Préstamos para calles

12 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

La cifra se suma a los $170 millones de otro crédito
Publicada: Martes, 12 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
-Invertirán otros $11.2 millones para realizar más obras en el Centro

Una de las rejillas del Centro Histórico que será cambiada
Con una partida adicional del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno del Estado reconstruirá 15 calles del Centro Histórico que no entraron en el paquete de rescate integral del primer cuadro.
El gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Obras Públicas, ejerce $170 millones de un préstamo del BID para los trabajos del Centro Histórico que debe concluir este mes. Sin embargo, en virtud de que varias calles del Centro ya están muy deterioradas o fueron afectadas por las maquinarias pesadas, el tránsito del transporte de pasajeros o los trabajos de mejoramiento del Centro Histórico, la SOP decidió repavimentar 15 calles por medio de un plan nocturno para evitar perjuicios durante el día.
El secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, precisó que en este proyecto emergente invertirán $11.2 millones, dinero que es adicional a los $170 millones del Centro Histórico. Pero ambas inversiones son del préstamo de $1,300 millones que otorgó el BID de un total de hasta $2,600 millones.
Con esta nueva inversión el gobierno del Estado destinará $181.2 millones al Centro Histórico sin la participación de la autoridad municipal.
El arquitecto Arjona Puerto detalló que retirarán la carpeta asfáltica de las 15 calles y las repavimentarán, pero una calle será de concreto estampado y tres de concreto hidráulico. Elpaquete de calles se licitará esta semana.-


Cambian tapas y varias rejillas 
Averías en las calles del Centro recién terminadas

Publicada: Martes, 12 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Una de las rejillas del Centro Histórico que será cambiada
A unos días de que las nuevas calles del Centro Histórico se abrieron al tránsitoalgunas rejillas pluviales y tapas de fosas eléctricas empezaron a romperse, de manera que la Secretaría de Obras Públicas ya inició su reemplazo o su reparación.
Las rejillas del Centro tienen el mismo defecto y mal que presentan las “coladeras” del paso deprimido de la Prolongación del Paseo de Montejo con Circuito Colonias: producen ruido, algunas ya se hundieron, ya se salieron de sus bases y se rompieron.
En el cruce de las calles 63 con 58 la rejilla ya está totalmente doblada, fuera de su base y se ha vuelto saltarina y ruidosa cuando pasan sobre ella los automotores y calesas tiradas por caballos.
“Ya estamos modificando las tapas metálicas de las bóvedas que ocultan los transformadores subterráneos”, informó el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto. “Le ponemos caucho sintético a las orillas de las estructuras metálicas y le cambiamos las rejillas de ventilación movibles de láminas por unas placas de acero fijas”.
Arjona Puerto dijo que son 17 tapas de bóvedas las que serán modificadas en todas las calles nuevas del proyecto de recuperación del Centro Histórico y ya se probó una con buenos resultados.
La tapa de la bóveda de la calle 60 entre 65 y 63, frente al pasaje Emilio Seijo ya está totalmente lista.
De acuerdo con el programa de reparación, al resto de las tapas se les harán ajustes paulatinamente. Dependerá de la conclusión de los trabajos de cableado subterráneo que supervisa la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El arquitecto Arjona Puerto recordó que las tapas metálicas escandalosas de las bóvedas se instalaron por recomendación de la CFE porque son las que cumplen las especificaciones para este tipo de obras, según el manual de la institución.
Sin embargo, en los hechos causan mucho ruido y vibraciones cuando pasan los vehículos y eso generó varias quejas de comerciantes y peatones, por lo que serán modificadas.- Joaquín Chan Caamal
Calles | Repavimentación
El plan emergente de calles del Centro incluye nuevas aceras, pozos y guarniciones.
Reconstrucción
Serán reconstruidas las calles 50, 52 y 54 en sus cruces con la 61 y 63; 52 y 54 por 59 y 61; 61 por 48 y 50; 64 por 65 y 67; 58 por 65 y 67; 63 por 56 y 58; 60 por 65 y 67; y 63 por 64 y 66.
Modernas
La 56 entre 59 y 61; 56 entre 61 y 63 y 65 entre 64 y 66 serán de concreto hidráulico y la 65 entre 56 y 58 tendrá estampado.
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