Ciudadano con corta memoria

17 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 17 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: Editoriales

Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
Una vez más se comprueba que la memoria es muy corta y prueba de eso es que quizá muy pocos recuerdan -con excepción de los directamente involucrados- que el asunto de las comparecencias en el Ayuntamiento para hacer aclaraciones no es nuevo, ya que también se dieron al comienzo de la gestión municipal anterior.
La administración de la señora Angélica Araujo Lara, 2010-2012, al poco tiempo de tomar posesión del cargo mandó a citar, por conducto de la Contraloría de entonces, a ex funcionarios que trabajaron en el Ayuntamiento panista que encabezó César Bojórquez Zapata.
Entre los citados estuvieron Julia Josefina Núñez Benítez, ex encargada del despacho de la Dirección de Administración; Roger Echeverría Calero, ex director de Servicios Públicos Municipales; Teresita Anguas Zapata, DIF municipal; Alfredo José Fajardo Peniche, Abastos de Mérida, y Francisco Zetina Espinoza, Desarrollo Urbano.
Todos fueron llamados para aclarar “graves irregularidades” que les imputaron pero que, al parecer, nunca fueron comprobadas, ya que transcurrió la totalidad del tiempo de la administración y no se habló más sobre el tema.
En las notas periodísticas publicadas por el Diario se reportó que hubo quienes permanecieron hasta tres horas respondiendo a preguntas y preguntas. Por lo menos tuvieron vergüenza y el valor civil de dar la cara y responder a todas las dudas.
Recientemente fueron citados 23 ex funcionarios del mismo gobierno que antes hizo lo propio, con la única diferencia de que en esta ocasión no compareció ninguno, con lo cual demostraron, más allá de cualquier planteamiento legaloide, que no les interesa en lo más mínimo dar la cara con responsabilidad y responder dudas sobre su actuación.
¿Por qué no asistieron los ex funcionarios municipales? Aunque se comenta que podrían andar preocupados por las posibles denuncias que podría haber en su contra, como ya sucedió con Doris Candila, en realidad parece que saben perfectamente que el sistema de la “ola roja” no los abandonará.
Ojalá y me equivoque, pero la experiencia nos enseña que estaremos frente a nuevo casos de impunidad. Este asunto representa una nueva oportunidad para que Rolando demuestre su “combate feroz” a la corrupción. ¿Lo hará?
Lo menos que puede hacer el Ayuntamiento actual, como ya lo está realizando, es denunciar a quienes se han negado a aclarar todas las posibles irregularidades que se les hallaron. Lo menos que puede hacer el gobierno es no bloquear esas denuncias. ¿Lo hará?- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada