Se calienta el ambiente

30 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

* Coparmex: "El flujo masivo de votantes aleja un posible fraude"

* Amplia cobertura de Megamedia en la jornada electoral

Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El equipo de fotógrafos de Grupo Megamedia que cubrirá las elecciones: delante, José Ávila Perera, Luis Valle Ahumada, Adriana Carrillo Alemán, Emanuel Rincón Becerra, Isidro Ávila Villacís, Fernando Acosta Yam, Leslie Santos Bonilla y Jorge Peña Acosta; en medio, Valerio Caamal Balam y Carlos Ku Góngora, y detrás, Ramón Celis Perera, Carlos de la Cruz Montes de Oca y Fidel Interián Jiménez
A pocas horas de las elecciones, el ambiente comenzó a enrarecerse con denuncias de secuestro, amenazas de muerte y enfrentamientos entre simpatizantes de PRI, PAN y PRD.
En Telchac Pueblo se denunció que presuntos policías ministeriales “levantaron” a Mara Italia López Domínguez, presidenta de casilla y simpatizante del Partido Nueva Alianza.
En Dzitás fueron golpeados dos panistas por priistas encabezados por el candidato del PRI a la alcaldía.
El PRD denunció que en Oxkutzcab, Tekax y Tixpéhual sus candidatos fueron agredidos. Este último, incluso amenazado con arma de fuego.
En Mérida, Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex, afirma que el flujo masivo de votantes aleja la posibilidad de fraude.
Grupo Megamedia hará un amplio despliegue para dar a conocer en sus ediciones impresas, electrónica y en las redes sociales los detalles más relevantes de la jornada electoral federal y estatal de mañana domingo.
A partir de las 8 de la mañana, hora en que se abrirán las casillas, nuestro portal electrónico en internet, yucatan.com.mx, será alimentado con frecuencia con la información recabada por el equipo de periodistas de Grupo Megamedia y por reportes de ciudadanos que nos contacten por diversas vías.

Se enrarece el ambiente 
Hay acusaciones entre partidos previo a votaciones
Publicada: Sábado, 30 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La ola de denuncias de los partidos políticos por presuntas agresiones a sus candidatos y simpatizantes enturbió el ambiente electoral en las últimas horas.
En Telchac Pueblo presuntos policías ministeriales “levantaron” a Mara Italia López Domínguez, presidenta de la casilla 0855 y simpatizante del Partido Nueva Alianza, ayer a las 10 de la mañana en un retén instalado en la entrada a Motul.
La casilla 0855 funcionará en el local del DIF de Telchac, donde el ex aspirante priista Miguel Maldonado es el candidato del Panal a alcalde.
Con la desaparición de Mara López, la presidenta de casilla sería la secretaria Beatriz Can Luna, allegada del candidato priista, Manuel Aguilar Pech, y esposa del ex director de la Policía Municipal, Jair Martín Avilés, consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) del Estado.
El “levantón” encendió los ánimos de habitantes de Telchac, que ahora exigen que se suspendan las elecciones hasta que aparezca Mara López.
Simpatizantes del Panal denuncian que desde la semana pasada, Mara López ha recibido amenazas por teléfono de varias personas, que le pidieron no presentarse a cumplir su función de presidenta de la casilla y le advirtieron que, de lo contrario, le pasaría algo.Afirman que el lunes pasado, una persona que se acreditó como empleado del Ipepac le pidió directamente que no se presente mañana domingo como funcionaria de casilla y alegó que por un error de la computadora, su nombre salió insaculado.-Como no cedió la compañera, la secuestraron. -Sus amigos y familiares pediremos que, si ella no aparece, se suspendan las elecciones y se haga otra extraordinaria para que Telchac Pueblo vote y se respete la voluntad del pueblo, no las imposiciones del PRI. Esta acción es estrategia de ellos -asegura un familiar.-De hecho, hoy (por ayer) le entregarían los paquetes electorales o mañana (por hoy) temprano para que no sigan perjudicándola, pero ahora a ver qué pasará.Mara López, profesora, iba de compras a Motul.Según vecinos, la Policía Ministerial detuvo la camioneta Ram gris plata doble cabina placas XYZ-518 en el retén a la entrada de Motul, la revisó y, luego, levantaron el retén y se llevaron la camioneta con sus ocupantes con rumbo al oriente del Estado.La maestra viajaba con su hija Axel Victoria Hernández López, de 15 años, que padece una discapacidad y no soporta las emociones fuertes.La maestra logró comunicarse con sus familiares y decir que las llevaban con rumbo a Tizimín, y “no son policías judiciales” quienes las privaron de su libertad. Después se cortó la llamada.
Ayer en la madrugada en Dzitás fueron golpeados los panistas Henry Albert Borges Ay y Aremy Arredondo Pat, al enfrentarse a un grupo de priístas encabezados por el candidato del PRI a la alcaldía, José Crescencio Canul Polanco.
En su denuncia los lesionados explicaron que el jueves por la noche participaron en una reunión en la casa de campaña del candidato del PAN a la alcaldía, Enrique Martín Coronado.
Al concluir, a las 2 de la mañana decidieron llevar a su casa a un compañero y al regresar al centro del poblado pasaron por la calle 15 con 18, donde un auto rojo les bloqueó el paso y de él descendieron varios sujetos, entre ellos el candidato priista Canul Polanco.
Enseguida sacaron del auto a Henry Borges, lo golpearon, lo tiraron al suelo, lo patearon y le abrieron la cabeza con una piedra.El denunciante tiene una herida en la parte frontal de la cabeza y otra arriba.Su acompañante, Aremy Arredondo, al ver lo que pasaba intentó intervenir y fue abofeteada por el propio candidato del PRI. Luego los priistas los abandonaron en la oscuridad de la noche.Aremy Arredondo auxilió a su compañero, quien perdió el sentido, y lo llevó a la casa de campaña del PAN.Los priístas, unos 150, que pensaron que los panistas iban por venganza, comenzaron a caminar rumbo a la casa de campaña panista, pero al ver que no hubo respuesta se retiraron.Los denunciantes acusaron a Canul Polanco, Adolfo Caamal y Florentino Contreras Sierra (presidente del comité municipal del PRI), Gabriel Yah Cituk, Juan Pablo Hau y Jorge Luis González Yam.El Partido de la Revolución Democrática exigió al gobierno del Estado las garantías necesarias para el sano desarrollo del proceso electoral, ante los actos violentos registrados en los últimos días, donde el PRI ha agredido a militantes del PRD, mismo que han sido debidamente denunciados ante la Fiscalía General del Estado.
En conferencia de prensa, el presidente del PRD en Yucatán, David Barrera Zavala, hizo un llamado enérgico a la Fiscalía General del Estado para que dé puntual seguimiento a las denuncias interpuestas por ese partido, por agresiones sufridas por candidato y militantes del partido en el municipio de Oxkutzcab, Tekax y Tixpehual de personas que militan en el PRI y el PAN.
En el caso de Oxkutzcab, explicó que la Policía, en lugar de detener a los agresores, actuó contra los agredidos, privándolos de su libertad de manera ilegal y arbitraria.Por ello, reiteró el llamado al Ejecutivo Local para que ordene a la Fiscalía General del Estado a dar puntual seguimiento a las denuncias, y sobretodo tomar en cuenta las pruebas que han presentado los denunciantes.El día de hoy en la madrugada el candidato a la alcaldía de Tixpehual, José Efraín Navarrete Cervera presentó una denuncia ante las autoridades judiciales del estado contra Pedro Rodríguez Guido, quien dijo ser escolta del abanderado del PRI a la alcaldía de ese municipio José Ángel Mex Salas, por amenazas de muerte con armas de fuego.Navarrete Cervera explicó que la madrugada de hoy jueves 29 de junio al retirarse con un grupo de personas de la casa de campaña del PRD, un vehículo Jetta color gris les cerró el paso, al momento que descendió del mismo el candidato del PRI Ángel Mex salas quien le empezó a reclamar de unas supuestas amenazas hacia su familia.Añadió que acto seguido el conductor del vehículo, quien luego se supo que responde al nombre de Pedro Rodríguez Guido se bajo y dijo que era escolta del candidato priista por lo cual el respondía por Mex Salas, y empezó a amenazarlo de muerte, incluso de una cangurera negra saco un arma de fuego la cual posteriormente escondió en el Jetta gris.Efraín Navarrete indicó que según la versión de la policía municipal, quien detuvo a Pedro Rodríguez Guido, este se identificó como agente de la Policía Judicial del Estado. La denuncia fue recibida en la Agencia Segunda, en el acta 001029/2012 con la averiguación previa 1029/2ª/2012. – M.C.T. / J.A.O.O.
En síntesis
Cancela la gobernadora. Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora del Estado, canceló de última hora su asistencia a lo menos dos eventos públicos durante esta semana previa a las elecciones.
Los eventos. El primer evento en el cual se le esperaba y no asistió fue a la celebración del Aniversario del Volante, y ayer tampoco asistió al festejo del Día del Ingeniero.
Estaban en su agenda. Ambos eventos estaban en su agenda de trabajo.
Campaña en otros estados. Aunque en Yucatán cancela su asistencia a eventos públicos, periódicos nacionales reportaron ayer que la gobernadora participa en campañas de otros Estados, como Guerrero y Michoacán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada