Araujo al Senado, a pesar de todo

16 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, túnel)


Una avalancha de ciudadanos solicita su mica electoral

Noticias de Yucatán

 (elecciones, credencial, IFE)


Publicada:  16 enero 2012
Como se esperaba, ayer se formaron largas filas en las puertas de los módulos del IFE para tramitar, a última hora, la credencial para votar
Como se esperaba, ayer se formaron largas filas en las puertas de los módulos del IFE para tramitar, a última hora, la credencial para votar Ver fotos(2)
 El último día para tramitar la credencial de elector en Mérida generó ayer largas colas, prolongadas esperas y una avalancha de ciudadanos en el módulo móvil de Cholul.

  Ante la saturación de los módulos que funcionaron en la colonia México, García Ginerés, mercado San Benito y Santiago decenas de meridanos viajaron a la comisaría de Cholul para tramitar una nueva credencial que sustituya a la ya invalida 03.

El módulo móvil del IFE 310428 se instaló a las 13 horas en el corredor del Palacio Municipal de Cholul donde ya había larga fila de solicitantes desde la mañana.

"En las primeras cuatro horas ya atendimos a 85 ciudadanos", informó José Javier Beltrán González, quien calculó que habían otras 100 personas en la fila a las que tendrían que atender si fuera posible hasta la medianoche.

Al mediodía el módulo de la colonia México tenía más de 300 personas en la cola y como ya estaba saturado los coordinadores del IFE sugirieron a los interesados que fueran a Cholul donde había menor número de solicitantes.

El trámite fue lento porque debieron llenar un formato, entregar acta de nacimiento y una identificación y tomarse la fotografía. Sin embargo, hubo gente que llevó acta de matrimonio y quienes no tenían identificación debieron presentar dos testigos.

  "Ya me pasé cinco horas en la cola", dijo Arturo González Calderón, originario de Nuevo León que radica desde hace dos años en Mérida. "Voy a votar por primera vez en Yucatán", dijo tras cumplir el trámite. "Hay que participar en la elección, y debemos votar por quien mejor nos parezca que hará bien las cosas".- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Lleno completo. Los cuatro módulos del IFE de Mérida funcionaron de las siete de la mañana a la medianoche porque cubrieron doble turno. El de Cholul, que es móvil, funcionó de las 13 horas a la medianoche en un turno.

Sin incidentes

Salvo la larga espera, la jornada transcurrió sin incidentes. José Javier Beltrán González, responsable del módulo de Cholul, comentó por la tarde: "Todo está tranquilo, con mucha gente".

Ven crecimiento en la economía este año

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012,)


Un economista dice está ligado a los tiempos electorales 
Publicada:  16 enero 2012
NOTIMEX.- El economista yucateco Jorge Luis Canché Escamilla pronosticó que la economía nacional y local se verán beneficiadas este año, por el crecimiento significativo de la obra pública.

Aseguró que esta acción viene ligada a los actuales tiempos electorales y que generará una buena cantidad de empleos temporales.

En entrevista, señaló que para nadie es un secreto que cuando es año electoral los gobiernos de todos los niveles ahora sí que "ponen toda la carne en el asador" para hacer y terminar todas las obras que prometieron en campaña, o por lo menos la mayoría.

"Esto, sin duda, generará una derrama económica que favorecerá la creación de miles de empleos temporales en todo el país y también en Yucatán donde habremos de renovar gobierno, Congreso y 106 alcaldías", resaltó.

En opinión del especialista, esos empleos temporales aumentarán sin duda el nivel de consumo, lo que es un importante aliciente para la economía nacional, sobre todo en estos tiempos difíciles donde Estados Unidos no logra salir completamente de su recesión y la crisis en Europa amenaza a las economías emergentes.

Sin embargo, precisó que ese aliciente no es suficiente para generar el nivel de crecimiento que requiere México para crear los empleos fijos que requiere y los niveles de productividad necesarios de acuerdo con el tamaño y potencial de nuestra economía.

"De acuerdo con los pronósticos oficiales, la economía mexicana crecería un 3.5% este año, lo que es insuficiente, pues desde hace mucho tiempo se sabe que necesitamos crecer por arriba del 5% anual para abatir rezagos en pobreza y bienestar", recordó.

Insistió en la necesidad de consolidar las reformas fiscal, energética, laboral y muchas otras que llevan más de una década esperando a que los legisladores se decidan a trabajar por sacarlas adelante y dejen a un lado sus intereses personales y partidistas."Ya se sabe que México requiere esas reformas; propuestas las hay, pero no hay voluntad de nuestros actores políticos y en tanto no se logren los cambios, nuestra economía seguirá ligada al destino de Estados Unidos", finalizó el también investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Enroque en el gobierno local

Noticias de Yucatán

 (nombramientos, enroque, nuevo sistema justicia)


Designan a Pablo Castro Alcocer al frente del Insejupy 
Publicada:  16 enero 2012
Pablo Castro Alcocer fue designado como director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy), organismo que inicia funciones a partir de hoy, de lo que anticipamos oportunamente en la columna Plaza Grande.

También se designó a Fernando Sauri Sánchez como secretario técnico y jefe del despacho de la gobernadora.

Según información del Ejecutivo, Castro Alcocer se desempeñaba como subconsejero de Servicios Legales y Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, cargo que ahora ocupará Sayil Castillo Peraza, quien era directora de Vinculación Institucional de esa misma dependencia. El puesto que deja Castillo Peraza será ocupado por Mirka Sahuí Rivero.

  Además, Víctor Chi Trujeque, quien ocupaba la titularidad del Catastro del Estado, fungirá ahora como director del Registro Público de la Propiedad.

  Como director del Catastro estará Raúl Alberto Cáceres Fernández, quien era responsable de Servicios Legales de la Consejería Jurídica.

En la Dirección del Archivo Notarial permanece Antonio Camino Mediz.

El Insejupy pretende consolidar y actualizar el marco jurídico para los servicios catastrales, registrales y notariales de Yucatán.

  Según información oficial, el organismo descentralizado busca dar certeza en materia patrimonial, fortalecer la convivencia pacífica entre la sociedad y conocer la ubicación y límites de los predios del estado, lo que motivará la llegada de nuevas inversiones que generen empleo y desarrollo social.

El instituto integra a las tres direcciones de servicios legales notariales como son el Registro Público de la Propiedad , el Catastro y el Archivo Notarial, que pertenecían a la Consejería Jurídica.

En el suplemento del Diario Oficial del Gobierno del Estado de fecha 19 de julio de 2011 se publicó la ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, ordenamiento que entra en vigor a partir de hoy lunes.

  Debido a que el nuevo organismo pertenece a la administración pública estatal descentralizada, se hace necesario que, conforme a los lineamientos establecidos en el Código de la Administración Pública de Yucatán y la ley que lo crea y regula, se celebre con las formalidades legales debidas la sesión de instalación de la Junta de Gobierno de Insejupy, lo que será hoy a las 10 a.m. en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Caos sin tregua

Noticias de Yucatán

 (caos vial, centro histórico, estupidez)


Publicada:  16 enero 2012 


Usuarios del transporte público y visitantes de Mérida en Domingo caminan a la Plaza Principal
Usuarios del transporte público y visitantes de Mérida en Domingo caminan a la Plaza Principal Ver fotos(1)
 El caos en el Centro de la ciudad no disminuye ni los fines de semana, ya que el cierre de calles y la falta de información adecuada ocasiona perjuicios a automovilistas y peatones.

  Quienes llegan al Centro en transporte  público tienen que caminar largas distancias en medio de polvo y obstáculos y quienes lo hacen enauto tienen que dar vueltas innecesaria
s

Estalla la violencia en pleito de tierras

Noticias de Yucatán

 (tetiz, trafico de tierras, conflicto, violencia)


Ejidatarios dañan un rancho, en la nueva vía a Tetiz 
Publicada:  16 enero 2012
Ejidatarios de Huncanab, 76 en total, se retiran del rancho de Abelardo Ventura luego de causar destrozos en el lugar. A la izquierda, Manuel May (usando gorra), comisario de Hunucmá
Ejidatarios de Huncanab, 76 en total, se retiran del rancho de Abelardo Ventura luego de causar destrozos en el lugar. A la izquierda, Manuel May (usando gorra), comisario de Hunucmá Ver fotos(2)

HUNUCMÁ.- Policías estatales y municipales se movilizaron ayer hasta el rancho San Juan, donde 76 ejidatarios de la comisaría de Huncanab se enfrentaron al ganadero Abelardo Ventura Monsreal por la propiedad de 110 hectáreas de tierras ejidales.

Como anunciaron el domingo 8, cuando comenzaron a dividir las tierras en 30 parcelas, cada una de 20 metros de frente por 100 de largo, los ejidatarios de Huncanab regresaron a esos montes ayer a las 9:30 de la mañana, pero llegaron armados con hachas, machetes y otros utensilios, y acompañados de su comisario ejidal, Antonio Puc Cool, quien llevó un plano de esas tierras, ubicadas en el entronque de la nueva carretera Mérida-Tetiz.

Los ejidatarios empezaron a cortar los alambres de la cerca del rancho e, incluso, amenazaron con golpear a Ángel Eduardo Ventura, empleado que llegó temprano a trabajar.

Poco después llegó Ventura Monsreal, a quien sólo acompañaban tres personas.

Avisados, al sitio llegaron policías municipales.

Los ejidatarios dijeron que hace 10 años a Abelardo Chacón Monsreal le entregaron en renta 110 hectáreas para que fomente un pequeño rancho, pero ahora, al vencerse el plazo, Ventura Monsreal se quiere apoderar de estas tierras en perjuicio de ellos.

Al sitio también arribó el comisario ejidal de Hunucmá, Manuel May Cuxim, quien dijo que sólo estuvo como mediador en el problema.

May Cuxim señaló que en una reunión en la comisaría ejidal mostró actas de asambleas efectuadas hace años, en las que consta que esas tierras son del ejido de Hunucmá.

-Las actas tienen las firmas y sellos de Miguel Pérez Jiménez, entonces visitador agrario, y José Canul, entonces comisario ejidal, quienes avalan la situación legal de esas tierras -indicó.

-Por lo tanto, los ejidatarios de Huncanab no tienen nada que alegar -intervino Ventura Monsreal, que tiene copias de dichas asambleas.

Una patrulla de la SSP llegó al sitio. Ante los policías, varios ejidatarios acusaron a Ventura Monsreal de anomalías que les ha hecho.

Sin embargo, los agentes les recomendaron que todo lo que tengan que alegar lo hagan por las vías legales.

Según el reporte policíaco, los ejidatarios se retiraron cerca de las 11 a.m. tras decir que convocarán a una asamblea, pero no precisaron la fecha.

En la tarde, en una reunión en la comisaría, los ejidatarios de Huncanab reconocieron que, según las actas firmadas, las tierras son de Hunucmá y ellos no tienen nada qué pelear.- Jorge Castilla Franco
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
En la tarde, en una reunión en la comisaría, los ejidatarios de Huncanab reconocieron que, según las actas firmadas, las tierras son de Hunucmá y ellos no tienen nada qué pelear

Ningún riesgo... con cerdos supervisados

Noticias de Yucatán

 (cerdo, salud, sanitario)


Publicada:  16 enero 2012
La carne
La carne "caliente" goza todavía de gran preferencia en los yucatecos Ver fotos(1)
¿Hay razones para pensar que el cerdo puede transmitir enfermedades al ser humano?

A menos que se trate de producto de una matanza clandestina, de animales criados en condiciones dudosas por los que nadie puede rendir cuentas, la respuesta es negativa.

En el pasado se llegó a relacionar a la cisticercosis y la triquinosis con el consumo de la carne de cerdo, pero más bien tenían su origen en cuestiones de insalubridad, no en el animal.

"La cisticercosis no existe en la industria porcícola mexicana", subraya la Confederación de Porcicultores Mexicanos. "Los cerdos son confinados en instalaciones seguras y no tienen acceso a heces humanas. Por tanto, no hay riesgo de infección".

Por esa razón los productores insisten en que se consuma carne de cerdos sacrificados en rastros establecidos, pues en esas instalaciones hay inspección sanitaria y se podría detectar cualquier problema.

Las granjas cumplen todas las normas, dicen. Son casi "hoteles de 5 estrellas".- A.N.E.

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
El cerdo | Datos en corto

Sus orígenes: Muchos expertos coinciden en que dos razas salvajes contribuyeron a la formación de lo que ahora son las razas americanas: el jabalí europeo y el cerdo de las Indias.

Cómo llegó a América: El cerdo fue traído a América en la época de la Conquista. Se considera que primero entró a México y a Brasil y después se fue extendiendo al resto del Continente.

Recomendaciones: Si se compra en el supermercado, los productores recomiendan buscar la carne "rosada", firme al tacto, con olor fresco y suave. Hay que evitar las piezas "sudadas".

La congelación: Si se congela la carne cruda hay que hacerlo por un máximo de cinco días, con el producto envuelto en plástico. No se debe recongelar la carne que ya fue descongelada.

Preferencia: En Yucatán hay marcada preferencia por la carne "caliente", es decir, de animales recién sacrificados. Es mucho menor la demanda de carne congelada, de la que una parte es importada.


Especie que nadie apoya
Frustrado proyecto del cerdo pelón por un bloqueo oficial 
Publicada:  16 enero 2012
Ejemplares del cerdo pelón en un rancho propiedad de Wilmer Monforte Marfil, en Sucilá, donde se les cría
Ejemplares del cerdo pelón en un rancho propiedad de Wilmer Monforte Marfil, en Sucilá, donde se les cría Ver fotos(1)
 En alejadas comunidades del interior del Estado es común ver deambular en las calles al cerdo pelón, una variedad que no deja de representar una rareza, al grado de que muchos la ven como una especie que va camino a la extinción, empujada en cierta forma por el cerdo americano.

  Hace un tiempo se hicieron esfuerzos para impulsar su producción, considerando las bondades de la especie y la facilidad para su crianza, pero un imprevisto frenó los planes.

  "La Fundación Produce era la única agrupación que apoyaba el proyecto, que luego adoptó el DIF", recuerda Pedro Cabrera Quijano, presidente de la asociación civil. "Es una lástima, pero el apoyo se tuvo que interrumpir con el estrangulamiento económico a que se nos sometió".

  No todo parece perdido. Además de la crianza doméstica en muchos municipios, en el oriente del Estado uno de los firmes impulsores de la producción de este ejemplar es Wilmer Monforte Marfil, quien considera que el cerdo pelón podría ser una buena opción para los productores que buscan satisfacer elmercado gourmet de Cancún, aunque también subraya que se necesitan apoyos oficiales, que no existen para esta variedad.

"Sólo la Fundación apoyaba el proyecto y le dieron 'cran' por cuestiones políticas", subraya el dirigente. "En cambio, si checas las listas de apoyo del gobierno verás que en todas aparecen los productores de cerdo americano".

"La Asociación de Porcicultores, en la que por cierto está Carlos Ramayo Navarrete, presidente apócrifo de la Fundación Produce, sirve sólo para gestionar y dar apoyos a los mismos de siempre. A los pequeños productores sólo los usan cuando los necesitan.

"Si revisamos las listas de la Secretaría de Fomento Agropecuario y de la Sagarpa veremos que los porcicultores de esa agrupación están en todas. Y a las pruebas me remito. Sus granjas son sólo escenografía para bajar y bajar apoyos, pero ya están en total inexistencia. El único productor rentable, el único que trabaja bien, es Kekén. En esta empresa se concentra el 90% de la producción local."Ya desapareció la asociación de porcicultores ejidales. La desaparecieron porque ya estaba endeudada y la absorbió la agrupación de Carlos Ramayo. A su presidente, José Luis Peniche Patrón, le dieron el puesto de contralor general del Estado para que no dijera nada."Un día fue la gobernadora Ivonne Ortega a visitar las instalaciones de Valle del Sur. Vio tirados los pepinos que no califican para la exportación y preguntó qué hacen con ellos. Le respondieron que los desechaban y entonces se le ocurrió la idea de canalizarlos a los porcicultores ejidales, para que alimentaran a sus animales."Y así comenzaron a llegar los pepinos a esos productores, por orden de la gobernadora. Y claro, como los pepinos son sólo agua, los cerdos comenzaron a morir y así fue desapareciendo la asociación, Los pocos porcicultores que quedaron pasaron a formar parte de la asociación de Ramayo."Si los productores porcícolas quieren abrir la caja de Pandora, pues entonces que se abra. Están en un negociazo porque, aunque digan lo contrario, hay versiones de que algunos de ellos introducen carne. Si tienen granjas es sólo para bajar recursos. Chequemos bien las listas de apoyos del gobierno de 2008, 2009 y las que siguen y veremos allí la realidad."Lo único que hacen ahora Carlos Ramayo y compañía es tratar de quedar bien con Rolando Zapata (precandidato del PRI a la gubernatura del Estado), porque quedó fuera la persona por quien apostaron"
.

Servir a la comunidad, meta de los abogados

Noticias de Yucatán

 (abogados, nueva directiva)


La prevención antes que el conflicto, subraya un directivo 
Publicada:  16 enero 2012
 Ver fotos(2)
 La nueva directiva del Colegio de Abogados de Yucatán tiene entre sus principales ejes de acción promover que sus agremiados velen por la justicia y el Derecho, pongan toda su capacidad al servicio del cliente, con la debida ética, privilegiar la conciliación antes que el conflicto y contribuir al desarrollo de la sociedad.

  "En esencia, es servir a la comunidad, procurar siempre el bien común", apunta José Ignacio Puerto Gutiérrez, nuevo presidente del Colegio, para el período 2012-2013.

  En su primera entrevista como líder del gremio, el abogado y ex consejero electoral dice que ser presidente de ese organismo es una gran responsabilidad, pues significa representar a un cuerpo colegiado con 44 años de tradición, que goza de una alto prestigio en Yucatán.

  "El Colegio se ha caracterizado por opinar sobre circunstancias de interés general, en asuntos que afecten el bien común y en sus 44 años de vida se ha convertido en un referente obligado en la generación, interpretación y aplicación de la ley", subraya Puerto Manzanilla.

"El Colegio siempre se ha avocado a emitir una orientación técnico-jurídica, en cuestiones estrictamente legales. Hay otros organismos con otros fines, que hablan del deber ser, de la ética...".

En relación con el nuevo sistema de justicia, el presidente del Colegio indica que parte de un sustento adecuado, pero es un proceso que llevará tiempo para obtener resultados.

"Va a tardar, es gradual y los resultados idóneos los vamos a ver en unos 15 años, no son inmediatos. Hay que buscar la justicia siempre", apunta.

"El Colegio participó en esa reforma, que implica pasar del sistema escrito al oral. Requiere de mucho estudio, análisis y sobre todo práctica, el manejo de técnicas que no conocemos los abogados", abunda.

Ignacio Puerto dice que el nuevo sistema de justicia tiene relación con los acuerdos del Tratado de Libre Comercio, que busca homologar el ejercicio de la profesión entre los tres países socios, Canadá, Estados Unidos y México.

"La oralidad implica eficiencia, procesos más rápidos, resoluciones más oportunas. Afortunadamente, Yucatán ha tomado el papel de liderazgo en esta materia y hay que seguir con su análisis y revisión", subraya el abogado.- FÉLIX UCÁN SALAZAR
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Quién es | Ignacio Puerto

Estudios

Nació en Mérida el 26 de noviembre de 1964, es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, cursó una maestría en la Escuela de Derecho en Yale.

Trayectoria

Ha trabajado en varios despachos, fue subdirector de Operaciones de Crédito Interno de la SCHP y consejero electoral.

Tianguistas de autos olvidados

Noticias de Yucatán

 (tianguis, automóviles, desatención, compromisos no cumplidos)


Aún no cumplen promesas en el Tianguis del Auto 
Publicada:  16 enero 2012
Vendedores de autos usados se quejan de que el Ayuntamiento les cobra, pero no da un servicio adecuado
Vendedores de autos usados se quejan de que el Ayuntamiento les cobra, pero no da un servicio adecuado Ver fotos(1)

Servicios

  El tianguis del automóvil que funciona en la Central de Abastos opera en medio de varias deficiencias, debido a que las autoridades municipales no cumplieron las promesas que hicieron a los vendedores cuando los reubicaron para sacarlos del Parque de la Paz.

  Cuatro meses después de la reubicación, el tianguis no tiene una entrada exclusiva, carece de baños y acceso al estacionamiento. Además, no hay cajeros y tampoco el módulo de la Secretaría de Seguridad Pública que ofreció el Ayuntamiento de Mérida.

  Los tianguistas pagan al Ayuntamiento $30 por el derecho de piso por vehículo, pero más de la mitad de los vendedores ofrece sus automóviles en el estacionamiento de clientes sin que las autoridades hagan nada.

  Enrique Urrieta Pompeyo señaló que el Ayuntamiento prometió iluminación durante la noche de los sábados, cuando se quedan los vehículos, pero sólo hizo en las primeras ocasiones. Ahora los vehículos se quedan a obscuras.

Javier Lavia Saatre dijo que la autoridad no es equitativa. pues la mayoría paga derecho de piso, pero se venden más vehículos afuera del tianguis.

Alejandro Alamilla indicó que la Comuna no abre las puertas laterales, lo que obliga el acceso por la entrada de la Central de Abastos, lo que causa un cuello de botella y afecta la operación de la aquell
a

Peculiar forma de protestar

Noticias de Yucatán

 (protesta, plantón)


Al ritmo de los tambores piden que los dejen "trabajar" 
Publicada:  16 enero 2012
Jóvenes tamborileros dejaron sus tambores en la calle para protestar porque dicen que no los dejan trabajar en la Plaza
Jóvenes tamborileros dejaron sus tambores en la calle para protestar porque dicen que no los dejan trabajar en la Plaza Ver fotos(1)
Un grupo de tamborileros protagonizó una peculiar protesta frente al Palacio de Gobierno la mañana de ayer: Con canciones al ritmo de los tambores protestaban debido a que no se les permite realizar sus actividades en la Plaza Grande y en los parques cercanos.

Hubo un momento en que en son de protesta dejaron sus tambores en la calle 61 entre 60 y 62. Indicaron que los inspectores de Mercados no les permiten realizar sus espectáculos en los parques.

Advirtieron que si no les dejan tocar en los parques, lo harán en las aceras.

"Nosotros, nada más buscamos la manera de vivir", decían. La protesta reunió a decenas de personas que apoyaban la inconformidad de los tamborileros.

Los jóvenes indicaron que a ellos no se les permite tocar en la Plaza. Sin embargo, a los grupos de payasos les permiten hacer sus espectáculos.

No se les permite trabajar en la Plaza Grande y en los parques de la Madre e Hidalgo por los recientes trabajos de remozamiento: "Nos dijeron que para que no los echemos a perder".Una opción que les dieron es que los podían enviar al Parque de la Paz. "Ahí ni las moscas van por las noches".Guadalupe González Huchim, dijo que los tamborileros son parte del espectáculo nocturno del centro de la ciudad.Las chiapanecas, denunciaron que al igual no se les permite vender en la Plaza Grande.La Policía Municipal, realizó una operación de vigilancia para evitar que obstruyeran el paso de los peatones que fueron ayer a Mérida en Domingo.Indicaron que durante el tiempo que estuvo cerrada la Plaza Grande, se tuvieron que ir a poblaciones del Interior del Estado.Aseguraron que son alrededor de 100 tamborileros, algunos tocan, mientras otros venden pequeñas artesanías que ellos mismos elabora
n

Quejas contra una agrupación

Noticias de Yucatán

 (estudiantes, queja)


Enlace Juvenil no paga a estudiantes programa de becas 
Publicada:  16 enero 2012
  Dos jóvenes, estudiantes de la Preparatoria 2 y de la Facultad de Ingeniería, ambos de la Uady, se quejan de que los coordinadores de la agrupación Enlace Juvenil de Estudiantes (EJE) no les han cumplido el pago de un programa de becas para el que les exigieron el pago de $260 por persona.

  Tana Hernández Barrueta y Andrés Ortiz Sosa, alumnos de tercero de bachillerato y del segundo semestre de la carrera en Ingeniería Biotecnológica, afirman que en marzo del año pasado acudieron a una convocatoria de EJE, agrupación que en Mérida preside Raúl de Jesús Lira Guzmán, alumno de la Facultad de Economía de la Uady, atraídos por el ofrecimiento de $500 mensuales como apoyo escolar.

  Después de cumplir todos los requisitos: acta de nacimiento, copias de la CURP y de la credencial del IFE, y el pago de una cuota "para gastos operativos" de $260, que depositaron en una cuenta del banco HSBC, los jóvenes esperaron los siguientes pasos para acceder a la beca prometida.

"Nos dijeron que teníamos que ir a la sucursal Banamex del Paseo de Montejo para recibir las tarjetas 'Perfil ejecutivo' para recibir los pagos, pero hasta ahí llegó", explica Andrés Ortiz.

Ambos estudiantes señalan que Lira Guzmán dijo a los supuestos beneficiarios del programa, que según los informantes calculan son más de 300 en Mérida, que a partir de septiembre pasado comenzarían a recibir los pagos.

  Cuatro meses después, Andrés y Tana, al igual que otros estudiantes de la Preparatoria 2 y facultades de la Uady, continúan esperando recibir los apoyos de $500 mensuales prometidos por el plan de EJE.- Carlos Cámara Gutiérrez
 


Tema: Educación y formación 
En contexto:
En sus propias palabras

Tana Hernández Barrueta

"A principios de septiembre del año pasado nos pidieron, junto con los documentos requeridos, el comprobante del pago de los $260, por lo que no tenemos ese documento de prueba".

"Al principio aparecía en el portal de EJE Mérida.eje.org.mx, las fechas para ir a cobrar los apoyos, según los apellidos, pero ahora sólo están las fechas correspondientes a diciembre".

"En las oficinas de EJE, en l

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada