El alza al salario: 3.9%

19 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


El minisalario en la zona A, $64.76 y en la B, $61.38

Elizabeth Tinoco, directora de la OIT para América Latina y el Caribe, al presentar ayer en México un panorama laboral de la región
El aumento resulta menor que el otorgado este año, de 4.2%
 El consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami) acordó ayer otorgar un aumento general de 3.9% para el próximo año.
Este porcentaje es menor que el establecido para el año que está por terminar, que fue de 4.2%.
El aumento equivale a $2.43 diarios, es decir, no alcanza ni para comprar un boleto del Metro, que cuesta $3.
Con este aumento, el salario mínimo diario para la zona geográfica A en 2013 será de $64.76 por día y para la zona B, de $61.38.
De acuerdo con el presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, el gobierno federal dejará en plena libertad a las empresas y los trabajadores para negociar libremente sus contratos colectivos de trabajo durante el año entrante.
El sector patronal del país había anunciado que propondría un incremento de alrededor de 4% para los salarios mínimos en 2013, basándose fundamentalmente en la expectativa inflacionaria, que para 2013 se calcula entre 3.6% y 4%.

Aumento salarial
En 12 años de gobiernos panistas los salarios mínimos subieron en $24.43, o sea, $2 por año
  • $64.76   por jornada será el salario mínimo mínimo en la zona geográfica A
  • $61.38   diarios recibirán los trabajadores con sueldo mínimo en la en la zona B
  • 4% de alza al minisalario había anunciado que propondría el sector patronal del país 
  • 5%  era el aumento que la CTM consideraba como “mesurado  y realista”.

El alza no llegó a $3 diarios

El sector obrero consideraba un incremento de 5%

Elizabeth Tinoco, directora de la OIT para América Latina y el Caribe, al presentar ayer en México un panorama laboral de la región
En tiempo récord se fija el aumento al salario mínimo
MÉXICO (El Universal).- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó ayer martes otorgar un aumento general en el pago base a los trabajadores en México de 3.9% para 2013, menor al establecido para este año, que fue de 4.2%.
Así, el incremento a los salarios mínimos para 2013 será de $2.43 diarios, según acordaron los representantes obreros, patronales y del gobierno ante la Conasami.
Propuesta patronal
El acuerdo, según destaca el diario “La Jornada” en su edición digital, se tuvo en un tiempo récord ya que por lo general la fijación de los mínimos se anuncia los últimos días del año y ahora se hizo casi con 12 días antes.
El 27 de noviembre pasado, la Confederación de Trabajadores de México sostuvo que pugnaría para que se reconociera la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años y meses, con temas como el aumento al huevo y los combustibles, para de esa forma llegar a un acuerdo de incremento real del salario.
En su portal web, CNN México recuerda que en esa ocasión el secretario de Acción Política de la central obrera, Fernando Salgado Delgado, destacó que un 5% sería un planteamiento mesurado y realista, pero aclaró que eso los determinarán los tres sectores representados en la Conasami.
En noviembre, el Consejo de Representantes de la Conasami acordó igualar los montos de los salarios mínimos del área geográfica A y B a $62.33; lo que en su momento significó un incremento de 2.9%, previo al aumento resuelto ayer, según recuerda el diario “Reforma”.
La zona B comprende seis municipios de Jalisco, siete de Nuevo León, 28 en Sonora, 11 de Tamaulipas y tres de Veracruz.
Entre los municipios que ahora se agregan al área geográfica A se encuentran Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas; y Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.
El salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.
OIT | Retos
El principal desafío de América Latina es el alto nivel de informalidad laboral.
Precariedad laboral
“Los jóvenes son los que están padeciendo más la precariedad laboral”, afirmó ayer la directora de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.
Alto nivel de informalidad
En México, la segunda economía regional, el empleo informal llegó al 54.2%.
Los “ninis”
En toda la región hay cerca de 20 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, “presumiblemente desalentados por altos índices de desocupación y malas condiciones laborales”, sostiene Elizabeth Tinoco, al presentar su informe anual sobre el panorama laboral de la región.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada