Violencia electoral y reparto de despensas

29 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Consideran que hubo violación al silencio electoral
Publicada: Viernes, 29 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Guillermo Ail, Hugo Sánchez Camargo y Julio Sauma Castillo, ayer en conferencia de prensa
Directivos y tres candidatos a una diputación del Partido Acción Nacional denunciaron ayer el reparto masivo de despensas con fines de compra y coacción del voto y la violación del silencio electoral decretado por las autoridades electorales.
A las 10 de la mañana el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, denunció que la policía estatal estaba al servicio del PRI porque realizaba “levantones” de militantes panistas que intentaban documentar la entrega de despensas en varios municipios.
“El director de la Policía Municipal de Teabo Gabriel Rigoberto Castañeda Ek es un preso político de la gobernadora Ivonne Ortega porque ya había solucionado un incidente y aún así lo levantaron. Ahora está detenido en Ticul”, dijo. “Jaime Poot Uitzil, panista de Tixcacalcupul, fue levantado después de un mitin y está desaparecido. Roberto Batún, de Tekom, lo sacaron de su casa los priistas sin que interviniera la policía”.
Sánchez Camargo dijo que ahora el PRI tiene el descaro de regalar despensas a plena luz del día porque cuenta con la protección de la gobernadora y de la SSP.
El líder panista instruyó al abogado Guillermo Ail para que presentara una denuncia penal en la PGR y en la Fepade contra la gobernadora, el titular de la SSP y varios priistas por la campaña de coacción y compra de votos.
“Los del PRI están desesperados y la gobernadora promueve una elección de Estado para frenar el triunfo de la democracia”, dijo Sánchez Camargo. “Le pido a los ciudadanos que cuiden sus votos y voten libremente”.
La tarde de ayer, los candidatos a diputados Miguel Gutiérrez Machado, Raúl Paz Alonzo y Jesús Pérez Ballote, del PAN, recibieron un aviso de una reunión priista en la sala de fiestas Versalles de la avenida Quetzalcoátl donde repartían despensas. Constataron que era verdad y cuando grababan las evidencias los agredieron.- Joaquín Chan Caamal
Agresión priista
Reunión ilegal: Miguel Gutiérrez Machado, candidato del I Distrito Local, relató que cuando llegaron al salón Versalles había una larga fila de personas esperando su despensa.
Listas en mano: Las coordinadoras seccionales tenían listas de personas y con base en ellas repartían las despensas. Cuando intentaron investigar y grabar fueron interceptados y agredidos porque “era una reunión privada”.
Su agresor: En la reunión priista estaban los candidatos del PRI, Francisco Torres Rivas y Leticia Mendoza, pero la persona que lo agredió fue Salvador Arteaga Trillo, ex perredista. Le robaron su celular, reloj y cartera.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada