Tres días de silencio

28 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

El IFE realiza acuerdo para este período electoral
Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Consejeros del Instituto Federal Electoral de Yucatán en su última sesión ordinaria, la mañana de ayer
Al comenzar hoy el período de reflexión electoral, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán invitaron a los partidos y sus candidatos a asumir su responsabilidad histórica, evitando la manipulación de votos con prácticas dañinas para obtener un fin.
A partir de este día, conforme a lo que dicta la ley, los aspirantes a puestos públicos así como las agrupaciones que representan deben guardar silencio electoral como parte del proceso previo a las elecciones del próximo domingo.
Ayer, en la última sesión ordinaria de los consejeros electorales, se dieron a conocerlos preparativos para el día de las votaciones. El tema central fue el acuerdo realizado anteayer por el IFE para los tres días de silencio.
El consejero Alberto Arjona Ordaz dio lectura a un resumen del convenio, enfocado al combate de las prácticas de compra y coacción del voto.
En el documento se establece que estas “dañan y lastiman a la sociedad entera, siembran envidias y dividen a las comunidades, especialmente a las más pobres…”.
Arjona Ordaz señaló que estas prácticas son tristes realidades que van en aumento porque no hemos desarrollado en el país mecanismos efectivos para atacar; de ahí la importancia del último acuerdo emitido por el IFE, con señalamientos que van desde recordar que el voto es libre, secreto, directo, personal e intransferible hasta cómo proteger las casillas el domingo 1 de julio.
El escrito recuerda que las leyes electorales y penales prohiben cualquier acto que obligue o coaccione a la ciudadanía a revelar el sentido de su voto.
También puntualiza que aceptar los regalos no compromete a votar por determinado candidato.
“Las despensas, dinero, materiales de construcción o cualquier otra cosa que nos ofrezcan durante las campañas, periodo de reflexión y el día de la jornada electoral no son un regalo que nos obligue a votar por un partido o candidato determinado”.
Subraya que los programas sociales, servicios y obras que actualmente realiza el gobierno no pertenecen a ningún partido, se pagan con los impuestos de todos los ciudadanos.
Además, nadie debe amenazar con quitar el empleo por no votar a favor de determinado aspirante, así como “ninguna persona o institución tiene derecho a comprar, presionar o condicionar el voto”.
En las casillas
Se recuerda a los presidentes de las mesas directivas de casillas que el día de las elecciones pueden disponer de la fuerza pública para garantizar el orden y el sufragio libre.
Deben intervenir, por ejemplo, en caso de advertir la presencia de grupos o concentraciones de personas que realicen actos de proselitismo o portando propaganda a favor o en contra de algún candidato o partido en su persona, vestimenta, accesorios o en vehículos.
Tampoco se debe permitir la presencia de quienes vistan o porten en forma deliberada u organizada alguna indumentaria como camisetas, gorras, pulseras u otros distintivos o con colores que representan a algún partido o candidato.
Esto se debe cuidar que no ocurra en un radio de por lo menos 50 metros alrededor de la casilla.
El acuerdo invita a los ciudadanos a no vender su voto y tampoco dejarse intimidar, así como a los partidos y candidatos a cumplir estrictamente todos los puntos, pues a veces en el afán de llegar al poder público se pueden rebasar los límites de la legalidad.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
En síntesis
Renuncia de funcionarios. Se sustituyó a 4,308 funcionarios de casilla, en su mayoría de Mérida, que renunciaron por motivos de viaje, no obtuvieron permiso en su trabajos para faltar el domingo o simplemente no desearon participar en el proceso electoral.
Cubierto el 99.99%
Ya se tiene el 99.99% de los funcionarios de casilla que se requiere, sólo falta sustituir dos secretarios que renunciaron anteanoche, y ya se está en ese proceso.
En el extranjero.
De los más de 300 electores yucatecos que están en el extranjero, 276, o sea el 70.05%, ya mandó su voto.
Pocas denuncias.
Hasta ayer, en todo el proceso sólo se presentó y atendió una denuncia, la que interpuso el PRI contra el PAN por colocar propaganda de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota en árboles. Se declaró procedente.
Renuncia una consejera.
Ante la renuncia de Liseth Selene Escobedo Aguilar como consejera suplente del Consejo Distrital 01, se aprobó por unanimidad que se cubra su lugar moviendo de lugar a los otros suplentes, en el orden de prelación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada