Recomendación de Coparmex al Ayuntamiento por alumbrado

19 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 19 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El alcalde Renán Barrera, quien habló del caso de las lámparas
El presidente de la Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, pidió al Ayuntamiento de Mérida que ejecute de inmediato las garantías y términos del contrato de arrendamiento de las luminarias del alumbrado público de la ciudad y que promueva una sanción para todos aquellos que aprobaron y formalizaron esta operación.
El Ayuntamiento debe tener cuidado y apegarse a la ley en las medidas que tomará porque un litigio contra un banco o la suspensión del pago de la renta de las luminarias ocasionaría que lo boletinen en el Buró de Crédito y eso ocasionaría un veto crediticio para la Comuna meridana, explicó.
“No conozco a fondo las cláusulas del contrato, pero sí sé que aquellos que hicieron la operación y el negocio ataron de manos a la autoridad municipal y los dejaron en una situación legal muy comprometida”, señaló el líder empresarial.
El ingeniero Caamal Burgos recordó que durante las reuniones entre directivos de la Coparmex y funcionarios del actual Ayuntamiento en alguna ocasión les hablaron del tema del contrato y se enteró que es una situación compleja y esa operación fue elaborada de manera ventajosa para las empresas participantes y el banco.
“No me gustaría que se solucione por medio de las ilegalidades y soy enemigo de las negociaciones”, recalcó. “El Ayuntamiento tiene que hacer valer la garantía o fianza que depositó la arrendataria, exigir que sustituya las lámparas apagadas y que promueva un castigo para todos, incluidos los regidores que aprobaron el cambio de lámparas”.
El Cabildo de Mérida, como publicamos ayer, aprobó un dictamen de la Comisión Especial de Regidores, que arrojó abundantes irregularidades en la licitación, firma de contratos y actuación de la alcaldesa anterior Angélica Araujo Lara; el secretario de la comuna, Alvaro Omar Lara Pacheco, y el tesorero, Carlos Bastarrachea Lara.
Estos funcionarios firmaron y formalizaron esos contratos para el cambio de más de 82,400 lámparas buenas del alumbrado público, por otras malas de fabricación china. El dictamen sugiere la cancelación del contrato y el inicio de acciones penales y civiles contra los ex funcionarios y particulares que participaron en la operación mercantil.
La Coparmex exigió una investigación a fondo de este caso y un castigo para los responsables porque es claro que el cambio de lámparas no benefició a los meridanos.
“Los ciudadanos estamos muy molestos por esa operación, afecta la imagen de la ciudad, crea inseguridad en los sectores donde hay lámparas apagadas. No había razón para cambiarlas porque las anteriores eran aparatos muy buenos”, subrayó. “La venta rápida de las luminarias estuvo extraña porque se vendió como chatarra, a lo mejor ahora se venden como lámparas nuevas”.
El dirigente señaló que el Ayuntamiento tiene que actuar con legalidad.
Desconoce si ya hizo algunas acciones para ejecutar los términos de los contratos. En cada licitación pública siempre se pide una garantía y una fianza a las empresas y quien gane debe proveer el servicio de manera como dice el contrato, si no lo hace, se recurre a esas garantías.
“Lo que sí tiene que hacer es sancionar a los responsables”, dijo. “No pueden llegar a un cargo y hacer lo que les pega en gana. Eso lo pueden hacer en su casa o negocios, no en un cargo público donde afectan a la sociedad”.- Joaquín Chan
Alcalde | Postura
Renán Barrera dijo ayer que pedirá el cambio inmediato de lámparas apagadas.
Advertencia
Dijo que la oscuridad en las calles no puede esperar más y la arrendataria debe sustituir las luminarias apagadas. Si no lo hace procederán a cancelar el contrato en forma anticipada.
Factoraje
Dejarían de pagar los $7.8 millones al mes por factoraje (descuento automático que hace el banco), a partir de enero.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada