Aguinaldos a burócratas: $711 millones

14 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Equivalen a más de la tercera parte del presupuesto del Ayuntamiento


El movimiento de compradores en el Centro se intensificó ante la generalización del pago de aguinaldos
A 711 millones de pesos, que es más de una tercera parte del presupuesto que proyecta ejercer el Ayuntamiento de Mérida en 2013 -unos dos mil millones de pesos-, ascenderá la derrama económica por el pago de aguinaldos a la burocracia en Yucatán, incluyendo a los maestros federales.
Sólo entre los burócratas estatales y los maestros federales, el gasto por el pago de aguinaldos asciende a unos 690 millones de pesos.
Para los jueces, magistrados, diputados locales y personal de los Poderes Judicial y Legislativo se destinó alrededor de 20 millones de pesos en aguinaldos, según informaron los presidentes de esos Poderes.
Roberto Rodríguez Asaf, oficial mayor del gobierno del Estado, informó que desde el domingo 9 iniciaron el pago a sus empleados, y mañana a más tardar esperan terminar estos pagos.
El funcionario calculó que en total serán $370 millones que pagarán a 30,734 empleados de 62 dependencias estatales, incluyendo los maestros y policías.
El pasado domingo informamos que Raúl Godoy, secretario de Educación en la entidad, señaló que al día siguiente -lunes 4- pagarían los $160 millones que corresponden a la mitad del aguinaldo de los maestros federales, lo que falta se les cubrirá en enero.
Tanto para los maestros federales como para los empleados estatales la prestación corresponde a un monto de 40 días de trabajo.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 Cifras | Aguinaldos
Poder judicial
$18.558,706.52 Es el monto del pago de aguinaldo a jueces, magistrados, consejeros y personal.
Poder legislativo
$3.395,419 Es lo que se pagará a los empleados del Congreso y diputados locales.


Mañana, el saldo del aguinaldo a varios burócratas

Sólo faltaría por pagar la mitad del aguinaldo a los maestros federales en enero, porque el pasado lunes recibieron el 50% de este beneficio, informaron en la Secretaría de Educación.
Roberto Rodríguez Asaf, oficial mayor del gobierno del Estado, recordó que en el caso de los secretarios -los que este año asumieron el cargo- sólo cobrarán el 25% de los 40 días que marca la ley, porque entraron apenas en octubre pasado.
El pago de la prestación se inició desde el pasado domingo 9 y se terminará mañana sábado en las 62 dependencias estatales. En total se erogarán en esas oficinas 370 millones de pesos.
En el Poder Judicial, su presidente Marcos Celis Quintal informó que desde el pasado día 4 pagaron el aguinaldo a los 982 trabajadores -desde los magistrados hasta los intendentes- y en total se erogaron en ese rubro $18.558,706.52.
En el Poder judicial todos cobraron el 100% de sus aguinaldos, a diferencia del Poder Legislativo y Ejecutivo, donde los principales funcionarios sólo recibieron una parte proporcional, porque entraron en funciones en los últimos meses.
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, informó que el pasado martes se pagó el aguinaldo en el Poder Legislativo y el monto total fue de $3.395,419 entre los 185 trabajadores.
De esta forma el gobierno del Estado cumplió, en fechas diferentes, el pago del aguinaldo a sus trabajadores en los tres poderes.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Aguinaldos
Los magistrados y diputados del Estado ya cobraron sus respectivos aguinaldos.
Poder Judicial
Cada uno de los 10 magistrados y cuatro consejeros cobró $90,287.45, el presidente $105,388.47 y cada uno de los 43 jueces, $61,633.38.
Poder Legislativo
Cada uno de los 25 diputados recibió $35,099.18.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada