Tendedero cívico en la Plaza

25 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Irregularidades del gobierno del Estado, exhibidas
Publicada: Lunes, 25 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida
A pesar de la lluvia, ayer se realizó con éxito en la Plaza Grande el “tendedero de la vergüenza”, donde se informó de numerosas irregularidades en que ha incurrido la administración de Ivonne Ortega Pacheco.
También en la Plaza, la Red de Maestros organizó una consulta para calificar la actuación de las autoridades estatales y municipales.
Mantas, carteles, caricaturas, un tren bala de juguete y varias piedras que simbolizaban las obras inconclusas se colocaron alrededor del asta bandera del principal centro de recreo como parte del “tendedero de la vegüenza”.
La compra de terrenos en Chichén Itzá a precios inflados, la deuda estatal, las facturas falsas, el sobregiro en dependencias como Comunicación Social, la golpiza del 4 de julio y las muertes por el dengue formaron parte de los asuntos que se informaron ayer a los ciudadanos.
Vecinos que pasaban por el lugar externaban su apoyo a la manifestación y decían que con el voto acabarán los malos gobiernos que padecen Yucatán y Mérida.
“El tendedero de la vergüenza” fue organizado por el Frente Cívico Familiar y otras siete agrupaciones de la sociedad civil.

El tendedero exhibe a las autoridades 
La Plaza Grande, escenario de una protesta cívica
Publicada: Lunes, 25 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los sobregiros en el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y en la coordinación de Comunicación Social formaron parte de las irregularidades de la actual administración estatal que se exhibieron en el “tendedero de la vergüenza”, ayer en la Plaza Grande.
Una de las mantas que se instalaron en el centro del parque explicaba que el presupuesto autorizado al despacho de la gobernadora fue de $284.595,059, pero ha ejercido $665.876,641.
El presupuesto de Comunicación Social autorizado es de $251.406,628 y ha ejercido este año $848.082,782.
“Han gastado $977.957,736 de más en estas dependencias. Con este dinero se hubiera podido construir el Museo Maya sin necesidad de solicitar préstamos. Hay que decir basta, con el voto calificas”, señalaba una de las mantas.
Otro cartel explicaba que a septiembre de 2007 las obligaciones de pago del gobierno estatal eran de $279.3 millones y a mayo de este año ya suman $12,280 millones, es decir, hay una deuda de $9 millones al día y de $400,000 cada hora.
También llamaron la atención las piedras que se colocaron en el centro de recreo. Abajo de cada una había una hoja con el nombre de la obra inconclusa o sin empezar, como el Palacio de la Civilización Maya, el Museo Maya, el Teatro Mayapán, el Parque Científico y Tecnológico, los hospitales de Valladolid y Tekax y la Biblioteca del Bicentenario.
En otro cartel se explicaba que las 83 hectáreas que compró el gobierno del Estado en Chichén estaban valuadas en $8 millones y el Ejecutivo las compró en $230 millones. “¿Por qué pagó 2,750% más de su valor?”, se indicaba.
A un lado de esa manta había otra con un “diálogo” entre Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, y la gobernadora, en el que el primero dice “oye Boni, que buena vacilada al decirle a la gente que el gobierno tenía que comprar el terreno de Chichén Itzá”. La jefa del Ejecutivo “responde: claro que se la creyeron, y sobre todo el buen precio que pagamos. Por eso eres el maestro tranza, no de danza”.
Con el título “picadas que matan”, en una manta con fondo rojo se recordaba que el año pasado murieron 25 personas en el Estado a causa del dengue.
En el tendedero se informó que con los $30 millones que se gastaron en el concierto de Shakira se hubieran construido 100 casas. También se exhibieron varias caricaturas de Tony, que causaban risa y hacían reflexionar a jóvenes y adultos.
El polémico cambio de luminarias de la Comuna también se destacó. Un cartel indicaba: “Iluminación cancerígena. La radiación electromagnética de las nuevas lámparas de Mérida es cancerígena. Equivale a tener 10,000 hornos de microondas encendidos y sin puerta durante toda la noche”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada