Queja de un sacerdote por un mitin del PRI

28 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Un presbítero ve perjuicios por un mitin de campaña
Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Mitin del candidato del PRI a diputado Pedro Oxté Conrado en el campo deportivo frente a la iglesia de Santa Rosa de Lima
El presbítero Roger Castilla Segura, párroco de Santa Rosa de Lima, se queja de la prepotencia y soberbia de los organizadores del acto político que se realizó anteanoche en el campo deportivo aledaño a la iglesia.
De acuerdo con el sacerdote, la celebración del evento de cierre de campaña de Pedro Oxté Conrado, candidato del PRI al II Distrito local, en el campo deportivo de la colonia Santa Rosa, le impidió que se celebrara adecuadamente la misa de 7 de la noche, le obstruyó el paso a la casa cural y lo obligó a suspender otras actividades parroquiales.
-No me opongo a los actos políticos o mítines, pero lo que no me parece es que no se procure alguna comunicación con los promotores del evento de anoche (por anteanoche), que perjudicó la misa de las 7 y reuniones con matrimonios -explica el presbítero Castilla Segura.
-Había una batucada de jóvenes en el paso peatonal y por el ruido que hacían, los gritos de las personas y de los animadores tuvimos que cerrar puertas y ventanas de la iglesia para celebrar la misa, que comenzó a las 7:10.
-Antes envié mensajeros con los organizadores para enterarlos de los perjuicios que causaban a los feligreses, pero no hubo respuesta positiva, no hubo comunicación, sólo prepotencia -reitera el sacerdote.
Un comunicado del equipo de Oxté Conrado da cuenta del “emotivo encuentro” ante 7,000 personas. Se detalla que el aspirante priista al II Distrito cerró su proselitismo en un “emotivo encuentro y ante poco más de 7,000 personas” en el campo deportivo de la colonia Santa Rosa.
En el mitin, le acompañaron los candidatos a diputados federales Leticia Mendoza Alcocer y Mauricio Sahuí Rivero, y Nerio Torres Arcila, candidato a la alcaldía de Mérida.
El párroco de Santa Rosa de Lima considera que la comunicación es esencial en este tipo de situaciones y si le anticiparan que habría el evento podría cambiar, correr o suspender algunas actividades en la parroquia.
-Sin embargo, faltó el diálogo, no hubo comunicación institucional de su parte. Ellos son integrantes de una institución política y yo represento a una comunidad, a la Iglesia, otra institución. No hubo comunicación.-Los políticos están en su legítimo derecho de hacer sus eventos, pero que haya una comunicación correcta, adecuada, ya que como representantes sociales debemos unirnos para el beneficio de la comunidad, cualquiera que sea el color de los protagonistas políticos, pero ¿si no hay diálogo ahora que son candidatos, qué nos espera cuando sean electos? -se pregunta el presbítero.
Según el padre Castilla Segura, al final, “ya cuando todo acabó”, el único que tuvo la delicadeza, la deferencia de dar la cara y hablar personalmente con el sacerdote fue Oxté Conrado.
-El señor Pedro Oxté vino y me pidió mil disculpas, asumió la responsabilidad de lo que pasó. Enviados de Nerio Torres sólo me dijeron “que le digan al padre que él es muy católico” -concluye el presbítero Castilla Segura.- Carlos Cámara G.
En sus propias palabras
Padre Roger Castilla Segura.
Los políticos están en su legítimo derecho de hacer sus eventos, pero que haya una comunicación correcta, adecuada, ya que como representantes sociales debemos unirnos para el beneficio de la comunidad, cualquiera que sea el color de los protagonistas políticos, pero ¿si no hay diálogo ahora que son candidatos, qué nos espera cuando sean electos?
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada