El libro blanco de Ulises

18 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, deuda, mentiras)


Llega a Mérida "70 y Más"

Noticias de Yucatán

 (ancianos, nuevo programa, sedesol)


Cincuenta mil adultos mayores serían beneficiados 
Publicada:  18 enero 2012
Personal de la Sedesol, encabezados por su delegado estatal Fernando Medina Gamboa, ayer en Alborada II
Personal de la Sedesol, encabezados por su delegado estatal Fernando Medina Gamboa, ayer en Alborada II Ver fotos(1)
  La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal comenzó ayer en Mérida lostrabajos para registrar a los adultos mayores de 70 años que carecen de una pensión e incorporarlos al programa "70 y Más", por medio del cual se les otorgarán 500 pesos cada mes, aunque el pago es bimestral.

  Fernando Medina Gamboa, delegado de la Sedesol, señaló en una ceremonia de "aperturade ventanilla" que este tipo de programas está apoyado en un "programa de operación" para evitar que se utilice con fines políticos.

"Por eso les digo que cuiden su credencial, porque pueden venir candidatos que les digan que les van a quitar su pensión si no votan por ellos", indicó.

  "Yo les recomiendo retar al candidato, decirle cuál es tu número de registro para que intente retirar el apoyo a ver si lo consigue", señaló.

Medina Gamboa expresó en su discurso que programas de ese tipo no se detienen por cuestiones electorales.

  "El presidente Calderón desea que haya nuevos beneficiarios, ahora en los municipios de Mérida, Kanasín, Progreso, Tizimín, Valladolid, Umán y Ticul", añadió.

El requisito indispensable es que el beneficiario no tenga otra prestación, como por ejemplo tener subsidio de Pemex, del IMSS, Issste, etc.

"Se trata de atender a la gente más necesitada", enfatizó el funcionario.

Además de la ventanilla de "Alborada II" se abrirán otros módulos en distintos puntos de la ciudad y en las cabeceras municipales.

A una pregunta, Medina Gamboa señaló que se han atacado varios programas de la Sedesol, pero en ningún caso "los políticos de un partido" han tenido éxito.

Se calcula que hay unos 50,000 adultos mayores que tendrían derecho a ese beneficio que se pagará bimestralmente a partir de mayo.

Los beneficiarios o sus representantes recibirán una tarjeta para cobrar en cajeros automáticos los importes.

"Es para retribuirles algo de lo que mucho han dado al país", señaló el delegado.

La fila de futuros beneficiaros se formó a los pocos minutos.- Rudesindo Ferraez.
 

Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
Puntos en conflicto

Amenazas estériles

La delegación Yucatán de la Sedesol pidió a los adultos mayores o a sus parientes que no hagan caso de los candidatos que los amenacen con retirarles beneficios federales.

"Que los reten".

"En vez de tenerles miedo, que los reten" a demostrar si les pueden quitar algún apoyo. Los programas del Gobierno Federal tienen un sustento legal que no puede ser cambiado a capricho, indicó el funcionario.

Blindaje electoral

A una pregunta, el delegado Fernando Medina Gamboa dijo que ese tipo de programas no se suspenden por los tiempos electorales.

QuejasSegún el delegado federal, ninguna acusación contra la delegación local ha sido fundada, no han tenido éxito.

Elefante blanco oficial

Noticias de Yucatán

 (obras frenadas, desatención, elefante blanco, electoral, tribunal electoral)


Aún sin operar, la inaugurada sede del Tribunal Electoral 
Publicada:  18 enero 2012
El nuevo edificio del Tribunal Electoral del Estado, inaugurado hace año y medio, continúa sin funcionar
El nuevo edificio del Tribunal Electoral del Estado, inaugurado hace año y medio, continúa sin funcionar Ver fotos(1)
Hace año y medio que la gobernadora Ivonne Ortega inauguró el nuevo edificio del Tribunal Electoral del Estado, pero éste sigue sin funcionar porque, al parecer, le falta equipamiento.

El edificio se ubica a la vera del Periférico, en el poniente de la ciudad. Está parcialmente equipado con mobiliario, pero está inactivo desde que se concluyó en julio de 2010.

Un guardia privado lo custodia, y algunos empleados le dan mantenimiento. El edificio está cerrado al público, se ignora cuándo será utilizado.

Mientras tanto, los magistrados y empleados del Tribunal Electoral siguen despachando en un local rentado de la colonia Jesús Carranza.

La nueva sede de ese tribunal es un edificio de arquitectura moderna, ocupa 5,000 metros cuadrados y consta de de dos plantas, estacionamiento para vehículos, jardines y cuarto de máquinas.

En ese lugar estarán las oficinas de los magistrados electorales, la sala de sesiones, las oficinas administrativas y otras áreas más de trabajo.

Fue construido en tres etapas por las empresas Coreco y Consorcio Peninsular y el Ing. José Alfonso Velázquez.

Inicialmente se dijo que costaría $25 millones, después se aclaró que fueron $26.304,000 pero durante la inauguración se dio nueva cifra: cerca de $32 millones (lo mismo que se invirtió en el Parque de la Paz).

Protesta en el PAN

Por otra parte, al comenzar el proceso interno del PAN para seleccionar a sus candidatos, surgió una inconformidad entre militantes de ese instituto político en Peto, quienes vinieron a esta ciudad y realizaron una protesta ante la sede de ese instituto político.

El domingo pasado se realizó en Peto la elección panista en la que participaron Jorge Román Avilés y Rubén Carrillo Góngora. Las cifras de ese partido dicen que el primero ganó con 68 votos, y el segundo obtuvo 48. Hubo un tercer contendiente, José Antonio Ciau Briceño, quien sólo logró cuatro sufragios.

Rubén Carrillo y sus seguidores no estuvieron conformes con el resultado de ese proceso, consideran que influyeron en él dirigentes del comité estatal de ese partido junto con el ex alcalde Gilberto Navarrete.

Debido a eso, ayer al mediodía unos 50 seguidores del inconforme arribaron a esta capital y se plantaron a las puertas del comité estatal del PAN. Llevaron carteles en las que expusieron sus quejas y denuncias, y un megáfono para hacerse escuchar.

Los atendieron Hugo Sánchez Camargo, Julio Sauma Castillo y Marco Pasos Tec, presidente estatal y secretarios general y adjunto, respectivamente

Los dirigentes panistas explicaron a los quejosos que el proceso interno está en manos de la Comisión Nacional de Elecciones.

Ese órgano tiene una representación estatal. Por tanto, les recomendaron recurrir a esa Comisión a exponer su queja y sus impugnaciones. Sánchez Camargo les recomendó reunir todas las pruebas de las anomalías que, según ellos, ocurrieron el domingo pasado y presentarlas ante esa instancia.

Les recordó además que hay plazo para que cumplan con ese proceso, y ese vence el jueves 19.- Hansel Vargas A.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Semana clave para el PAN | Ultimos días de campaña interna para los aspirantes.

1Elecciones internas el próximo domingo

Regidores y diputados

El próximo día 22 habrá comicios simultáneos en 103 municipios, incluyendo Mérida, para elegir a los candidatos a regidores, a los candidatos a diputados por mayoría en 13 distritos locales.

2 En tres municipios ya hubo comicios.

Tekit y Chemax y Peto

En Tekit hubo aspirante único: Luis Medina Bacelis, quien fue ratificado; en Chemax, Lucio Herrera Balam se impuso a Silvestre Hoil Ek con 204 votos contra 100, y en Peto hay líos.

3 Inconforme el candidato perdedor en Peto.

Protesta en Mérida

En Peto triunfó Jorge Román Avilés, con 68 votos, pero eso no fue reconocido por el perdedor Rubén Carrillo Góngora, quien tuvo 48 boletas. Seguidores de Carrillo protestaron en Mérida.

Líos internos en la Profeco

Noticias de Yucatán

 (profeco, lío laboral)


Empleados dicen que son víctimas de acoso laboral 
Publicada:  18 enero 2012
Dos personas son atendidas por una empleada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde representantes del sindicato nacional de la institución hicieron una visita por unas quejas de acoso laboral
Dos personas son atendidas por una empleada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde representantes del sindicato nacional de la institución hicieron una visita por unas quejas de acoso laboral Ver fotos(1)
El órgano interno de control de la Procuraduría Federal del Consumidor (Pofreco) realizó ayer una visita a la delegación Yucatán para aclarar una serie de quejas de los trabajadores de la dependencia federal por presunto acoso y hostigamiento laboral.

La reunión a puerta cerrada duró tres horas. Participaron en ella el secretario nacional de trabajadores de la Profeco, Mauricio Orozco, los representantes locales de dicha organización, directivos nacionales de recursos humanos y la administración local.

Jorge Martínez Escalante, jefe del Departamento de Verificación de la Profeco, informó que la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión con líderes sindicales de la dependencia debido a un mal entendido generado por la carga de trabajo de la temporada navideña.

Recurrieron a las instancias centrales de su sindicato para exponer sus quejas de presuntos malos tratos, privilegios y hostigamiento laboral.

Algunas personas que se comunicaron a esta casa editorial indicaron que aunque estaban abiertas las oficinas de la Profeco, no daban servicio a los usuarios.

Según la información proporcionada, las quejas de los trabajadores de la Profeco señalaban a Ana Luisa Cecilia Navarro Blanco, quien fuera jefa del departamento de servicios de dicha delegación y recientemente removida a causa de las molestias de los trabajadores.

Las quejas que enumera el comunicado señalan reportes de empleados con base y confianza, asegurando que quienes faltaban a laborar los iban a buscar a sus hogares, gritándoles y con injurias.

Ana Luisa Cecilia Navarro Blanco fue nombrada encargada de despacho por el repentino deceso del entonces delegado Rafael Castilla Peniche; sin embargo, ante las múltiples quejas de los trabajadores que quedaron bajo su cargo, fue removida.

Podría recibir sanciones administrativas en relación con las denuncias del personal.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
Profeco | Detalles

Cargas de trabajo

El mes pasado aumentó la carga de trabajo en la dependencia federal por el gran número de quejas de productos y servicios adquiridos en las ventas decembrinas.

Quejas

En lo que va año se han generado 150 denuncias, entre las que destacan el mal funcionamiento de aparatos eléctricos y celulares que no cumplen con las promociones. También hay quejas contra líneas aéreas porque no se respetaron los asientos de avión.

Casas de empeño

La delegación de la Profeco añadió que este mes se realizan operativos constantes a las casas de empeño para evitar que la gente sea estafada y se verifica que los negocios tengan a la vista los términos y condiciones del contrato

La Uady se deslinda de un plan de becas

Noticias de Yucatán

 (becas, estudiantes, fraude, educación)


El líder de EJE no es estudiante de la institución pública 
Publicada:  18 enero 2012
La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se deslinda del programa de becas de la organización Enlace Juvenil de Estudiantes (EJE).

Marco Cortez Navarrete, vocero de la Uady, indica que la máxima casa de estudios es "totalmente ajena a las becas que ofrece EJE".

-La Uady no tiene nada que ver con ese plan. Los programas de la institución son claros y bien definidos -agrega Cortez Navarrete.

Como informamos, 4,000 estudiantes de la Preparatoria 2 y de varias facultades de la Uady acusan a Raúl Lira Guzmán, representante de EJE, de defraudarlos con la promesa de darles becas mensuales de $500, previo pago de $260 para gastos operativos.

A raíz de la denuncia que por medio de Diario de Yucatán hicieron Tana Hernández Barrueta y Andrés Ortiz Sosa, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de la Preparatoria 2 de la Uady, más quejas de otros alumnos se han agregado, que acusan a Lira Guzmán de timarlos.

El vocero de la Uady, entrevistado al respecto, destaca que las becas que ofrece la institución son las del Programa de Becas de la Secretaría de Educación, las del Fondo Francisco Repetto Milán, las de Bécalos, de la Fundación Televisa-Uady, "y las de agrupaciones de estudiantes avaladas por el rector dentro de las que no están las de EJE".

Sin embargo, debido al número importante de alumnos de la Uady afectados por el presunto mega fraude, Cortez Navarrete explica que estarían en condiciones de asesorarlos y orientarlos para proceder conforme a derecho contra los dirigentes de EJE.

-La Uady tiene conocimiento que EJE está devolviendo el dinero depositado por los alumnos a los que se les ofrecieron becas. En caso de que haya estudiantes que no queden satisfechos y deseen proceder conforme a derecho, personal de la institución los asesoraría y orientaría -reitera Cortez Navarrete.

El portavoz universitario también da a conocer que Lira Guzmán no es alumno de la Uady, ya que no está dentro de la matrícula actual de la Facultad de Contaduría y Administración.

-Después de una revisión se detectó que Raúl de Jesús Lira Guzmán fue alumno de la Facultad de Economía, pero se le dio de baja hace año y medio, por lo que ya no pertenece a la Uady -precisa Cortez.

A pesar de que no forma parte del cuerpo estudiantil de la Uady, el dirigente de EJE sí participó el año pasado en eventos organizados por la institución académica.- Carlos F. Cámara Gutiérrez
 


Tema: Educación y formación 
En contexto:
Raúl Lira Guzmán | Uady

El dirigente de EJE aparece en dos boletines de la Dirección General de Extensión de la máxima casa de estudios:

Con el rector

El 15 de marzo pasado, según un boletín universitario, el Dr. Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Uady, tomó protesta a la directiva de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que encabeza Pedro Arias Arceo. En ese evento, Arias Arceo firmó un convenio con Lira Guzmán, de EJE para otorgar 1,991 becas a estudiantes de la institución pública.

En la Uady

El 19 de octubre pasado, los representantes de la FEU y de EJE, en rueda de prensa en el edificio central de la Uady, informaron que en noviembre entregarían becas de $500 mensuales a los estudiantes.

Derroche invisible de agua

Noticias de Yucatán

 (agua, salud, riesgo, crisis salud)


Se usan 2,400 litros de agua para hacer una hamburguesa 
Publicada:  18 enero 2012
Aspecto de la reunión la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), ayer en esta ciudad
Aspecto de la reunión la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), ayer en esta ciudad Ver fotos(1)
   La escasa disponibilidad de agua -por su contaminación y consumo irresponsable- está por llegar allímite  y provocar una crisis, que sería el peor desastre al que se podría enfrentar la sociedad, advierte David Korenfeld Federman, presidente de la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento de México.

  Además del desperdicio de agua, hay un aspecto que se debe reorientar: la cantidad que se utiliza en la producción de bienes y servicios, un concepto que se conoce como agua virtual, subraya en Mérida el investigador.

  "Se requieren 8,000 litros para hacer un par de zapatos, 2,400 para una hamburguesa y 200 para tener un vaso de leche, lo que lleva a la disyuntiva de usar agua para consumo o para producir alimentos", agrega el experto.

Se acerca una crisis del agua
Un experto indica que sería el peor desastre social 
Publicada:  18 enero 2012
Aspecto de la reunión la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), ayer en esta ciudad
Aspecto de la reunión la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), ayer en esta ciudad Ver fotos(1)
  El agua se está convirtiendo en asunto de alta prioridad e, incluso de seguridad nacional, pues cada vez hay más regiones sin el líquido, otros con escasa disponibilidad y donde tienen en abundancia padecen problemas de contaminación.

  En su libro, "Agua: armonía, equilibrio ydesarrollo", el autor David Korenfeld Federman, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), advierte que, no obstante de ese negro panorama, aún persiste la mala práctica del uso irresponsable del recurso, lo que acerca cada vez más una crisis del agua.

  "Si no cambiamos de manera radical nuestros usos y costumbres respecto al líquido corremos el riesgo de enfrentarnos a las consecuencias de una crisis del agua".

  Esa crisis, dice, sería el peor desastre que pueda enfrentar la sociedad actual.

El doctor Korenfeld Federman presentó su libro ayer ante investigadores, académicos y funcionarios del Ejecutivo estatal, encabezados por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en el marco de la reunión de la Aneas que se lleva al cabo en esta ciudad.

El experto afirma que 1,400 millones de personas en elmundo no tienen acceso a agua potable, lo que revela la gravedad del problema.

Entre otros conceptos, destaca que un estudio realizado por el Banco Mundial refiere que el factor primordial que permite el desarrollo es el agua, antes que la salud y la educación, pero los gobiernos no le dan la debida importancia y tampoco la sociedad.

El experto habló también del concepto del "agua virtual", que es el que se utiliza en la producción de bienes y servicios.- FÉLIX UCÁN SALAZAR
 

Tema: Medio ambiente 
En contexto:
En síntesis

Agua escasa. El doctor David Korenfeld Federman afirma que sólo el .34% de la hidrósfera es agua dulce disponible y no obstante que se ha mantenido ese volumen, el problema es que la población se ha triplicado y demanda un mayor consumo.

Cerca del mar. El experto de la Aneas dice que ante la crisis del agua que se avecina los estados que estén cerca del mar tienen una mejor perspectiva ante la opción de desalinizar el agua, aunque resulte caro hacer la conversión a agua dulc

Extrañas operaciones contra extranjeros

Noticias de Yucatán

 (migración, ilegalidad)


Migración, sin conocimiento oficial del caso 
Publicada:  18 enero 2012
El bar "El Divino" permanece cerrado luego de un operativo de la SSP; al parecer se detuvo a varias extranjeras  Ver fotos(1)
Total hermetismo guardan las autoridades estatales en torno a una operación contra un bar en la colonia México, donde se detuvo a varias meseras de nacionalidad extranjera.

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Benito Rosel Isaac, afirmó que hasta ayer por la tarde no había aviso oficial de las autoridades: "Si hay extranjeros detenidos, es una grave anomalía porque sólo al INM le compete intervenir para verificar la situación migratoria de esas personas, según el artículo 7 de la ley migratoria".

El bar está ubicado en la plaza los Laureles, de la colonia México.

Según los comerciantes, desde hace mes y medio el bar comenzó a tener gran clientela debido a que comenzaron a traer meseras. "En el lugar, las meseras no sólo departían con los clientes, sino que se iban en los autos de los clientes".

El lugar está cerrado con candados desde el viernes por la noche cuando se hizo la operación, según testigos y la versión en las redes sociales. Se averiguó que el estacionamiento se llenaba de autos de lujo. "Nuestros clientes, ya no tenían espacio", indicó un comerciante.

Se dice que una mujer llamada Martha Tamayo era la encargada, junto con dos hombres, de llevar a las jóvenes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el pasado viernes 13 elementos de la corporación en operación permanente, en respuesta a quejas de vecinos y locatarios cercanos, realizaron una inspección en el bar de reciente apertura denominado "El Divino", en la colonia México de esta ciudad.

La documentación sanitaria y de funcionamiento exhibida por los responsables no estaba en regla, por lo que fue retenida y puesta a disposición de la Secretaría de Salud. Personas que en ese momento se encontraban laborando en el interior del local fueron llevadas a la cárcel pública y liberadas previo cumplimiento de un arresto administrativo
.

"Temores" en un caso judicial

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, levantón, secuestro, policía)


Piden amparo por no dar copias ni expedir citatorios 
Publicada:  18 enero 2012
A nueve meses de que interpuso una denuncia "por hechos posiblemente delictuosos" que atribuye a un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública y a personal de la Dirección de Seguridad y Giras de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el ex guardia de Palacio Juan Carlos Muñoz Montero solicitó amparo contra la agencia 33 del Ministerio Público del fuero común por denegación de justicia.

El denunciante basa su solicitud en que la agencia investigadora se niega a entregarle copias certificadas del informe que rindió un jefe de grupo de la Policía Ministerial asignado a su caso. Tampoco accede a citar a personal de la Dirección de Seguridad y Giras y a una doctora del IMSS para que declaren en torno al mismo asunto.

"¿Cuál es el temor de citar a estas personas? ¿Que salgan a la luz pública los casos de cheques irregulares? ¿O los casos de facturas falsas compradas en el barrio de Santiago?", pregunta Juan José Muñoz Montero, representante legal y hermano del denunciante.

El caso tiene sus antecedentes en abril de 2011. El día 6, Juan Carlos Muñoz acusó a José Concepción Carmona Larios, director de Seguridad y Giras de la gobernadora, de hostigarlo y amenazarlo, con el propósito de involucrarlo en desvíos en esa oficina.

Incluso, de acuerdo con el quejoso, en una ocasión le dijeron que lo matarían si se atreve a revelar los sitios "donde se hacen fiestas con funcionarios". Por su trabajo, conoce amplios detalles de los círculos palaciegos.

Antes de esa advertencia, oficiales de la SSP le dijeron que tenían órdenes de "levantarlo y alinearlo" para llevarlo a "una casa de seguridad" ubicada en el fraccionamiento Yucalpetén. Finalmente escapó del "levantón".

Muñoz Montero involucra a Héctor Guy Freyre, director operativo de la SSP, quien se reunió con Carmona Larios.

Gimel Eduardo Mendoza Castro, jefe de grupo de la Policía Ministerial Investigadora del Estado, adscrito a la comandancia del Sector Sur, rindió un informe en el que quedan al descubierto pesquisas extrajudiciales a cargo de la Dirección de Seguridad y Giras. El 6 de noviembre publicamos amplios detalles de ese reporte.

En anterior diligencia, Muñoz Montero solicitó a la agencia 33 que cite a declarar a María Teresa Bonilla Catzín, empleada de la Dirección de Seguridad y Giras, y Ana Janet Garrido Canto, doctora del IMSS que figura en el expediente. No hubo respuesta.

"Tenemos la fuerte sospecha de que ya se cambió el informe y por eso no nos entregan copias", dice el litigante Juan José Muñoz. "Quieren cambiarlo para que sea 'negativo', porque salió 'positivo' al admitirse los hechos que denunciamos".

Acusa del ocultamiento al titular de la agencia 33, al director de Averiguaciones Previas y al vicefiscal Friedman Peniche Rivero.- Angel Noh Estrada


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Puntos en conflicto

La denuncia y el denunciante: El problema tiene su origen en una demanda de Juan Carlos Muñoz Montero, ex integrante de la guardia de Palacio de Gobierno.

Abusos y protección: Juan José Muñoz, representante jurídico y familiar del demandante, dice que en este caso hay claro abuso e intentos de proteger a los funcionarios acusados.

¿Un caso similar?: "Algo similar ocurre con un expediente en Motul" afirma el litigante. "Tengo conocimiento de un accidente en esa ciudad del cual fue responsable una hermana de la gobernadora Ivonne Ortega, pero el caso está congelado. Le aplican la antigua clave 54 (sin movimiento), que ahora es 10-4".


Lío judicial en círculos palaciegos
Publicada:  18 enero 2012
Mediante una solicitud de amparo, anteayer revivió un conflicto judicial en el que están involucrados por lo menos un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y personal de la Dirección de Seguridad y Giras de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Se trata del caso en que un ex integrante de la guardia de Palacio de Gobierno acusó a sus superiores de hostigamiento y de intento de "levantón" con la complicidad de la policía estatal.

Van a las urnas 69 mil panistas

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, precampaña 2012, PAN)


Primeras elecciones para diputaciones y 106 ayuntamientos 
Publicada:  18 enero 2012
El PAN se declara listo para organizar este domingo 22 la elección interna de candidatos a las diputaciones y 103 ayuntamientos, su segundo ejercicio en este proceso, pues el domingo pasado hubo tres.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral del PAN, Sergio Angulo Uc, informa que 69,161 panistas, entre militantes activos y adherentes podrán votar en los 190 centros de votación que se instalarán en todo el Estado, en una jornada que comenzará a las 10 de la mañana y concluirá a las cuatro de la tarde.

"Estamos integrando todos los paquetes electorales que se entregarán el viernes y el sábado a los responsables de atender y vigilar las votaciones en los 106 municipios y los 15 distritos electorales", indica el directivo panista.

"Los centros de votación estarán en los comités municipales y delegaciones del PAN, en el caso del interior del Estado. En el caso de Mérida, se instalarán en los comités municipal y estatal y en un estacionamiento particular de la calle 53 entre 58 y 60".

Angulo Uc recuerda que el PAN es, hasta ahora, el único partido en Yucatán que definirá mediante voto directo y secreto a sus candidatos, en una muestra más de su democracia interna, que implica correr ciertos riesgos.

"Es normal que surjan apasionamientos y se caliente el ambiente, pero les pedimos prudencia y que recurran al diálogo para resolver cualquier diferencia. Invitamos a todos nuestros militantes y adherentes a que acudan a las urnas este domingo", indica.

"El domingo, el que debe ganar es el PAN", subraya el responsable del proceso.

El directivo afirma que unos 1,000 militantes se encargarán de conducir y vigilar el proceso, sumando funcionarios de casilla, supervisores y representantes de candidatos.

Por cada 500 panistas con derecho a voto se instalará una casilla. Todas estarán en las sedes del PAN, de las cabeceras municipales y distritales.

"En Chichimilá vamos a abrir cinco mesas de votación porque tenemos más de 2,000 panistas. El tamaño del municipio no corresponde necesariamente al número de militantes y adherentes".

En relación con las votaciones, Angulo Uc indica que, en los casos donde hay tres o más precandidatos, es muy probable que haya una segunda vuelta para definir al ganador. "Sólo cuando uno de los candidatos obtiene al menos el 37% de los votos y supera por cinco puntos a su más cercano competidor o cuando obtiene el 50% más 1 de los votos, se le declara ganador. En el caso de Mérida será muerte súbita, pues gana el que tenga más votos, así sea por uno.- Félix Ucán Salazar
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
PAN | Elección interna

Muerte súbita

9,000 panistas tendrán derecho a elegir su candidato a la alcaldía de Mérida, que será en muerte súbita, pues ganará el que tenga más votos, así sea por uno.

Diputaciones

69,161 militantes y adherentes de todo el Estado podrán elegir a los 15 candidatos a diputados de mayoría, que son los distritos que tiene Yucatán. Luego se definirán los plurinominales.

Diputaciones

385 precandidatos que participarán este domingo no son militantes activos del PAN, es decir, son externos, ciudadanos, y en algunos casos adherentes.

Fiscaliza el IFE las carteleras políticas

Noticias de Yucatán

 (IFE, elecciones 2012, precampaña 2012, propaganda)


Medida para vigilar el gasto realizadoen las precampañas 
Publicada:  18 enero 2012
  A partir de hoy personal de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) supervisará hasta las carteleras de los precandidatos, como apoyo a la Unidad de Fiscalización.

El presidente de la junta local en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, explicó que estas medidas son parte de las tareas de fiscalización que el IFE realiza a las precampañas.

  Entrevistado en sus oficinas del IFE en esta ciudad, el funcionario electoral explicó que, debido a la falta de personal en los estados, la Unidad de Fiscalización les solicitó apoyo a las juntas locales y actuarán como sus coadyuvantes.

  Esta disposición -explicó el vocal- es porque ampliarán sus actividades, además de las diversas medidas de fiscalización que siempre aplican a los partidos y sus precandidatos, como las auditorías sorpresa, por ejemplo.

  Una nueva medida de fiscalización será la de auditar los espectaculares y las carteleras en estas precampañas y, más adelante, también en las campañas electorales.

Esta fiscalización se hará mediante equipos especializados que mandan las fotos de los espectaculares, con su ubicación precisa, y marcan hasta las coordenadas de las calles donde se encuentran.

Esta información servirá para cotejar en la Unidad de Fiscalización en la ciudad de México si los reportes que hacen los partidos sobre sus gastos de precampaña son correctos, sobre todo para saber si están completos.

Un año en huelga Sidra Pino

Noticias de Yucatán

 (huelga, lío laboral, desatención)

Paristas piden a políticos que no se olviden de ellos 
Publicada:  18 enero 2012
Empleados en paro de la Sidra Pino colocaron mantas y cartulinas con mensajes a los políticos. El 20 de enero cumplirán un año en huelga
Empleados en paro de la Sidra Pino colocaron mantas y cartulinas con mensajes a los políticos. El 20 de enero cumplirán un año en huelga Ver fotos(1)
Desde hace unos días la casa de campaña de los huelguistas de la embotelladora Sidra Pino tiene un cartel con el que piden ayuda a los candidatos.

Este viernes la huelga contra la embotelladora yucateca cumplirá un año y los paristas no ven una solución.

"Que se fijen en nosotros, no sólo en su política", señaló Fernando Couoh Gómez. "Que se acerquen a ver los problemas de la gente".

El cartel que exhiben en el jacalito que construyeron en el portón de la Sidra Pino de la calle 63 con 72 dice: "Señores diputados, candidatos a la gubernatura y la alcaldía así como ustedes necesitan de nuestro voto también nosotros necesitamos de ustedes".

Couoh Gómez explicó que ese mensaje lo colocaron porque los políticos sólo se acuerdan de la gente en campaña y cuando piden el voto, pero luego se olvidan de las necesidades de los ciudadanos.

El obrero estuvo de guardia ayer y pedía apoyo económico a los guiadores para solventar los gastos del paro. Sin embargo, Couoh Gómez informó que hasta la sociedad ya se olvidó de ellos porque apenas recaudan de $30 a $60 durante todo el día.

"Faltan tres días para que cumplamos un año (la huelga estalló el 20 de enero de 2011) y nadie nos dice cuándo se va a solucionar la huelga", indicó. "Nuestro líder está en contacto con la dirigencia nacional del sindicato de embotelladores, pero no nos informa cómo va el asunto".

"Cada vez es más durísimo vivir en huelga porque todos nos abandonaron", dijo.

A una pregunta, el obrero informó que la gobernadora Ivonne Ortega sólo les mandó mercancía para Navidad.

Dijo que no abandonan la lucha porque toda una vida trabajaron en la empresa y ahora están sin nada.

"Yo trabajé 25 años en la Sidra Pino y mis ahorros y los de los compañeros los dio el sindicato a la empresa para que salga de su problema económico, pero hasta eso bailó", relató.- Joaquín Chan C.
 

Tema: Sindicatos 
En contexto:
La controversia

Problemática

Los trabajadores de la Sidra Pino iniciaron una huelga el 20 de enero de 2011 porque no les pagaron sus sueldos, les adeudan prestaciones y un millón de pesos de la caja de ahorros.

Demandas

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora, Sección Yucatán, bajo la dirección de Raymundo Simá Paredes, entabló un juicio laboral y de embargo en la Secretaría del Trabajo federal, pero a un año de distancia no hay una sentencia o conciliación.

Desaparición

El dueño de la empresa Víctor Erosa Lizarraga sigue sin dar la cara ante los trabajadores y las autoridades.

Empresarios del Centro exigen obras a tiempo

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria, despilfarro, manipulación)


Publicada:  18 enero 2012
Los trabajos en el Centro Histórico continúan. Ayer se cortaron 200 líneas telefónicas para poder llevar al cabo las labores en la zona
Los trabajos en el Centro Histórico continúan. Ayer se cortaron 200 líneas telefónicas para poder llevar al cabo las labores en la zona Ver fotos(1)
Comerciantes de la calle 58 y de otras partes del Centro Histórico donde se pondrá pavimento de concreto se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas para exponerles inquietudes y dudas sobre esos trabajos.

La junta se llevó al cabo en la Cámara de Comercio de Mérida. Una de las principales peticiones al gobierno estatal fue entregar el calendario de obras, a fin de que tomen previsiones los propietarios de los establecimientos que serán afectados.

Quienes tienen negocios en el tramo de la 58, donde actualmente se trabaja, expusieron que hay problemas con el servicio de agua potable. Y desde anteanoche 200 predios de la zona se quedaron sin servicio telefónico.

Eso último se debió a que una maquinaria cortó un ducto de Telmex. Empleados de esa compañía dedicaron gran parte del día para reparar la falla, en el cruce de la 58 con 63. Esa labor obstruyó una de las aceras. Los peatones circulaban pasando dentro de la farmacia Unión.

La falta de vigilancia, orientación, señalamientos y cuidado de quienes caminan por la zona sigue ocasionando accidentes en esa arteria.

Ayer, un menor cayó en un hoyo. Antes de ello informamos del caso de una mujer que se fue al piso al enredarse con la valla de plástico y de un vecino de Francisco de Montejo que paró en un agujero.- Hansel Vargas Aguilar

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Dudas de comerciantes

¿Está atrasada la obra?: Una de las inquietudes es sobre el plazo para terminar los trabajos en la calle 58. Otra más es sobre la fecha de comienzo de la obra en otras arterias, lo cual no quieren que ocurra mientras la 58 no se abra totalmente al tránsito.

Calendario de trabajos: Los afectados desean que el gobierno les entregue el calendario de las tareas, para tomar previsiones.

El avance: Ayer comenzó la colocación de la base de concreto en la calle 61 (a un costado del Centro Cultural Olimpo). La 58 recibiría en la noche sus primeras cargas del concreto final.

Anuncian plan de promoción para el centro
Publicada:  18 enero 2012 04:02 hrs.
Por Roberto García Hidalgo


 Comerciantes del centro que se han visto afectadas por las obras realizadas en la zona, se reunieron esta tarde con representantes de la Secretaría de Obras Públicas, a quienes les expresaron sus inquietudes.
Durante más de dos horas, en una sala de juntas de la sede de la Canaco Servytur, los funcionarios explicaron el plan  de trabajos en el centro histórico y escucharon los cuestionamientos de los empresarios.
Miguel Castillo Quero, director interino de esa cámara, señaló que, entre otras cosas, se trató el tema de los estacionamientos, algunos de los cuales permaneces cerrados en tanto concluyen los trabajos.
Apuntó que se hablará con la Policía de Mérida para que en algunas calles se permita circular en sentido contraro unicamente a los vehículos que harán uso de ciertos estacionamientos.
Asimismo, acordaron que las mantas que el gobierno colocó en algunas calles pidiendo a l gente que no circule por las calles donde se trabaja serán removidas.
—Esos letreros practicamente le dicen a la gente “no vengas a comprar al centro” — señaló Castillo Quero.
En sustitución, se colocarán otras mantas en las que se promueva el centro como el mejor lugar para comprar.
El director de la cámara señaló que los funcionarios les aseguraron que los paraderos se camiones si regresarán a sus sitios originales, lo cual era una de las inquietudes de los comerciantes.
Señaló que los agremiados se mostraron satisfechos por la reunión, aunque reconocieron que están pasando por momentos difíciles, debido a la cuesta de enero que se ha juntado con la realización de las obras.


Peatones en riesgo constante (VIDEO)
El callejón del Congreso sigue sin aceras y pisos 
Publicada:  18 enero 2012
Trabajadores contratados por el Ayuntamiento laboran en en los pisos del Callejón del Congreso, ayer
Trabajadores contratados por el Ayuntamiento laboran en en los pisos del Callejón del Congreso, ayer Ver fotos(1)
  El Ayuntamiento reanudó lostrabajos de cambio de pisos y otras obras en el callejón del Congreso, donde se suspendieron temporalmente esas tareas con motivo de la inauguración de lo realizado en los parques Hidalgo y de la Madre así como de la Plaza Grande.

  Junto al segundo ayer se vio de nuevo  a camiones de carga, tractores y trabajadoresafanados en la tarea de terminar la obra. Aunque ese ya fue inaugurado, no le devolvieron la fuente que tenía. Se ignora su paradero.

  En el callejón del Congreso se enfocan en terminar la instalación eléctrica, la colocación de la nuevaacera y otros pendientes más. Debido a ello, frente a la sede del Poder Legislativo se mantiene una improvisada bodega donde se guarda materiales y equipos.

En la 57 entre 58 y 60 tampoco se han terminado las aceras, a pesar de que ahora es paradero de autobuses y aumentó el número de peatones
.

Consideran que hay corrupción en el Poder Judicial

Noticias de Yucatán

 (sindicato, corrupción, judicial)


Publicada:  18 enero 2012   Un sindicato sigue su "vía crucis" ante la justicia federal para lograr la firma de un contrato  colectivo de trabajo, lo que no consigue porque, considera, hay corrupción en las autoridades locales y tibieza en los órganos jurisdiccionales de la Federación.

  El gremio atribuye el problema a que Edmundo Alzina Campos, titular del Tribunal de Trabajadores al Servicios del Estado, apoya al patrón demandado, que en este caso es el Poder Judicial local.

  Con los cambios legales al sistema judicial de Yucatán, ese tribunal pasó a ser parte del PoderJudicial, y ahora hay un conflicto de intereses.

Corrupción en el Poder Judicial
Los trabajadores de esta autoridad acusan ilegalidades 
Publicada:  18 enero 2012
Patricia Solís Reyes, del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, y Oscar Sauri Bazán, asesor jurídico del gremio, ayer en conferencia
Patricia Solís Reyes, del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, y Oscar Sauri Bazán, asesor jurídico del gremio, ayer en conferencia Ver fotos(1)
Después de tres años de lucha, dos amparos ganados y otros dos más ya interpuestos, un sindicato de trabajadores advierte que la sociedad está expuesta a la indefensión legal por la corrupción en las autoridades locales y la falta de valor en jueces federales para asumir responsabilidades y hacer respetar sus sentencias.

El gremio que envía esa alerta es el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, que recurrió a la instancia federal en su batalla por la firma del contrato colectivo de trabajo.

En diciembre pasado esos empleados hicieron una tercera y una cuarta petición de protección a la justicia federal. Además, pusieron una queja porque no se cumple la sentencia del segundo amparo que ganaron, y esta irregularidad persiste a pesar de que el magistrado que la emitió dio un últimatum de 24 horas de plazo para acatarla.

Ese sindicato dijo que la autoridad que rechaza reiteradamente el mandato federal es el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, cuyo titular es Edmundo Alzina Campos. Considera que el Poder Judicial de la Federación ya debió sancionar a ese funcionario y tomar el caso en sus manos para resolverlo.

-Estamos ante una burocracia judicial cara que no defiende las garantías de los ciudadanos -expresó Oscar Sauri Bazán, asesor jurídico del gremio, en rueda de prensa en la que la líder de esa agrupación, Patricia Solís Reyes, expuso esa situación.

-Los litigantes en materia de amparo pierden el respeto a los jueces federales al ver que estos no tienen valor para defender sus sentencias y hacer que aquellas se cumplan -agregó el abogado Sauri Bazán.- H.V.A.
 

Tema: Sindicatos 
En contexto:
El caso del sindicato.

Lucha larga por sus derechos.

El gremio dice que Edmundo Alzina rehusa tomar nota de ese sindicato y desobedeció a un juez federal que le ordenó reunir al patrón y empleados para firmar el contrato colectivo de trabajo.

Un segundo amparo obliga al funcionario a cumplir lo ordenado por la justicia federal, pero de nuevo rehusa porque considera que el gremio no está legalmente integrado. Los trabajadores se ampararon por tercera ocasión y expusieron que ahora Edmundo Alzina es juez y parte porque ya está incorporado al Poder Judicial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada