Hubo”invasión” de pollos electoreros

19 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Elevados recursos, oficialmente, para la compra de aves

Un niño con pollos que se repartieron en Oxkutzcab el año pasado
A juzgar por la grancantidad de dinero que canalizó, al menos oficialmente, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado a la compra de pollos, Yucatán experimentó una invasión de esas aves en sólo siete meses, de la segunda mitad de 2011 a principios de este año.
En las listas del Programa Estatal deApoyos Productivos de Yucatán (Peapy) se puede constatar que a partir de mayo del año pasado la dependencia que encabezó Alejandro Menéndez Bojórquez liberó más de cinco millones de pesos a distintas personas bajo el concepto de “pollitos”, es decir, para la adquisición de esas aves.
Una revisión desde ese mes hasta enero de este año arroja $5.003,400 dirigidos a productores de todo el Estado, incluyendo Mérida, en cantidades que van de $7,500 a $550,000. La mayor parte del total, $4.106,000, tiene sólo la leyenda “pollitos” en el cuadro de “enlace”; en los $897,400 restantes aparece “Alain pollitos”.
Este último es Alain Michel Canul Sansores, empleado de Fomento Agropecuario y sobrino de Jorge Canul Rubio, quien fue secretario de Logística y Protocolo durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Además de ese dinero que salió del Peapy, a fondo perdido, la Secretaría manejó un programa de reparto de pollitos en el interior del Estado.
El bajo costo de las aves, de $5 a $7 en el mercado, significa que Yucatán se inundó de pollos.- Ángel Noh Estrada

El Peapy | “Enlaces”
Los “enlaces” identificados como “pollitos” y “Alain pollitos” son recurrentes.
Sobrino
En ambos casos aparecen con muchas menciones en las listas del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy), que, como ya informamos, otorga recursos a fondo perdido. “Alain” es Alain Canul Sansores, sobrino de un ex funcionario.


Miles de pollos electoreros

El reparto en 7 meses casi igualó a los habitantes

Uno de los repartos de pollos en 2011, en Tekax, a cargo del entonces secretario Alejandro Menéndez
En poco más de siete meses, casi millón y medio de pollitos se incorporaron a la fauna de Yucatán mediante dinero que salió de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado.
Esa cantidad, aproximadamente, se obtuvo si de verdad se canalizaron los recursos a su destino original.
Es una cantidad elevada de aves, cuyo número superaría así al de habitantes de Mérida, de poco menos de un millón, y se aproximaría al de habitantes del Estado, de poco más de 1.900,000.
Además, si se les suma a la población avícola ya existente significaría que Yucatán se inundó de pollos en un período que abarcó la mayor parte de las precampañas de los partidos políticos con miras a las elecciones de 2012.
De acuerdo con las listas del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy), a partir de mayo de 2011 Fomento Agropecuario liberó cuantiosos recursos a fondo perdido bajo el concepto de “pollitos”.
De ese mes a enero de este año se entregaron $5.003,400, de los cuales $897,400 fueron operados bajo el “enlace” de “Alain”, como se identifica en las listas a Alain Michel Canul Sansores, sobrino de Jorge Canul Rubio, quien fue secretario de Logística y Protocolo en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
En el mercado los pollitos para engorda tienen un precio promedio de $5 a $7. Si se considera el primer valor, los $5.003,400 alcanzaron para comprar más de 1.200,000 aves. Si se toma como referencia el segundo, la cifra se reduce a más de 715,000.
Ese número de aves llegaría al millón y medio si se suman a los que repartió el entonces secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, en medio de críticas en los municipios por la abierta vinculación del programa al proselitismo electoral, cuando el funcionario aspiraba a ser candidato del PRI a diputado federal por el V Distrito.
El 21 de agosto de 2011 publicamos que en Hunucmá, donde nació y reside el ex secretario, la entrega de los pollos se realizó en “casas amigas” del PRI. A cada beneficiario se le entregaron ocho aves con sólo presentar copia de su credencial de elector.
Sin embargo, los pollos que distribuyó la Secretaría tuvieron un precio mayor que el del mercado. En julio del año pasado, la propia dependencia informó en un boletín que Menéndez Bojórquez encabezó en Oxkutzcab la entrega de 5,000 pollitos “con una inversión de 50 mil pesos”. Los números arrojan un precio unitario de $10.
En las listas del Peapy se observan las siguientes liberaciones de dinero en el rubro de “pollitos”, todas solicitadas, coincidentemente, en enero de este año y arriba de $300,000:
$301,000 para Jorge Alberto Zaldívar Flores, de Acanceh; $302,000 a Juan Daniel Flores González, de Chicxulub Pueblo; $303,000 a Leonel García Compean, de Umán, y $300,000 en cada caso para Gabriel Vázquez Pacho, de Umán; Humberto René Burgos Rivero, de Hoctún; Jorge Edilberto Bobadilla Molina, de Xocchel; Diego Martín Zaldivar Flores (hermano de Jorge Alberto), de Tixkokob; Juan Manuel García Blanco, de Baca; Guillermo Porras Saavedra, de Kinchil, y José Abraham Farah López, de Umán.
Además, hubo dos entregas de $550,000, para Pablo Cepeda Xool y Humberto Loría Serrano, ambos de Tizimín.
Con “Alain” como “enlace” o “padrino” se repartieron recursos a siete personas que reportan su domicilio en Mérida:
Miguel Canul Sansores (por los apellidos al parecer es hermano de Alain), $50,000; María Cecilia Fuentes Patrón, $25,000; Guelmy Geraldine Canul Sansores (otro caso de parentesco directo con Alain), $50,000; Juan Antonio Ramírez Canul, $50,000; Miguel Ángel Canul Villanueva, $50,000; David Jesús Mena Cauich, $45,000, y Norma Karina Huazo Tafolla, $41,300.
A Wílliam Rejón Moo, de Maxcanú, le entregaron $44,000; a María de Jesús Dzul Mukul, de Sacalum; $49,000; a Corazón de María Alonzo Uh, de Halachó, $50,000, y a Albino Chi Moo, de Sacalum, $40,000.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
Pollitos | Más datos
Más datos sobre el dinero para pollos con Alain Canul como el “enlace” oficial.
Oxkutzcab y Hunucmá
En julio de 2011 se liberaron $40,000 a nombre de Gloria Chan Collí y $25,000 a nombre de Teresita Hau Gómez, ambas de Oxkutzcab, y $13,000 a Miguel Ángel Caamal Ek, de Hunucmá.
El centro del Estado
En mayo del mismo año se entregaron $17,500 a Felipa Neri Chalé Ku, de Cuzamá; $7,500 a Roger Virgilio Góngora Suárez, de Homún, y $15,000 a Felipe Alonso Hau Caamal, de Tekantó.
Municipios del Norte
También en mayo, $39,500 a Juan Jacobo López Álvarez, de Telchac Pueblo; idéntica cantidad a Susma Claveli González Álvarez, de Abalá, y $33,600 a William Expedito Dzul y Juan Bautista Can, de Motul.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada