El festival maya será cada año

22 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Ofrecen impulso para que adquiera categoría mundial

Después de la exposición del proyecto del tren transpeninsular realizada en Palacio de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañados de sus esposas, recorrieron la sede del Ejecutivo, saludando desde el balcón central a la gente que se encontraba a las afueras, para posteriormente sostener una reunión privada durante 20 minutos en el despacho del gobernador
1 / 2


Después de la exposición del proyecto del tren transpeninsular realizada en Palacio de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañados de sus esposas, recorrieron la sede delEjecutivo, saludando desde el balcón central a la gente que se encontraba a las afueras, para posteriormente sostener una reunión privada durante 20 minutos en el despacho del gobernador


Los cientos de invitados a la “entrega plena” del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida ovacionaron de pie y por largo tiempo al presidente, Enrique Peña Nieto, cuando ofreció que el Festival de la Cultura Maya será anual y de alto impacto para el turismo yucateco.
La promesa fue en respuesta a la petición del gobernador Rolando Zapata Bello, quien en su discurso de bienvenida le pidió apoyo para que el festival tenga la categoría de los festivales internacionales El Tajín, en Veracruz, y de Guanajuato, y que ayude a replantear la política turística para que reposicionen a Yucatán en el turismo mundial.
“Escuché con atención al gobernador y quiero decirle que el gobierno de la República hará año con año el festival de la Cultura Maya, Yucatán lo merece y México lo quiere”, manifestó Peña Nieto, quien fue interrumpido por fuertes aplausos. Zapata Bello se puso de pie, lo que imitaron los más de 3,000 invitados al evento.
“Instruyo al secretario de Educación Pública y al titular de Conaculta para que pongamos manos a la obra y el próximo año vengamos a inaugurar este festival de la cultura maya”, reiteró.
Los titulares de la SEP y Conaculta, Emilio Chauyffet Chemor y Rafael Tovar y Teresa, estuvieron en la mesa principal de la ceremonia del Gran Museo y sólo miraron con atención al Presidente.
Otro momento de aclamación a Peña Nieto fue cuando habló de la aprobación de la reforma educativa para que México alcance los más altos estándares de calidad en la enseñanza y su compromiso de no afectar los derechos de los trabajadores de la educación, pero sí cambiar lo que no funciona en el sistema educativo nacional.
Peña Nieto llegó al Gran Museo alrededor a las 6 de la tarde junto con su esposa, Angélica Rivera; los secretarios de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín -quien fue ovacionado cuando lo presentaron-; de Educación y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
El Presidente recibió una “limpia con yerbas” de los hmenes mayas e inauguró las estelas que representan el primer árbol de la nueva era y el árbol de los cinco sustentos con explicaciones del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.
Caminó entre una valla de mestizas, recibió explicaciones del maestro Esma sobre el espectáculo de luz y sonido que se refleja en 200 metros de longitud del exterior y cuando caminaba hacia el templete instalado debajo de La Ceiba de 6,000 toneladas de acero estallaron juegos pirotécnicos que dieron espectacularidad a la ceremonia.
Peña Nieto recordó que el Museo del Mundo Maya se inauguró hace unos meses (en septiembre pasado) pero no mencionó a la entonces gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco..
En cambio el gobernador Rolando Zapata sí recordó que esta obra cultural la promovió Ivonne Ortega Pacheco, pero los asistentes no aplaudieron con la mención del nombre de la actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien no estuvo presente.
Peña Nieto dirigió un mensaje de 16 minutos y destacó que México tiene el clima político propicio para ser un país próspero y tener paz y armonía.- Joaquín Chan
Museo | Reinauguración
La celebración del final de la llamada cuenta larga maya concentró eventos artísticos.
Valentía
Mientras los adultos portaban chamarras por el frío vespertino, los niños danzantes de Chicxulub Pueblo, del grupo Chak Xulub Ch’e'en, bailaron con pantalón corto y sin camisa.
Apuros
El científico Jaime Urrutia no pudo llegar a la zona maya por las medidas de seguridad y se quedó en el “pull” de prensa.


Sábado, 22 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera Hurtado, y el gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente Enrique Peña Nieto escucha explicaciones del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán (parcialmente oculto), sobre las piezas en exposición en el Gran Museo del Mundo Maya, que, de acuerdo con el primer mandatario, anoche se inauguró plenamente.  páginas 3 y 5
Acompañado de su esposa, Angélica Rivera Hurtado, y el gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente Enrique Peña Nieto escucha explicaciones del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán (parcialmente oculto), sobre las piezas en exposición en el Gran Museo del Mundo Maya, que, de acuerdo con el primer mandatario, anoche se inauguró plenamente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada