Featured Post (Slider)

Giro en el caso de Maxcanú

31 enero 2012
Noticias de Yucatán

 ()


Habría una red de prostitución infantil tras un homicidio 
Publicada:  31 enero 2012

Una banda que opera una red de prostitución infantil es una de las líneas de investigación en el caso de los recientes asesinatos de mujeres en Maxcanú, indicó la directora de un albergue donde se rehabilitan niñas y adolescentes víctimas de maltrato, violación y explotación sexual.

El rescate de una menor de edad que era obligada a prostituirse en cantinas y bares de Maxcanú podría dar más luz a las autoridades policíacas de lo que hay detrás de ambos homicidios.

Como informamos, en un período de nueve meses se hallaron en montes del municipio de Maxcanú los cuerpos de dos mujeres.

Uno, encontrado en abril, no ha sido identificado. El otro fue hallado el jueves pasado en una brecha cercana a la comisaría de Paraíso y después se supo que se trataba de Reina Alejandra Polanco Uicab, de 16 años, originaria de San Fernando, comunidad perteneciente a Maxcanú.

Obligada

Según relató la directora del albergue, la niña rescatada por las autoridades era obligada, junto con otras menores, a prostituirse en las cantinas.

"A lo mejor confundieron a las menores o no aceptaron las propuestas de los delincuentes", indicó la directora del albergue al referirse a las mujeres halladas muertas y quemadas en Maxcanú.

La niña ya recibe terapia psicológica y es una importante fuente de información para tratar de desentrañar la maraña de los asesinatos de las dos mujeres.-

Un adicto se queja de hostigamiento

Noticias de Yucatán

 ()


Asegura que no fue detenido con sus coacusados 
Publicada:  31 enero 2012
Denis Alejandro Torre se queja de hostigamiento de la policía
Denis Alejandro Torre se queja de hostigamiento de la policía Ver fotos(1)
"Cada vez que me ven los policías me detienen, por todo me revisan, me hostigan", expresó Denis Alejandro Torre, detenido por agentes de la SSP sin uniforme.

"Siempre lo hacen, consumo mariguana, pero cuando me detuvieron no tenía nada, nada de droga", señaló el acusado en declaración que rindió en el Juzgado 3o. Penal a donde fue remitido porque supuestamente fue sorprendido en el momento en que adquiría cigarrillos de la droga.

Según el informe oficial, Alejandro Torre fue detenido junto con Sandra Janet Gales Mejía y Luis Puc Medina, quienes también negaron los cargos. Los acusados aseguran que fueron detenidos en lugares diferentes y por policías vestidos de civil.

La aprehensión habría sido en distintos puntos de la ciudad, pero un informe oficial indica que el acusado estaba con los otros dos inculpados cuando los agentes vieron "un intercambio de manos", revisaron y vieron que se trataba "de yerba, al parecer cannabis", lo que luego se confirmó, según la SSP.

Los acusados coinciden en que fueron detenidos por agentes "vestidos normalmente" y que luego de malos tratos y amenazas, los subieron a camionetas oficiales.

"Me dijeron que les diga dónde compro mariguana y si no, iba a matar a mi pareja, Sandra Janet", manifestó Puc Medina, quien al igual que sus coacusados, no tiene derecho a una fianza.Los detenidos, dos de los cuales fueron asesorados por la Defensoría de Oficio, pidieron careos con los agentes que afirman los detuvieron. Estas diligencias serán antes de que se defina la situación jurídica.Numerosos casos de narcomenudeo resultan adversos a la autoridad porque los expedientes no se integran bien
.

Yucatán, lejos de ser el Estado más seguro

Noticias de Yucatán

 ()


Las cifras sobre las ejecuciones, contra el discurso oficial 
Publicada:  31 enero 2012
A pesar del discurso oficial, Yucatán no es el Estado más seguro del país ni el que tiene menos ejecuciones, pues ya van 27, de diciembre de 2006 a septiembre de 2011.

De acuerdo con las cifras de ejecuciones en ese mismo período, los estados más seguros del país son Tlaxcala, con un total de 18 ejecuciones, de las cuales ocurrieron tres en 2008, cinco en 2009, tres en 2010 y siete en 2011, y Baja California Sur, con un total de 25, de las cuales seis ocurrieron en 2007, dos en 2008, una en 2009, nueve en 2010 y siete en 2011.

Las entidades líderes en ejecuciones con cifras de 2006 a 2010 son Chihuahua, con 9,793; Sinaloa, con 4,117; Guerrero, 2,400; Baja California, 1,901; Durango, 1,609; Michoacán, 1,505; México, 1,461; Sonora, 1,801; Jalisco, 942, y Tamaulipas, 761.

En 2011 las ciudades con más ejecutados fueron Juárez (1,126), Chihuahua (371), ambas en el estado de Chihuahua, y Culiacán (346), en Sinaloa.

Nueve de cada 10 muertes relacionadas con el crimen organizado son ejecuciones: homicidios dolosos violentos cometidos presumiblemente para amedrentar a sus rivales o para disciplinar a sus socios, precisa Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

El uno restante, agrega, son homicidios por presunta rivalidad delincuencial pero cometidos en agresiones y enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada contra autoridades federales, estatales o municipales, con o sin respuesta armada, o en enfrentamientos entre grupos armados que no forman parte de autoridad alguna.

"Hay evidencia de que este fenómeno se explica, primordialmente, por los conflictos entre los distintos grupos criminales que a lo largo de los años transformaron su actividad. Pasaron del trasiego a la producción y distribución de sustancias ilegales, e incursionaron en actividades delictivas como: secuestro, extorsión, trata de personas y piratería. Modificaron el modelo de negocio e hicieron más violentas sus prácticas de control de rutas y mercados", señala Poiré.

De enero a septiembre de 2011 un total de 10,200 personas fueron ejecutadas, 1,133 por mes u ocho o nueve al día, según la Base de Datos de Fallecimientos por Presunta Rivalidad Delictiva, de la PGR.

Abril fue el mes más violento, con 1,336 ejecuciones, seguido de junio, con 1,208, y mayo, con 1,184. El mes con menos homicidios del crimen organizado fue febrero, con 918, seguido de enero, con 1,065, y marzo, con 1,101.

En el tercer trimestre las ejecuciones fueron a la baja: 1,143 en julio, 1,129 en agosto y 1,116 en septiembre.

En 2010 en México 15,273 personas fueron asesinadas (en ejecuciones o en agresiones y enfrentamientos) por presunta rivalidad de la delincuencia organizada: 3,334 en el primer trimestre; 4,107 en el segundo; 4,142 en el tercero y 3,690 en el cuarto. En 2011 comenzó con 3,084 en el primer trimestre; aumentó a 3,728 en el segundo y bajó a 3,388 en el tercero.

Un análisis municipal muestra que siete de cada 10 homicidios del crimen organizado sucedieron en 90 municipios del país (3%) en 2007, cifra que disminuyó a 59 en 2008 pero subió a 70 en 2009 y a 73 en 2010.

Y en 2011 se disparó a 699 municipios, el 28.7% de los 2,438 municipios de México.

En Quintana Roo hay ejecuciones documentadas en seis de sus 10 municipios: Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres.

En Campeche, en cinco de ocho (en Carmen, Campeche, Escárcega, Calakmul y Calkiní). Y en Yucatán, en cuatro de 106: Mérida, Muna, Valladolid y Tizimín.En 2011 en Campeche se perpetraron siete ejecuciones en Carmen (cuatro en marzo, dos en abril y una en mayo) una en Calakmul en enero y una en Calkiní en agosto. Ese mismo año en Quintana Roo se cometieron 43 homicidios del crimen organizado: 34 en Benito Juárez (tres en enero, uno en febrero, seis en marzo, uno en abril, cinco en mayo, seis en julio, tres en julio y cinco en agosto); cuatro en Othón P. Blanco (uno en febrero, uno en marzo y dos en septiembre); cuatro en Solidaridad (dos en enero y dos en agosto); dos en Isla Mujeres (en febrero y septiembre); uno en Felipe Carrillo Puerto y uno en Tulum, ambos en septiembre.

Un mal no cede en Yucatán

Noticias de Yucatán

 ()


Reportan un grave aumento en casos de violencia contra la mujer 
Publicada:  31 enero 2012 
 Detrás de los recientes asesinatos de mujeres jóvenes en el Estado podría estar una red de prostitución infantil que opera en Maxcanú.

Una niña rescatada por las autoridades, que se encuentra en un albergue de Mérida que atiende a pequeñas y adolescentes víctimas de violencia y abuso sexual, podría ser la clave para desarticular al grupo delictivo responsable.

Ayer, Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio, indicó que en materia de violencia contra la mujer, este año comenzó en condiciones peores que las de 2011, pues crece el número de casos, el gobierno no atiende las denuncias al respecto y los cambios legislativos en ese rubro siguen archivados.

Adelaida Salas agregó que las dos instituciones municipal y estatal que deben combatir ese mal social no cumplen su tarea, y hay diputadas y diputados que no hicieron nada, pero dejaron sus cargos para postularse de nuevo y pedir el voto a esas mujeres agredidas.

Adelaida Salas ya contabilizó 43 asesinatos de mujeres en los cinco años que van de 2007 a 2011.

El cuerpo de una de ellas fue cortado en pedazos y metido en una bolsa, otro cadáver tenía quemaduras de cigarros y velas, y otro más estaba parcialmente carbonizado.

Preinscripciones con tinte político

Noticias de Yucatán

 ()


Padres de familia hacen las filas para obtener un lugar 
Publicada:  31 enero 2012
Fila de sillas para las preinscripciones en el kínder "Laurenco Filho"  Ver fotos(1)
  A un día de las preinscripciones de alumnos de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria, los padres de familia cuidan celosa y personalmente los lugares que resguardan desde hace tres semanas en las afueras de las escuelas de Mérida.

  El fantasma de la política y la violencia ronda afuera del jardín de niños "Laurenco Filho" del fraccionamiento Serapio Rendón porque una presunta líder seccional del PRI, a la que conocen como Adela Beltrán Tut, apartó lugares para personas que no son sus familiares, despojó de la lista de asistencia a una joven madre de familia, advirtió que ella movería sus influencias porque conoce a Rolando (Zapata Bello, precandidato del PRI a la gubernatura), y a varias maestras de preescolar por lo que mañana manejará la lista de preinscripción.

Una joven madre de familia, de complexión delgada, dice que se siente amenazada por la lideresa y teme que haya violencia porque la mayoría acordó sacar de la fila la silla roja que llevó la lideresa para reservar lugar. La mayoría de las escuelas públicas aceptarán pocos niños de primer ingreso y literalmente ya se agotaron los espacios porque hay mayor demanda. Las preinscripciones son del 1 al 15 de febrero.- Joaquín Chan Caamal


 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
Espacios disponibles

Preescolar: Hay espacio para 30,470 niños. Al día de hoy son 29,271 niños inscritos y quedan 5,199 lugares disponibles.

Primaria: En primaria hay 59,360 lugares en escuelas públicas. Hay 36,711 niños inscritos por lo que la disponibilidad en este nivel es de 22,649 espacios para niños de nuevo ingreso.

Secundaria: El Estado tiene infraestructura para 41,360 alumnos, hay 32,415 inscritos y quedan disponibles 8,945 espacios para niños y niñas de nuevo ingreso.

Darán 14 mil créditos de vivienda

Noticias de Yucatán

 (vivienda, infonavit)

El Infonavit es el gigante del sector: 72% de la derrama 
Publicada:  31 enero 2012
  A diferencia de otros programas de gobierno, que requieren ser blindados o tienen restricciones por ser 2012 un año electoral, los créditos de vivienda fluirán sin mayor problema, en los tiempos que marquen los constructores, dependencias y beneficiarios.

En un desayuno con socios de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), funcionarios del Infonavit, Fovissste e Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), informaron que, en conjunto, otorgarán este año más de 14,000 créditos con una derrama global de $4,148 millones.

El gigante del sector es el Infonavit, con 10,500 créditos y un presupuesto de $3,000 millones, que representa el 72% de todas las operaciones. Le sigue el Fovissste con 2,000 créditos y una derrama de $950 millones, que representa el 23% del sector vivienda.

Y en tercer lugar está el IVEY, con 1,062 créditos de vivienda nueva y 1,000 acciones de mejoramiento de vivienda. La derrama es de $198.6 millones y representa el 5%.

Convocatoria

  La CMIC convocó al Desayuno Sectorial de Vivienda y Desarrollo Urbano para escuchar los programas de este año, cuya exposición estuvo a cargo del delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata; el jefe del Departamento de Vivienda del Fovisste, Fernando López Villanueva, y del director técnico del IVEY, Raúl Trueba Góngora.

Por los anfitriones estuvieron Víctor Castillo Espinosa y Jorge Euán Góngora, presidente y vicepresidente de la Cámara.

En la reunión se informó que este año arrancará Ciudad Caucel II, que tiene capacidad para alojar 20,000 viviendas.

  Los constructores le pidieron al IVEY que le dé seguimiento a los $40 millones que ofreció aportar el gobierno del Estado para subsidiar vivienda económica, que permitiría obtener $20 millones más deaportación federal.

César Bojórquez afirma que ya tienen los primeros 650 créditos en proceso y esperan llegar o rebasar los 11,000 créditos otorgados de 2011.


Derrama de $4 mil millones
El sector vivienda, con más de 14,000 créditos este año 
Publicada:  31 enero 2012
Víctor Manuel Castillo Espinosa presidente de la CMIC, y Raúl Trueba Góngora, titular del IVEY
Víctor Manuel Castillo Espinosa presidente de la CMIC, y Raúl Trueba Góngora, titular del IVEY Ver fotos(1)
Ante socios de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), funcionarios del Infonavit, Fovissste e IVEY informan que este año otorgarán en Yucatán más de 14,000 créditos de vivienda en todas sus modalidades, con una derrama de $4,148 millones.

  El peso de la vivienda recae en el Infonavit, ya que es el que genera el 72% tanto delfinanciamiento  como de la derrama económica. El delegado de esa dependencia, César Bojórquez Zapata, afirma que este año promoverán el financiamiento de computadoras y el servicio de internet, como un incentivo para que las constructoras califiquen mejor ante el Instituto. La CMIC dice que este año arrancará Ciudad Caucel II, que puede alojar 20 mil viviendas.
-

Doble moral en el caso del dengue

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, moscos, incongruencia)


¿Quién recoge los cacharros en los patios oficiales? 
Publicada:  31 enero 2012
Brigadistas de la Secretaría de Salud (SSY) durante la abatización de las instalaciones de la Feria de Xmatkuil 2011, en noviembre pasadoArchiveros viejos, muebles y artículos en desuso en el patio de una de las instalaciones de la Secretaría de la Salud en Periférico, donde, según empleados, no fumigan a pesar de las recomendaciones de la dependecia
Brigadistas de la Secretaría de Salud (SSY) durante la abatización de las instalaciones de la Feria de Xmatkuil 2011, en noviembre pasadoArchiveros viejos, muebles y artículos en desuso en el patio de una de las instalaciones de la Secretaría de la Salud en Periférico, donde, según empleados, no fumigan a pesar de las recomendaciones de la dependecia Ver fotos(1)
  Aunque el gobierno del Estado acusa a la población del aumento de 143% en los casos de dengue en Yucatán en 2011, respecto a 2010, hay numerosos indicios para afirmar todo lo contrario: que los principales culpables de esa situación son los actuales funcionarios de la Secretaría de Salud, encargados de combatir ese mal.

  El año pasado, por ejemplo, descuidaron las campañas de descacharrización antes de la época de lluvias, cuando deben hacerse, según la Organización Mundial de la Salud.

  Las pocas campañas que hicieron carecieron de los recursos y la promoción suficiente, de modo que decenas de toneladas de cacharros no se recogieron en la ciudad.

  El gobierno, sin embargo, atribuye a los ciudadanos esa falta de limpieza, aunque en eso exactamente incurre la propia SSY, con sus depósitos pletóricos de cacharros a la intemperie, donde se reproducen miles de moscos transmisores del dengue.

Negligencia en la SSY
Notorio fracaso de sus campañas de descacharrización 
Publicada:  31 enero 2012
 Ver fotos(2)

Para el gobierno del Estado, el aumento en los casos de dengue en Yucatán es responsabilidad de los ciudadanos.

Apenas el jueves, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, culpó de nuevo a la sociedad del crecimiento de esta enfermedad, "porque no ha entendido lo peligroso del padecimiento y, a pesar de todas las medidas de prevención que se toman, no limpia sus patios", dijo en Valladolid.

Sin embargo, esta misma actitud es atribuible a esa dependencia, que tiene un almacén en el Periférico, cerca de la Facultad de Ingeniería, donde acumula restos de vehículos descompuestos y muebles de metal en mal estado a la intemperie, que nunca son fumigados, según testimonios de trabajadores del lugar.

Las declaraciones de Quijano Vivas sobre el desinterés de la gente por limpiar sus patios, contrasta con las de otros funcionarios de la SSY, como las de Pedro González Martínez, director de Prevención y Protección de la Salud (DPPS) en 2008, encargado de la campaña contra el dengue, quien aseguró ese año que los yucatecos colaboran en general con la limpieza de sus patios.

De acuerdo con nuestros archivos, González Martínez informó que la campaña de descacharrización de ese año se inició desde fines de 2007, continuó en febrero y en mayo se realizó una campaña masiva en Mérida con la participación de 30 volquetes y 90 recolectores de la SSY, Obras Públicas, Sedena, IMSS e Issste. En esa campaña, sólo en el mes de mayo, se recolectaron 201 toneladas de cacharros. En junio se organizó otra campaña similar. Para el primer semestre de 2008, según el entonces funcionario, el 60% de la ciudad ya se había abatizado y estaba en marcha la campaña de fumigación permanente en los lugares sospechosos de albergar criaderos de moscos. En ese año, los casos de dengue en Yucatán ascendieron a 689 (contra 1,863 del año anterior), con una persona fallecida.

González Martínez renunció a la DPPS en 2010. Ocupó el puesto Ariel Castillo Pacheco y luego, a principios de 2011, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, un médico hiperbarista y buzo profesional, sin experiencia en campañas de control del dengue. El equipo encabezado por Sánchez realizó una campaña de descacharrización en mayo, la única antes de las lluvias, sin la promoción adecuada, que recolectó apenas 116.1 toneladas de cacharros, la mitad de lo recolectado tres años antes en el mismo mes. Continuará
.

Despidos en la API Progreso

Noticias de Yucatán

 ()


Los funcionarios cesados podrían inconformarse 
Publicada:  31 enero 2012

Fernando Pereira Flick y Ana Lucía de la Parra Vega, gerentes de Comercialización y de Administración, respectivamente, de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), fueron cesados ayer en la tarde de sus cargos.

Aunque hasta el cierre de esta edición las causas de la destitución no habían sido informadas oficialmente, fuentes de la API confirmaron los hechos.

Según trascendió, los ahora ex funcionarios señalaron a fuentes cercanas que no les habían informado la causa de su despido, además que se reservan el derecho de interponer recursos legales ante la medida en su contra, ejecutada por la Secretaría de la Función Pública.

Un grupo de empresarios denunció públicamente el año pasado las prácticas ilegales de ambos, aunque otras versiones indican que se trata de una campaña de desprestigio orquestada por gente que no los quiere en la API.

Las acusaciones señalan también que el director de la API, Rafael Mena Lire, y Pereira Flick se aprovechaban de sus cargos para favorecer a empresas creadas ex profeso, propiedad de ellos mismos.

Expeed Forwarding, JET Escalante y Ortega, son algunas de las empresas que fueron "auspiciadas" por Mena Lire, quien asegura que nunca hubo denuncia penal en su contra.

Fuentes consultadas dicen que el cese de ayer fue una salida "decorosa" y nada tiene que ver con las denuncias hechas por los empresarios navieros. Situación similar podría afrontar Mena Lire en las próximas horas.-

"Atractivo" turístico

30 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (centro histórico, turismo)


Publicada:  30 enero 2012
Los turistas -nacionales y extranjeros- no dudan en llevarse un recuerdo de las "ruinas" que encontraron en la capital yucateca, que a pesar de todo conserva su atractivo  Ver fotos(1)
  Además de los perjuicios que ocasionan a turistas nacionales yextranjeros, quienes -entre otras molestias- pasan apuros a la hora de abordar sus transportes, la imagen de una Mérida con las calles rotas, obstáculos y polvo llama la atención de los visitantes, que no dudan en llevarse en sus modernas cámaras fotográficas un "recuerdo" de su visita a la ciudad.

  A pesar de todo, Mérida no pierde su encanto, pues los visitantes se sienten atraídos por los colores de las fachadas, el estilo colonial que prevalece en la ciudad y sus calles con concreto estampado que simula un empedrado.

  Un visitante que llegó a la capital yucateca desde la provincia de la Santa Cruz en la patagonia argentina comenta que vive un "sueño hecho realidad".
 

Ven una campaña anticipada

Noticias de Yucatán

 (campaña anticipada, denuncias electorales)


El PAN considera que tiene sustento para una demanda 
Publicada:  30 enero 2012
El representante del PAN ante el Ipepac, Carlos González Flota, afirma que con su campaña el PRI viola la ley y la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que prohíbe a los precandidatos únicos hacer proselitismo en esta etapa del proceso, en atención a una queja que presentó el informante y que se extendió a otras partes del país.

"Tenemos las bases para impugnar sus actos anticipados de campaña, pues el Trife resolvió a nuestro favor el juicio de revisión constitucional No. 209, del 21 de diciembre (de 2011)", afirma.

González Flota dice que no hay fecha para presentar la denuncia contra el PRI, pero será en breve.

"El PAN se ciñe a la ley en sus contiendas internas y externas y así lo deben hacer todos los partidos. El que no lo respete debe recibir la sanción correspondiente".

A una pregunta, el abogado advierte que una de las sanciones por los actos anticipados de campaña es la cancelación del registro del candidato infractor, que en este caso pueden ser los aspirantes de unidad del PRI en Yucatán.

Como se recordará, la violación a los plazos establecidos para las campañas fue uno de los argumentos para la anulación de la victoria priista en la alcaldía de Morelia.

En diciembre, el Trife anuló la victoria priista con base en elementos como el hecho de que el boxeador Juan Manuel Márquez haya exhibido un emblema del PRI en su pantaloneta durante la pelea con Manny Pacquiao el pasado 12 de noviembre, en vísperas de la jornada electoral.


Impugnación en puerta
Presunta violación legal de Zapata Bello y Nerio Torres 
Publicada:  30 enero 2012
Los aspirantes del PRI hacen campaña anticipada, asegura el PAN

El PAN recaba pruebas para denunciar ante las autoridades electorales lo que considera actos anticipados de campaña de los precandidatos de unidad del PRI, en particular de Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, aspirantes a la gubernatura y a la alcaldía.

Dice que sustentará la denuncia con las cartas que envían a ciudadanos en general, sus actos abiertos, mantas, anuncios en los camiones y en la difusión de su imagen, cuando por ley están impedidos para hacer proselitismo, porque no tienen contienda interna.

El representante del PAN ante el Ipepac, Carlos González Flota, afirma que el PRI viola la ley y la resolución del Trife, que prohíbe a los precandidatos únicos hacer proselitismo en esta etapa del proceso, en atención a una queja que presentó el informante y se extendió a otras partes del país. "Estamos tomando nota de todas las irregularidades que están cometiendo los precandidatos del PRI y vamos a ejercer las acciones legales correspondientes ante las instancias competentes", añade.

"Rolando Zapata y Nerio Torres no están haciendo precampaña sino actos anticipados de campaña y deben ser sancionados conforme a la ley", indica.

"Incluso, Rolando Zapata estuvo difundiendo su imagen en su supuesta calidad de diputado federal, cuando la ley sólo les permite hacerlo con motivo de sus informes de labores y en determinado número de días", apunta el representante panista.

El 31% del padrón, de jóvenes

Noticias de Yucatán

 (credencial, IFE, datos)


Irían a las urnas por primera vez 26,648 yucatecos 
Publicada:  30 enero 2012
María Maldonado Martínez, quien posa con su madre, Ángeles Martínez Pérez, votó por primera vez en 2009. Del total de la Lista Nominal de Electores de Yucatán, 26,648 son jóvenes de 18 años y votarían por primera vez
María Maldonado Martínez, quien posa con su madre, Ángeles Martínez Pérez, votó por primera vez en 2009. Del total de la Lista Nominal de Electores de Yucatán, 26,648 son jóvenes de 18 años y votarían por primera vez  Ver fotos(1)
  Después de Mérida, los municipios con mayor número deelectores son: Kanasín, Tizimín, Valladolid, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Motul, Oxkutzcab y Hunucmá, cuyo electorado oscila entre los 19,783 y 47,015 votantes, según reportes del Registro Federal de Electores (RFE).

  Del total de la Lista Nominal de Electores de Yucatán, 26,648 son jóvenes de 18 años de edad, de un total de 33,121 inscritos que podrán votar por primera vez en las elecciones del próximo domingo 1 de julio.

Casi la tercera parte de la lista nominal (un 31%) corresponde a personas que tienen menos de 30 años de edad.

El vocal del RFE en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez, informó que el padrón electoral de Yucatán es de 1.392,263, y hasta el pasado 13 de enero el Listado Nominal incluía a 1.312,063 electores con credencial para votar.

  El padrón electoral se integra con todos los ciudadanos que acudieron en algún momento a algún módulo a solicitar la credencial de elector, ya sea por inscripción por primera vez, cambio de domicilio, reposición o corrección.

La Lista Nominal de Electores en cambio se integra sólo con los ciudadanos que han regresado en un segundo momento al módulo a recoger su credencial para votar solicitada previamente, lo que explica la diferencia de la cifra con el padrón.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Los plazos

El plazo para solicitar la reposición de la credencial para votar por daño, robo o extravío y poder votar el 1 de julio vence el próximo 29 de febrero. El trámite se puede hacer en cualquiera de los 22 módulos del RFE en el Estado.

Afluencia

El movimiento en promedio de atención a los electores para trámites de reposición en estos días es de unas 1,300 personas a la semana y se entregan alrededor de 6,000 credenciales.

Para recogerla

Los ciudadanos podrán acudir a más tardar el 31 de marzo a recoger la credencial que hayan solicitado previamente. Aunque también podrán hacer después de la jornada electoral del próximo 1 de julio, proceso en el que ya no podrán votar.

Activistas contra violenta detención

Noticias de Yucatán

 (túnel, protesta, represión, abuso, injusticia)


Protestan grupos cívicos en una carta a la Fiscalía 
Publicada:  30 enero 2012
Activistas, integrantes de varias agrupaciones civiles, enviaron ayer una carta al fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, por la detención, el lunes 23, de Jorge Escamilla Ávila.

Firmada por representantes del Frente Cívico Familiar, Cadena de las Glorietas, Sociedad en Movimiento, Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, Red de Maestros en Yucatán, Grupo Cívico ¡Ya Basta! y Red contra la Represión y Difamación, la carta indica que Escamilla Ávila fue detenido con lujo de violencia para ser "interrogado" por el asesinato de un taxista ocurrido en días pasados, por el supuesto hecho que el automóvil con el cuerpo sin vida fue encontrado a las puertas de la casa del activista en Ciudad Caucel.

Recuerdan también que Escamilla Ávila se ha distinguido por su activismo a favor de la ecología, con campañas en apoyo a la reforestación y riego de áreas verdes de su fraccionamiento, así como la protección y rescate de áreas abandonadas.

El activista participó en las manifestaciones contra la construcción del "paso deprimido en Paseo Montejo".

Carta abierta al fiscal general del Estado
Publicada:  29 enero 2012 10:14 hrs.
Boletín de agrupaciones ciudadanas


A continuación reproducimos una carta abierta al fiscal general del Estado de Yucatán

Licenciado en Derecho Héctor Cabrera Rivero
Fiscal General del Estado de Yucatán
Las personas que suscribimos el presente documento, pertenecientes a diversas organizaciones de la sociedad civil, por este medio queremos hacer patente nuestra  indignación  y repudiamos las acciones anticonstitucionales ejercidas por autoridades policiacas en contra del compañero activista Jorge Escamilla Ávila  quien fue injustamente detenido el pasado día lunes 23 del presente mes, con lujo de violencia para  “interrogarlo “  acerca del asesinato de  un taxista ocurrido en días pasados, por el supuesto hecho de  haber encontrado el automóvil con el cuerpo sin vida  a las puertas de su casa en Ciudad Caucel.
El compañero Jorge Escamilla Ávila se ha distinguido por su activismo a favor de la ecología, con campañas en apoyo a la reforestación y riego de áreas verdes de dicho fraccionamiento, así como la protección y rescate de áreas abandonadas y sitios emblemáticos patrimonio de todos los yucatecos, tales como la Reserva Anicabil y el Paseo de Montejo.  Y es por su interés en la protección en el área verde del Paseo de Montejo que Jorge Escamilla Ávila  participó en el movimiento ciudadano para impedir la construcción del “paso deprimido” y que concluyó con la golpiza del 4 de julio de 2011, siendo este su único  delito.
Anteriormente a su detención del pasado lunes, ya había sido hostigado y  se le mantenía vigilado por agentes de la Policía Judicial, hecho que ya se había denunciado, de igual forma  que la intimidación de que había sido objeto  continuamente y que llegó al hecho de despedirlo del lugar donde trabajaba.
Esta actuación en contra de nuestro compañero ha sido repetida en más ocasiones en contra de ciudadanos inocentes que han sido molestados en su domicilio viendo interrumpida la paz de su hogar y amenazada la seguridad emocional y jurídica de su familia.
Agentes de la Policía Judicial y de la SSP están abusando del poder que les confiere su uniforme así como de las maniobras tácticas que son de su conocimiento, sin que alguna AUTORIDAD COMPETENTE --entiéndase la Titular del Poder Ejecutivo o La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán -- haga algo para detener estos atropellos en contra de los ciudadanos.
Por lo anterior EN NUESTRO LEGÍTIMO DERECHO QUE NOS CONFIERE EL ARTÍCULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL ARTÍCULO 13  DE  LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN; EXIGIMOS A LOS TITULARES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO  Y DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA QUE CESEN INMEDIATAMENTE LAS ACCIONES DE HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS COMO UN MECANISMO DE REPRESIÓN SISTEMÁTICA.
A t e n t a m e n t e.
Frente Civico Familiar, Cadena de las Glorietas, Sociedad en Movimiento, Federacion de Colonos Urbanos de Yucatán, Red de Maestros en Yucatán, Grupo Cívico ¡YA BASTA!  Red contra la Represión y Difamación.

Quieren una ciudad arbolada

Noticias de Yucatán

 (caucel, reforestación)


Empieza un plan de reforestación en Ciudad Caucel 
Publicada:  30 enero 2012
Participantes en el programa de áreas verdes de la colonia, que también se lleva al cabo con la colaboración de la Canadevi
Participantes en el programa de áreas verdes de la colonia, que también se lleva al cabo con la colaboración de la Canadevi  Ver fotos(2)
  La participación de la gente es lo más importante para tener una ciudad más arbolada, indicó Alfredo Castellanos Zoreda, integrante de la Asociación Civil Kanan Kab, en el inicio del programa de reforestación de Ciudad Caucel.

  Este proyecto se lleva al cabo en coordinación con la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi); su objetivo es plantar 6,000 árboles.

  En el mensaje que dio a los vecinos de Ciudad Caucel que se unieron al programa dijo que el 90% de los árboles que se plantan mueren en determinado tiempo, por lo que es necesario mantener el interés de la gente y así dar seguimiento al desarrollo de cada planta.

Así, con la intención de evitar que ocurra lo anterior, por cada árbol sembrado se entregaron certificados que especifican que un niño se responsabiliza de su cuidado.

  Castellanos Zoreda indicó que la organización Kanan Kab tiene sólo 10 meses de existencia y en ese tiempo ya han plantado seis mil árboles.

Señaló que la razón de que gran parte muera después de una campaña de reforestación es que provienen de semilleros, por lo que no sobrevive la gran mayoría, sin embargo, los que serán sembrados en esta campaña tienen una altura mínima de un metro y medio.

Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi, explicó que en este proyecto participan 25 empresas desarrolladoras de Ciudad Caucel con el apoyo de la organización Kanan Kab, pero lo más importante es fomentar el compromiso de los habitantes.

Indicó que la Cámara que preside decidió llevar al cabo esta iniciativa consciente de la problemática que existe en la ciudad donde hay muchas zonas con escasa vegetación.

"Mérida está perdiendo sus áreas verdes", afirmó.

El primer árbol que fue plantado como parte del programa fue un roble, del que se hará cargo el niño Jhonatan Isaí Cupul Yam; su padre, Jacob Cupul Cupul, dijo que es importante que los pequeños se vean involucrados porque ellos son los que disfrutarán de los beneficios de una ciudad con áreas verdes.

La niña Julieta Alejandra Carrillo, de seis años, quien desde ayer es responsable del cuidado y crecimiento de un cedro, aseguró que cuidará y regará su árbol, pero sobre todo, le dará mucho amor para que pueda crecer muy alto.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Medio ambiente 
En contexto:
De un vistazo

Kanan Kab A. C.

Esta integrada por once personas, tienen 7 viveros con 52,000 árboles en crecimiento.

Trabajo.

Han plantado 600 árboles en Altabrisa, 3, 500 en el ex basurero municipal y 600 en La Ceiba.

Objetivo.

Se pretende sembrar 6,000 árboles en Ciudad Caucel. Semanalmente, la meta es de 600 árboles en 20 áreas, donde hay equipos de trabajo responsables integrados por vecinos.

Concurso.

Se creó una competencia donde serán premiados los tres equipos que hayan cuidado mejor las áreas reforestadas y cuyos árboles hayan crecido más durante un año.

Contacto

Si desea más información de la asociación, puede escribir al correo electrónico cejudo@kanankab.com o llamar al celular 9999-55-03-94.

Facebook, un "Big Brother"

Noticias de Yucatán

 (redes sociales, inseguridad)


Insuficiente una ley para proteger los datos personales 
Publicada:  30 enero 2012
Las redes sociales, con gran información personal de sus usuarios
Las redes sociales, con gran información personal de sus usuarios  Ver fotos(1)
  Paradójicamente ahora que toda la información privada es resguardada por la nueva ley nacional de protección de datos personales resulta que aquella está disponible en Fadebook, dejando vulnerable a quien usa las "redes sociales" de internet.

  Especialistas del ramo coinciden en que es poco lo que los usuarios pueden hacer para obligar a las compañías administradoras de esos enlaces cibernéticos a resguardar la información. Entre otras razones, por el área de influencia que tiene la norma federal y el hecho de que el usuario de las redes es quien libremente decide qué poner ahí.

  Además, no hay control del uso que terceras personas darán a esos datos, a los que acceden por el canal de "amigos".

En Facebook es posible conocer unos 25 apuntes y referencias de una persona. Incluso es posible saber dónde está en un momento determinado y averiguar si esta sola o acompañada, y llegar a ese sitio guiado por mapas satelitales. Así las cosas, gran parte de la población está en manos de un "Big Brother" que lo vigila e incluso conoce las opiniones de los usuarios sobre diversos temas.

  El interés surgió a raíz de que se divulgó la cantidad de datos que Facebook puede acumular sobre sus usuarios. Esto ocurrió a instancias de un austríaco estudiante de derecho que exigió a esa compañía darle toda la información que tiene sobre él.

Ese hecho ocurrió pocos días después de que en México se publicó el reglamento de la Ley Federal de Protección Datos Personales en Posesión de los Particulares.

-Esa norma clasifica en "datos sensibles" aquellos que abarcan el aspecto íntimo de la persona o que la exponen a discriminación o representa un riesgo divulgarlos sin permiso previo -dijo Raúl Pino Navarrete, ex presidente del Colegio de Abogados de Yucatán.

-En esa categoría están el origen racial o étnico, la salud, información genética, creencia religiosa, filiación sindical y política y otras más. Hay otros datos que no caen en esa clasificación pero que también están regulados por esa ley
.

Salubridad no pone el "ejemplo"

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, moscos, negligencia)


La dependencia no descacharriza sus patios del Norte 
Publicada:  30 enero 2012
Vehículos descompuestos, restos de archiveros y muebles forman el entorno del patio de la Secretaria de Salud en el Periférico Norte
Vehículos descompuestos, restos de archiveros y muebles forman el entorno del patio de la Secretaria de Salud en el Periférico Norte Ver fotos(1)
Los patios con que cuenta la Secretaría de Salud del Estado (SSY) en el Periférico Norte es un "ejemplo" de que los cacharros no se exterminan con el consiguiente riesgo de que los moscos proliferen y, por tanto, aumenten los casos de dengue.

El titular de esa dependencia, Alvaro Quijano Vivas, como informamos, culpó a la comunidad del aumento de casos de dengue, ya que no acaba con los criaderos de moscos.

Ante el incremento de más muertes por esta enfermedad, la SSY inició una campaña de descacharrización.

Sin embargo, los patios de esa dependencia cerca del Periférico, entre los puentes de la Facultad de Ingeniería y la carretera a Progreso, son una muestra de la apatía.

Desde cajas de archiveros hasta vehículos descompuestos forman el entorno; empleados y personas que van con cierta regularidad a ese lugar afirmaron que no se fumiga esa zon
a

Araujópolis estrategia contra ambulantes

28 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, ambulantes, caos vial, centro histórico)


Secretaria federal, impuntual y de prisa

Noticias de Yucatán

 (trabajo, diputados, prepotencia, reporteros, pleito con el diario)


Rosalinda Vélez, titular del Trabajo, desdeña a la prensa 
Publicada:  28 enero 2012
  La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, participó ayer menos de una hora en la Reunión Plenaria de los diputados federales del PAN.

La secretaria de Estado llegó una hora tarde a la sede del evento por lo que no concedió entrevistas ni cumplió con el ofrecimiento de una rueda de prensa como anunció la coordinación panista.

  Un numeroso grupo de reporteros locales y nacionales esperaron a la funcionaria al final de las escaleras eléctricas del hotel Fiesta Americana, pero aquella rompió el bloque de comunicadores y con ayuda de sus guaruras y el diputado Francisco Ramírez Acuña, coordinador de la fracción del PAN en la Cámara Baja, se fue directo al restaurante donde tomó un café.

  Una de sus colaboradoras canceló una visita que le tenían preparada en Mérida e informó a su interlocutora que Vélez Juárez llegó tarde porque viajó en avión comercial y regresaría a la ciudad de México en el mismo vuelo que saldría a las 12 horas.

  Como ocurrió anteayer con Genaro García Luna, titular de la SSPF, los periodistas sólo vieron que llegue, no que salga.

Demandan un paso peatonal

Noticias de Yucatán

 (protesta, plantón, topes, escuelas, estudiantes)


Presentaron una solicitud en julio y hasta ahora nada 
Publicada:  28 enero 2012
Con coloridos carteles padres y alumnos protestaron porque no les construyen un paso peatonal que solicitaron
Con coloridos carteles padres y alumnos protestaron porque no les construyen un paso peatonal que solicitaron  Ver fotos(1)
  Padres de familia y estudiantesde la escuela primaria No. 30 "Albino J. López" se manifestaron ayer para exigir respuesta a su solicitud para la construcción de un paso peatonal a las puertas del colegio, ubicado en la calle 29 con 38 de la colonia Jesús Carranza.

  Con pancartas de colores y hojas con leyendas como "Sr. Conductor en esta escuela no sobra ningún niño, maneje despacio", se apostaron a las puertas del plantel escolar.

  Martha Leticia Rodríguez López, presidenta de la sociedad de padres de familia, destacó la urgente necesidad de atender la solicitud, la cual se presentó por escrito desde julio de 2011 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

  "El paso peatonal es indispensable, ¿qué estamos esperando, que se muera alguien?", preguntó la señora a los padres de familia, mientras mostraba el oficio son el sello de recibido al diputado local con licencia, Tito Sánchez Camargo.

Sánchez Camargo acudió al lugar a solicitud expresa de la representante de los padres de familia y se comprometió a pedir a la diputada Patricia Carvajal que presione desde el Congreso del Estado para que se atienda la solicitud.La señora Rodríguez López recordó a los padres presentes sobre las carencias que hay en la escuela y que han externado por escrito al director de Primarias de la Secretaría de Educación del Estado, "necesitamos un techo para el patio y la entrada de la escuela, los niños no tienen ni una sombra, además necesitamos mobiliario nuevo, computadoras, ventiladores".

"No importa de dónde venga la ayuda, lo que importa es que llegue y que sea para nuestros hijos", señaló.

Los padres de familia y los maestros de la primaria "Albino J. López" señalaron que volverán a manifestarse hasta que cuenten con el paso peatonal, "no importa lo que sea por la seguridad de nuestros hijos", recalcó la mujer
.

Consejo indígena gestiona apoyos

Noticias de Yucatán

 (indigenas)


Consejeros mayas trabajan a favor de su comunidad 
Publicada:  28 enero 2012
Parte de los consejeros indígenas de la delegación local de la CDI
Parte de los consejeros indígenas de la delegación local de la CDI Ver fotos(1)
   Ocho ciudadanos indígenas realizan una constante gestoría, alzan la voz para demandar solución a los problemas comunales y sirven de enlace entre el pueblo maya y los programas que maneja la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

  "Somos como unos diputados en nuestro pueblo, pero nosotros no ganamos esos sueldazos", dijo Liborio Che Dzul, quien representa al pueblo de Tekit ante la dependencia federal.

  Desde su posición como consejeros pueden sugerir reformas a las leyes y sirven como contraloría social en las obras que financia la CDI porque tienen participación activa en la gestoría y la entrega de las mismas junto con las autoridades.

Visitas

Opinión

Nota Destacada