Los límites de la cosmética

05 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, despilfarro, centro histórico, obra innecesaria)




El alza del cerdo, por los granos

Noticias de Yucatán

 (aumento de precios, cerdo)


Atribuyen el nuevo precio de la carne a las importaciones 
Publicada:  5 enero 2012
El precio de la carne de cerdo llegó a $63 en algunos expendios
El precio de la carne de cerdo llegó a $63 en algunos expendios Ver fotos(1)
  Los porcicultores afirman que los aumentos en el precio de la carnede cerdo no es responsabilidad absoluta de ellos, sino de los incrementos en los granos que se utilizan para alimentar a los animales y de otros factores.

  Los granos, indican, son importados y se cotizan en dólares. Por tanto, las comprasresultan afectadas cada vez que hay movimientos en la moneda extranjera en relación con el peso.

Como hemos informado, el precio de la carne de cerdo llegó a $62 y $63 en algunos expendios de Yucatán en los últimos días de 2011 y en el naciente 2012.

La Alianza de Abastecedores y Tablajeros dice que los aumentos en la carne son consecuencia de las alzas al precio del cerdo en pie.

"Cada vez que los productores nos suben el cerdo en pie se tiene que ajustar el precio al consumidor, necesariamente", alega Jairo de Jesús Quintal Larrocha, presidente de esa agrupación.

Según datos recabados, los carniceros venden el kilogramo de la carne al doble de lo que vale el animal en pie. Es decir, si les venden a $29 ó $30 el kilogramo ellos lo desplazan a $58 ó $60 luego de "beneficiarlo" y llevarlos a los centros de consumo, aunque hay tablajeros que expenden a un precio menor para no ver mermada su clientela.

En respuesta a los señalamientos de los abastecedores, la Asociación de Porcicultores de Yucatán indica lo siguiente:

-El 80% de lo que cuesta un cerdo corresponde a alimentos. En cuestión de granos, la Península de Yucatán depende de Campeche, único productor de la zona, pero lo que se obtiene es insuficiente y por eso hay que recurrir a las importaciones.

-En Estados Unidos hay una ley que obliga a destinar maíz a la producción de biocombustible. Esto propicia que afuera también haya escasez del grano y, consecuentemente, el precio es elevado.

  -A Yucatán cada año entran 1.5 millones de toneladas del grano y de oleaginosas. Como se cotizan endólares, estamos sujetos a los vaivenes del tipo cambiario. La importación es necesaria, pues la producción de Campeche sólo nos alcanzaría, cuando mucho, para dos meses aproximadamente.

  -Otros factores son el pago de impuestos y el almacenamiento, que también cuesta a partir de su salida de los centros de acopio de Estados Unidos.

-No recibimos ningún subsidio del gobierno federal por la compra del grano, como dicen los abastecedores.- A.N.E.
 

Tema: Economía 
En contexto:
La controversia

Alzas continuas

A lo largo de 2011 el precio de la carne de cerdo aumentó siete veces. Este año en algunos expendios se ofrecía el kilogramo a $62 ó $63. El argumento de los abastecedores es que tienen que subir el precio cada vez que los productores les aumentan el kilogramo del animal en pie.

Respuesta

Los productores responden que el aumento del cerdo en pie se debe a los incrementos en los granos que utilizan en la alimentación de los animales. Aseguran que no reciben ningún subsidio, como señalan los carniceros.

Solicitan un nuevo término

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, wafe)


Peritos del caso Wafe no podrán presentar pruebas 
Publicada:  5 enero 2012
Peritos adscritos a la Procuraduría de Justicia de Campeche pidieron al Juzgado 7o. Penal, con sede en esta ciudad, nuevo plazo para dar a conocer sus peritajes en el juicio por homicidio que se sigue a Wafé Kuri Torre.

Los peritos debieron dar a conocer sus conclusiones hace unos días. Sin embargo, por medio de un escrito pidieron que el nuevo plazo venza a mediados de febrero.

Los peritos son Adonay Medina Can, Claudia Ayuso Briceño, Cecilia Núñez Góngora y Nancy Herrera Cutz, quienes intervinenen ante la discrepancia de los resultados obtenidos por especialistas en Balística, Criminalística y Medicina Forense propuestos por la defensa y la Fiscalía General. Este juicio prácticamente está en su etapa final.

Justicia tardía a dos mujeres

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, caso curioso)


Indemnizan con $160 millones a viudas de obreros 
Publicada:  5 enero 2012
El calvario para dos familias de Kanasín terminó hace unos días cuando la aseguradora del guiador del Audi placas ZAH-4638 que mató a dos albañiles llegó a un arreglo con ambas.

María Carolina Puch Chi, viuda de uno de los alarifes atropellados por ese automóvil dijo que gracias a las publicaciones sobre la situación que enfrentaban, las autoridades les hicieron justicia.

Antes, la Fiscalía quería responsabilizar a los occisos, detalló.

"Nos hacían dar vueltas y en la agencia nos trataban mal", agregó la mujer, quien recibió de la aseguradora $140,000.

Las viudas afirmaron que el dinero lo utilizarían para los estudios de sus hijos.

Hace unos días, relataron, la aseguradora del vehículo las contactó y les dijo que les pagarían por la reparación del daño a cambio de retirar la demanda de homicidio imprudencial contra su cliente.

Mario José Polanco Reyes, de 24 años, el conductor del Audi, no pisó el Cereso debido a que tras el accidente huyó.

Luego tramitó un amparo para evitar su detención.

Sin embargo, las viudas indicaron que a pesar de que ya les pagaron hay justicia divina. "No creo que pueda dormir tranquilo", expresaron.

Tres días de caos

Noticias de Yucatán

 (caos vial)


Anuncian cierres de calles por tres eventos en Mérida 
Publicada:  5 enero 2012
Imagen en la que se aprecia el tránsito pesado en la zona hotelera del Paseo de Montejo, donde hoy, junto con el Centro Histórico, habrá cierres de varias calles, lo que propiciará un enorme caos vial. Se recomienda no circular por esos lugares
Imagen en la que se aprecia el tránsito pesado en la zona hotelera del Paseo de Montejo, donde hoy, junto con el Centro Histórico, habrá cierres de varias calles, lo que propiciará un enorme caos vial. Se recomienda no circular por esos lugares Ver fotos(2)
Durante tres días Mérida vivirá un caos vehicular debido al cierre de calles por la megarrosca de Reyes en la zona hotelera del Paseo de Montejo; la sesión de Cabildo, por el aniversario de la ciudad, y por el cambio de paraderos a causa de los trabajos de rescate del Centro Histórico.

La Policía Municipal de Mérida (PMM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizarán operaciones para agilizar el tránsito.

Las autoridades recomiendan a los conductores que no transiten en las cercanías de estos eventos, para no quedar atrapados en el tráfico; la avenida Reforma será una de las vías de desahogo vehicular.

Ayer se vivieron problemas de tránsito debido al cierre de uno de los carriles de la calle 60, entre 61 y 63, para el lavado de la calle.

A partir de las 10 horas de hoy, debido a la megarrosca de Reyes se cerrará la avenida Colón entre 60 y Paseo de Montejo, para los preparativos de la rosca y luego para el corte.

Esto obligará al cambio en las vialidades: se cerrarán los carriles del Paseo de Montejo en el sentido de Norte a Sur, en tanto que el carril de Sur a Norte se podría convertir de doble sentido. La avenida Cupules estará abierta, por lo cual no se afectaría a quienes transitan hacia el Poniente.

Para quienes circulen sobre la avenida Colón, rumbo al Oriente, a la altura de la calle 62 los vehículos serán desviados hacia el Sur.

Quienes transiten de Sur a Norte sobre la 60 serán desviados a la altura de la calle 35 y 37 hacia el Oriente y Poniente, respectivamente.

Como en años anteriores, se espera un megacaos vial.

Mañana, a partir del mediodía, se cerrará al tránsito la calle 60 entre 61 y 63, para la colocación de la tarima donde se hará la Sesión Solemne de Cabildo, por el aniversario de Mérida. A partir de las 5 de la tarde se estima que se cerrarán la calle 60, desde la 63, y la 61, desde la 58.

Los cierres, en especial al mediodía, ocasionarán serios problemas de vialidad.

El sábado también se cerrarán varias calles debido a los trabajos de remozamiento del Centro Histórico, lo que redundará también en la reubicación de paraderos.

Alrededor de 150 elementos tanto de la PMM como de la SSP participarán en todas las operaciones.

La calle 64 y la avenida Reforma serán vías alternas para transitar por el centro de Mérida. Se esperan tres días caóticos en esos sectores
.

Prometen solución a "Los Tamarindos"

Noticias de Yucatán

 (ivey, conflicto, desatención)


El IVEY afirma que en tres meses legalizarán tierras 
Publicada:  5 enero 2012
  Habitantes de la zona urbana conocida como "Los Tamarindos", al norponiente de Mérida, podrán firmar en un plazo  aproximado de tres meses los contratos de regularización de sus terrenos con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), informó su directorgeneral, Humberto Gómez Mendoza.

El funcionario indicó que de esta manera se acabará con la inquietud que tenían los vecinos de ese sector, ya que podrán contar con la certeza legal de la superficie que ocupan actualmente, se informó en un comunicado oficial de la dependencia estatal.

Gómez Mendoza dijo que en una primera etapa se atenderán a las familias que actualmente viven esos terrenos; y en el caso de quienes los poseen pero no los ocupan físicamente se analizarán de forma individual.

El director general manifestó que un avance importante para proceder a la regularización y a la contratación de servicios básicos es el Plano de División Catastral de Manzanas y Calles de Los Tamarindos, elaborado por la institución que encabeza.

Lo anterior le fue notificado a los habitantes del lugar durante una reunión la mañana de ayer, de dos horas.

  El IVEY estuvo representado en esa reunión por los titulares de las direcciones de Regularización de Suelo, Selene Lolbé González Valencia, y Técnica, Raúl Eloy Trueba Góngora.

  Por parte de los colonos estuvieron sus dirigentes Sara Alemán y Raúl Cetina, así como también se contó con representantes del Ayuntamiento de Mérida y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 


Tema: Vivienda 
En contexto:
La colonia | Conflicto

La zona de "Los Tamarindos" está ubicada a un costado del ex basurero municipal:

Manifestación

El 28 de diciembre los vecinos realizaron una protesta, cerrando los accesos a la colonia, porque llevaban varios días sin alumbrado público. "Sólo así vienen el IVEY y la CFE", dijeron.

Mala consecuencia del crecimiento

Noticias de Yucatán

 (plan estratégico, afectación ciudadana, desatención, caucel)


Caucel ya siente los efectos de Ciudad Caucel 
Publicada:  5 enero 2012
Los habitantes de la comisaría meridana de Caucel todavía conservan buena parte de la tranquilidad que les permite, por ejemplo, circular en bicicleta en algunas calles sin correr mayor peligro. La foto es del centro
Los habitantes de la comisaría meridana de Caucel todavía conservan buena parte de la tranquilidad que les permite, por ejemplo, circular en bicicleta en algunas calles sin correr mayor peligro. La foto es del centro Ver fotos(1)
Vandalismo y rezago social son algunos de los problemas que se han acentuado en la comisaría de Caucel ante el explosivo crecimiento de Ciudad Caucel.

  Con el rápido crecimiento del desarrollo planeado para más de 400,000 habitantes, el pueblo de Caucel empieza a ser un lunar dentro de la mancha urbana de Mérida.

Elisa Belén Ibarra Noh, comisaria de Caucel, dice que el crecimiento de Ciudad Caucel tiene pros y contras.

  Los habitantes de la comisaría han ganado en algunos aspectos, uno de ellos que los servicios ahora se encuentran más cerca del pueblo. Sin embargo, el rápido crecimiento también empieza a trastocar la conducta de la gente que vive en el fraccionamiento.

  En el caso del pueblo, sí se ve una diferencia en cuanto a que los habitantes siguen con la costumbrede salir tomar el fresco en las puertas de sus casas y los niños juegan fútbol en la calle. En Ciudad Caucel ya hay grupos de jóvenes que van a la comisaría y han ocurrido pleitos con otros grupos de jóvenes del pueblo.

  Entre las cosas positivas que han recibido los habitantes de la comisaría ahora hay tiendas y comercios más cercanos. "Sin embargo, se ve una diferencia notable en relación con la conducta de la gente. La comisaría mantiene sus tradiciones mientras que en Ciudad Caucel se carece de costumbres por ser una mezcla de gente de diferentes estados del país y del interior de Yucatán".

La comisaria dijo que espera que las autoridades municipales no sigan marcando una diferencia entre los apoyos que se dan para el pueblo y para Ciudad Caucel, ya que desde la presente administración municipal se han dejado en el olvido al pueblo de Caucel.

Elisa Barrera dijo que ya solicitó por escrito el apoyo de Ingeniería Vial, pero no ha obtenido respuesta.

La funcionaria manifestó que todo parece indicar que el pueblo de Caucel correrá la misma suerte de la comisaría de Chuburná y quedará atrapada y rezagada en medio del desarrollo urbano de la ciudad de Mérida
.

"Seis meses sin justicia" 4 de julio

Noticias de Yucatán

 (túnel, aniversario, represión, impunidad)


Increíble lo que está ocurriendo, dicen ciudadanos 
Publicada:  5 enero 2012
Aspecto de la manifestación ciudadana para conmemorar la agresión contra ciudadanos indefensos el pasado 4 de julio en el
Aspecto de la manifestación ciudadana para conmemorar la agresión contra ciudadanos indefensos el pasado 4 de julio en el "paso deprimido" Ver fotos(2)
-A mí no me interesa tanto que detengan al "Calín" o a otros de los porros..., me interesa más que se sepa y se castigue a quien mandó a esos sujetos a golpearnos - afirmó anoche el abogado José Enrique Gutiérrez López, uno de los ciudadanos agredidos el pasado 4 de julio en la glorieta de Montejo.

-Y como es evidente quién es la jefa de los matarifes que nos golpearon, pues ella es la culpable de lo ocurrido ese día, la culpable es Angélica Araujo Lara -agregó el notario, cónsul honorario de Holanda, quien junto con una centena de ciudadanos, participó anoche en una protesta en el Monumento a la Patria. El acto fue para conmemorar los seis meses de la golpiza que porros presuntamente enviados por el gobierno municipal propinaron a varios ciudadanos que se oponían a la construcción del "paso deprimido".

-Es increíble que tengamos que venir aquí a pedir justicia cuando ésta ya se debería haber hecho -recalcó Gutiérrez López.

El cónsul dijo que hay múltiples pruebas de quiénes fueron los autores materiales de las agresiones y ni con ellas se ha logrado castigar a los responsables de las agresiones.

-Como lo he dicho antes, aún estoy indignado por lo ocurrido, más allá de las lesiones físicas, las huellas mentales y espirituales nunca se borran - dijo.

A las siete de la noche de ayer, unos 100 ciudadanos se dieron cita en el monumento, donde con pancartas y gritando consignas protestaron y conmemoraron la represión del 4 de julio de 2011.

"¡Que devuelva las tierras!", "Que tapen el hueco con ellas adentro!" y otras consignas fueron lanzadas por los asistentes al evento, que ocuparon la escalinata del monumento.


"La sociedad debe indignarse otra vez"
Conmemoran los hechos violentos del cuatro de julio 
Publicada:  5 enero 2012
política y gobierno

"Queremos que los ciudadanos retomen la indignación de lo ocurrido el pasado 4 de julio como si ese día fuera hoy", señaló anoche José Enrique Gutiérrez López en una protesta que se realizó en el Monumento a la Patria al conmemorarse seis meses de las agresiones a ciudadanos en la glorieta de Montejo.

"La gente tiene que reaccionar, tiene que ver las obras que no se han hecho en estos dos gobiernos, estatal y municipal. Aunque seamos pocos, seguiremos recordando lo que ocurrió ese día", agregó el notario, quien fue salvajemente golpeado por los vándalos enviados por el gobierno a reprimir la protesta ciudadana contra el paso deprimido.

Como habíamos anticipado, anoche, en punto de las 19 horas, un centenar de ciudadanos se congregó en dicho monumento para recordar la represión vivida ese día y protestar por la falta de resultados en las denuncias de las víctimas de la golpiza

En capilla un notario público

Noticias de Yucatán

 (notarios, sanción a notario, impunidad)


Su situación legal lo pone muy cerca de una suspensión 
Publicada:  5 enero 2012
El notario público Carlos Alfredo Evia Salazar se enfrenta al riesgo de ser suspendido de sus funciones debido al proceso judicial que se le inició por una denuncia de su esposa, Rocío Rodríguez Alayola.

Como ya informamos, la señora Rodríguez acusó al fedatario de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, luego de que aquél se negó a acatar una resolución del Juzgado 2o. de lo Familiar que lo condenó al pago de una pensión alimenticia a su esposa e hija, entonces menor de edad.

El Juzgado 8o. Penal giró una orden de aprehensión contra Evia Salazar, pero éste utilizó varios recursos legales para combatir el acuerdo, hasta que la justicia federal le negó un amparo y dejó firme la resolución judicial.

Finalmente, en la primera semana de diciembre de 2011 el tribunal penal dictó formal prisión al notario, quien hace frente al proceso en libertad.

El Juzgado 8o. giró copias del auto de formal prisión a varias autoridades, entre ellas al Instituto Federal Electoral (IFE). En este último caso fue para que suspenda los derechos políticos al fedatario.

El 29 de diciembre, Rocío Rodríguez envió al presidente del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, Luis López Martín, una carta en la que subraya que el 5 de diciembre se le dictó formal prisión a su esposo. Anexa al escrito una copia certificada de ese acuerdo y pide al Consejo que inicie un procedimiento para suspender de sus funciones a Carlos Evia.

La señora Rodríguez Alayola fundamenta su solicitud en la Ley del Notariado del Estado de Yucatán, que aborda el tema de la suspensión y terminación de la función notarial en su capítulo sexto.

Cita específicamente el artículo 67 de esa ley, que dispone lo siguiente:

"Son causas de suspensión del ejercicio de las funciones de un Notario Público las siguientes:

"I.- Dictarse en su contra auto de formal prisión por delitos dolosos en términos de la legislación penal, hasta que cause ejecutoria la sentencia absolutoria, se le otorgue perdón, o se deje sin efecto legal el auto de formal prisión".

Según se ve al final de la carta, se enviaron copias a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Bogar Cuevas González.

Ayer publicamos que López Martín declaró, en una entrevista, que sólo el Ejecutivo tiene las facultades para sancionar a los notarios que incurren en alguna irregularidad.

No obstante, el dirigente indicó que el Consejo podría proceder, si así lo considera la directiva en pleno, contra Evia Salazar.- Angel Noh Estrada
 


Tema: Juzgados Penales 
En contexto:
El caso Evia Salazar

Antecedentes en 2008

El 26 de agosto de 2008 el Juzgado 2o. de lo Familiar sentenció al notario Carlos Evia Salazar a pagar una pensión alimenticia de $24,000 mensuales a su esposa, Rocío Rodríguez Alayola, e hija. El fedatario se limitó a depositar pagos parciales -diez de dos mil pesos mensuales y luego otros de cinco mil y ocho mil pesos- y después se declaró insolvente. Entonces la esposa lo acusó penalmente de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. El Juzgado 8o. Penal giró orden de aprehensión y el acusado promovió el recurso de revisión ante el Tribunal Superior. Al resultarle adverso el fallo solicitó amparo a la justicia federal. El Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del 14o. Circuito se lo negó.

No concluye un lío ejidal

Noticias de Yucatán

 (campo, caucel, trafico de tierras, conflicto, ivey)


El problema de Caucel crece en inconformidades 
Publicada:  5 enero 2012
Ejidatarios de Caucel durante la reunión que sostuvieron en la Fiscalía General del Estado, la mañana de ayer
Ejidatarios de Caucel durante la reunión que sostuvieron en la Fiscalía General del Estado, la mañana de ayer  Ver fotos(1)
El nuevo comisariado ejidal de Caucel, Miguel Euán Ku, manifestó ayer que no retirarán -ni siquiera lo han pensado- los juicios agrarios del Tribunal Unitario Agrario donde reclaman el pago de tierras invadidas por el Instituto de Vivienda de Yucatán y la constructora Curator.

"Es una mentira más de Bernardo (Pech Muñoz, comisariado que fue destituido el 23 de diciembre)", dijo Euán Ku. "En ningún momento hemos hablado ni pensado en retirar esas demandas".

Euán Ku y una comitiva de 15 ejidatarios, encabezados por Marco Antonio García Granados, quien se identificó como empleado de Promotora Residencial, fueron ayer a la Fiscalía General del Estado para preguntar el motivo por el cuál no procede ni se consigna a los jueces penales la denuncia que pusieron el 30 de septiembre pasado contra Pech Muñoz por el robo de dinero a los ejidatarios.

El grupo se entrevistó con Edgar Chi Chuil, director de Investigación y Atención Temprana de la dependencia, quien les explicó el avance de la averiguación previa y la necesidad de que aporten documentos que demuestren que los denunciantes recibieron una cantidad de dinero y que no les fue entregado completo por Pech Muñoz.

"Hasta ahora no está acreditada la sustracción del dinero con documentos, así lo va a rechazar el juez que valore el expediente", señaló el maestro en derecho Chi Chuil.

Euán Ku informó que Pech ya no es autoridad y él tiene los papeles del dinero que les pagó Mario Reyes Archundia.

"Todos sabemos que jaló dinero a los sobres. Fueron $738 que robó a cada uno de los 294 ejidatarios", reiteró el comisariado ejidal electo.

Dijo que Reyes Archundia no es de Yucatán. Vino, compró las tierras y se fue. No han podido localizarlo de nuevo.

"La gente está preocupada, quieren venir todos a exigir que les hagan justicia porque ven que Bernardo sigue perjudicando al Ejido", indicó.

Como no quedaron conformes con las explicaciones pidieron audiencia con el fiscal, pero no estaba en su oficina
.

Un "rescate" invisible en el centro histórico

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, centro histórico, manipulación, mentiras, obra innecesaria)


"Batallones" de empleados luchan contra polvo y caos 
Publicada:  5 enero 2012

Aceras bloqueadas y olor a ácido "disfrutó" el turismo en el Centro  Ver fotos(7)
  ¿Qué le ves de diferente a la Plaza Grande? Esta es una pregunta que más de un meridano se hizo ayer al pasar por ese lugar y ver el resultado de mes y medio detrabajo y un gasto de $23 millones.

  Un cuestionamiento similar surgió alrededor de los parques Hidalgo y de la Madre, donde, junto con dos calles nuevas, se invirtieron, según las autoridades, $58 millones.

En el parque Hidalgo no se tocó un tramo del adoquín francés de su piso, este sigue igual, ni siquiera se levantaron las piezas para limpiarlas y reacomodarlas. El resto de la superficie está cubierta ahora por cemento y adocreto.

El monumento al Gral. Cepeda Peraza perdió su mármol, se ignora el destino que tuvo.

  El parque de la Madre tiene piso nuevo, 14 bancas, tres postes de alumbrado, seis botes de basura y varias tomas de electricidad. Todo se pintó, el jardín tiene destrozos.

El Callejón del Congreso no estaba terminado. Y en el tramo de la calle 57 que va de la 58 a la 60, aún no se retiraban los postes, transformadores y líneas de electricidad.

En un intento por terminar el "rescate" antes de esta noche, el gobierno estatal y el Ayuntamiento cerraron varios accesos y enviaron batallones de obreros a esos sitios. El ambiente se llenó con el ruido de cortadoras, martillos, chorros de agua a presión y silbatazos de policías que apuraban a filas de automóviles varados en la zona.

La Plaza Grande y sus calles aledañas semejaban la cubierta de un barco en naufragio. Trabajadores, turistas y otros peatones se confundían en un panorama de andamios, peones, equipos, materiales, barreras, basura y escombro.

Unos obreros sembraban 1,500 plantas, otros instalaban lámparas y otros más terminaban redes eléctricas, serruchaban bancas o bien las instalaban o pintaban. Aquí se rompían aceras para volverlas a construir, allá se abrían canales para poner tuberías y lámparas, y más allá se lavaban calles o se transportaba material en carretillas.

En los arriates se acumulaba la basura, muchas plantas blanqueaban por el polvo. Una sección de los jardines funcionaba como taller de herrería, y otra estaba cubierta con basura, bolsas de materiales, cajas, restos de instalaciones e implementos.

El piso de la plaza estaba sucio, su nueva textura contribuye a que se vea mal. Se observó a turistas extranjeros sentados en bancas fuera de su sitio, y a otros más desorientados en esa agitación.

Uno de los aseadores de calzado dijo que en la noche, con la nueva iluminación, se ocultan parte de las carencias de esa obra.

  En el Pasaje de la Revolución se observó que después de siete meses de trabajo está casi listo su techo de cristal y nuevo piso. Se le instalaron tres pantallas gigantes para una transmisión especial durante su apertura.



Caótico escenario previo al festejo
El Centro Histórico, aún sin terminar en el 470 aniversario 
Publicada:  5 enero 2012

El Ayuntamiento entregó las obras en el Parque de la Paz, a pesar de que se trabaja en el lugar para subsanar deficiencias. La historia en el "rescate" del Centro Histórico parece similar  Ver fotos(1)
  A dos días del aniversario de Mérida su Centro Histórico mostraba un rostro que combinaba las imágenes de una bodega y una ciudad en reconstrucción después de un bombardeo: trabajadores, equipos y materiales formaban un caos de premura para terminar el "rescate" antes de la serenata de esta noche que abrirá los festejos por la efeméride.

  El frenesí cubría toda la Plaza Grande, sus edificios vecinos y sus calles parcialmente cerradas al tránsito, y se extendía al Pasaje de la Revolución y los parques Hidalgo y De la Madre.

  En esa zona, que ayer olía a barniz y ácido muriático, se derramaron parte de los $170 millones que, según el gobierno estatal, se invertirá en esa parte de la capital.

Tan solo en la Plaza Grande ya se fueron $23 millones, el equivalente a gastar casi $2 millones al mes en ese lugar.

Unas secciones de esa plaza lucían limpias pero en otras los meridanos y turistas resbalaban en el lodo, respiraban polvo y sorteaban escombro y otros obstáculos. Varios obreros repintaron bancas que se desmancharon cuando la gente se sentó en ellas con el esmalte estaba fresco.

  Otros trabajadores retiraban cemento colocado hace unos días para volver a poner el mismo material, pero esta vez con un colorante. La acera del Palacio Municipal es uno de los sitios donde se duplicaron esos trabajos.

En toda la zona había pendientes en electricidad, pintura, albañilería, pulido, instalación e iluminación. Faltaba colocar bancas, basureros, tomas de corriente, postes, lámparas, plantas y césped.

Algunos jardines parecían bodegas, albergaban cajas, herramientas, cables, metales, equipos y cemento. Todo lo anterior debe corregirse en unas horas

Pendientes 2 designaciones estatales

Noticias de Yucatán

 (nombramientos, desatención, inaip)


Ivonne Ortega debe designar al director de nuevo instituto 
Publicada:  5 enero 2012
Edificio del Registro Público de la Propiedad, que quedaría a cargo del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado
Edificio del Registro Público de la Propiedad, que quedaría a cargo del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado Ver fotos(1)
  Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora del Estado, tiene pendiente por proponer desde agosto del año pasado al consejero o consejera que falta en el Instituto de Acceso a laInformación Pública del Estado.

  También le quedan 10 días para designar al que será el nuevo director del Instituto deSeguridad Jurídica Patrimonial del Estado, institución de nueva creación que debe empezar a operar a partir del próximo domingo 15.

En el caso del Instituto de Acceso a la Información, su Consejo tiene una vacante desde el pasado 29 de agosto cuando se hizo efectiva la renuncia de Ana Rosa Payán Cervera como consejera de ese órgano colegiado.

  Hasta la presente fecha, el consejo de ese instituto funciona con solo dos de los tres consejeros que debe tener.

Este instituto fue creado el año pasado por una iniciativa de Ley aprobada por el Congreso del Estado, en la cual se establece que esta la institución entrará en funciones a partir del próximo día 15 de enero.-

  Este nuevo instituto será un órgano desconcentrado en el cual se aglutinarán el Catastro, el Registro Público de la Propiedad y al Archivo Notarial del Estado.- David Domínguez Massa.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

Por unanimidad. El Cabildo aprobó donar un predio en Caucel a la Arquidiócesis de Yucatán.

Por mayoría. Firmar un convenio de colaboración entre la Comuna y la Secretaría del Trabajo del Estado.

Por mayoría. La licitación de obras públicas, como pozos pluviales.

Por mayoría. Contratar los servicios de instituciones calificadoras de valores.

Por unanimidad. Dos convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida.

Por mayoría. Un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac-Mayab.

Por mayoría. La licitación para la compra de luminarias, bolsas de polietileno y un digestor orgánico.

Por mayoría. Pagar la renta de $70,000 mensuales del cinema Fantasio.

Niegan unas acusaciones del RPP

Noticias de Yucatán

 (corrupción, agandalle, burla, mentiras, trafico de tierras, impunidad)


Cartas sobre las propiedades de un funcionario 
Publicada:  5 enero 2012 12:16 hrs.
MEGAMEDIA

  La oficina  de prensa del Palacio de Gobierno nos envió anoche dos cartas y en una de ellas dice que son “totalmente falsas” las acusaciones de que el titular del Registro Público de la Propiedad, notario Fernando Sauri Sánchez, ha usado su cargo en su beneficio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada