La información pública, con nueva norma

22 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Aun sin denuncia, el INAIP tendría que abrir un caso

Alvaro Traconis Flores, presidente del INAIP en Yucatán
El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado creó la Dirección de Verificación y Vigilancia, que de ahora en adelante será la encargada de que los sujetos obligados publiquen y mantengan actualizada la información, sin necesidad de que medie solicitud alguna.
Alvaro Traconis Flores, presidente del consejo de dicho instituto, informó que esta nueva dirección entrará en funciones a partir del próximo martes 1 de enero, y estará a cargo de Bonnie Azarcoya Marcín.
El presidente consejero explicó que la creación de esa dirección es parte del nuevo reglamento del instituto, aprobado el pasado lunes 10, para adecuarlo a la Reforma a la Ley Estatal de Acceso a la información pública.
De los tres consejeros, el único que votó en contra del nuevo reglamento fue el ex presidente de este instituto Miguel Castillo Martínez.
Traconis Flores informó también que la labor de verificación de que cumplan los sujetos obligados ainformar estaba a cargo de la unidad de análisis y seguimiento, pero ésta tenía además tareas administrativas.
El nombre correcto de esta nueva área -continuó el entrevistado- es el de Dirección de Verificación y Vigilancia y la Coordinación de Apoyo Plenario y Archivo Administrativo, y debe fortalecer las revisiones y visitas de verificación y vigilancia a los sujetos obligados a rendir cuentas.
Se encargará principalmente de vigilar que se cumpla con la actualización y publicación de la información relacionada con el monto del presupuesto asignado, sueldos de los servidores públicos, plan de desarrollo, metas y objetivos de los programas operativos, entre otros informes del manejo de los recursos públicos.
El funcionario manifestó que actualmente acuden a verificar y exigir el cumplimiento de esta obligación porque algún ciudadano denuncia su incumplimiento, o porque le negaron alguna información pública.
Pero a partir del próximo año, sin que medie denuncia alguna, esta nueva dirección vigilará y acudirá con los sujetos obligados a informar, para verificar que de verdad lo hagan.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
INAIP | Reglamento
El Diario Oficial del Estado publicó ayer el nuevo reglamento del INAIP.
Nueva oficina
El reglanmento establece la creación de la Dirección de Verificación y Vigilancia.
Vigencia
Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el primero de enero próximo.
Propuesta
La propuesta de creación de la nueva dirección no contó en con el apoyo de los 3 consejeros.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada