Eclipse del Corazón

14 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, Ivonne Ortega)


Molestias por la reubicación

Noticias de Yucatán

 (transporte, centro histórico, afectación ciudadana)


Se precipitaron con la disposición, dicen camioneros 
Publicada:  14 enero 2012
Trabajos en la calle 58 desde la 59 hasta la 65, en el Centro Histórico, que obligaron a la reubicación temporal de varios paraderos de esa zona
Trabajos en la calle 58 desde la 59 hasta la 65, en el Centro Histórico, que obligaron a la reubicación temporal de varios paraderos de esa zona Ver fotos(1)

  Usuarios y operadores del
transporte público consideran que el gobierno estatal se precipitó al reubicar muchos paraderos de autobuses y combis, ya que la construcción de nuevas calles aún no llega a la mayoría de los antiguos sitios de ascenso y descenso.


  Hay autobuses, minibuses y combis que paraban en el Mercado Grande, en San Juan y en otras zonas alejadas de la calle 58, donde se construyen las nuevas calles de concreto.

Ejemplo de ello son las unidades que llevan a la Ibérica, Facultad de Contaduría y Francisco de Montejo. Sus paraderos se movieron nueve cuadras, del Poniente al Norte: estaban a un costado de la Calle Ancha del Bazar y ahora se ubican a dos cuadras de la Uady.

Los usuarios de las rutas a Brisas, SCT y Conalep bajaban y subían en el Mercado Grande. Ahora lo hacen a tres esquinas de ahí, cerca de Mejorada.

Otros pasajeros disgustados son los vecinos de Paseos de Itzincab. El paradero estaba frente al mercado de San Benito, lejos de la zona de trabajo, pero lo alejaron dos cuadras, en la calle 71, próximo al parque de San Juan.

Los sitios de ascenso y descenso de Mulsay, Juan Pablo II, Hospital O'Horán, Psiquiátrico y Escuela Normal Superior fueron movidos de Oriente a Poniente, a pesar de que los trabajos no llegan al antiguo paradero localizado en el mercado grande. Ahora los usuarios caminan cinco cuadras y abordan cerca de Monjas.

En el parque de San Juan desaparecieron unos 20 paraderos. Parte de ellos están ahora a siete cuadras de distancia, cerca de la Uady.

  Con los cambios la calle 66 se transformó en una terminal de vehículos. Ahora las unidades de 32 rutas paran ahí. La justificación oficial al cambio de 62 rutas es que atraviesan la calle 58 o pasan cerca de esa zona.- Hansel Vargas A
 

Tema: Transporte público 
En contexto:
Puntos del conflicto

Rutas mal trazadas: Las rutas zigzaguean por el centro, y antes de que los camiones y las combis lleguen a sus paraderos pasan por la calle 58 o cerca de ella. Por ello fue necesario reubicar sitios de ascenso y descenso, a pesar de que éstos están lejos de la obra.

Sigue la confusión: Aunque ya transcurrieron seis días desde el cambio, hay quienes todavía no se acostumbran a él o no sabían del problema. En este último caso están personas del interior del estado que vienen a consultas médicas, de compras, visitas familiares, etcétera.

Reubican a los reubicados: Otra causa es que el gobierno sigue moviendo los paraderos. Esto confunde más a los usuarios.

Queja pública: En buen número de los antiguos paraderos ya no hay quien informe sobre las modificaciones. Ejemplo de esto es el tramo de la calle 58 donde se construyen las nuevas calles

Secuestro virtual con buen final

Noticias de Yucatán

 (secuestro, inseguridad)


Publicada:  14 enero 2012
Un joven empleado de un hotel de Ticul fue engañado por teléfono y propició un capítulo de secuestro virtual que fue rápidamente resuelto.

De acuerdo con datos recabados e informes de la Fiscalía General del Estado, Ángel Omar Chulím Mejía recibió amenazas telefónicas en el hotel donde trabaja en esa ciudad, se fue apresuradamente a otro centro de hospedaje, siguiendo instrucciones de los extorsionadores y "desapareció" unas horas, hasta que la Fiscalía recibió un reporte y resolvió el caso.


Otro secuestro virtual
Un joven de Ticul cae en la trampa de "Los zetas" 
Publicada:  14 enero 2012
Hotel de Ticul donde se hospedó el joven que fingió su secuestro ayer
Hotel de Ticul donde se hospedó el joven que fingió su secuestro ayer Ver fotos(2)
A pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades, Ángel Omar Chulim Mejía, empleado de un hotel de Ticul, cayó en la trampa de supuestos "Zetas" y protagonizó otro caso de secuestro virtual en Yucatán, que movilizó a unos 80 agentes de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal.

El recepcionista, estudiante de bachillerato, recibió anteanoche a las 10 una llamada de los delincuentes, proveniente de Tamaulipas, quienes lo amenazaron de que lo matarían a él y a sus familiares si no seguía sus indicaciones.

Asustado y luego de proporcionar una serie de datos que le pidieron, el empleado dejó descolgado el teléfono del hotel y se trasladó a otro, donde se hospedó en una habitación, tal como le habían ordenado sus secuestradores virtuales.

Poco después, en el cambio de turno que se realiza antes de la medianoche, Sergio Sabido, encargado del hotel y restaurante "Villa Real", propiedad de César Villareal, ubicado en la calle 23 entre 26-A y 28, a una cuadra de la comandancia municipal, le extrañó no ver a Chulim Mejía, que hubieran cosas revueltas y que el teléfono estuviera descolgado.

El encargado reportó los hechos al dueño del hotel, quien a su vez dio parte a la policía municipal, lo que comenzó a activar a los demás cuerpos de seguridad ante la desaparición del joven empleado.

El reporte prendió más la alerta cuando al día siguiente, temprano, los familiares recibieron una llamada de los supuestos "Zetas", quienes les dijeron que tenían secuestrado a Chulim Mejía y tenían que pagar $250,000 por su rescate. Fue la primera de varias exigencias del pago.

Los delincuentes también le llamaron al dueño del hotel y le exigieron $50,000 para liberar a su empleado. Los presuntos secuestradores habían dado un plazo hasta las nueve de la mañana de ayer para pagar el rescate o de lo contrario le cortarían un brazo a la víctima.

En el transcurso del día, la familia recibió varias llamadas, en tanto que la policía implementó retenes.

Los agentes catearon a tres personas: Roger Ayuso, Mario Mena y a uno de apellido Díaz, quienes estaban cerca del hotel a la hora del "secuestro". La magnitud de la operación de los policías federales y estatales, fuertemente armados, que recorrían los hoteles, causó alarma en la ciudad.

Minutos antes de la una de la tarde el caso dio un giro de 180 grados: policías de élite del Grupo Roca dieron con Omar Chulim, quien estaba escondido en la habitación 217 del hotel "San Antonio", de la calle 26 con 25-A de Ticul.

Marco Gutiérrez, encargado del hotel, dijo que el joven pagó $260 por la habitación y que estuvo llamando constantemente por celular.

"Hoy (ayer) bajó y preguntó por los desayunos, pero al ver las patrullas se desesperó y empezó a comerse la uñas".

En las averiguaciones se supo que "Los zetas" le ordenaron al joven que apagara y prendiera su celular cada media hora. Asustado por las amenazas, Chulim no llamó a su casa para decir dónde estaba y contar lo que le sucedía, lo que habría terminado con este episodio, producto de la ingenuidad y del desconocimiento de lo que se debe hacer en estos casos. Es un caso parecido al que vivió hace unos meses Jéssica Caamal en esta ciudad.- Sergio Iván Chi
 

Tema: Delincuencia, asaltos y secuestros 
En contexto:
Cronología | Desaparición del empleado de un hotel

A continuación, un relato cronológico de lo ocurrido.

Ángel Omar Chulím Mejía recibe la llamada de los supuestos "Zetas", quienes lo amenazan y lo inducen a su autosecuestro virtual, el cual causó alarma en Ticul.



Gary Casandra Chan López, su pareja sentimental, recibe la llamada del presunto secuestrador, "comandante de los Zetas", para decirle que tenían a Chulim Mejía.

César Villareal Sabido, propietario del hotel, reporta la desaparición de su empleado.

Agentes ministeriales detienen a una persona que iba a bordo de un vehículo de lujo reportado como robado. Lo relacionan con el supuesto secuestro.

Los "zetas" llaman a los padres de la víctima para pedir dinero por el rescate.

La policía ubica a Omar Mejía en el hotel "San Antonio"

Transparencia desde ahora

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, precampaña 2012, PAN)


Renán Barrera invita a debatir a Beatriz Zavala 
Publicada:  14 enero 2012
El precandidato panista a la alcaldía de Mérida Renán Barrera Concha, en la presentación ayer de su planilla
El precandidato panista a la alcaldía de Mérida Renán Barrera Concha, en la presentación ayer de su planilla Ver fotos(1)
Cumpliendo uno de los cinco compromisos que asumió, el precandidato del PAN a la alcaldía de Mérida Renán Alberto Barrera Concha hizo público ayer lo que ha gastado en el proceso interno, lo que lo convierte en el primer aspirante que realiza ese ejercicio de transparencia.

A una semana de que concluya la precampaña, el ex regidor y diputado local con licencia afirmó que lleva gastados $779,293, lo que representa el 46.7% del tope que fija la ley para este proceso interno, que es de $1.667,910.89.

  En rueda de prensa, acompañado de los integrantes de su planilla, detalló que ha gastado $44,138 en camisetas y otros artículos promocionales, $139,843 en lonas, espectaculares y vallas, $149,579 en anuncios en prensa y volantes y $28,800 en gasolina, teléfonos y otros gastos de operación.

  Esos conceptos suman $362,361 y el saldo de lo ejercido ($416,9329 corresponden a pagos en proceso). El aspirante indicó que hará un segundo balance de sus gastos.

  Entre otros temas que abordó, Barrera Concha reiteró su invitación a debatir a su colega Beatriz Zavala Peniche, a fin de que la militancia conozca de primera mano sus propuestas de gobierno.

  "Aprovecho el espacio para reiterar mi invitación (la primera la hizo el 23 de diciembre) a mi contrincante para que juntos promovamos este ejercicio cívico y demos una mejor opción a los electores".

El aspirante solicitó a la Comisión Electoral del PAN en Mérida a que organice el encuentro, que sería en el auditorio del comité municipal, "en aras de un proceso interno, abierto y democrático, en el que estén presentes panistas activos y adherentes".

La senadora Beatriz Zavala no ha respondido si acepta.

A una pregunta, Barrera Concha señaló que el PAN es el único partido en Yucatán que tiene una contienda interna real y censuró que los precandidatos únicos del PRI, como Nerio Torres Arcila y Rolando Zapata Bello, hagan una campaña disfrazada, cuando por ley están impedidos a hacer proselitismo abierto.

"Esas mantas que tienen por todos lados son actos anticipados de campaña, pero es mi partido el que debe ver qué procede en este caso".

"Es absurdo que digan que los ciudadanos mandan imprimir y poner sus mantas".

A otra pregunta, Renán Barrera confirmó que ayer y en ocasiones anteriores ha platicado con Ana Rosa Payán Cervera, igual que con liderazgos del PAN, quien le ha dicho que ve bien el proyecto que encabeza el ex regidor.

En el caso de ayer, dijo que más que nada hablaron de la visita de la hija de la precandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, María José Ocampo Vázquez, quien hoy estará en esta ciudad.

En la rueda de prensa, Barrera Concha presentó a su planilla de regidores que compiten por la postulación, entre los que figura una precandidata de la sociedad civil, Lízbeth del Carmen Estrada Osorio, propuesta para ser la síndico de la Comuna, y panistas como Lolbé Carrillo Jiménez, Mirelle Eleonor Morales Estrada, Felipe Duarte Ramírez, Paloma de la Paz Angulo Suárez, Alejandro Iván Ruz Castro, Yahayra Centeno Ceballos, Manuela Cocom Bolio, Juan Gualberto Barea Canul y José Elías Lixa Abimerhi.

Entre ellos hay cuatro licenciados en Derecho, dos contadores públicos, una licencidada en Contaduría y Administración, un licenciado en Ciencias Sociales y una técnica hotelera. Renán Barrera también es abogado.

La mayoría tiene experiencia en el servicio público, en el gobierno del Estado, el Congreso y el Ayuntamiento.

"Es una mezcla de juventud y experiencia, de capacidad probada", afirma el precandidato
.

La Ermita, de nuevo foro de grabación: para el PRI

Noticias de Yucatán

 (pri, elecciones 2012, propaganda)


Uso de recursos públicos y causa de inconvenientes 
Publicada:  14 enero 2012
Un camión de Servicios Públicos de la Comuna meridana que participó en las labores preparatorias de la grabación
Un camión de Servicios Públicos de la Comuna meridana que participó en las labores preparatorias de la grabación Ver fotos(2)

  El parque de la Ermita se convirtió de nuevo ayer en la mañana en un gran set de grabación. Ahora fue para un spot de la campaña de Enrique Peña Nieto.


Con motivo de la grabación, empleados de Servicios Públicos Municipales de la Comuna de Mérida desde temprana hora arreglaron los jardines, retocaron las bardas y borraron una leyenda contra Peña Nieto. Además, agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron una operación de vialidad y seguridad.

  Durante cerca de tres horas cerraron varias calles, lo que ocasionó problemas de vialidad, además decenas de vecinos no podían llegar a sus domicilios con sus vehículos.

  Según los vecinos, no les avisaron que se iban a cerrar las calles. Se tuvieron que modificar las rutas del transporte público de pasajeros.

  Los políticos utilizaron los lugares que adecuó la producción de Televisa para la grabación a fines del año pasado de la telenovela "Abismo de pasiones".

En el lugar fueron vistos empleados de los gobiernos estatal y municipal de Mérida. Los usuarios del parque fueron desalojados.

Al término de la grabación, Peña Nieto caminó hacia su cámper saludando a distancia a las personas que se encontran observando los pormenores y les deseaba un feliz año.

Poco después salió del camper con su esposa Angélica Rivera para abordar la camioneta que ya los esperaba para transportarlos a una comida con un grupo de empresarios.

La poca gente que se encontraba en el lugar llamó a Angélica Rivera, que se dirigió a saludar a las personas, mientras su esposo ya estaba en la camioneta. Pocos segundos despúes, el político mexiquense bajó de su transporte para tomarse fotos, desear un buen año y saludar a los asistentes para retornar al transporte.

Llamó la atención que un grupo de 20 personas que participaron en el comercial se reunieran a un costado del kiosco del parque y caminaron juntas a una cuadra donde ya los esperaba un autobús de turismo. ¿Actores?

Según trascendió, en la madrugada de ayer se realizó una especie de "casting" en la ex Casa del Pueblo para elegir a las personas que participarían en el promocional
.

Imagen de $23.4 milones

Noticias de Yucatán

 (obra innecesaria, despilfarro, centro histórico)


Ejercen $668,818 en cada una de 35 calles de concreto 
Publicada:  14 enero 2012
Una pequeña se cubre los oídos ante el ruido de las máquinas utilizadas en los trabajos de remozamiento en en la calle 61 con 62 y 64, ayer
Una pequeña se cubre los oídos ante el ruido de las máquinas utilizadas en los trabajos de remozamiento en en la calle 61 con 62 y 64, ayer Ver fotos(1)

Cifras oficiales indican que la construcción de las 35 calles de concreto en el Centro Histórico costarán $23.4 millones, la misma cantidad que se gastó en el rescate de la Plaza Grande.

En promedio se invertirán $668,818 en cada arteria.

  Poner ese nuevo pavimento (sin aceras ni otra obra adicional) consumirá el 33% del presupuesto total asignado a los trabajos que se harán en esas arterias, que es de $70.581,764.

  Esa inversión corre a cargo del gobierno estatal, no son recursos de la actual administración. Proviene de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, y se ejercerá en siete rubros, según un desglose proporcionado por la Secretaría de Obras Públicas.

Los tres principales renglones de ese gasto son las calles de concreto ($23.408,659), la instalación subterránea de electricidad ($16 millones) y las aceras con guarniciones ($14.939,366).

Los otros cuatro rubros son pintar fachadas ($8.770,424), iluminación ($4.188,343), drenaje pluvial ($2.419,617) y mobiliario urbano ($854,307).

Todos los trabajos estarán listos en abril próximo, y fueron divididos en siete etapas. La primera de ellas fue arreglar la Plaza Grande.

  Según el programa de la Secretaría de Obras Públicas, en breve se abrirán otros dos frentes de trabajo que, junto con los actuales trabajos de la 58, forman la segunda etapa.

Uno de esos frentes es la calle 61, a un costado de la Catedral, son unos 200 metros lineales de la 56 a la 60.

El otro es la calle 63 (la que conduce a Monjas), abarcará una cuadra.

La tercera fase es una línea recta que también pasa sobre la calle 61 y su fin es unir La Plaza de Armas con Mejorada. Son tres tramos que van de la 50 a la 56.

  La cuarta sección también tendrá dos frentes de trabajo. Uno de ellos en la calle 59 (donde está el Parque Hidalgo) y abarcará tres tramos que van de la 58 a la 64. El otro consiste en el Pasaje Emilio Seijo y la Segunda Calle Nueva, para desembocar en el parque Eulogio Rosado.

La quinta etapa que formará una L pues abarcará las calles 65 y 64. Son siete vías que parten de la esquina de Las Dos Caras y terminan en la esquina donde está la Unidad de Medicina Familiar del IMSS, en la calle 59.

Al mismo tiempo se trabajará a un costado del Macay, en la 63 entre 58 y 60.

El sexto segmento es otra línea recta sobre la 62 para unir al Palacio Municipal con el parque de San Juan.

La séptima y última etapa consiste en llevar el concreto estampado y las otras mejoras a los Mercados Lucas de Gálvez y San Benito y al parque de Mejorada. En el primer caso los trabajos irán del Parque Eulogio Rosado hasta el San Benito, se trabajará sobre la 56 y 56-A que pasan por el Museo de la Ciudad, el Portal de Granos, la zona de La Pepita y el Chetumalito para terminar en la esquina con la 69.

En Mejorada, se trabajará un tramos sobre la calle 50, de la 59 a la 61 (un costado del ex Cuartel de Dragones
)

Buscan solución al ambulantaje

Noticias de Yucatán

 (ambulantes)


Vendedores y autoridades están en negociaciones 
Publicada:  14 enero 2012
Algunos vendedores ambulantes también obstruyen el paso de los peatones en la calle 58 desde la 59 hasta la 65 en el Centro Histórico
Algunos vendedores ambulantes también obstruyen el paso de los peatones en la calle 58 desde la 59 hasta la 65 en el Centro Histórico  Ver fotos(1)

  El secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alvaro Omar Lara Pacheco, informó ayer de un plan para reubicar a los vendedoresambulantes que tienen su centro de trabajo en la Plaza Grande.


Dijo que están en plática con los artesanos, vendedores de hamacas, guayaberas, sombreros, globos y ropa chiapaneca para que los reubiquen a un local donde puedan realizar su actividad en forma legal.

  De hecho ayer no había ningún vendedordurante el día.

  "Son como cien personas que trabajan en la Plaza Grande y los queremos reubicar", dijo el funcionario.

  Juan Ricardo Acosta Villanueva, presidente de la cooperativa Movimiento de Artesanos y Cultura Urbana, informó que desde el martes 10 los corrieron a todos del parque principal.

Confirmó que se reúnen con las autoridades municipales para hallar una solución
.

Sancionan a 2 funcionarios

Noticias de Yucatán

 (sanciones, opacidad, inaip)


El INAIP le pide a una Comuna que aplique un castigo 
Publicada:  14 enero 2012
  El Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), instruyó al Cabildo de Maxcanú para que comience el procedimiento de suspensión del tesorero municipal Luis Alberto Cab Rosado y del titular de la Unidad de Transparencia del municipio, Emilio de Jesús Pérez Viana.

  El Consejo aplicó dicha medida de apremio ya que no se cumplieron en su totalidad las resoluciones de los recursos de inconformidad donde se ordenaba entregar a particulares informaciónrelativa a nóminas, de acuerdo con información de un boletín oficial.

  El 19 de diciembre de 2001 se hizo efectivo el apercibimiento contra los funcionarios en cuestión y se les previno de que, en caso de no cumplir, se procedería a una medida de apremio.

En la sesión de ayer, el Consejo acordó requerir a dichos funcionarios para que en el término de tres días hábiles siguientes a la notificación den cumplimiento a los requerimientos o hagan del conocimiento del Consejo sobre la existencia de algún impedimento jurídico o de otro tipo para cumplirlos.

  En caso de no cumplir con los mismos, se procederá a la aplicación de una multa equivalente a diez salarios mínimos vigentes en el Estado de Yucatán, que equivale a la cantidad de $590.80.

Ríspida sesión en el Cabildo

Noticias de Yucatán

 (ayuntamiento, cabildo 2010-2012, cuenta pública, deuda, opacidad)


La cuenta pública de diciembre de 2011 causa enojos 
Publicada:  14 enero 2012
Aunque esperaron casi dos horas a la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, los regidores llegaron al salón del Cabildo con cordialidad; sin embargo, la amabilidad se acabó durante el debate que generó la aprobación de la cuenta pública de diciembre de 2011, que fue duramente criticada por la regidora Claudia Canto Mézquita, del PAN.

  Con estadísticas tomadas del portal del Ayuntamiento, Canto Mézquita reprochó que el movimiento financiero de octubre, noviembre y diciembre no estuviera disponible en internet. Sin embargo, "lo más chistoso", recalcó, "es que el Ayuntamiento sí actualizó el saldo de la deuda pública con Bancomer de $100 millones".

  En diciembre pasado el Ayuntamiento pagó $45 millones, más $442,000 de intereses, pero, según la regidora panista, el pago transgredió el contrato bancario que establece cuatro pagos de $25 millones.

  Otro punto que atacó la regidora panista fue una presunta deuda de $7.8 millones a la Secretaría de Hacienda federal porque los documentos que tenía reportaban que no depositaron esa cantidad por concepto del Impuesto sobre la Renta de los trabajadores.

  En entrevista, la alcaldesa dijo que el pago a Bancomer fue con los ahorros y que sí pagaron el ISR, pero la regidora no tenía actualizado ese dato. La defensa de la Comuna la hicieron los priistas Julio Ávila y Humberto Evia Jiménez. Este último ironizó una solicitud de información sobre el gasto del Centro Histórico y dijo que los panistas deberían ser congruentes y pedir una aclaración del gasto a la Estela de la Luz de México.

"Si vamos a hablar de otros asuntos, hablemos del 'moreirazo', del endeudamiento de Yucatán", retó Claudia Canto.

Saber la deuda de Yucatán, imposible

Noticias de Yucatán

 (deuda, opacidad, corrupción, agandalle, despilfarro)


Extraña corrección de cifras realiza el Banco de México 
Publicada:  14 enero 2012
Las estadísticas del gobierno son incompletas, inexactas y confusas 

  Conocer el monto real de la deuda del sector público en Yucatán en el periodo de Ivonne Ortega Pacheco es una tarea prácticamente imposible.

  Las cifras que ofrecen los gobiernos estatal y federal son inexactas, incompletas y confusas y ponen en duda la promesa de esta administración de transparentar el manejo de loscréditos.

El gobierno del Estado informa al público sólo de los adeudos que él tiene, pero se reserva el monto de los créditos contraídos por los municipios (que conoce y que reporta a la SHCP), así como de otras operaciones financieras del sector público.

El Banco de México, por su parte, captura los datos de la deuda yucateca y los difunde, pero con monumentales errores.

¿Quién dice la verdad?
Crece la confusión por el monto dela deuda pública 
Publicada:  14 enero 2012
El hospital de segundo nivel que se construye en Valladolid es un ejemplo del cuestionado uso de los recursos públicos del gobierno del Estado
El hospital de segundo nivel que se construye en Valladolid es un ejemplo del cuestionado uso de los recursos públicos del gobierno del Estado Ver fotos(1)
La deuda pública estatal y municipal de Yucatán ascendía a $1,804.4 millones hasta septiembre de 2011, según la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP).

De esta cifra, $1,645.6 millones correspondían al gobierno del Estado y el resto a los municipios. El 93% del endeudamiento era con la banca comercial.

Estos montos coinciden, en parte, con el Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas, de septiembre, del gobierno del Estado, que reconoce una deuda bancaria de $1,645.6. El informe no da a conocer el monto de las obligaciones financieras de los municipios yucatecos, no obstante que el gobierno conoce esos datos.

  Según la Ley Estatal de Deuda Pública, la Secretaría de Hacienda estatal tiene la responsabilidad de llevar el Registro Estatal de Deuda Pública, que anota todas las obligaciones financieras del gobierno estatal y de los municipales.

Esta dependencia selecciona de ese registro las obligaciones financieras que ponen en garantía las participaciones federales y las notifica al Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipal de la SHCP.

Secreto

La información de los créditos que no comprometen esas participaciones, se la reserva el gobierno estatal, no obstante que el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que el registro de estas operaciones, aunque sólo tenga "efectos declarativos", debe publicarse periódicamente.

Reporteros de Central 9 solicitaron copia de este registro al secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, a través de la jefa de la Unidad de Calidad y Enlace de Comunicación de esa dependencia, Irma Anaya Buenfil. La funcionaria prometió responder a esa solicitud, aunque nunca lo hizo. Hasta ahora nadie, fuera de los altos círculos del gobierno, conoce el contenido de ese registro.

Investigaciones de Central 9 demuestran que las cifras de la deuda del sector público yucateco divulgadas por el gobierno de Ivonne Ortega, no coinciden con las que registra Banco de México (Banxico), en sus estadísticas sobre financiamiento de intermediarios financieros.

Como banco central, esta institución recopila, entre muchísima otra información, el monto total del financiamiento de la banca comercial y de desarrollo a los gobiernos estatales y municipales.

Hasta el lunes 9 de enero, Banco de México registraba una deuda bancaria del sector público local por $4,000 millones, $3,874 millones con la banca comercial y el resto con la de desarrollo, y así lo publicó Central 9 en un reportaje aparecido el día anterior.

Esta cifra no desagrega la deuda del Estado y la de los municipios y tampoco incluye el préstamo de la administración de Ivonne Ortega al Banco Interamericano de Desarrollo, ni el de $100 millones de Bancomer al Ayuntamiento de Mérida, contratado en julio. Tampoco los $770 millones del Proyecto de Contratación de Servicios (PPS) para la construcción del Gran Museo Maya, pagaderos a 21 años.

Sin embargo, el 11 de enero, dos días después del reportaje, Banco de México corrigió la información y estableció que la deuda con la banca comercial no es de $3,874 millones, sino de $2,169.4 millones, una diferencia de $1,704.2 millones. Las cifras de la deuda con la banca de desarrollo no varió.

¿Cómo explicar tamaño error?

  En un comunicado enviado a este periódico el jueves, Banxico afirma que el responsable de la falla es el banco comercial que hizo ese millonario préstamo y "domicilió incorrectamente como correspondiente al Estado de Yucatán un crédito que en realidad corresponde al Estado de Quintana Roo" (cuya deuda con la banca comercial, dice de paso el Banco, ya es de $10,958.815 millones).

El banco central se lava las manos y precisa que ese error no es imputable a su personal, sino son errores "ocasionales pero por fortuna no frecuentes".

Aparentemente, Banxico se percata de este supuesto error, a raíz de la publicación del reportaje del Diario y de que al día siguiente, el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, en el oficio SPP/1601/0037/2012, pide al banco una explicación y la corrección de la cifra.

  De acuerdo con los nuevos datos de Banxico, la deuda del sector público yucateco con la banca comercial es de $2,169.4 millones y con la banca de desarrollo, de $126 millones, un total de $2,295 millones hasta septiembre de 2011. La SHCP, que maneja cifras que le envía el gobierno del Estado, registra un endeudamiento total de $1,803.4 millones. La diferencia entre un registro y otro es de $491.6 millones. Y ahora, ¿quién es el que dice la verdad?- HERNAN CASARES CAMARA
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
La controversia

Sospecha

El domingo 8 de enero, Central 9 publicó un reportaje sobre la presunta existencia de un endeudamiento oculto del sector público de Yucatán, por casi $2,200 millones.

Bases

El reportaje basaba su información en un reporte oficial, aunque preliminar, de Banco de México, que registraba una deuda del gobierno del Estado y de varios municipios yucatecos, con la banca comercial, por $3,874 millones.

Reacción

Al día siguiente, el lunes 9 de enero, el secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno local, Ulises Carrillo Cabrera, envía una carta al Banco pidiendo una explicación y la corrección de esa cifra, cosa que sucede al día siguiente.

Según Banxico, semejante error de registro, $1,704 millones, es culpa de un banco comercial.

Más ágil el trámite para obtener la licencia de construcción

Noticias de Yucatán

 (licencias, obras, nuevo reglamento)


Publicada:  14 enero 2012 02:16 hrs.
Boletín de Prensa

El Ayuntamiento agiliza el trámite para obtener la licencia de construcción para casas habitación menores a 45 metros cuadrados
El Ayuntamiento agiliza el trámite para obtener la licencia de construcción para casas habitación menores a 45 metros cuadrados Ver fotos(8)

El gobierno municipal ha atendido más de mil 100 solicitudes para obtener licencias de Construcción para casas habitación menores a 45 metros cuadrados.

Del total de solicitudes y luego de un año de implementar el primer módulo de atención directa a la ciudadanía, la direccion de Desarrollo Urbano ha aprobado hasta diciembre pasado mil 100 permisos, lo que significa que a más de cuatro mil meridanos impactó favorablemente la agilización de trámites, objetivo logrado en año y medio por la actual gestión.
 
 
De esta manera el Ayuntamiento cumple la estrategia de fortalecer un sistema de calidad y de resultados expeditos en apoyo de quienes desean construir, ampliar o modificar sus casas, ya que luego de ser acreditada su documentación y efectuar el pago correspondiente, los ciudadanos en pocas horas pueden iniciar su obra, lo que antes no sucedía porque tenían que esperar 10 días hábiles para su respuesta.
 
La Dirección de Desarrollo Urbano recibe más de un 80 por ciento de solicitudes relacionadas con construcciones de vivienda unifamiliar, por lo cual su módulo de agilización de trámites contribuye a la Mejora Regulatoria y fomenta inversiones que se traducen en más fuentes de empleo.
 
La Licencia para Construcción, es un documento expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano que autoriza a los propietarios construir, ampliar, modificar, reparar, desmantelar o demoler las edificaciones o instalaciones, con un rango menor a 45 metros cuadrados en los predios o inmuebles para uso de casa habitación.
 
Es necesario contar con dicho permiso para realizar trabajos que acreditan el proyecto de construcción, con base en el Reglamento de Construcciones y en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) vigentes.
 
El módulo de agilización de trámites surgió de la necesidad de abatir el rezago existente en la citada dependencia municipal, y en la implementación de sus requisitos incrementó de 40 a 45 el número de metros cuadrados, al igual de que facilita que el solicitante ya pueda hacer el trámite sin la firma de un perito en construcción municipal.
 
Además de reducir el número de copias de croquis de los trabajos a realizar, aceptando además para demostrar la posesión del predio la impresión de la imagen del asiento de inscripción vigente en el Registro Público de la Propiedad, hoy los trámites resultan menos engorrosos para los ciudadanos y eso permite ofrecer mayores resultados en beneficio de la economía y la calidad de vida de miles de meridanos.
 
El gobierno municipal encabezado por Angélica Araujo muestra así su compromiso con nuestra ciudad, al buscar alternativas para un ordenado desarrollo urbano, acciones fortalecidas con la aprobación que hizo el Cabildo de reformas al Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, en sus artículos 37 fracciones V, VI y 43. 
 
El módulo de atencion a la ciudadanía funciona de lunes a viernes de ocho a 15 horas y los sábados de nueve a 13 horas en el edificio de la Dirección de Desarrollo Urbano, ubicado en la avenida 128 sin número, entre 67-A y 67-B, en el Fraccionamiento Yucalpetén

Angélica Araujo admite que se irá de la Comuna

Noticias de Yucatán

 (chapulineada, elecciones 2012)


La alcaldesa deja el cargo antes del sábado 21 próximo 
Publicada:  14 enero 2012
La regidora Claudia Canto Mézquita muestra gráficas de las finanzas de la Comuna meridana
La regidora Claudia Canto Mézquita muestra gráficas de las finanzas de la Comuna meridana Ver fotos(1)

  El pago de $45 millones, más intereses, a BBVA Bancomer por la deuda de $100 millones del Ayuntamiento prendió una guerra verbal entre regidores del PRI y del PAN en la sesión del Cabildo de ayer.

Además, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, confirmó que antes del sábado 21 solicitará licencia para separarse de su cargo.

  Está en espera, señaló, de los tiempos deregistro del PRI y antes del sábado 21 pedirá licencia para inscribirse como candidata a una senaduría. También pidió licencia la regidora panista Cinthya Valladares Couoh, quien busca una candidatura de su partido.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada