Rescate integral del Paseo de Montejo

28 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Se requiere una reactivación del Paseo de Montejo


Aspecto de la glorieta del remate de Paseo Montejo, cuyo deterioro es evidente. El pavimento de los dos cuerpos de circulación de la avenida tiene agrietamientos, desprendimientos y varios parches


El remozamiento del Paseo de Montejo no debe limitarse a mejorar su infraestructura sino que además debe buscar reactivar la economía, el turismo y la cultura en esa zona, pues de lo contrario ese sitio regresará a su condición actual, considera el arquitecto Alejandro Gil Sandoval, director de la Oficina de Gestión del Patronato del Centro Histórico.
El nuevo plan de intervención de esa avenida debe incluir además las calles aledañas donde hay casas, comercios y establecimientos de servicios, señala.
“Así se tendría un conjunto urbano más amplio que además enlazaría con otros puntos de interés, como La Plancha”, continuó.
Respecto a los $8 millones que se pretende invertir en estudios de esa arteria, la considera una cifra muy alta. En promedio sería casi un millón de pesos por calle, ya que el Paseo de Montejo se extiende en diez arterias.
-Me parece mucho invertir tal cantidad sólo para hacer estudios -expresa Gil Sandoval.
-El Patronato del Centro Histórico es una de las instancias interesadas en que se rescate el Paseo de Montejo -añade-. Incluso cuenta con una especie de censo de habitantes del sector, el cual arrojó que hay unas 2,000 personas en los alrededores, y una parte de ellas son adultos mayores.
Tienen además un bosquejo de las necesidades del lugar y un plan para que el Banco Interamericano de Desarrollo de créditos a los dueños de predios y negocios de la zona para que mejoren esos inmuebles.
-Es necesario alentar la inversión privada en ese punto de la ciudad a fin de que tenga mayor actividad económica y así se conjure el riesgo de regresar a las condiciones que tiene ahora.
En un recorrido por el Paseo de Montejo se observó que sus males son casi los mismos de hace años.
Uno de ellos se agravó: las malas condiciones del pavimento de sus dos cuerpos de circulación, los cuales lucen agrietamientos, desprendimientos y gran número de parches colocados para cubrir baches.
Otro de los viejos males que afronta la emblemática avenida son los predios abandonados, en desuso, con fachadas, jardines y cercas en mal estado. Parte de ellos tienen letreros de renta o venta.- Hansel Vargas Aguilar
Avenida | Aspectos
A lo largo de sus 1.7 km hay 10 calles, cuatro glorietas y 162 inmuebles.
Necesidades
El lugar requiere mantenimiento en sus calles, arriates, jardines, andadores, alumbrado y bancas.
Sus fachadas
Con excepción de varios predios emblemáticos, la mayoría de las fachadas de la zona requiere arreglos y pintura. Las hay que están muy abandonadas.

Rescate económico y turístico

Reactivar el turismo en la zona del Paseo de Montejo, donde hay algunos edificios con un notorio deterioro, es clave para lograr su rescate, considera un arquitecto
Llaman a reactivar el Paseo de Montejo. Para evitar que después de su remozamiento el Paseo de Montejo vuelva a las condiciones en que se encuentra en la actualidad es necesario que su rescate no se limite a mejorar su infraestructura sino que además se reactiven la economía, el turismo y la cultura en esa zona, considera el arquitecto Alejandro Gil Sandoval, director de la Oficina de Gestión del Patronato del Centro Histórico.
El proyecto para la emblemática avenida debe incluir las calles aledañas, donde hay casas, comerciosy establecimientos de servicios. “Así se tendría un conjunto urbano más amplio que además enlazaría con otros puntos de interés, como La Plancha”, indica.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada