Medio millón de empleos genera SCT

20 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (carreteras, empleo, sct)


La SCT, con un nuevo plan para construir carreteras 
Publicada:  20 enero 2012
La SCT tiene entre sus planes de 2012 las trabajos de mantenimiento, y conservación de carreteras. Arriba, labores en la vía Peto-Tixhualatún
La SCT tiene entre sus planes de 2012 las trabajos de mantenimiento, y conservación de carreteras. Arriba, labores en la vía Peto-Tixhualatún Ver fotos(1)
 El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que este año destinarán 31.9 millones para el programa de empleo temporal en la reconstrucción y conservación de caminos rurales en los 106 municipios del Estado.

Así, se pretende generar 502,589 jornales en todo el Estado de Yucatán; durante el primer semestre se aplicará el 77 % , lo que equivale a 386, 993 jornales.

  En prevención a la temporada de sequías se tiene un monto de $48.6 millones para dar mantenimiento a la red carretera federal mediante la limpieza del derecho de vía de más de 1,460 kilómetros de carreteras, con lo cual se pretende reducir el riesgo de incendios forestales.

  Joaquín Ruiz Infante, director del Centro SCT, informó que para enfrentar la temporada de estiaje, que se registra entre diciembre de 2011 y abril del 2012, la Federación, exhorta a los gobiernos estatales a sumarse al esquema de aseguramiento a fin de proteger su patrimonio productivo.

Para este proyecto el gobierno del Estado deberá aportar alrededor de $550 millones y la Federación dispone de $2,600 millones.

Con esta participación conjunta, se podrá detonar la cobertura de hasta $24 mil millones de seguros para enfrentar posibles contingencias en el transcurso de este año.

El plazo para inscribirse a este programa abrió el primero de enero y se cierra el 15 de marzo en las delegaciones locales de las secretarías participantes.

  Las dependencias que participan en este programa son: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Social, de Gobernación y Comisión Nacional del Agua.- Alejandro Moreno Peña
 



Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
En síntesis

Sequía 2011. El año pasado se vivió la peor sequía para México desde 1941. Esta situación provocó que 1, 213 municipios estuvieran en condiciones delicadas.

Estados. Un total de 19 entidades se vieron afectadas, 5 con sequía extrema: Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; y 14 con sequía severa: Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

Alcalde de 7 meses / Se va Araujo

Noticias de Yucatán

 (chapulineada, araujo, aspirantes, licencias)


Álvaro Omar Lara Pacheco, al frente de la Comuna meridana 
Publicada:  20 enero 2012
El regidor panista Jaime Casanova Martínez, quien fijó la postura del PAN, se despide de la alcaldesa Angélica Araujo. Observa Claudia Canto Mézquita
El regidor panista Jaime Casanova Martínez, quien fijó la postura del PAN, se despide de la alcaldesa Angélica Araujo. Observa Claudia Canto Mézquita  Ver fotos(1)
Álvaro Omar Lara Pacheco se convirtió ayer en el alcalde 33 de la época contemporánea de Mérida al hacerse efectiva la solicitud de licencia de Angélica Araujo Lara para contender por un escaño en el Senado.

  El relevo se efectuó en sesión de Cabildo que comenzó con más de una hora de retraso y se caracterizó por duras críticas de los regidores del PAN y férrea defensa de los priistas a la gestión de la alcaldesa.

La sala de Cabildo estuvo abarrotada, principalmente por priistas. Afuera también quedó buena cantidad, que aplaudió a la alcaldesa saliente.

La posición de los regidores del PAN fue expresada por su coordinador, Jaime Casanova Martínez, quien se refirió a la represión del 4 de julio en la "Glorieta de la Paz" y a promesas incumplidas, entre otros puntos.

  En su mensaje de despedida, la arquitecta Araujo Lara indicó que deja un legado de obras y resultados visibles, que sientan "las bases  para la Mérida del futuro". Su voz se quebró por la emoción.

Lara Pacheco, quien es primo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, estará poco más de siete meses al frente del Ayuntamiento meridano. Quien resulte ganador de la alcaldía en la elección de julio tomará posesión el 1 de septiembre.

  En su último día al frente de la Comuna, Angélica Araujo inauguró cuatro parques y espacios públicos en el Sur y el Poniente y entregó una cancha de usos múltiples.


Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
La despedida | Gira

Inauguraciones

Acompañada de numerosa comitiva, Angélica Araujo Lara presidió cuatro inauguraciones y una entrega de obras en el sur y el poniente de Mérida en su último día como alcaldesa.

Inversión

Las inauguraciones correspondieron a espacios recreativos, en los que se invirtieron $6.1 millones.


Juzgada por la sociedad
Omar Lara es el nuevo alcalde interino de Mérida 
Publicada:  20 enero 2012
El regidor panista Jaime Casanova Martínez, quien fijó la postura del PAN, se despide de la alcaldesa Angélica Araujo. Observa Claudia Canto Mézquita
El regidor panista Jaime Casanova Martínez, quien fijó la postura del PAN, se despide de la alcaldesa Angélica Araujo. Observa Claudia Canto Mézquita  Ver fotos(1)
En medio de cuestionamientos de la oposición por sus promesas incumplidas y la represión contra ciudadanos en la glorieta de Prolongación Montejo, Angélica Araujo Lara solicitó ayer licencia para separarse por tiempo indefinido de la alcaldía y buscar la candidatura del PRI al Senado.

El nuevo alcalde interino, designado ayer mismo por el Cabildo en sesión extraordinaria, es Alvaro Omar Lara Pacheco, quien fungía como secretario de la Comuna y es primo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Angélica Araujo se registrará mañana sábado, junto con Felipe Cervera Hernández, como candidatos del PRI al Senado. Gane o pierda, la alcaldesa con licencia ocupará un escaño senatorial, ya que encabezará la primera fórmula.

Es la tercera ocasión que la señora Araujo deja a medias un cargo público. Primero renunció como directora del Instituto de Vivienda de Yucatán para buscar una diputación federal, a la que también renunció para competir y ganar la alcaldía meridana.

En su mensaje de despedida, con la voz quebrada, la alcaldesa con licencia dijo que se va con la conciencia tranquila, la frente en alto y que siempre trató de hacer las cosas lo mejor posible.

Los regidores del PRI destacaron que en esta administración se redujo la pobreza extrema en Mérida, ya se invirtieron $670 millones en obras públicas, se construyeron 67 parques y unidades deportivas y se crearon 24,000 nuevos empleos.

Al fijar la postura de los ediles panistas, el regidor Jaime Casanova Martínez dijo que "hace dos años, los meridanos vimos una campaña que se destacó por la promesa de erradicar la pobreza en Mérida, por ofrecer una tarifa de pasaje de $2.50 y por crear 35,000 empleos. Ninguna se cumplió.

"A los meridanos se nos prometió un gobierno como si fuera una casa... Esta casa no tiene cimientos, las paredes no existen, no hay instalaciones domésticas y no tiene techo.

"Seguimos esperando la nueva Central de Abastos, el nuevo Rastro tipo TIF y el supuesto rediseño del sistema de recolección de basura.

Los mercados periféricos, continuó el regidor Casanova, son inexistentes; no tenemos el anillo metropolitano y su programa de mejoramiento del alumbrado público no resultó ser lo que los meridanos esperaban.

"Este Ayuntamiento priísta no cumplió ni siquiera con los 20 compromisos que prometió y firmó la alcaldesa.

"Al contrario, se observa un retroceso en transparencia, en rendición de cuentas, una falta de respeto a las garantías individuales y violenta la libertad de expresión de los ciudadanos. Arquitecta, los hechos del 4 de julio no se olvidarán. Los ciudadanos ya la juzgaron y la seguirán juzgando", dijo el regidor Casanova.

Al concluir la sesión, Angélica Araujo se retiró del Palacio entre saludos y aplausos de burócratas y priistas.- Alejandro Acevedo Vales
En contexto:
Más cambios

Licencias a dos regidores

En la sesión edilicia también solicitaron licencia los regidores Cinthia Valladares Couoh, del PAN, quien busca una diputación local, y Daniel Granja Peniche, del PRI, quien es suplente de Rolando Zapata Bello y ocupará la diputación federal que dejó el precandidato al gobierno estatal.

Sustitutos

Angélica Araujo y Daniel Granja fueron sustituidos por sus regidores suplentes: Juan Manuel Salomón Gómez y Aarón Vázquez Ojeda, respectivamente. En el caso de Cinthia Valladares, nadie la reemplazará porque era suplente del panista Víctor Lozano Poveda.

Renuncias

Como parte de los cambios en el Cabildo también se dio a conocer la renuncia de Salomón Gómez como director general de Abastos de Mérida, y del administrador de la Central de Abastos, Héctor Fernández Zapata, quien es suplente de Leticia Mendoza Alcocer y ocupará la diputación que deja la legisladora para buscar una candidatura del PR
I

Van a las urnas 7,700 panistas

Noticias de Yucatán

 (PAN, precampaña 2012, elecciones 2012)


El domingo habrá candidato para Mérida y 7 distritos 
Publicada:  20 enero 2012
 Más de 7,700 panistas de Mérida elegirán este domingo por la vía del voto directo y secreto a sus candidatos a diputados y a la alcaldía de esta ciudad, informó ayer el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Rodolfo González Crespo.

  La Comisión Electoral Municipal, que preside Iván Hurtado Cen, daría a conocer los resultados de estas elecciones a más tardar alrededor de las nueve de la noche del mismo domingo, agregó.

  Los siete candidatos a diputados para los distritos de Mérida -incluido el VI, que abarca Kanasín y parte de Mérida- serán elegidos entre 17 aspirantes.

La candidatura a la alcaldía de Mérida se disputará entre Beatriz Zavala Peniche y Renán Barrera Concha.

González Crespo dijo que desde las 10 de la mañana serán abiertas las 13 casillas donde podrán acudir a votar los 7,743 panistas meridanos, entre militantes y adherentes.

Los centros de votación cerrarán a las cuatro de la tarde y se han designado 52 funcionarios de casilla, cuatro por cada una.

  Las casillas se distribuirán de la siguiente manera: cuatro en el Comité Directivo Municipal; otras cuatro, en el estacionamiento Seijo -a la vuelta del comité estatal-, tres en el estacionamiento del comité estatal, y dos más en las mismas oficinas de la directiva partidista.

En el caso de la casilla donde se votará por el candidato a diputado del VI distrito, González Crespo aclaró que se contarán los votos y se enviará el paquete a Kanasín, porque corresponde a esa demarcación electoral.

Los precandidatos designaron a 54 representantes que estarán en las casillas, pendientes de que el proceso transcurra en orden.

La Comisión Municipal Electoral será la responsable de este proceso en Mérida y la integran, además de su presidente, los comisionados Conzuelo Quero Lara y Oscar Canché Rejón, además del secretario ejecutivo, Gerardo Santamaría Hernández.

Esta comisión estará en el auditorio del comité municipal.- D.D.M.


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Precandidatos del distrito 01. Guillermo Josué Herrera Gómez, Esther Tamay Flores, Mario Aragón Castillo y Miguel Gutiérrez Machado.

Del 02. Luis Ariel Canto García y Kirbey Herrera Chab.

Por el 03. Jesús Efrén Pérez Ballote y Manuel Díaz Suárez.

En el 04. Mauricio Vila Dosal y Alejandro Abud Bujaidar.

Para el 05. Hugo González Crespo, María Yolanda Valencia Vales y Enrique Manero Moreno.

Los del 06. Miguel Xequé Rosado, Roberto Carlos Yañes y Rybderg Cobían Aldecua.

Sólo uno del 07. Sólo se registró William Cabrera Borges, la votación es para ratificarlo.

Pendiente la de gobernador. las votaciones para elegir al candidato a gobernador será hasta el 5 de febrero.

Dejan sus encomiendas para ser candidatos

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, aspirantes, chapulineada)


Diputados y funcionarios van en busca de candidaturas 
Publicada:  20 enero 2012
Los nuevos diputados priistas Héctor Fernández Zapata, Hernán Hernández Sosa, Nancy Rosado Fernández, Efraín Rivero Euán y Luis Solís Pasos, mencionados en el orden habitual, ayer durante la toma de protesta
Los nuevos diputados priistas Héctor Fernández Zapata, Hernán Hernández Sosa, Nancy Rosado Fernández, Efraín Rivero Euán y Luis Solís Pasos, mencionados en el orden habitual, ayer durante la toma de protesta Ver fotos(1)
   Legisladores locales, uno federal, regidores y funcionarios estatales se separaron ayer de sus cargos, la mayoría con licencias y otros por renuncia, pero todos en busca de una candidatura.

  Desde temprano renunciaron al gobierno del Estado el secretario de Política Comunitaria, Marco Vela Reyes, y el director del Centro  de Desarrollo Municipal, William Sosa Altamira, para irse como precandidatos a diputadosfederales del PRI.

Al mediodía pidieron licencia cinco diputados priistas y uno panista.

El coordinador de los priistas y su colega de bancada, Mauricio Sahuí Rivero y Leticia Mendoza Alcocer, respectivamente, pretenden ser diputados federales por los distritos 03 y 04 de Mérida.

Los priistas Alberto Escamilla Cerón y Carlos Carrillo Paredes, se van como precandidatos a diputados suplentes y Javier Osante Solís, también como precandidato suplente al senado.

El panista Tito Sánchez Camargo pidió licencia para dejar su curul, a partir del martes 24, porque también busca una precandidatura a diputado federal en su partido.

Por la tarde, en sesión de Cabildo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara pidió licencia para dejar la presidencia municipal, para ir como precandidata del PRI a senadora.

El regidor priista Daniel Granja solicitó licencia para ir como suplente del aspirante a la gubernatura, Rolando Zapata Bello, y la alcaldesa de Progreso, María Esther Alonzo Morales, renunció para ser suplente de Felipe Cervera Hernández, quien deja la Cámara para ir como precandidato al senado.


Desbandada en el Congreso
Solicitan licencia 6 diputados: van por curules federales 
Publicada:  20 enero 2012
Los nuevos diputados priistas Héctor Fernández Zapata, Hernán Hernández Sosa, Nancy Rosado Fernández, Efraín Rivero Euán y Luis Solís Pasos, mencionados en el orden habitual, ayer durante la toma de protesta
Los nuevos diputados priistas Héctor Fernández Zapata, Hernán Hernández Sosa, Nancy Rosado Fernández, Efraín Rivero Euán y Luis Solís Pasos, mencionados en el orden habitual, ayer durante la toma de protesta Ver fotos(1)
La desbandada en el Congreso local continuó ayer con la solicitud de licencia de seis diputados -cinco del PRI y uno del PAN- que van en busca de otros cargos de elección.

Además, está pendiente el caso de la panista Lizbeth Medina Rodríguez, quien también dejaría su escaño en pos de una candidatura para el Senado de la República.

De esta manera, la actual Legislatura concluiría con ocho o nueve diputados diferentes de los que la comenzaron.

Los legisladores que pidieron licencia ayer se van como precandidatos a diputados federales, unos suplentes y otros de mayoría.

En diciembre pasado también solicitaron licencia el priista Daniel Zacarías Martínez, precandidato único a la alcaldía de Progreso, y el panista Renán Barrera Concha, quien compite con Beatriz Zavala Peniche por la candidatura panista para la presidencia municipal de Mérida.

Ayer, al darle la bienvenida a los suplentes de los diputados del PRI que pidieron licencia, la panista Lizbeth Medina Rodríguez anunció que ella haría lo mismo más adelante, para buscar una candidatura al Senado.

Los priistas Mauricio Sahuí Rivero y Leticia Mendoza Alcocer pidieron licencia ayer para postularse como precandidatos a diputados federales de los distritos 03 y 04, de Mérida, respectivamente.

También se separaron de sus cargos Carlos Carrillo Paredes y Alberto Escamilla Cerón, quienes se postularán como precandidatos a diputados federales suplentes por el PRI.

Javier Osante Solís será suplente de Felipe Cervera Hernández, aspirante al Senado.

Los suplentes de los legisladores priistas que se fueron son Efraín Rivero Euán (por Sahuí Rivero), ex subdirector de Insfraestructura Social de Mérida; Hernán Hernández Sosa (por Carrillo Paredes), exdirector del Instituto Municipal de Salud; Nancy Rosado Fernández (por Escamilla Cerón), ex coordinadora de capacitación del Isstey.

También Héctor Fernández Zapata (por Leticia Mendoza), era el administrador general de la Central de Abastos de Mérida, y Luis Solís Pasos (por Osante Solís), era subdirector de servicios generales de la Comuna.

El panista Tito Sánchez Camargo pidió licencia para competir por la candidatura panista a la diputación federal del IV distrito, donde competirá contra Raúl Paz Alonzo. Su suplente será Patricia Carvajal Remis, aunque la licencia se hará efectiva a partir del próximo martes 24. - David Domínguez Massa.

 
En contexto:
De un vistazo

Dejan el Congreso

Entre los seis diputados que dejaron ayer el Congreso se encuentra Mauricio Sahuí Rivero, quien era el coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.

Los cambios

Se convocó a los diputados para hoy a otra sesión plenaria, con el fin de hacer el cambio en la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso.

Trámites

Como parte de los tramites para este cambio, ayer se reunió la Junta de Gobierno para proponer como presidente de ese órgano al priista Víctor Caballero Durán.

También coordinador

Caballero es desde ayer el nuevo coordinador de los priistas.

Tensión por un lío de becas

Noticias de Yucatán

 (becas, estudiantes, conflicto, fraude)


Reclamaciones y amenazas a un líder incumplido 
Publicada:  20 enero 2012
Jóvenes gritan consignas contra un líder por no pagar unas becas
Jóvenes gritan consignas contra un líder por no pagar unas becas Ver fotos(1)
 Las reclamaciones por la falta de pago de las becas que otorga Enlace Juvenil de Estudiantes (EJE) generaron ayer en la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady un ambiente de tensión donde abundaron las burlas, las amenazas de denuncias penales y la exigencia de que desaparezca la asociación civil que encabeza Raúl Lira Guzmán.

Lira Guzmán se presentó a la Facultad para aclarar el asunto y ofrecer una solución a los afectados, pero personal de FCA le impidió el paso al auditorio donde los líderes del Tecnológico de Mérida, Adrián Gorocica Rojas; de la FEU, Pedro Arias; y de la Facultad de Derecho, Jorge Carlos Ramírez Granados, anunciaron una denuncia colectiva contra él por presunto fraude.

Lira Guzmán salió entre gritos: ¡Quiere llorar!, ¡ladrón!, y escoltado por numerosos jóvenes
.

Alboroto por un decomiso

Noticias de Yucatán

 (abuso, agandalle, mercado, ambulantes)


Lío en la Carranza entre inspectores y unos deportistas 
Publicada:  20 enero 2012
 La ambulante Maricarmen Ramírez habla con un policía
La ambulante Maricarmen Ramírez habla con un policía Ver fotos(2)
Una operación de decomiso a cargo de inspectores de Mercados del Ayuntamiento creó momentos de tensión entre autoridades municipales y ciudadanos debido a que un grupo de personas defendió a una mujer que iba a ser despojada de sus productos.

Los hechos sucedieron en la calle 40 con 31 de la colonia Jesús Carranza; los residentes de la zona actuaron de esa manera porque alegaron que la mujer únicamente busca sostenerse económicamente.

También, acusaron al dueño de dos loncherías ubicadas a espaldas del parque de la Carranza de ser quien llamó a los inspectores para que se realice el decomiso.

"Conocemos a doña Mary, y nada más busca la manera de ganarse la vida".

Uno de los inspectores solicitó la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal reportando que los vecinos los habían agredido.

Al lugar llegaron patrullas de ambas corporaciones.

La vendedora ambulante de tamales Maricarmen Ramírez aseguró que los inspectores ña amenazaron con decomisarle sus productos. "Se va en 20 minutos o nos llevamos sus cosas", le habrían dicho.

Cuando llegaron los policías, los empleados municipales se dirigieron con ambos al campo de sóftbol donde se realizaba un partido y se acercaron a uno de los jugadores para reclamar la agresión al inspector.

Esta acción llamó la atención de los demás jugadores, quienes se acercaron a apoyar a su compañero.

No le consta

El agente intentó advertirles a los vecinos que los podía detener por agredir a un funcionario, sin embargo, le respondieron que no le constaba lo que dijo el inspector, además de que ninguno lo golpeó.

"Nada más defendimos a una mujer indefensa", explicaron los deportistas.

Una de inspectora pidió que se detenga a uno de los jugadores que estaba tomando fotografías porque la estaban intimidando.

Los oficiales e inspectores decidieron retirarse.

"Ya váyanse, déjenos jugar tranquilos", les gritaron
.

Aumentan quejas por las antenas

Noticias de Yucatán

 (queja, protesta, ciudadanos)


En Pensiones se manifiestan contra empresa telefónica 
Publicada:  20 enero 2012 
A pocos días de que vecinos de las colonias Chuburná y Juan B. Sosa realizaron una protesta por la colocación de antenas de telefonía celular, residentes de la colonia Pensiones hicieron un plantón por las mismas razones.

Los inconformes, quienes la noche de miércoles se reunieron en la calle 5-D por 32, señalaron que a pesar de su oposición, una antena de la empresa Iusacell fue colocada en un predio ubicado en dichos cruzamientos.

-Nos hemos documentado y sabemos que son dañinas, ya que pueden causar cáncer, además de que la casa sobre la cual está no es la adecuada para ese tipo de estructuras -afirmó una vecina.

Agregaron que la antena se viene a sumar a los problemas que ya tienen con un hospital que ahí ofrece sus servicios que, a decir de los ciudadanos, provoca varios perjuicios.

Entrevistados al respecto, señalan que desde hace unas tres semanas comenzaron los trabajos para colocar la antena en una casa propiedad de Carolina Cuevas Rocher, la cual de ser una casa habitación, a lo largo de los años le han sido añadidas habitaciones y diversas construcciones para que en ese sitio funcionen varios consultorios médicos.

Según su relato, durante la colocación del aparato el techo de parte de la construcción se vino abajo, de tal modo que al menos un médico inquilino de lugar ya piensa en buscar otro consultorio.

Añadieron que han hablado con la propietaria del predio, quien ha puesto oídos sordos a las peticiones que le han realizado; sin embargo, también ha reconocido que para ella la colocación de la antena es un negocio.

-A ella no le importa, como no vive por aquí - explicó otra de las manifestantes.- Roberto García Hidalgo
 


Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
La protesta | Detalles

Vecinos de Pensiones se manifestaron anteanoche por la colocación de una antena.

Sin permiso

Los residentes de esa zona explican que la colocación de ese aparato se hizo con permisos dudosos, e incluso la noche del martes los trabajos fueron detenidos por la policía, ya que no se demostró que se tuvieran las autorizaciones para laborar de noche. Por lo tanto, los vecinos ya pusieron una queja en el Ayuntamiento.

Giro en la huelga de Sidra Pino

Noticias de Yucatán

 (huelga, lío laboral)

El sindicato debe promover un embargo dice el titular del Trabajo 

Publicada:  20 enero 2012
 El delegado federal del Trabajo en Yucatán, Luis López Pérez, informó que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Refresquera debe promover el embargo de propiedades del dueño de la embotelladora Sidra Pino, pero al parecer no lo ha hecho.

"No tengo notificación de que el sindicato haya iniciado el embargo", dijo.

  "Ya con el laudo a su favor, el sindicato debe promover la conclusión de la relación laboral y la liquidación de los obreros".

  Con esos dos procedimientos la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje incautaría y remataría las propiedades para el pago del finiquito de cada trabajador que incluiría el pago de salarios vencidos y una indemnización.- J.CH.C.

 En contexto:
Huelga | Un año

Los trabajadores de Sidra Pino cumplen hoy un año de paro laboral en Mérida:

Favorecidos

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo el 13 de julio de 2010 (no en octubre como publicamos) donde condena a Víctor Erosa Lizarraga al pago de $3.409,340.67 por concepto de salarios vencidos y prestaciones.

Incumplimiento

Erosa Lizarraga no ha cumplido esa sentencia laboral. Tampoco asistió a los citatorios.

"Ahora la bola la tiene el sindicato" de Sidra Pino
Sólo el embargo y remate de bienes permitiría pagar 
Publicada:  20 enero 2012 
El monto de la liquidación de los 92 trabajadores que demandaron a la embotelladora Sidra Pino aumenta día a día y no hay visos de que el dueño de la empresa Víctor Erosa Lizarraga quiera pagar su deuda.

El delegado federal del Trabajo, Luis López Pérez, informó que los más de $3.4 millones que decretó la Junta Federal aumenta a partir del 14 de julio de 2010. Cuando el dueño de la empresa demandada quiera finiquitar la relación de trabajo deberán hacer un nuevo cálculo de salarios vencidos, prestaciones y aumentos salariales y agregarle el equivalente de 3 meses de indemnización más 20 días de salario por cada año trabajado.

El ingeniero López informó que desde el inicio del juicio laboral Erosa Lizarraga no respondió a la demanda ni mandó a su representante.

Dijo que ante el incumplimiento la única vía para que los trabajadores huelguistas cobren la deuda es el embargo y remate de los bienes o valores que tenga el dueño.

"En estos momentos el sindicato tiene la bola en las manos. Mientras no inicie la finalización de las relaciones laborales y exija la indemnización de los trabajadores la huelga seguirá sin una solución rápida".

Afirmó que lamenta la situación de los obreros y su precaria situación por la falta de un trabajo, pero destacó que la Secretaría del Trabajo ofreció becas de capacitación y recursos de Fomento al Empleo, pero no los aprovecharon.- Joaquín Chan Caamal
 
En contexto:
El problema

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió desde el 13 de julio de 2010 una sentencia de liquidación, pero el dueño de la empresa no la ha cumplido.

La solución

Que el sindicato refresquero inicie ahora un juicio de embargo y de por terminada la relación laboral con Sidra Pino para que incauten las propiedades del dueño Víctor Erosa Lizarraga
.

Nuevo frente de obras en el Centro

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria, manipulación, despilfarro)


El Ayuntamiento también realiza trabajos en la 58 
Publicada:  20 enero 2012
Un obrero realiza trabajos relacionados con el ocultamiento de cables en la calle 58 entre 57 y 59 del Centro, donde habrá cableado subterráneo
Un obrero realiza trabajos relacionados con el ocultamiento de cables en la calle 58 entre 57 y 59 del Centro, donde habrá cableado subterráneo Ver fotos(1)
Share

A las complicaciones y quejas que ya generan las obras del gobierno estatal en un tramo de la calle 58 se sumaron otras más por una labor similar iniciada por el Ayuntamiento en otra sección de esa arteria.

Al igual que ocurre con el proyecto del Ejecutivo, la inconformidad no radica en la necesidad de mejorar el Centro Histórico, sino en la forma como se realiza el trabajo y la falta de información al respecto a los comerciantes de la zona, los automovilistas, los usuarios deltransporte público y la población en general.

El Ayuntamiento comenzó anteanoche trabajos en el tramo de la 58 entre 57 y 59 (a un costado del Poder Legislativo), donde pondrá concreto estampado y ocultará la red eléctrica, para lo cual quitará postes, transformadores y cables en ese trayecto de la calle.

Si bien la Comuna ya había anunciado esos trabajos, no había fijado fecha para el comienzo de la tarea. Comerciantes de la zona se dijeron sorprendidos por la obra y que ignoran lo que se hará ahí.-


"No se respetan las leyes" (VIDEO)
Los trabajos de la Comuna parecen llevar más retraso 
Publicada:  20 enero 2012
 Ver fotos(2)
El Centro Histórico amaneció con un nuevo frente de trabajo, ahora a un costado del Poder Legislativo, en la calle 58, donde la Comuna retiró el pavimento, comenzó a romper aceras y a excavar.

Ese tramo va de la 57 a la 59 y se une con la sección donde el gobierno estatal construye calles de concreto. Y aunque ya no tiene asfalto se permitió circular en ella a vehículos particulares y del servicio público, a fin de no afectar más el tránsito en ese punto de la ciudad.

Hay partes de las aceras obstruidas al paso porque en ella se excava para colocar instalaciones eléctricas. Esto obliga al peatón a caminar en el arroyo, junto a los automotores.

Esa obra generó comparaciones entre los sistemas constructivos del Ayuntamiento y el gobierno estatal. En este último caso el escombro se retiró rápidamente, lo que permitió mantener la circulación vehicular, a baja velocidad.

Al parecer, la nueva calle se construirá en un tiempo menor al que se utiliza en las arterias a cargo del Ejecutivo.

En el nuevo tramo no se puso vallas, de modo que los peatones pueden cruzar la calle.

Trabajadores del nuevo segmento en construcción indicaron que laboran para la empresa Idimsa, la cual tiene el contrato de esa obra. Esa empresa es la misma que ha realizado trabajos para el gobierno estatal y el Ayuntamiento.

Participó en la obra del parque Hidalgo y es una de las constructoras del Gran Museo del Mundo Maya.

La falta de información sobre el nuevo trabajo en la 58 generó dudas y disgusto entre comerciantes y prestadores de servicios de la zona. En un sondeo los entrevistados dijeron ignorar quién realiza la obra, en qué consiste, cuándo se terminará y el tiempo en que se cerrará la zona al paso de vehículos.

En ese tramo están la Universidad Mesoamericana de San Agustín, Elektra, dos zapaterías, una tienda de artesanías, tres ópticas, un establecimiento de productos de belleza y la Plaza Internacional que alberga a varios giros comerciales más.

También hay dos estacionamientos, cuyos accesos no fueron cerrados y hasta ayer seguían funcionando.

-No hay ninguna información al respecto, sólo sabemos que esa obra no es del gobierno estatal y no forma parte del plan que tiene para el Centro Histórico -indicó Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome.

-A diferencia de lo que ocurre con el gobierno estatal, con el cual hay una comunicación positiva, en este caso carecemos de datos -añadió.

-Los socios que tenemos en esa zona nos llamaron sorprendidos por los trabajos porque ese tramo no figura en el plano de calles donde trabajará el gobierno estatal.

-El director de la Cámara (Manuel Castillo) estuvo en esa calle para observar lo que ocurre, escuchar a los socios y decirles que esa obra no es una extensión de la tarea que realiza el Estado en la calle 58.

-Una vez más, el Ayuntamiento no informa. En este caso no es mucho lo que puede hacer la Canacome, pues ante este estilo de gobernar fue necesario que pidamos juicio político contra la alcaldesa.

-La ley dice que las cámaras empresariales somos órganos de consulta de las autoridades, pero esto no se acata en Mérida. Esto comprueba una vez más que el gobierno municipal no respeta las leyes, o quizá no las conoce
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada