Con las manos atadas prara muiltar

12 enero 2012
Noticias de Yucatán

(tony, corrupción, multas)



Orgullo, no un premio de consolación priista

Noticias de Yucatán

 (aspiraciones presidenciales, nombramientos, pri)


Apoyar a Peña Nieto, honor para Ramírez Marín 
Publicada:  12 enero 2012
Jorge Carlos Ramírez Marín, Luis Videgaray Caso, coordinador general de la campaña presidencial del PRI, y Enrique Peña Nieto, ayer en la presentación del equipo del ex gobernador mexiquense, en la capital del país
Jorge Carlos Ramírez Marín, Luis Videgaray Caso, coordinador general de la campaña presidencial del PRI, y Enrique Peña Nieto, ayer en la presentación del equipo del ex gobernador mexiquense, en la capital del país Ver fotos(1)
El diputado federal yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín manifestó ayer que para él es un orgullo y un honor que Enrique Peña Nieto lo haya incluido en su equipo principal de campaña.

  Como informamos con amplitud en la sección Nacional-Internacional, Peña Nieto dio a conocer en la sede del PRI en la ciudad de México la integración del equipo de sus principales colaboradores en su campaña para buscar la Presidencia de la República.

  El diputado Ramírez Marín fue presentado como vicecoordinador general y entre sus funciones se incluyen la relación con los medios de comunicación, las relaciones internas entre el equipo de campaña y el PRI, y la prevención y solución de conflictos.

  "Básicamente será coadyuvar a la tarea del coordinador general", explicó el legislador yucateco, quien era uno de los priistas yucatecos que querían la candidatura del PRI al gobierno del Estado.

Con el nombramiento se confirma también la designación de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y del diputado federal Felipe Cervera Hernández como aspirantes al Senado, cargo que también buscaba Ramírez Marín.

El diputado federal descartó que su nombramiento sea un premio de consolación:

"Me da mucha pena que todavía se piense en la política como pérdida y ganancia personal. Uno busca ser gobernador o senador porque tiene un proyecto, ideas para servir, y no hay premios de consolación para eso.

"Ningún candidato a la Presidencia del país otorga su vicecoordinación de campaña como consuelo", afirmó.

Sobre sus tareas de campaña, añadió que por indicaciones de Peña Nieto de ninguna manera el equipo puede suplantar, sustituir y mucho menos confrontar al PRI.

Anticipó que seguramente se incorporarán otras personas al equipo de campaña.
-

La educación, clave para el proyectode Sofía Castro

Noticias de Yucatán

 (educación, aspirantes, precampaña 2012, elecciones 2012, PAN)


Publicada:  12 enero 2012
Unos 10,000 panistas acompañaron el sábado pasado a los precandidatos Ernesto Cordero Arroyo y Sofía Castro Romero durante un mitin en Ticul
Unos 10,000 panistas acompañaron el sábado pasado a los precandidatos Ernesto Cordero Arroyo y Sofía Castro Romero durante un mitin en Ticul  Ver fotos(1)
 La precandidata panista a la gubernatura Sofía Castro Romero subrayó la importancia de fortalecer las capacidades del Estado relacionadas con la supervisión, la regulación y la evaluación del sistema educativo, para que sean un apoyo para el logro de los aprendizajes en las escuelas.

  En su tercer eje de sus propuestas de gobierno, la maestra Castro Romero ofreció un sistema educativo que desarrolle en los estudiantes de nivel medio superior competencias asociadas con las necesidades de su región, que les permitan involucrarse en la solución de éstas y eviten el desplazamiento de los estudiantes a otros lugares.

  También propuso el diseño  de programas para que los estudiantes puedan adquirir computadoras y el acceso a los sistemas digitales de información y conocimiento.

Dar mayor cantidad de becas a niños y jóvenes, y aumentar y diversificar la oferta de educación media superior.

A los docentes que laboran en zonas urbanas se les apoyará en su formación respecto a la diversidad cultural, la multiculturalidad y la interculturalidad.

Como cada lunes, desde el pasado 19 de diciembre en que se inició la campaña interna por la candidatura del PAN al gobierno del Estado, la maestra Castro Romero ofreció el día 9 pasado una rueda de prensa en la que habló del tercer eje de sus propuestas de gobierno, el balance de tres semanas de campaña y la agenda de la semana.

Al hacer un balance de sus tres semanas de campaña, la precandidata panista recordó que el pasado sábado 7 participó en un mitin en Ticul en compañía de Ernesto Cordero Arroyo, precandidato del PAN a la Presidencia de la República.

Al acto en Ticul asistieron unos 10,000 simpatizantes, militantes y adherentes, según su oficina de campaña.

También informó que en las últimas tres semanas se ha reunido con más de 25,000 panistas.

Al hablar de su carrera en la búsqueda del voto, la precandidata panista manifestó su disposición a "debatir con quien se tenga que debatir".

Al continuar sus actividades, esta semana en busca del voto, la aspirante visitó el lunes Tixkokob y Tixpeual y el martes estuvo en Pemcuyut -comisaría de Tekax-, Tzucacab y Peto. Según lo programado, ayer visitaría Río Lagartos, Panabá y Sucilá.

De acuerdo con su agenda, la maestra Castro Romero estará hoy jueves en Ixil y Conkal y mañana, viernes, en Calotmul y Espita.

El sábado tendrá un desayuno en Mérida con militantes del III Distrito federal y visitará Akil y Oxkutzcab.

Para concluir la semana, el domingo estará en Motul y Sinanché.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Precampaña | Resultados

1 Resultados de la tercera semana de precampaña

Cosecha

Al finalizar la tercera semana de campaña, los resultados son excelentes, pues permiten cosechar el trabajo realizado a lo largo de un año, con más de 35,000 visitas a panistas.

2 Buena respuesta entre la militancia panista

Respaldo

La maestra Castro Romero considera como una muestra de la excelente respuesta de la gente a su proyecto la asistencia de más de 10,000 panistas al mitin del sábado pasado en Ticul.

3Llamado de Ernesto Cordero a no equivocarse

Gobierno represor

"No nos podemos volver a equivocar, porque sucede lo que ahora vivimos en Yucatán, donde tenemos un gobierno represor y endeudador, que ya puso en riesgo el futuro de los niños".

4Viene la etapa de la consolidación

Tercero al hilo

Cordero pidió el voto para que el 5 de febrero él gane la candidatura del PAN a la Presidencia y para que el próximo 1 de julio se convierta en el tercer presidente emanado del PAN.

Candidaturas a los ciudadanos

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, Movimiento Ciudadano, ciudadanos)


MC ofrece el 50% de sus postulaciones a personas externas 
Publicada:  12 enero 2012
Martín García Lizama, Ricardo Mejía Berdeja y Ramón Valdés Elizondo, ayer en conferencia de prensa
Martín García Lizama, Ricardo Mejía Berdeja y Ramón Valdés Elizondo, ayer en conferencia de prensa Ver fotos(1)
 El partido Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia, privilegiará a los candidatos ciudadanos en estas elecciones, y buscará destinar el 50% de sus candidaturas a sus militantes y las demás para personas externas de ese instituto político.

  En conferencia de prensa, Ricardo Mejía Berdeja, secretario de organización del Comité Nacional del MC, también informó que lo idealsería que en Yucatán participen en estas elecciones en alianza con los otros partidos de la izquierda (PRD y el PT).

  Sin embargo, advirtió que, si fuera necesario, están preparados para ir solos en las elecciones estatales y mantener la coalición de estos tres partidos en el proceso federal.

  "Queremos mantener esa unidad progresista que ya tenemos para las elecciones federales, pero si no es posible continuarla en la estatal, el Movimiento Ciudadano irá con sus propios candidatos", afirmó el dirigente nacional.

A falta de recursos, nuestra estrategia será la de hacer campaña a base de suela y saliva, anticipó el dirigente estatal de ese partido, Ramón Valdés Elizondo, también presente en la conferencia.

Anunció que el próximo miércoles 15 de febrero sacarán su convocatoria para elegir a sus candidatos.

Por lo pronto, anunció que tienen propuestas de candidatos a alcaldes en 45 municipios, lo que para su partido es importante, pues nunca antes habían tenido tantos.

También indicó que tienen tres aspirantes para la candidatura al gobierno del Estado, pero el más posesionado para ser postulado es el ex priista Martín García Lizama, también presente en la conferencia de prensa.

Valdés Elizondo admitió que varios de sus candidatos serían producto de los desprendimientos que se den en otros partidos políticos, y de la misma sociedad.

El directivo partidista dijo que en las próximas elecciones buscarán acabar con el bipartidismo en el Estado
.

La hija de Josefina, en Mérida

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, aspiraciones presidenciales)


Publicada:  12 enero 2012
María José Ocampo Vázquez, coordinadora de la asociación Jóvenes Viviendo México, visitará Mérida y Motul pasado mañana sábado 14.

  La hija de la Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia, comenzará, a las 10 horas, en Coparmex, una reunión con jóvenes empresarios, informó Ana Rosa Payán Cervera, coordinadora de redes ciudadanas de la ex diputada federal.

  Dos horas más tarde, en uno de los cines del Centro de Convenciones Siglo XXI, María José Ocampo estará con jóvenes universitarios, y después tendrá una comida  con líderes juveniles, militantes, adherentes y simpatizantes panistas.

A las 5 de la tarde, en Motul, María José sostendrá otro encuentro con jóvenes.

El Ipepac, aún con carencias

Noticias de Yucatán

 (ipepac, elecciones 2012, sin dinero)


Logra un aumento en su presupuesto, pero no le alcanza 
Publicada:  12 enero 2012
Los yucatecos elegirán este año gobernador, 106 alcaldes y 25 diputados
Los yucatecos elegirán este año gobernador, 106 alcaldes y 25 diputados  Ver fotos(1)
 El Instituto de ProcedimientosElectorales y Participación Ciudadana (Ipepac) logró aumentar su presupuesto de $195 millones a $205.897,254, pero aún así necesitará una ampliación de 15 millones de pesos, o no podrá con todos sus compromisos de este año.

  En sesión extraordinaria, los consejeros incluyeron los remanentes del año pasado, que ascienden a $10.897,254, al presupuesto de 2012.

  Ariel Aldecua Kuk, consejero general electoral, precisó que casi 11 millones de pesos que sumaron al presupuesto salieron de distintas partidas, de recursos propios.

Por ejemplo, indicó que recibieron a fin de año $1.381,428 como estímulo fiscal de la Secretaría de Hacienda.

  Lo demás fue del cobro de multas a los partidos, intereses bancarios, ahorros que lograron durante 2011, y algunas inversiones.

-Pero aun con todo esto y las medidas de austeridad que ya se aplican en el Ipepac, no alcanzará para pagar todos los compromisos este año -advirtió el consejero.

Aldecua Kuk recordó que el principal gasto de este año son los de las elecciones del domingo 1 de julio, cuando los yucatecos deberán salir a votar para elegir, gobernador, 15 diputados -más 10 plurinominales-, y 106 alcaldes.

Para salir con los gastos de las elecciones y de operación del Instituto, los consejeros pidieron un presupuesto de $260 millones, pero el gobierno se lo recortó y sólo les autorizó $195.000,000.

Por ese motivo aplicaron medidas de austeridad, como el no aumento de salario a sus trabajadores, recortes al gasto del combustible, viajes, telefonía y la reducción de prestaciones a sus empleados.

Ariel Aldecua manifestó que al menos esperan contratar el Programa de Resultados Electorales Previos (PREP), que era parte de las reducciones que pensaban hacer.

Pero aun con todo esto, el presupuesto no les alcanzará para pagar a los empleados el último mes del año y su aguinaldo, se necesitará una ampliación a su presupuesto, insistió el consejero electoral.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Cifras | Electorales

presupuesto aprobado

195millones de pesos fue lo que aprobó el Congreso del Estado, como presupuesto para el Instituto Electoral, que debe realizar este año las elecciones de gobernador, diputados y alcaldes.

lo que pedían

260 millones pidieron los consejeros electorales para sacar el proceso y el funcionamiento del Instituto.

Lo que han conseguido

205 millones es lo más que han conseguido, y requieren unos 15 millones más para cubrir sus gastos en este año electoral.

Libre por falta de elementos

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


No pueden juzgar a una mujer de robo con violencia 
Publicada:  12 enero 2012
El juzgado 5o. Penal determinó ayer la liberación de la señora Maricela Esther Chi Tun (foto) por falta de elementos para juzgarla
El juzgado 5o. Penal determinó ayer la liberación de la señora Maricela Esther Chi Tun (foto) por falta de elementos para juzgarla Ver fotos(1)

Maricela Esther Chi Tun fue liberada por falta de elementos para juzgarla por robo con violencia, que denunció un mototaxista.

En este caso también fueron detenidos los hermanos José Guadalupe y Francisco Pech May. El primero es esposo de la detenida.

La denuncia la promovió Gibrán Ricardo Niño Cocom, quien expresó que fue asaltado en la San Antonio Xluch, luego de que hizo una "llevada" a los inculpados, desde la calle 50 con Periférico, hasta el lugar donde ocurrió el robo, el sábado por la noche.

Los acusados negaron los cargos, pero admitieron una discusión y pleito con el mototaxista. La señora Chi Tun se habría limitado a presenciar los hechos, ya que era pasajera del vehículo.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado la consignó sin derecho a fianza.

Al definir la situación jurídica de los acusados, el Juzgado 5o. Penal determinó la libertad de la inculpada. Asimismo, que a los detenidos se les siga juicio con derecho a fianza
.

Ya son más atrevidos los rateros

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, desate, ciudadanos)


Los vecinos de la Nueva Hidalgo se quejan de robos 
Publicada:  12 enero 2012
Varios vecinos de Álamos del Sur (foto) lograron la captura de dos ladrones porque se hartaron de que hubiera tanto robo en la zona, situación similar que viven los habitantes de la colonia Nueva Hidalgo, en el Poniente
Varios vecinos de Álamos del Sur (foto) lograron la captura de dos ladrones porque se hartaron de que hubiera tanto robo en la zona, situación similar que viven los habitantes de la colonia Nueva Hidalgo, en el Poniente Ver fotos(1)
Un grupo de vecinos de la colonia Nueva Hidalgo se quejan de una ola de robos que azota desde hace casi un mes a ese rumbo, con la particularidad de que los ladrones ya entran a robar cuando la gente se encuentra dentro de su casa.

Silvia Santillán Estrada, una de las vecinas afectadas, señala que en diciembre pasado su casa fue robada tres veces en menos de 10 días.

En dos de esas ocasiones los ladrones allanaron su vivienda cuando ella estaba adentro, al igual que ocurrió en otros robos de casas cercanas.

Aunque en algunos casos los sujetos fueron descubiertos y huyeron, eso podría representar un cambio en los hábitos de los ladrones en Yucatán, quienes al parecer se están volviendo más atrevidos y cínicos.

Silvia Santillán asegura que ya tienen sospechosos, lo que han informado a la policía, pero ésta ha detenido a algunos de ellos y después los deja en libertad.

Los afectados solicitan el apoyo de las autoridades para frenar los hurtos
.

Los accidentes viales, a la baja

Noticias de Yucatán

 (accidentes, vialidad, automóviles, policía)


Recibirán curso 1,350 agentes en autoprotección 
Publicada:  12 enero 2012
Parte de los 1,350 oficiales de la Secretaría Seguridad Pública que recibirán un curso que ayer inauguró el secretario Luis Felipe Saidén Ojeda
Parte de los 1,350 oficiales de la Secretaría Seguridad Pública que recibirán un curso que ayer inauguró el secretario Luis Felipe Saidén Ojeda  Ver fotos(1)
"Los accidentes viales van a la baja, de 2007 a la fecha se redujo en 34% el número de éstos", indicó ayer el secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.

De acuerdo con el funcionario, esto se puede deber a las operaciones que se implementan en Mérida y en todo el estado; detalló que los alcoholímetros, el operativo radar y los puestos de revisión juegan una parte fundamental e invitó a los guiadores a respetar los límites de velocidad permitida y a adecuar sus vehículos con base en el nuevo reglamento de tránsito.

"Con la aplicación de multas no se trata de captar recursos, sino de hacer conciencia entre la ciudadanía a fin de evitar accidentes".

Entre las recomendaciones, que emitió están: no utilizar el celular mientras se conduce, menos si son mensajes; llevar a los infantes en sillas especiales, respetar los límites de velocidad, en zonas escolares, es de 20 kilómetros y respetar los pasos peatonales.

Además, la corporación tiene programas de educación vial con lo cual se busca hacer conciencia para manejar de manera responsable y proteger al peatón.

"Las multas por rebasar más del 30% de la velocidad permitida asciende a más de $5,000, una cantidad similar es la que se aplica si se maneja bajo los influjos del alcohol.Reconoció que cada vez hay más conciencia a la hora de transitar.Indicó que en el estado transitan 550,000 vehículos con placas de Yucatán y otros 5,000 con placas foráneas, el 80 por ciento de todo el parque transita en Mérida. "Es de reconocer que aún cuando hay más vehículos, los accidentes van a la baja".

Ayer, niños del jardín "Mi Mundo Mágico" visitaron la Academia, donde se les enseñaron labores de bomberismo, educación vial y señales de tránsito.

En total fueron 81 niños de entre 3 y 5 años de edad.El Comité de Prevención de Accidentes, alertó que en el estado cada tres días muere una persona en accidente de tránsito, entre las principales causas está el exceso de velocidad y conducir bajo los influjos del alcohol.

En otra actividad, Saidén Ojeda inauguró ayer en el auditorio de la Academia Policial un curso que recibirán 1,350 agentes de la SSP de instructores israelitas.

La capacitación durará 10 meses, en grupos de 20 agentes cada uno. En total serán 2,700 horas en las que se les enseñará defensa personal, condicionamiento físico, tácticas policiales, manejo de armamento, definición de personalidad, actitud, estado mental, organización de unidades tácticas y el desarrollo de comunicación cotidiana a través de la radio.

El instructor Ylan Henlam, experto en capacitación policial, dijo que, además, a los agentes se les capacitará en la autoprotección. "Por la rutina muchas veces los agentes cuando se enfrentan a una situación crítica comenten errores, algunos de ellos fatales; su mejor arma es estar alerta."La Policía yucateca es cada vez más profesional", dijo el instructor israelita.

Saidén Ojeda indicó que en 1995 agentes de la misma corporación tomaron un curso similar impartido también por israelitas; luego nació el grupo Goera, que es el grupo élite de la SSP. Anunció que igualmente se impartirá un curso tipo SWAT. "Hay otro en puerta, pero aún no lo hemos concretado", dijo el secretario, quien aseguró que cada vez más la policía yucateca está mejor preparada en su lucha contra la delincuencia.

El instructor mencionó que al término de la capacitación los agentes serán capaces de enfrentar situaciones de alto riesgo, "estarán a la altura de las mejores policías".Este tipo de instrucciones se imparte en Europa, Estados Unidos y en algunos estados de la República. Cada grupo de 20 agentes tendrá capacitación durante cuatro días, dos de teoría y dos más de práctica.

Estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Carlos Pacheco Medina, y el coordinador estatal de la Policía Federal, José Armando Ramón Hernández
.

Atrapados en el "Paraíso"

Noticias de Yucatán

 (abuso, agandalle, trafico de tierras, Ivonne Ortega, dzemul, enriquecimiento, corrupción)


Hay 10 rancherías en las tierras dela gobernadora 
Publicada:  12 enero 2012
Señal ubicada en la carretera que une a Dzemul con la costa norte. De acuerdo con las escrituras, este camino colinda con el predio "Paraíso"  Ver fotos(1)
 En los terrenos del tablaje "Paraíso" de Dzemul hay diez rancherías cuyos posesionarios, todos ejidatarios, desconocían que esa superficie ya está escriturada como propiedad privada.

Ahora, esos ejidatarios sólo esperan que se aclare el asunto y alguna autoridad les diga quién es legalmente el dueño e las tierras. Por ahora las siguen considerando del ejido, más aún cuando saben que en los archivos del comisariado no hay constancias de un cambio de régimen del predio.

  "Paraíso", como ya hemos publicado, abarca 1,706 hectáreas y en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio aparece a nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  La versión oficial es que los hermanos Humberto -padre de la gobernadora-, Galo, Melchor y Gaspar Ortega Coronado se convirtieron en copropietarios únicos en 1966.

Al morir Humberto, su esposa Ligia Isabel Pacheco Graniel adquirió por herencia la cuarta parte del tablaje. En 2008, la señora Pacheco donó esa parte a su hija Ivonne, quien el mismo año compró el 75% restante a sus tres tíos.

Ejidatarios entrevistados admiten que no podrán cambiar la posición oficial de que las operaciones en torno a "Paraíso" son legales, pero consideran que eso no impide que el caso se investigue y les den a conocer los resultados, porque "la historia" que conocen es muy diferente.

A continuación ofrecemos más detalles sobre el predio rústico en disputa, recabados en reciente visita a Dzemul:

-La primera afectación de las tierras de Dzemul data de 1925, cuando era presidente Plutarco Elías Calles y se dieron los primeros pasos de la reforma agraria.

-"Paraíso" tenía originalmente 17 hectáreas, según la versión de la "carpeta básica". Su primer posesionario fue Alonso Patrón; el segundo, Higinio Patrón.

-Años después ocho ejidatarios solicitaron y obtuvieron autorización para trabajar en esos terrenos. Entre ellos estaban Ricardo Aké Aké, Francisco Erguera Euán (a) Casimiro Erguera Euán, Serafino Euán Ku, Sóstenes Uicab y Manuel Pisté.

-Los ejidatarios no se limitaron a trabajar esas tierras sino que extendieron sus operaciones a otras propiedades ejidales, hasta sumar unas cien hectáreas.

-Al ocurrir esto los cuatro hermanos Ortega Coronado estaban "encomendados" en el rancho "San José". Se acercaron a Sóstenes Uicab, quien era el capataz, y le pidieron que los aceptara. Surgieron conflictos de los recién llegados con los demás posesionarios, algunos de los cuales se retiraron.

-Los registros ejidales no consignan movimientos posteriores. El gobierno sostiene, como indicamos líneas arriba, que los hermanos Ortega Coronado se convirtieron en copropietarios únicos en 1966.

-Actas oficiales indican que en marzo de ese año "Paraíso" estaba dividido en siete partes iguales, a nombre de los cuatro hermanos y de Serafino Euán Ku, Casimiro Erguera y Ricardo Aké, pero en abril, con sólo días de diferencia, éstos vendieron a los Ortega Coronado.

-Hay antecedentes de problemas en 1982, cuando el padre y los tíos de la gobernadora fueron expulsados del ejido. Además, los ejidatarios argumentaron que una firma que aparecía en los documentos del tablaje era apócrifa, porque Casimiro Erguera no sabía leer ni escribir.

  -Nadie supo que "Paraíso" había crecido a 1,706 hectáreas, hasta que se conoció la compraventa de 2008. La superficie original, se insiste, era de 17 hectáreas
.

Impiden el paso de 13 alcaldes a la sede del Ejecutivo

Noticias de Yucatán

 (favoritismo, desatención, alcalde, queja, agandalle)


Publicada:  12 enero 2012
Ciudadanos de Peto colocaron una lona para manifestar su inconformidad con la agresión de una turba
Ciudadanos de Peto colocaron una lona para manifestar su inconformidad con la agresión de una turba Ver fotos(1)
Alcaldes panistas de 13 municipios acudieron ayer a Palacio de Gobierno para exigir a Ivonne Ortega Pacheco que gobierne con equidad para todos los municipios.

Los alcaldes, a quienes se les impidió la entrada a Palacio, se quejaron de la falta de entrega de recursos estatales a los gobiernos que encabezan y de la falta de garantías a la seguridad en sus municipios.

Los alcaldes se quejaron de que ante la falta de apoyo gobiernan prácticamente con recursos federales. "No sólo gobierna (Ivonne Ortega) a los municipios priistas".

-Como castigo a la filiación panista de los alcaldes inconformes, el gobierno los excluye de programas estatales -indicaron. "Hemos trabajado prácticamente con recursos federales, el pecado es que emanamos del PAN".

Los alcaldes de Akil, Chemax, Peto, Chicxulub Pueblo, Cuncunul, Opichén, Motul, San Felipe, Dzitás, Tunkás, Teabo, Dzemul y Tizimín acudieron a Palacio de Gobierno para entregar una carta dirigida a la gobernadora para pedirle equidad entre todos los municipios.

También denunciaron la falta de apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en los hechos violentos ocurridos en los municipios de Peto, Dzemul, Tinum, Kanasín, Sotuta y Tinum.

Los guardias de seguridad de Palacio negaron la entrada a los alcaldes. "Es irónico, junto a nosotros ingresó un grupo como de 50 turistas asiáticos", dijo Camilo Uitzil Chimal, alcalde de Chemax y presidente de la Asociación de Alcaldes.

Después de unos minutos se le permitió la entrada al alcalde, quien entregó el escrito en la Oficialía de Partes. "No nos dijeron si nos contestarían ni nada. No es la manera de tratar a un ciudadano".

Marcelino Tun Yamá, alcalde de Peto, recordó que el ex presidente municipal priista Vicente Domínguez Canto fue detenido porque organizó una corrida de toros de manera ilegal, lo que ocasionó un ataque de vándalos e hijos del ex alcalde para liberarlo.

Los agresores, quienes portaban armas de fuego, rescataron a Domínguez Canto y causaron graves heridas a cinco policías municipales, uno de los cuales permanece hospitalizado.

"Es irónico, ya que la base de la SSP está enfrente del Palacio, donde ocurrieron los hechos, y la SSP estaba vigilando la fiesta", aseguró Tun Yamá.

Mario Sosa y Lugo, de Motul, dijo que trabajan en el mejoramiento del sistema de agua potable. "Estamos trabajando, tenemos estrecha relación con la Sedesol".

La alcaldesa de Dzitás, Rosalía Hau Caamal, dijo que trabaja con recursos de la Sedesol. "El gobierno nos tiene vetados".- David Chan C.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

Castigo del Ejecutivo.

Alcaldes de extracción panista de 13 municipios denunciaron que prácticamente gobiernan con recursos federales, pues el gobierno del Estado los excluye de programas de salud, educación y seguridad, entre otros.

Inseguridad

Los alcaldes manifestaron que la SSP se ha negado a intervenir para garantizar la seguridad de sus municipios durante diferentes sucesos violentos.

De segunda

La guardia de Palacio ni siquiera permitió la entrada de los alcaldes para que entregaran su escrito.

La agresión en Peto

El presidente municipal de Peto recordó que una turba excarceló de manera violenta al ex alcalde priista Vicente Domínguez, quien fue encarcelado por realizar una corrida de manera ilegal. La SSP no garantizó la seguridad.

Denuncia en Palacio de Gobierno
Falta de apoyos del Ejecutivo y de seguridad estatal 
Publicada:  12 enero 2012
Trece alcaldes piden a la gobernadora un trato justo

En un documento que entregaron ayer en el Palacio de Gobierno, alcaldes de 13 municipios de extracción panista denuncian que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no trata de manera igualitaria ni con equidad a todas las autoridades municipales.

Dos son las quejas principales que exponen esos alcaldes: no les entregan los recursos ni los apoyos estatales que por ley les corresponden y tampoco tienen garantías de seguridad para el ejercicio de sus funciones.

Los presidentes municipales pusieron como ejemplo de lo anterior las agresiones de que han sido víctimas autoridades panistas, en sucesos a los que ha llegado tarde o no ha llegado la policía estatal.

También hay problemas con los apoyos en salud, educación y combate a la pobreza.

Escuelas en problemas

Noticias de Yucatán

 (educación, escuelas, desatención)


La sobredemanda de cupo y falta de mobiliario afectan 
Publicada:  12 enero 2012
Ante la falta de escuelas en la zona, varios padres de familia encadenaron sillas para separar cupo en el complejo educativo de Ciudad Caucel
Ante la falta de escuelas en la zona, varios padres de familia encadenaron sillas para separar cupo en el complejo educativo de Ciudad Caucel Ver fotos(1)
La joven Ariana Tun Quintal vivió ayer su primera desilusión como madre de familia al tratar de que su hija Suria Alisa, de 3 años, inicie su vida escolar.

  Llegó alegre al Complejo Educativo "Carlos Carrillo Vega" de Ciudad Caucel en bicicleta, junto con su esposo Víctor Castro Rodríguez, y la pequeña que quiere ir a la escuela.

Con asombro vio una larga fila de sillas encadenadas, una lista de 150 nombres y un aviso de pase de lista dos veces al día para mantener el lugar.

  ¿Para qué es todo esto?, preguntó al conserje del jardín de niños Nueva Creación, quien le explicó el motivo.

Ariana preguntó si había cupo para su hija para el primer grado de preescolar y cuando obtuvo la respuesta de que sólo aceptarían a niños de segundo grado y había una sobredemanda ya no insistió en ingresar a su hija al kínder.

"Se nos va a complicar, no hay lugar en ninguna parte de Ciudad Caucel", comentó. "Irá a una particular que no esté cara porque ya es hora de que empiece a ir a la escuela".

  La sobredemanda de cupo no es el único problema que enfrentan en estos momentos los directores y padres de familia: la primaria Ejército Nacional de la colonia Obrera demanda mobiliario nuevo y mantenimiento general de la escuela porque "se está desbaratando", ya que caen trozos de techo, las sillas se mecen, algunas están rotas y carecen de paletas para escribir.

La escuela Ejército Nacional ni siquiera tiene nombre que la identifique como tal.

El director de la primaria Nueva Creación del Complejo Educativo de Ciudad Caucel, Rubén Ladislao García Molina, pasa apuros para conseguir el material de limpieza y rellenar áreas empedradas.

"Los padres de familia no aportan sus cuotas voluntarias y eso nos afecta", alegó.- JOAQUÍN CHAN CAAMAL
 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
Educación | Demanda

El jardín de niños y la primaria de Ciudad Caucel tienen alumnos de origen extranjero:

Internacional

La directora del jardín de niños, Alma Teresa Sánchez Burgos, informó que en ese lugar estudia unan niña estadounidense, una costarricense y un dominicano. En la primaria hay beliceñas

Estudian sin puertas y agua
Una primaria, en el olvido a pesar de sus peticiones 
Publicada:  12 enero 2012
Alumnos de la primaria Ejército Nacional cursan sus estudios en muebles en mal estado, como mesa bancos rotos. Los padres de familia afirman que las autoridades educativos han ignorado sus peticiones de ayuda
Alumnos de la primaria Ejército Nacional cursan sus estudios en muebles en mal estado, como mesa bancos rotos. Los padres de familia afirman que las autoridades educativos han ignorado sus peticiones de ayuda  Ver fotos(1)
Con calidad de urgente los padres de familia y personal docente de la primaria Ejército Nacional mandaron el 1 de diciembre pasado un oficio al director de este nivel Omar Carrillo Valencia para que atendiera las necesidades apremiantes del plantel.

Hace unos días personal técnico de esa dirección se presentó para atender las demandas, pero sólo ofreció cambiar algunas puertas, pintar el edificio y reparar una barda debido a que sólo disponían de un presupuesto de $70,000.

Las necesidades apremiantes se quedarían para el futuro. Eso indignó a los papás y mostraron al Diario las deficiencias que hay en la escuela pública ubicada en la calle 66 Sur No. 757-B entre 101 y 103 de la colonia Obrera.

La escuela carece de nombre que la identifique, el piso de cemento de lo que le llaman Plaza Cívica tiene baches y está agrietado.

Caen trozos de concreto del techo de los salones de 5o. y 6o. grados, en época de lluvias se filtra el agua a los salones, las tuberías de agua potable que abastecen los tinacos y lavamanos tienen fugas permanentes, algunas sillas están rotas, se mecen de un lado a otro por desajuste, carecen de paletas para escribir, las puertas ya están carcomidas por las polillas, hay mobiliario inservible de madera que representa un peligro para los alumnos y una lámpara ya se despegó de su base y está colgada.

"Nos alegramos cuando vino el personal que atendería nuestras peticiones", dijo Magda Zulemi Sosa Sosa, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia. "Nos desilusionamos porque sólo atenderían las cosas menores".

La señora Sosa Sosa urgió a las autoridades de que presten atención a esta escuela porque nunca ha recibido mantenimiento general, sólo pintura que se paga con la colaboración de los papás.

"Creo que están esperando que el techo caiga sobre los alumnos", dijo. "A cada rato tropiezan con el piso agujereado y el mobiliario está en pésimo estado".

En su petición también solicitan la construcción o habilitación de un aula USAER, una para un aula de cómputo y techado de la plaza cívica.

"Aquí es buena la calidad educativa, pero pésima la infraestructura", señaló la directiva. -Joaquín Chan Caamal.
 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
El problema

Los padres de familia dicen que las pocas mejoras lo han hecho con aportaciones de ellos y cuando fue alcalde de Mérida Manuel Fuentes Alcocer, del PAN, reparó los salones y lo pintó. Luego de esos trabajos ninguna autoridad ha atendido sus demandas de mantenimiento y cambio de mobiliario.

La solución

En el escrito que dirige al director de Primarias de la Secretaría de Educación, el director del plantel de la colonia Obrera, Héctor Arjona Navarrete, reconoce que los padres de familia aportan recursos, pero las necesidades apremiantes de la escuela rebasa su capacidad de aportación. Por ello pidió el apoyo de la SEE.

Refuerzan la lucha contra la influenza

Noticias de Yucatán

 (salud, influenza)


Aumentan las dosis de vacunas ante el clima frío 
Publicada:  5 enero 2012
Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó en estos días que el objetivo del último abastecimiento de la vacuna antiinfluenza es impedir que se genere un brote masivo.

Será hasta el próximo mes cuando se termine de inmunizar a la población yucateca de los virus de influenza estacional B, H1N1 y H3N2, con un total de 420,000 vacunas.

Hasta ayer, ya se había aplicado un total de 139,000 dosis; Gómez Carro invitó a los padres de familia a que se presenten en las instituciones de salud para inmunizar a sus hijos con edades de seis meses a cuatro años, a quienes "sin excepción se les aplicará la respectiva dosis, en dos ocasiones".

Adultos y mujeres

También deben presentarse las personas mayores de 60 años y las mujeres embarazadas de cualquier trimestre de gestación, pues "la vacuna es segura, eficaz y sin efectos secundarios para la madre como para su futuro hijo" afirmó la dependencia estatal.

De igual modo, se aplicará la vacuna a personas que tengan entre cinco y 59 años con VIH, cáncer y asma, así como a aquellas que padecen de alguna enfermedad crónica-degenerativa, como en el caso de males cardiovasculares e hipertensión, entre otros.

Las vacunas se aplicarán hasta el próximo mes y el producto ya se distribuye a todos los hospitales y centros clínicos establecidos en la entidad para su pronta aplicación.

El subdirector recomendó que además se debe llevar la cartilla de vacunación para verificar que las personas no padezcan de alguna infección o enfermedad respiratoria, y así poderles aplicar adecuadamente las vacunas.

Finalmente, detalló que el año pasado se registraron 20 casos de influenza en el Estado, de los cuales ocho son de tipo B, siete de tipo A y cinco más son de tipo A H3N2. Descartó la posible presencia del virus de la influenza AH1N1.

En días pasados arribó a la Secretaría de Salud de Yucatán el último abastecimiento de la Vacuna Trivalente Antiinfluenza, de manera que para ésta temporada invernal se cuenta con 420,000 dosis, añadió el subdirector Salvador Gómez Carro.

El 4 de julio, por la intolerancia

Noticias de Yucatán

 (medalla, túnel, impunidad)


Una galardonada opina del gobierno y de la sociedad 
Publicada:  12 enero 2012
Dulce Caballero Encalada, quien recibió la medalla "Héctor Victoria Aguilar, saluda a su hermano, el presbítero Jesús Caballero Encalada Ver fotos(1)

  Dulce Caballero Encalada, quien recibió ayer la presea "HéctorVictoria Aguilar" que otorga el Congreso, consideró que el gobierno y la sociedad deben ser más tolerantes ante situaciones difíciles, como la que sucedió el 4 de julio del año anterior en la glorieta del Paseo de Montejo.


  La fundadora de la agrupación Aypadem, en pro de la gente con discapacidad, exhortó a que las autoridades y los ciudadanos participen en las actividades comunitarias que busquen el bien común y, en particular, que brinden apoyo a las personas con alguna capacidad especial.

  Desde 1989, el Congreso del Estado otorga anualmente la presea a quienes considera que se distinguen por su aportación a la ciencia, el derecho, el arte, la cultura y los derechos humanos.

El reconocimiento fue entregado ayer en presencia, entre otros, de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal. Durante el acto se comentó que la de ayer pudo ser la última visita al Congreso de Ivonne Ortega como gobernadora.

Entre los invitados estaban el hijo y nietos del constituyente Héctor Víctoria Aguilar, cerca de la homenajeada y su esposo, Manuel Jesús Solís Ramírez, quien en 2001 también recibió esta medalla.

Interrogada antes de la Sesión Solemne sobre la agresión del pasado 4 de julio en el Paseo de Montejo, la galardonada opinó que debería haber más tolerancia.

"Nos falta mas tolerancia con los demás, porque el respeto a tu persona termina cuando tu me faltas el respeto, eso pienso", expresó.

"Si yo a usted le falto el respeto, usted ya no me va a respetar igual, porque en ese momento estoy rompiendo el respeto que usted se merece", explicó. "Falta más tolerancia de todos, por eso hay leyes que se deben respetar", y así evitar que se repitan las agresiones del pasado 4 de julio.

  Al referirse a su lucha por los discapacitados, que le valió para obtener esta medalla, Dulce Caballero enfatizó que no se puede dejar todo este trabajo al gobierno, "la discapacidad es responsabilidad de todos, de la sociedad y el gobierno".

También consideró que existe desconocimiento, no hay cultura sobre este problem
a

El enojo crece y las ventas bajan

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, comerciantes, queja, estupidez, afectación ciudadana, obra innecesaria)

Comerciantes del Centro se quejan por unas obras 
Publicada:  12 enero 2012

Jorge Martín Jacobo, propietario de "Sorpresas de la 58", afirma que Obras Públicas no le da explicaciones Ver fotos(1)
En el tramo de la calle 58 donde se pondrá concreto la cantidad de quejas y reclamaciones de comerciantes contra las autoridades responsables de estos trabajos es igual al de las dudas sobre la duración de esas labores y el efecto que tendrá en la economía de esos negocios.

Hay empresas cuyos dueños se preguntan cuánto tiempo podrán resistir ese daño material o el lapso que les llevará recuperarse de las pérdidas económicas.

Un sondeo mostró que las principales molestias son por el descenso en las ventas y la falta de información oficial sobre ese proyecto del gobierno.

"Tendré que devolver mercancía a mis proveedores o estos tendrán que esperar a que pueda pagarles", dijo Julio Martín Jacobo, dueño de la tienda Eva Internacional.

A su vez, Carmen Gil Vázquez, gerente de la tienda de ropa Melody, expuso que el polvo de la obra ensucia las prendas que vende, y los clientes tienen dificultad para caminar por esa zona. "Ojalá que estos trabajos no tarden mucho tiempo".

En la zapatería Los Tres Hermanos la queja se extiende a empleados que casi se quedaron sin cobrar comisiones. "Ayer las ventas bajaron 50%", dijo Rafael May Rodríguez, encargado del lugar.

Por su parte, Elsi Pérez Balboa, de Milano, manifestó que el martes sólo 20 personas entraron a esa tienda. A partir del día 15 darán descuentos para atraer clientes.

En la zapatería Las Vegas también bajaron las ventas, y el agua de la red salía turbia. Empleados del sitio atribuyeron esto último a daños en la red de la Japay.

"Estoy molestísima, histérica", expresó a su vez Esperanza Mendoza Abimerhi, de La Novia Elegante, donde las finas prendas para bodas y otras fiestas son dañadas por el polvo de la obra.

Hoy no abrirá la tienda porque cayeron sus ventas y los vestidos pueden quedar inservibles por la polvareda.

La ausencia de clientes también se observa en la tiendas Huacho Martín, donde hay preocupación porque se acerca el Carnaval, uno de los períodos de mayor venta.

"Puede ser que la calle quede bonita, pero la obra no era necesaria", dijo la directora de esas tiendas, Elizabeth Martín Pacheco.

Al igual que los demás entrevistados, aseguró que nadie les informó de los trabajos, ignoran cuánto tiempo durarán estos. Sólo recibieron un volante donde les ofrecen disculpas por las molestias que causan los trabajos y una invitación de la Canacome a una junta el pasado lunes.

Pocos acudieron a esa reunión, y la razón fue que ya estaban ante hechos consumados y les avisaron tarde.

Elizabeth Martín también dijo que les afecta los anuncios donde se pide a la gente no ir al Centro, pues esto aleja más a los compradores. También resienten el retiro de paraderos en las puertas de sus tiendas porque atraían clientela.

Jorge Martín Jacobo se quejó porque tuvo que cerrar el estacionamiento Olimpo, en la calle 61 entre 62 y 64, donde también se pondrá concreto. "Cuando cerraron la calle y empezaron los trabajos había siete vehículos dentro del estacionamiento, sólo nos avisaron para sacarlos a tiempo del lugar".- Hansel Vargas Aguilar

Tema: Economía 
En contexto:
Comerciantes | En corto

Que sí avisaron

Armando Chapur Achach, uno de los afectados con las obras de la 58, dijo que desde noviembre hubo juntas en la Canacome para informar del proyecto y obtener opiniones al respecto. El lunes pasado repartieron 250 avisos para otra reunión, pero sólo asistieron 60 comerciantes.

Quince días

Agregó que enero es el período en que esas obras causan menor daño al comercio. La duración del trabajo sera de 15 días, desde que se levanta el piso hasta que se coloca el concreto estampado.

Ciudad bombardeada

Jorge Martín Jacobo se quejó porque en tres ocasiones se comunicó a Obras Públicas en busca de información pero "sólo me dan capotazos". Su tienda se llama "Sorpresas de la 58"


Imprevistos son causa de retraso
Fugas de aguas y malas instlaciones retrasan el trabajo 
Publicada:  12 enero 2012
Los trabajos en la calle 58 continúan afectando tanto a los peatones así como las ventas de los comercios establecidos en esa zona
Los trabajos en la calle 58 continúan afectando tanto a los peatones así como las ventas de los comercios establecidos en esa zona Ver fotos(1)
 En los próximos días los trabajosde construcción de arterias de concreto se extenderían a tramos de las calles 65, 64 y 59, a fin de formar un cuadrángulo con lasnuevas vialidades.

Según se averiguó, ese circuito cerraría un sector formado por nueve manzanas. En ellas no sólo habrá calles y aceras nuevas sino que además se retirarán cables y postes y se arreglarán las fachadas de los predios.

Trabajadores de la obra indicaron que una de las empresas a cargo de esas tareas es Sauja, de Manlio Becerra. Esa compañía es la que actualmente labora en la calle 58.

  En un recorrido por esa arteria se observó que en un tramo ya se levantó el pavimento y se retiró el escombro, de modo que ahora se pondrá la base para la nueva calle.

En otra sección se trabajaba en el retiro de material y la reparación de una fuga de agua; y en otra más apenas comenzaba la rotura del piso para retirarlo.

El circuito de nuevas calles es un cuadrángulo formado por las calles 58, 65, 64 y 59.

Respecto a los trabajos de la calle 61 (a un costado del Centro Cultural Olimpo), se averiguó que estos sólo abarcarán una cuadra. En esa misma arteria, pero en el tramo entre las calles 58 y 56, se abrió un canal y se hizo un agujero para ocultar cables y transformadores que son parte del circuito eléctrico a reubicar.

En relación con el sector de la calle 57 que va de la 60 (donde está la Universidad Autónoma de Yucatán) hasta la 58 (hotel Posada Toledo), se indicó que esa obra, que sigue inconclusa, corresponde al Ayuntamiento.

  Armando Chapur Achach, uno de los comerciantes que tiene tienda en la calle 58, en el tramo en construcción, informó que se convino con el gobierno estatal que éste arreglará y pintará las fachadas de los predios ubicados en las zona que tendrán el nuevo piso de concreto.

-Será sin costo para los propietarios y los ocupantes de los inmuebles -puntualizó-. Pero sólo se hará en los casos en que los dueños u ocupantes de esos edificios lo acepten.

-Quien no quiera que se arregle su fachada no será obligado a ello -recalcó.

Ayer hubo dos fugas de agua en las calle 58 y 61, donde se realizan esas labores.

Operadores de la maquinaria indicaron que abundan las instalaciones subterráneas en esas arterias, lo cual retrasa los trabajos de cambio de pavimento
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada