2012, como copia de 2011 en dengue

24 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Similar número de casos, aunque hay menos defunciones

Las campañas de descacharrización figuran entre las medidas oficiales de los últimos meses para combatir el dengue. Hasta ahora se reconocen seis decesos como consecuencia de la epidemia
Estadísticas de la Secretaría de Salud confirman que 2012 cerrará como un año con alta incidencia de dengue en Yucatán, igual que 2011, cuando la epidemia causó grandes estragos entre la población.
En la semana epidemiológica 49, con corte al 10 de diciembre, se habían confirmado 5,471 casos en Yucatán. En 2011, en la misma semana, eran 5,473.
La entidad cerró oficialmente 2011 con 6,032 casos. La tendencia seguida en las últimas semanas apunta a que se llegará al final del calendario 2012 también con cerca de 6,000 enfermos.
A pesar de que este año se igualarán los registros de 2011 en cuanto a número de casos, la cifra de muertos será considerablemente menor. El año pasado fueron 22 -el número más alto en todo el país- y en lo que va de 2011 sólo se reconocen seis como efecto de la epidemia.
Hasta los primeros días de diciembre el número oficial de defunciones era de cinco.
En 2012 son varios los estados que presentan más muertes que Yucatán: Veracruz -primer lugar nacional, con 12,186 casos- arroja 14; Oaxaca, 9; Guerrero y Chiapas, a 8 cada uno, y Tabasco, 7.
Más de la mitad de los casos reportados en Yucatán son de la variedad clásica: 3,057, contra 2,414 de la hemorrágica.
En todo el país hay 47,884 enfermos confirmados hasta el 10 de diciembre. De ese total, dice el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la transmisión de este año se ha concentrado en los estados de la región sur-sureste, con el 80.9% de los casos, igual que el número de defunciones (92.1% del total).
Finalmente los registros se podrían disparar, por el alto número de casos que están todavía en el rango de “probables”, es decir, pendientes de verificación en los laboratorios centrales de la Secretaría de Salud.
Yucatán tiene 16,519 en esa clasificación, casi tres veces la cantidad de los confirmados. En ese rubro sólo Veracruz le supera, con 31,002 “probables”.
Tlaxcala, Aguascalientes y el Distrito Federal se mantienen totalmente libres de la enfermedad, con cero casos reportados durante este año.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
En síntesis
Comparaciones. En 2011 Yucatán fue el estado con más casos de dengue en todo México, con 6,032. Este año tenía 5,471 hasta el cierre del 10 de diciembre. En 2011 fueron 22 defunciones; este año son seis.
Los “limpios” Varias entidades han sido afectadas poco, o nada, por la epidemia durante este año. Tlaxcala, Aguascalientes y el Distrito Federal reportan cero casos. Chihuahua y Guanajuato sólo tienen a uno.

No da tregua el dengue

Se reporta una muerte más por la enfermedad

Salud
La epidemia se aproxima al cierre del año con cerca de 6,000 casos en Yucatán 
Yucatán llega a la Navidad con cerca de seis mil casos de dengue y seis muertos reconocidos oficialmente a causa de la epidemia, que en los últimos meses mantuvo al Estado en el segundo lugar nacional.
De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), dependiente de la Secretaría de Salud, hasta el corte del 10 de diciembre se habían confirmado 5,471 casos de dengue en Yucatán, de los cuales 3,057 son de la variedad clásica y 2,414 de la variedad hemorrágica.
El promedio semanal fue de 133, similar al de semanas anteriores. Si se toma como base esa tendencia, en las tres semanas que siguen al conteo reciente el número de enfermos se aproximará a 6,000.
El último reporte de la Secretaría de Salud arroja una muerte más a causa de la enfermedad: ahora son seis oficialmente, una más que en el conteo anterior.
A juzgar por los registros, Yucatán terminará en el segundo lugar nacional de la enfermedad. Veracruz tenía 12,182 casos confirmados en la semana epidemiológica 49 -la del corte el 10 de diciembre-, muy lejos de las demás entidades.
Morelos, que comenzó con baja tendencia, cerrará el calendario en tercer lugar, con 4,873. Guerrero está en cuarto, con 4,270, y Chiapas en quinto, con 3,975.
En la Península, Yucatán supera con mucho a sus vecinos juntos. En Campeche se reportan 1,833 casos hasta el 10 de este mes, y en Quintana Roo, 1,125.
El Sinave subraya que en Yucatán se sigue presentando la incidencia más elevada en todo el país, considerando el número de habitantes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada