La Ley de Ingresos de Mérida “no pasaría”

12 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


La contratación de deuda, rechazada en 14 municipios

Un aspecto de la sesión realizada ayer en el Congreso del Estado
Por unanimidad el Congreso le negó la contratación de deudas a 14 municipios y aprobó el primer paquete económico de 52 leyes de ingresos para igual número de Ayuntamientos.
En la sesión de ayer se anticipó que es muy probable que la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Mérida sea modificada; no se aprobaría como la envió el municipio.
Sin discusiones, y con una apresurada lectura de los dictámenes en la sesión ordinaria, los 25diputados aprobaron la primera parte del paquete fiscal de los ayuntamientos.
Para aprobar estas leyes de ingresos, que regirán en 2013 a los municipios, los diputados establecieron que deben cubrir por lo menos 20 puntos considerados como criterios básicos.
Entre estos puntos se establece, por ejemplo, que de las fórmulas que se apliquen para el cobro del impuesto predial no resulten cobros excesivos o desproporcionados en perjuicio de los contribuyentes.
También consideran homologar en todas las leyes de ingresos que el cobro por concepto de copia simple sea de un costo máximo de un peso, y por copia certificada de hasta tres pesos en los rubros de Derechos por servicios de las unidades de acceso a la información pública y en derechos por certificaciones y constancias.
De igual forma se acordó incluir en cada Ley de Ingresos el artículo Transitorio para señalar que las multas por faltas administrativas serán las establecidas en los reglamentos respectivos, eliminando las propuestas en la Iniciativa de Ley.
Otro punto consiste en verificar que las solicitudes para contraer deudas cumplan con los requisitos de la Ley de Gobierno de los Municipios y la Ley de Deuda Pública.
Precisamente basados en este punto los diputados rechazaron a 14 ayuntamientos sus solicitudes para contraer deudas el próximo año.
Estos municipios son: Cantamayec, Cenotillo, Conkal, Chankom, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Dzilam de Bravo, Dzitás, Hocabá, Kinchil, Samahil, Tekom y Telchac Puerto.
Entrevistado al término de la sesión, Rafael Chan Magaña, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, patrimonio municipal y estatal, reiteró que los mismos criterios se aplicarán para las leyes de los municipios que faltan, incluido Mérida.
Cambios a Mérida
El legislador también anticipó que en la bancada del PRI consideran que la Ley de Ingresos de Mérida no cumple con todos estos criterios y sería modificada.
El legislador priista declaró que la iniciativa que envió el Ayuntamiento de Mérida no beneficia la economía de los ciudadanos y mucho menos en el factor comercial.
El entrevistado explicó que la actualización de los parámetros para el cobro del impuesto predial que proponen ocasionarían aumentos en algunos casos de más del 300% en el pago del predial, no existe un aumento estandarizado de un 20%.
Por ese motivo indicó que ya se consideran cambios a la iniciativa de Mérida.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Congreso | Municipios
Mañana jueves podría aprobarse otro paquete de 53 leyes de municipios.
Entre las primeras
Entre las primeras 52 leyes aprobadas ayer destacan las de los municipios de Motul, Muna, Panabá, Baca, Homún, Celestún, Chemax y Cuzamá.
Leyes de Hacienda
El Congreso, en su sesión de ayer, también aprobó reformas a las leyes de Hacienda de tres municipios: Motul, Muna y Sacalum.
Pendientes
Quedan pendientes por dictaminar, posiblemente hoy mismo para someterlo mañana a consideración del pleno, un paquete de 53 municipios. La próxima semana la de Mérida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada