Nadie tiene seguro el puesto

11 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Martes, 11 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El alcalde Renán Barrera en la planta alta del Palacio Municipal
El alcalde Renán Barrera Concha subraya que por ahora su trabajo está enfocado a la devolución de los servicios públicos a los meridanos, lo cual espera lograr al cien por ciento en el primer semestre del próximo año y a partir de entonces comenzará a desarrollar proyectos de nuevas obras.
Entre esos proyectos, anticipa, asoman la segunda etapa del parque de Animaya y el parque central en los terrenos de La Plancha.
Al hacer un balance de los primeros cien días de su administración, en una entrevista de la que ayer publicamos la primera parte, el primer concejal se declara satisfecho con los resultados de su equipo de trabajo, pero advierte que nadie tiene garantizado el puesto.
También habla sobre los recursos que requiere la ciudad y el apoyo que espera de regidores y diputados.
Continuamos con los aspectos medulares de la entrevista, que se podrá ver mañana en una presentación audiovisual de Megamedia Televisión:
Hay quienes quieren ver celeridad en los procesos jurídicos contra quienes hayan atentado contra el patrimonio de la ciudad…
Sé que hay altas expectativas desde el principio de nuestra administración. Hay quienes nos piden que actuemos en forma inmediata en ese tema. Sin embargo, hemos pedido a la gente que comprenda que tenemos que cumplir plazos y procedimientos que marca la ley. Si no lo hiciéramos estaríamos violando la ley y, por lo tanto, sería inútil cualquier acción encaminada a proteger el patrimonio de los meridanos y a sancionar a quien haya cometido alguna irregularidad.
Lo estamos haciendo en tiempo y en forma, de manera responsable. Esto no es cacería de brujas ni estamos yendo contra nadie. Es un procedimiento en el que están involucrados regidores de todos los partidos en los citatorios y ellos mismos han marcado la agenda y las denuncias que en su caso se tengan que interponer.
Lo que sí quiero dejar muy claro es que no importa cuánto tiempo nos lleve el procedimiento. Vamos a actuar conforme a la ley y a fincar responsabilidades.
¿Cómo evalúa el trabajo de sus colaboradores? ¿Ha pensado en algún cambio?
Tengo que reconocer que el equipo ha dado el doble de lo que debería dar en el arranque normal de una administración. Lo hemos hecho trabajar a marchas forzadas, por la situación del propio Ayuntamiento. Estoy contento, pero nunca estaré satisfecho porque se puede mejorar el trabajo.
He sido muy exigente con el personal, con los funcionarios, y nadie tiene garantizado el puesto a menos que haga un trabajo apegado por completo a lo que piden los meridanos.
Cada alcalde trata de dejar huella con alguna obra. ¿Cuál es la suya?
Para mí lo importante es tener una ciudad ordenada, que esté funcionando bien, con sus servicios básicos. Nos están tocando tres años de reconstruir Mérida. Por supuesto que hay proyectos que queremos impulsar, obras que queremos desarrollar, como pudiera ser la segunda etapa de Animaya y la continuidad de los trabajos que estamos gestionando para los terrenos de La Plancha, donde haríamos el parque central, una obra que requiere el apoyo de los tres niveles de gobierno.
También queremos hacer el parque de deportes extremos, invertir en nuestros mercados, que están en una condición lamentable… En fin, tenemos muchos proyectos de inversión, incluso preproyectos que ya hemos presentado ante las diferentes instancias federales para que puedan llegar recursos, pero hoy mi concentración, y lo digo con toda sinceridad, es que podamos cumplir en tiempo y forma, restablecer los servicios que la ciudad requiere. Una vez teniendo esta parte completa, que yo espero sea en el primer semestre del siguiente año al cien por ciento, estaríamos uniciando una segunda etapa, que sería de obras nuevas.Y en esto tiene que ver el apoyo que nos puedan dar el Congreso del Estado y los regidores con el famoso préstamo de los $200 millones. Es importante decir que Mérida no está para que le regateen ningún tipo de monto.Estos $200 millones que solicitamos son perfectamente manejables y el cien por ciento es para inversión en obras y servicios. Si lo logramos concretar con el apoyo del gobierno del Estado, los diputados y los regidores, estoy seguro de que Mérida se recuperará lo más pronto posible.Si no contáramos con ese recurso no tendríamos prácticamente para hacer ni siquiera pavimentación de una sola calle, considerando la deuda que hoy tiene la ciudad, de $410 millones. Un crédito de $200 millones nos permitiría seguir manteniendo la ciudad, desde luego darle otro rostro y entregar esta administración al siguiente alcalde, o alcaldesa, con las finanzas sanas y, sobre todo, con un Ayuntamiento funcionando bien.
¿Cuál será la obra más importante?
Estoy muy concentrado en el tema de La Plancha. Sería un gran logro el parque central no sólo porque permitiría dar al Centro Histórico el parque que merece sino porque podría ser un detonante de la zona centro, que hoy se está vaciando.
Vemos el Paseo de Montejo y el Centro Histórico con muchos predios en venta o renta, sin ningún interés de los propietarios en invertir porque no es redituable. Queremos inyectarle dinamismo y calidad al terreno de La Plancha. Es una lástima tener una ex Estación de Ferrocarriles hermosa en el abandono y sin ningún tipo de uso.Entonces, para mí sería muy especial y muy importante ese proyecto, porque es el único espacio de 13 hectáreas que tenemos en nuestro Centro Histórico que cuenta con las características para el gran parque que merece la ciudad.¿Qué diferencias vemos en el Renán Barrera de hace 100 días y el de ahora?El de hace 100 días y el de hoy son prácticamente el mismo. Creo que habrá una sola diferencia: he aprendido a priorizar los temas, a tomar decisiones que a veces mi propia convicción democrática me obliga a consultar con diferentes personas o grupos. La administración requiere que se tomen decisiones muy rápidas, y en ese sentido hay un Renán Barrera mucho más eficaz en cuanto a la toma de decisiones.Estamos utilizando todos los órganos de consulta y quiero que lo hagamos más a partir del próximo año. Hoy por hoy la ciudad requería decisiones inmediatas que hemos estado tomando.¿Qué ofrece a los meridanos en lo que resta del año y la administración?Lo que yo les puedo garantizar es que tendrán un Ayuntamiento cercano. Hemos restablecido programas como el Miércoles Ciudadano, donde la gente puede platicar con su alcalde. Van a encontrar un Ayuntamiento trabajando,un Ayuntamiento al que se puedan acercar, de puertas abiertas, donde no hay compromisos con nadie.A pesar de cualquier tema, por polémico que sea, siempre habrá la disposición del presidente municipal de acercarse para explicar.Recibí una ciudad en mal estado y mi compromiso es entregarla, para bien de los meridanos y las futuras generaciones, en perfectas condiciones técnicas, operativas y financieras, siendo uno de los municipios más modernos de México.¿Hay una garantía de puertas abiertas?Completamente. Es un Palacio Municipal donde ningún funcionario, ni el propio presidente municipal, tiene algo que ocultar. Habrá temas en los que no estemos de acuerdo, en los cuales haya opiniones encontradas, pero eso no significará que no haya capadidad de dialogar con cualquiera de los grupos que sientan que son afectados sus intereses. Claro, siempre y cuando se pongan los intereses públicos sobre los intereses particulares.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada