Un llamado de apoyo a Mérida

14 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


El alcalde: El lío del predial tiene sencilla solución


El alcalde Renán Barrera Concha durante la presentación de las políticas públicas de la Secretaría de Desarrollo Social, ayer jueves
Pido a los actores políticos que hagamos un Pacto por Mérida: abonemos para sacar de la grave situación financiera a la ciudad, manifestó ayer el alcalde, Renán Barrera Concha.
El primer edil expresó su beneplácito porque los diputados le abrieron las puertas del Congreso para defender y explicar con detalles su paquete fiscal.
“La propuesta de revaluación catastral puede tener una solución sencilla con una prórroga del transitorio del impuesto predial para que no se dispare en años posteriores a más del 20%”, añadió. “Pueden modificar el porcentaje de cobro, pero no la actualización catastral”.
A los diputados que analizan su Ley de Ingresos y Ley de Hacienda les hizo un llamado a la responsabilidad social y a que no actúen con criterio partidista.
Ayer mismo, el presidente del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán, Juan Gabriel Menéndez Salazar, coincidió con el Ayuntamiento en que se debe respetar la ley y actualizar los valores catastrales.
“Debe haber la menor diferencia posible entre los valores catastral y comercial. Por esta razón la ley obliga a mantener actualizado el primero de ellos”, dijo.
Por otra parte, el alcalde indicó que en enero intentará de nuevo que le aprueben el préstamo de $200 millones y está dispuesto a exponer los argumentos.


Pagar el predial, un apoyo para Mérida

Afirma el alcalde: No se destinará el dinero a conciertos

El alcalde Renán Barrera Concha durante la presentación de las políticas públicas de la Secretaría de Desarrollo Social, ayer jueves
El alcalde, Renán Barrera Concha, pidió a la sociedad que se solidarice con Mérida y una forma de demostrar su apoyo es que la gente pague el impuesto predial y los morosos finiquiten su deuda.
El 22% de los 350,000 predios es moroso en el pago de ese impuesto, de modo que la Comuna trabaja para que el porcentaje disminuya al 15%, explicó el edil panista.
“Al tema del impuesto predial le han dado un tinte político, pero los diputados ya tienen mecanismos para actualizar los valores catastrales, evitar un daño a la economía de los meridanos y proteger a la gente más vulnerable”, continuó.
¿Tiene razón la Canacome de que con su propuesta aumentaría a más del 300% el pago del impuesto? preguntó el reportero.
“Fue un análisis equivocado”, respondió. “Para eso pusimos un transitorio que obliga a no pagar más del 20%… hay gente que paga más en telefonía celular. Al contrario, habrá gente que pague menos si aprovecha el descuento del 20%”.
¿Hay trato diferente de los diputados con su administración?
“Son diputados nuevos, pero en cuanto a la forma, la anterior Legislatura, de la que fui integrante, dio facilidades a otros gobiernos. Vi que aprobaron un crédito de $2,800 millones en 15 minutos”. “Hemos abierto las puertas del diálogo y el dinero que recaudemos no lo gastaremos en conciertos ni pachangas, sino en atender las necesidades de los meridanos”.El alcalde insistió que la propuesta de la actualización de valores catastrales es una obligación constitucional, es una recomendación del presidente Enrique Peña Nieto y tiene el aval social y profesional del Consejo Consultivo y del Colegio de Valuadores.
“El tema no es el pago del predial”, explicó. “Lo que nosotros solicitamos es la revaluación catastral para que el patrimonio de los meridanos no quede devaluado”.Dijo que en la proyección de su propuesta pretenden recaudar $35 millones extras, pero están dispuestos a sacrificar esos ingresos porque la intención real no es cobrar más a los meridanos sino actualizar los valores catastrales porque eso redunda en el cobro de derechos en la venta de predios.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada