Precios de oro en la autopista a Cancún

30 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Sus tarifas serían unas de las más caras del mundo

Aunque la carretera de cuota Kantunil-Cancún es una de las más caras del mundo, la empresa que tiene la concesión ha anunciado un aumento de 4.15% en promedio en sus tarifas de peaje para el próximo año.
Según información obtenida por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, esta vía, inaugurada en 1993, es tres veces más cara que las autopistas privadas de Estados Unidos y mucho más onerosa que carreteras similares de Latinoamérica y Europa.
El Consorcio del Mayab, concesionario de la autopista de 241 kilómetros, dio a conocer el viernes un aumento de entre el 4.15% y el 4.19% en sus tarifas a partir del 1 de enero. De este modo, un automóvil o una camioneta pick up pagará $397 (30.2 dólares) por recorrer el tramo Kantunil-Cancún, $16 más que en 2012. La tarifa para camiones de 7 a 9 ejes pasará de $2,099 a $2,183, un incremento de $87.
El costo por kilómetro para un automóvil será ahora de $1.64, igual a 12.5 centavos de dolar.
Un estudio de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado revela que en Estados Unidos el costo por kilómetro es de 48 centavos de peso; en Chile, 38 centavos; Brasil, 17; España, 96; Francia, 1.01 pesos y Portugal, 68 centavos. En las vías rápidas de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Reino Unido, dice el estudio, no se paga peaje.
Una autopista estadounidense cercana a Yucatán, la Turnpike, es un buen ejemplo para observar el encarecimiento de las carreteras mexicanas.
De acuerdo con el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, recorrer los 368 kilómetros (230 millas) de esa vía entre Miami y la ciudad de Orlando, cuesta 12.9 dólares (con pago electrónico anticipado), y 16.2 dólares si se hace en las casetas. Esto representa $169 y $212, respectivamente (contra $397 de la Kantunil-Cancún), y un costo promedio por kilómetro de 45 centavos mexicanos, si se paga en forma electrónica, o de 57 centavos en las casetas.
Comparada con los dos casos, la tarifa de la autopista de la península yucateca -$1.64 por kilómetro- es tres veces más alta que en Florida. “Pagamos aquí kilómetros a precio de oro”, dice Osorio.- Hernán Casares Cámara
Carretera | ICA
La autopista Kantunil-Cancún está concesionada a subsidiarias de ICA.
Concesión
La concesión está a favor de Consorcio del Mayab, S.A. de C.V., hasta diciembre de 2050.
Cobro
La operación de la autopista se encuentra a cargo de Administradora Técnica del Mayab y se lleva a cabo a través de dos plazas de cobro de peaje.
Subsidiarias
Ambas compañías son subsidiarias de Empresas ICA.

Por las tarifas, baja el aforo

Casi 5,200 autos transitan al día por la autopista

El tráfico de vehículos en la autopista de cuota Kantunil-Cancún ha disminuido debido al costo excesivo del pago y su incremento
El costo del peaje de la autopista Kantunil-Cancún y su constante incremento han ocasionado la disminución del tráfico de vehículos en esa vía.
En 2011, el tráfico promedio diario anual fue de 5,199 automóviles, según la calificadorainversionesFitch México. Ese año, dice, el tráfico fue inferior 1.3% respecto al de 2010, que disminuyó tres por ciento en relación con el año anterior. En 2009, añade Fitch, el aforo vehicular en la autopista cayó 9.6%.
La expectativa de la calificadora es que el tráfico en la vía continúe estabilizándose durante 2012, para recuperar gradualmente los niveles que tenía antes de 2008, cuando estalló la crisis financiera global, la epidemia de la influenza y las crisis posteriores de la región europea, que afectaron al turismo que llega a la península.
La industria turística, señala Antonio Osorio Acevedo, de Información Sistemática de la Península, es el principal motor de esta autopista, aunque su principal dificultad es que las altas cuotas de peaje inhiben su uso. “Son tarifas muy altas, por encima de lo que el mercado está dispuesto a pagar”, dice elanalista.
Este nivel de tarifas se sostiene y crece anualmente porque la Kantunil-Cancún enfrenta una limitada competencia y ofrece un ahorro considerable en tiempo de recorrido, comparado con la carretera libre. (Esta situación podría terminar con la puesta en marcha del Tren Transpeninsular que uniría a Mérida con Cancún en 2016, según se ha informado).
Sin embargo, de acuerdo con el informe de Fitch, a pesar de la disminución del tráfico en la autopista, y como consecuencia del aumento constante de sus tarifas, los ingresos de la concesionaria en 2011 crecieron 4.6%, en términos nominales, y 1.2% en términos reales.
El negocio, a juicio de los concesionarios, es tan bueno que ya solicitaron un crédito por $4,500 millones para construir en breve una vía corta de cuota de la autopista a Playa del Carmen.
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