo hizo durante más tiempo.
Otra denuncia es “el caso camiones”, que acusa al candidato del PRI y a las empresas que publican el periódico gratuito Punto Medio y la página web Hola Yucatán, de promover la imagen de Zapata a través de una supuesta campaña de publicidad de esas publicaciones, colocada en autobuses de transporte urbano. Se trata, dice la denuncia, de grandes carteles colocados en la parte trasera de los autobuses, promoviendo la lectura del periódico y la página web -los dos, por cierto, ligados al gobierno del Estado- con fotografías de sus portadas en las que aparece Zapata Bello entregando computadoras, supuestamente donadas por la Fedemac.
Según González Flota, esos carteles no sólo violan el artículo 134 Constitucional, sino el 25 del Reglamento para regular los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular y precampañas del Estado de Yucatán y otras disposiciones del Trife en la materia, que prohiben a un precandidato único, como era el caso de Zapata Bello, en el tiempo de difusión de esas carteleras, hacer actos de proselitismo exterior.
El PAN también ha denunciado a Rolando Zapata por su participación en el mitin del 3 de enero de 2012, en el estadio Kukulcán, en la presentación de Enrique Peña Nieto como precandidato del PRI a la Presidencia, porque su asistencia a ese evento viola igualmente la legislación local electoral, que prohibe a los precandidatos únicos, insiste González Flota, participar en actos públicos de campaña. También violaría la ley, los llamados “Diálogos por Yucatán”, reuniones realizadas por Zapata Bello en varios municipios, en el periodo de precampañas.
Otra denuncia es la relativa a la colocación de cientos de mantas con la leyenda, “Aquí los apoyamos”, aparecida en varios rumbos de la ciudad, en el periodo de intercampañas, atribuida a Zapata, Nerio Torres y a varios candidatos del PRI al Congreso, que viola claramente la ley, dice González Flota.
En este caso, el PAN interpuso una demanda directamente ante el Trife, vía PER SALTUM, y el asunto ya está en manos del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar. Se espera que éste resuelva antes del primero de julio.
Los otros cuatro expedientes llegarán al Tribunal Electoral en los próximos cuatro días. Continuará.- HERNÁN CASARES CÁMARA
De un vistazo
Escenarios
Si el Trife resuelve las denuncias del PAN favorablemente antes del primero de julio, Rolando Zapata corre el riesgo de perder su registro de candidato y salir de la contienda. Si las quejas se resuelven luego de esa fecha, también en forma favorable para el PAN, el Tribunal Electoral sólo multaría a los responsables.
Sin embargo, según Carlos González Flota, representante panista ante el Ipepac, si eso ocurre y el PRI gana los comicios estatales, cuando se entregue la constancia de mayoría el 8 de julio, el PAN podrá solicitar la anulación de los comicios, por inequidad en la contienda.
Antecedente
Existe el antecedente de Morelia el año pasado, dice González. En el caso de Yucatán, “la demanda del PAN igual tiene puntos sólidos, basados en resoluciones del Trife”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada