Se aprueba presupuesto: $28,859 millones

28 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Hacen un balance del primer período del Congreso local

Francisco Torres Rivas, Pedro Oxté Conrado, Dafne López Martínez y Luis Hevia Jiménez, en la sesión de ayer
Los diputados locales ofrecen trabajar el próximo año en reformas de leyes para el campo, educación, derechos humanos, entre otras áreas, así como impulsar programas específicos para que estudiantes del nivel superior conozcan en la práctica el trabajo legislativo.
Ayer, como se esperaba, con leves cambios de algunas partidas dentro de los mismos rubros, los legisladores locales aprobaron por unanimidad el presupuesto del gobierno del Estado para 2013, que asciende a 28,859 millones de pesos.
Al concluir el periodo extraordinario en el que se aprobó el presupuesto, Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno, en conferencia de prensa hizo un balance de lo que fue el primer periodo ordinario y consideró que hubo resultados positivos de la Legislatura.
Hevia Jiménez, coordinador de la bancada priista, anticipó que en 2013, en el segundo periodo ordinario que se inicia el 15 de enero, trabajarían en 15 proyectos de iniciativas de ley.
Entre estas iniciativas de ley destacan reformas al marco legal del sector agropecuario, la revisión del esquema de prestación social de los trabajadores al servicio del Estado, cambios en el área de Derechos Humanos, principalmente en lo relativo a personas con discapacidad.
Hevia Jiménez mencionó que con las reformas educativas en el país es probable que también consideren cambios en el marco legal de la educación en la entidad.
También anunció que el próximo año impulsarán programas específicos enfocados a estudiantes del nivel superior, que podrán hacer “estadías” en las distintas áreas del Poder Legislativo.
Lo que pretendemos -continuó el diputado- es que los estudiantes conozcan en la práctica, en los hechos, lo que es el trabajo legislativo.
Anticipó que esperan recibir a estudiantes de leyes, comunicación social y otras carreras que tengan alguna intervención en el trabajo que se hace en el Congreso.
El legislador comentó que ya tienen las primeras solicitudes de algunas escuelas que participarán en este nuevo programa del Congreso.
En cuanto al balance del primer periodo, resaltó que en este prevaleció el consenso y el entendimiento entre los 25 legisladores, a pesar de ser de distintos partidos políticos.
Respecto al paquete fiscal del gobierno del Estado para 2013, éste se aprobó sin discusiones, y aunque hicieron uso de la tribuna un diputado por cada una de las cuatro bancadas -PAN, PRI, PRD y PVEM-, todos hablaron a favor de la iniciativa.
El único diputado que faltó a la sesión de ayer fue el perredista Bayardo Ojeda Marrufo.
Finalmente el presupuesto se aprobó por unanimidad y se turnó para su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, para que entre en vigor el 1 de enero.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Congreso | Paquete fiscal para 2013
Sin discusiones y por unanimidad se aprobó ayer el paquete fiscal.
Postura del PAN
Mauricio Vila Dosal destacó que el PAN será una oposición responsable, que contribuya al bienestar colectivo, y estará a favor de todo lo que signifique avances para el Estado.
El PRI
Por el PRI, Rafael Chan Magaña dijo que el paquete fiscal es una propuesta que se materializa en la implementación de una disciplina fiscal como política de gobierno, que a su vez promueve el desarrollo económico y social del Estado.
El PRD
El perredista Luis Manzanero Villanueva se manifestó a favor del presupuesto, sobre todo porque se elaboró a partir de una responsable política de austeridad, y se le dio una reorientación con prioridades para el campo, la seguridad y otros beneficios a la comunidad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada