Presupuesto estatal 2013: Más recursos

24 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Aprueban diputados el proyecto de la Ley de Hacienda

Integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto del Congreso estatal, que ayer aprobaron el proyecto de dictamen de la Ley de Hacienda, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2013 del Estado
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado aprobaron ayer el proyecto de dictamen de la Ley de Hacienda, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2013 del Estado.
Rafael Chan Magaña, presidente de la Comisión, señaló que el Ejecutivo estatal realizó un ejercicio de reorientación del gasto que se concentró en los sectores prioritarios.
En el próximo año se ejercerán $28,859.915,615 que representa un aumento del 6.2% respecto al de este 2012, que fue de $27,167.681,457.
En 2013 los municipios del Estado contarán con un incremento de 7.5% en sus recursos vía participaciones y aportaciones.
Los diputados consideraron solicitar al Poder Ejecutivo la reasignación presupuestal de hasta 3 millones 800 mil pesos, los cuales se distribuirán en programas relacionados con la atención a la violencia de género, el apoyo a las políticas de juventud, la atención a la salud de población vulnerable, así como a la prevención y control del VIH/Sida.
Los legisladores consideraron importante que el gobierno del Estado hubiera decidido reorientar el presupuesto en pilares como el fomento al desarrollo rural, la inversión social y el impulso al desarrollo económico del Estado vía las pequeñas y medianas empresas.
El Ejecutivo aumentó un 42.6% en el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural; 137.7% en la Secretaría de Desarrollo Social y 104.6% asignado a la Secretaría de Fomento Económico.
También se destinaron recursos presupuestales para becas y créditos educativos para los jóvenes yucatecos, con una ampliación del 80% en relación con este año.
Chan Magaña anunció que en la Ley de Hacienda del Estado no se generó ningún nuevo impuesto ni se incrementó alguno ya existente; únicamente existieron algunas actualizaciones para el cobro en materia de derechos por algunos servicios que presta el Estado.
El diputado dijo que el espíritu del Ejecutivo y los legisladores ha sido en todo momento salvaguardar la economía de las familias yucatecas.
Se informó que la Ley de Ingresos tendrá un consolidado estimado de $28,859.915,615 que se pretenden captar a través de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos extraordinarios, ingresos derivados de la coordinación fiscal con la Federación, fondos de aportaciones federales, subsidios federales e ingresos propios del sector paraestatal y órganos autónomos.
Chan Magaña explicó que con dicha norma se pretende establecer una política fiscal que otorgue seguridad al contribuyente, simplificación administrativa y congruencia para ejercer la potestad tributaria de modo responsable.
“No cabe duda que han sido días de intenso trabajo legislativo, pero al ver el resultado de este esfuerzo común estamos seguros de que los beneficiados seremos todos y cada uno de los yucatecos”, afirmó el legislador.
La Diputación Permanente cerró la jornada dominical en el Congreso del Estado aprobando por unanimidad convocar a un periodo extraordinario el próximo 27 de diciembre del año en curso a las 9 a.m., para la discusión y, en su caso, aprobación del paquete fiscal estatal 2013.- Luis Iván Alpuche Escalante
Comisión | Aprobación de proyecto de tres leyes
El próximo 27 de diciembre será la discusión y aprobación del paquete fiscal de 2013.
Presupuesto de egresos. En el próximo año se ejercerán $28,859.915,615, que representa un aumento del 6.2% con respecto al de este 2012 que fue de $27,167.681,457
Ley de Hacienda. En la Ley de Hacienda del Estado no se generó ningún nuevo impuesto ni se incrementó alguno ya existente; únicamente existieron algunas actualizaciones para el cobro en materia de derechos por algunos servicios que presta el Estado.
Ley de ingresos. La Ley de Ingresos tendrá un consolidado estimado de $28,859.915,615 que se pretenden captar a través de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos extraordinarios, ingresos derivados de la coordinación fiscal con la Federación, fondos de aportaciones federales, subsidios federales e ingresos propios del sector paraestatal y órganos autónomos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada