Mensaje de Ivonne Ortega en el foro "El futuro de la Radio y la Televisión en México"

21 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (Ivonne Ortega, discurso ortega, televisión)


Publicada:  21 enero 2012 12:17 hrs.
La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, durante su discurso en el foro "El futuro de la radio y la television en Mexico", organizado por la Comision de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, en el salón "Viena", del hotel Victoria, en Mérida, Yucatán.- (Foto: Adriana Carrillo Alemán) Ver fotos(1)
Texto íntegro del mensaje de la gobernadora Ivonne Ortega, en  el foro “El futuro de la Radio y la Televisión en México”, efectuado en Mérida:
 
 
Hablar del futuro de la televisión y la radio, es un debate necesario en los albores del Siglo XXI.
 
 
Porque hablar de los medios masivos de comunicación, es hablar de los espacios que difunden los sucesos públicos.
 
 
Es hablar de las cajas de resonancia del qué, quién, cuándo, dónde y cómo del acontecer nacional.
 
 
Así, hablar de los medios audiovisuales, es hablar de herramientas esenciales para construir el futuro de México.
 
 
Por ello, es un honor poder dirigirme a todos ustedes.
 
 
Poder dirigir unas palabras a los empresarios, a los dueños, a los líderes de opinión, en una palabra, a quienes generan y emiten mensajes.
 
 
Y ante todos ustedes, me permito hacer una afirmación categórica.
 
 
Es momento de repensar los medios.
 
 
Y no me refiero únicamente al soporte tecnológico de los medios, sino al mensaje que transmiten los medios.
 
 
Es momento de repensar los contenidos que se transmiten, ya sea por las estaciones de radio o por los canales de televisión.
 
 
Porque construir el país que queremos y que nos merecemos, pasa necesariamente por un compromiso de toda la sociedad y de todas las empresas.
 
 
Yo creo que ya han quedado muy atrás aquellas teorías de la aguja hipodérmica, donde se consideraba a la audiencia como un ente pasivo.
 
 
Un ente pasivo sin capacidad crítica y de análisis, y que creía todo lo que escuchaba o lo que veía. Sin embargo, sí considero a los medios de comunicación como instrumentos muy valiosos. Permítanme explicarles por qué.
 
 
Para mí, y para cualquier gobernante que de verdad quiera cumplir con sus obligaciones, la radio y la televisión son sus mejores aliados.
 
 
Aliados a los que tengo en gran estima y por cuyos trabajadores guardo un profundo respeto. Sé que su trabajo cumple una importantísima labor social.
 
 
Porque cuando ustedes comunican, contribuyen a formar criterio en la ciudadanía, y ese criterio consolida nuestra democracia.
 
 
Porque una sociedad informada es una sociedad participativa, una sociedad que opina, vigila y decide.
 
 
Un gobernante no puede tener un mejor aliado, que ciudadanos bien informados que comparten proyectos y que se comprometen en el cumplimiento de metas, objetivos y sueños.
 
 
De ese tamaño es el resultado de la tarea que ustedes, los trabajadores de la radio y la televisión, cumplen cada día.
 
 
En una palabra, la radio y la televisión pueden hacer fuerte un país, o bien, pueden debilitarlo. Así que cuando hablamos del futuro de la radio y la televisión en México, estamos hablando del futuro democrático de México.
 
 
Y para consolidar ese futuro democrático, considero que las preguntas que debemos plantearnos son: ¿sobre qué informamos?, ¿cuál es la calidad y la objetividad de la información que recibimos?
 
 
Y la que considero más importante, ¿para qué nos sirve esa información? De tal forma que en la medida que demos respuesta a esas interrogantes, radica el futuro de la radio y de la televisión.
 
 
Ya sea televisión digital, televisión satelital, radio por internet o MP3, los medios son sólo el canal para contestar dichas preguntas.
 
 
Y las respuestas deben ser sin sesgos informativos o con medias verdades.
 
 
Creo que en este momento, México necesita, más que nunca, información objetiva acerca de todo lo positivo que tenemos, para que se convierta en conocimiento.
 
 
Un conocimiento que fortalezca a nuestro país.
 
 
Sé que es una responsabilidad complicada, pero también sé que es una tarea que seguiremos sacando adelante.
 
 
Y el hecho de estar reunidos hoy, en este foro, es un indicador de que vamos por el camino correcto.
 
 
Porque sé que también es de su interés revisar el marco jurídico que regula la relación entre los partidos y los medios de comunicación en tiempos electorales.
 
 
Un debate al que estaremos muy atentos en el Gobierno de Yucatán, para escuchar sus aportaciones y valiosas reflexiones.
 
 
Así, con ese espíritu de transparencia, de consolidar la democracia y de una sociedad bien informada, les damos la bienvenida a Yucatán.
 
 
Bienvenidos a la tierra de los sabios mayas.
 
 
Bienvenidos a esta tierra de maravillas del Sureste Mexicano.
 
 
Bienvenidos a Yucatán, el corazón del Mundo Maya y el estado más seguro del país.
 
 
Bienvenido senador Antonio Mejía Haro, y bienvenidos funcionarios y especialistas en la materia.
 
 
A todos ustedes les digo que no podrían haber realizado este foro en mejor momento ni en mejor lugar.
 
 
Porque, ¿qué mejor momento para hablar sobre el futuro de la radio y televisión que este 2012?
 
 
El año que los astrónomos mayas profetizaron como el inicio de una nueva era para Yucatán y para todo México.
 
 
Estoy segura que en esta tierra sentirán que se viven tiempos místicos y proféticos.
 
 
Estoy segura que aquí encontrarán toda la trova y los acordes para sus estaciones de radio.
 
 
Encontrarán todos los sabores para sus programas de gastronomía.
 
 
Encontrarán todos los colores y texturas para sus escenografías de televisión.
 
 
Y, sobre todo, encontrarán los contenidos positivos que tanto queremos que se difundan en México y el mundo.
 
 
Porque aquí se respiran aires de cambio y de esperanza.
 
 
Unos nuevos aires a los que ustedes, los medios de comunicación, también han contribuido.
 
 
Y estamos seguros que seguirán siendo nuestros aliados para difundir un importante mensaje.
 
 
El mensaje de que en Yucatán los sueños sí se hacen realidad
.

Montejo pierde señorío

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, desatención)


La otrora bella avenida, con baches, sucia y falta de vida 
Publicada:  21 enero 2012
 Ver fotos(5)
Desde su pedestal al principio de Paseo de Montejo, las estatuas de los fundadores de Mérida dirigen su mirada a la avenida que cada día se deteriora más y se aleja de su calificativo de "señorial".

Quien recorre la avenida ve un panorama de edificios abandonados, sucios, despintados o con letreros de "Se vende" o "Se renta". También ve andadores y rampas rotas, , arriates que muestran su suelo seco, árboles moribundos y jardines descuidados.

A eso se suman sus dos carriles de circulación con el pavimento viejo y dañado. Nunca como ahora se habían visto baches en esa avenida.

El pedestal de Justo Sierra tiene desprendimientos en su base y escalones. Su glorieta es de un asfalto con agujeros, grietas, ondulaciones, hundimientos y abultamientos combinados con capas de bacheo de diversas épocas.

Lo mismo se observa alrededor del Monumento a la Patria y el tramo que va del monumento a Felipe Carrillo Puerto a Santa Ana.

-Durante la actual administración municipal no hubo avance significativo en el rescate del Paseo de Montejo -manifestó Carol Kolozs, propietario del hotel Rosas & Xocolate e impulsor de un patronato para defender ese patrimonio meridano.

-Basta recorrer el lugar para constatar que no hay cambios trascendentales en la imagen de esta zona -agregó-. Nuestro patronato presentó hace un año al Ayuntamiento un Plan Conceptual de mejoras a esta avenida, y no se avanzó nada al respecto.

-Pero tenemos otra estrategia de trabajo para este año que incluye medidas que pueden realizarse sin depender totalmente de la intervención oficial -indicó-. Yo seguiré luchando para que mejoren las condiciones de este lugar.

Carol Kolozs reiteró su petición a los meridanos y las autoridades para retirar del Paseo de Montejo los desfiles del Carnaval, ya que ese festejo afecta a ese patrimonio y no son compatibles con el desarrollo de esa parte de Mérida.

Como ejemplo de eso citó el daño al jardín del camellón, que luce flores en varios segmentos. Esas plantas serán retiradas pronto, y con eso será peor la imagen del sitio.

En lo que va de esta administración la Comuna sólo plantó árboles en esa avenida, cambió algunas bancas y confidentes, pintó la estatua de Justo Sierra, y tapó los baches que dejaron las lluvias.

También hizo una maqueta a escala del Paseo de Montejo que se exhibe en el Museo de la Ciudad
.

Rescatan recursos federales

Noticias de Yucatán

 (gobierno federal, inversión, ambiental)


Otorgan al Estado una prórroga para sanear los cenotes 
Publicada:  21 enero 2012
  El secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, informó que el gobierno federal otorgó una prórroga para ejercer los $200 millones en el saneamiento de 25 cenotes de Yucatán.

  "Extraoficialmente sé que la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas ya autorizaron la prórroga para ejecutar el programa de saneamiento de 2011 en este año", indicó. "Estoy en espera de la notificación oficial. Apenas la reciba a la siguiente semana iniciaremos los trabajos en los cenotes".

La Federación destinó $2 millones en 2011 para trabajos de limpieza y reforestación en 25 cenotes yucatecos, pero como no se ejerció se devolvió al gobierno federal, como informamos el jueves pasado.

  Batllori Sampedro, quien es investigador con licencia del Cinvestav, admitió que les ganó el tiempo en el ejercicio fiscal pasado y por ello en diciembre pasado solicitaron una prórroga a la Federación para que les permita invertir esos recursos en beneficio de los cenotes de Yucatán.

"En dos meses no se pueden hacer los trabajos y nos ganó el tiempo fiscal", señaló. "El dinero está en una cuenta y sólo esperamos la autorización federal para iniciar los trabajos programados".

Dijo que ya están seleccionados los cenotes donde trabajarán. Contratarán buzos para que saquen la basura del fondo de los cenotes, limpiarán la parte superficial y la reforestarán. Además, dijo, construirán contenedores para el deposito de basura.

Como parte del plan de saneamiento de los 25 cenotes, el doctor Batllori informó que ya realizan un estudio de mecanismo de pago por servicios ambientales.

"No se canceló el proyecto sólo hay una pausa", insistió. "Apenas recibamos la notificación de la prórroga lo arrancaremos porque generará empleos entre los habitantes de los lugares donde están los cenotes".

  Sobre la calidad del agua de los cenotes manifestó que los estudios de la CNA demuestran que la mayoría es buena

Investigan a un ex delegado federal

Noticias de Yucatán

 (denuncia, corrupción, sagarpa, malos funcionarios, malos panistas)


Expediente sobre denuncias contra Gerardo Escaroz 
Publicada:  21 enero 2012
La Secretaría de la Función Pública abrió una investigación sobre las acusaciones de corrupción y desvío de recursos que atribuye la Fundación Produce Yucatán a Gerardo Escaroz Soler, ex delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa).

En un oficio fechado en la ciudad de México el miércoles 4 de este mes, el Órgano Interno de Control de la Función Pública en la Sagarpa informa al presidente de Produce, Pedro Cabrera Quijano, sobre la integración del expediente SI-03/2012.

La averiguación fue abierta a raíz de un escrito que Pedro Cabrera dirigió al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, el 28 de septiembre de 2011. Escaroz Soler presentó su renuncia a la delegación local de la Secretaría el 30 de noviembre, "por así convenir a mis intereses personales".

En el oficio fechado el miércoles 4, la Secretaría de la Función Pública solicita a Cabrera Quijano que en un plazo de 10 días, contados a partir del día que se le notificó, ratifique o amplíe los conceptos de su escrito de 2011, para obtener más elementos, "y de ser el caso aporte las pruebas que considere oportunas con el único fin de esclarecer los hechos denunciados".

Entrevistado sobre la apertura del expediente, Cabrera Quijano dice que el plazo para cumplir el requerimiento vence el próximo viernes y revela que ya está entregando todos los documentos que prueban los actos de corrupción y desvío de recursos públicos que atribuye a Escaroz Soler.

"No son nuevos los cargos contra Gerardo Escaroz", añade. "Llevo varios meses denunciando, con pruebas, la corrupción que prevalece en el campo yucateco y la forma en que el ex delegado de la Sagarpa participaba en ella".

"No olvidemos la complicidad que hubo entre Escaroz y el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez. Juntos promovieron la 'alianza para el campo', pero la alianza para proteger sus intereses".

El presidente de la Fundación Produce recuerda la asamblea apócrifa que, en desacato a una resolución judicial, se efectuó en mayo de 2011 con el único propósito de quitarlo del cargo, por ser incómodo al gobierno.

En esa asamblea, continúa, se proclamó presidente a Carlos Ramayo Navarrete, cuya directiva recibió de manera ilegal casi $3 millones mediante una cuenta abierta en Campeche.

Pedro Cabrera también dice que la delegación de Sagarpa ya lo reconoce como presidente de Produce. Oficios del departamento jurídico lo mencionan como tal.

Tenso el pago de terrenos en Caucel

Noticias de Yucatán

 (caucel, trafico de tierras)


250 ejidatarios de Caucel reciben más de $29,000 
Publicada:  21 enero 2012
Entre insultos, empujones y gritos se llevó al cabo ayer al mediodía el pago de una gran extensión de terrenos a ejidatarios de Caucel.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envió varias patrullas para contener los ánimos de los ejidatarios.

Unos gritaban que era un robo porque la empresa y el Instituto de Vivienda de Yucatán les estaba pagando a seis pesos el metro cuadrado de terreno, cuando su valor real es de $130.

Hubo un momento en el que hubo empujones. "Calma, calma", gritaban los agentes.

Un directivo del Grupo Promotora Residencial explicó que les pagaría la extensión de tierras, donde está construido el fraccionamiento. "Les vamos a pagar lo de los terrenos anteriores y por las 92 hectáreas que se ceden", indicó.

En total, explicó, se iban a pagar alrededor de 8.7 millones de pesos a 294 ejidatarios.

"Es por parte de la empresa que represento, aparte del pago que tiene que hacer el gobierno del Estado, a través del IVEY. Nos informaron que ellos lo quieren hacer en el Tribunal Agrario", apuntó.

A las afueras estaban los camiones con el dinero, fuertemente custodiados.

Inconformes

"No vendan por una miseria las tierras", gritaban algunos ejidatarios inconformes. Se indicó que de los 294 ejidatarios, alrededor de 250 estaban de acuerdo con ceder sus derechos.

Los 8.7 millones de pesos se entregarían en tres pagos; ayer se dio una parte, en febrero se pagaría otra y el finiquito, en junio. Ayer a cada ejidatario que firmó se le entregaron poco más de $29,000.Se indicó que el Ivey, le debe de pagar por las tierras poco más de 28 millones de pesos.Todas las cantinas de la población, abrieron desde temprano, en algunas, se indicó llegaron meseras de Mérida, para captar a clientes y se ofrecía música viva, además llegaron vendedores de ropa, calzado.Los inconformes, denunciaron que es una miseria lo que les quiere pagar la empresa y el gobierno del estado. "Esas tierras valen mucho más que 6 pesos". Durante el momento de tensión, las camionetas blindadas con el dinero, se retiraron debido a que se temía que pudieran ser asaltadas.

El Centro, verdadero campo minado

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria)


Obras Públicas dice que terminará calles el fin de semana 
Publicada:  21 enero 2012
Solitaria transeúnte camina sobre unas tablas que cubren una zanja en la destruida acera de la calle 58 y junto a una fosa delimitada por una cinta
Solitaria transeúnte camina sobre unas tablas que cubren una zanja en la destruida acera de la calle 58 y junto a una fosa delimitada por una cinta  Ver fotos(1)
Este fin de semana resultaimportante para la Secretaría de Obras Públicas (SOP) porque terminará las primeras arterias de su plan de poner concreto estampado a 34 calles del centrode la ciudad y los meridanos tendrán más elementos para juzgar ese proyecto.

Esa dependencia reiteró que el próximo lunes los vehículos volverán a circular en un tramo de la calle 58 y en otro de la 61. Y el martes ocurrirá lo mismo en dos secciones más de la 58.

Sin embargo, como ya anticipó, esa apertura al paso de automotores será parcial debido a que dejarán un carril para peatones. Esto es con el fin de construir las nuevas aceras de la zona.

El lunes y martes abrirán dos nuevos frentes de trabajo: la sección de la 61 que va de la 56 a la 60 (a un costado de la Catedral) y la 63 entre 62 y 64 (donde está Plaza Diamante, rumbo a Monjas). En ambos casos el trabajo consistirá en retirar la carpeta asfáltica.

Respecto al Ayuntamiento, que se sumó a esos trabajos con la construcción de concreto estampado en un tramo de la 58 que va de la 57 a la 59 (a un costado del Poder Legislativo), se observó que ayer continúo el retiro de escombro en esa parte del centro.

Esta vez se puso una valla en el costado poniente de esa arteria (del lado del Congreso), para que la gente camine sobre la acera y no invada el arroyo que sigue abierto al paso de los automotores.

En el otro costado el cierre al paso de peatones fue parcial. En vez de valla se colocó una cinta de advertencia que impide el paso a la banqueta pero deja abiertos los accesos a los comercios de la zona.

Sin embargo, la forma desorganizada de ese trabajo y el modo en que se puso la valla mantiene la confusión y esta no logra su objetivo. La gente camina en partes del arroyo porque no puede hacerlo en tramos de acera donde hay hoyos, material y otros obstáculos, y cruza a media calle.

El plan preliminar de esa dependencia es:

Viernes.- Finalizar la colocación de concreto estampado en la 61 entre 62 y 64 (a un costado del Olimpo).

Sábado.- Terminar el tramo de la 58 entre 61 y 63 (espaldas de Catedral).

Domingo.- Colocar el sello protector a la 58 entre 59 y 61 (donde estaban los paraderos a Cordemex, Gran Plaza y otros puntos del Norte).

Lunes.- Abrir a la circulación vehicular en dos tramos: la 58 entre 59 a 61 (donde estaban los paraderos) y la 61 entre 62 a 64 (a un costado del Centro Cultural Olimpo.

Esa misma fecha por la noche se quitará el asfalto en la 63 entre 62 y 64 (donde está Plaza Diamante).

Martes.- Abrir a la circulación de vehículos la calle 58 entre 61 y 65 (espaldas de Catedral hasta la esquina de Las Dos Caras). Ese mismo día se quitará el asfalto de la 61 entre la 56 y la 60
.

Negativa destitución de una consejera

Noticias de Yucatán


(IFE, conflicto, acuerdo, despidos)
Ahuyentaría a los vigilantes de casilla de los partidos 
Publicada:  21 enero 2012
Aspirantes a capacitadores y supervisores electorales durante las pláticas informativas del IFE en Progreso
Aspirantes a capacitadores y supervisores electorales durante las pláticas informativas del IFE en Progreso  Ver fotos(1)
Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente CívicoFamiliar, manifestó que elInstituto Federal Electoral (IFE) estableció un antecedente negativo al rechazar que Gabriela Solís Robleda sea vigilante de los comicios.

Vela Román explicó que el riesgo radica en que esa decisión ahuyente a ciudadanos interesados en ser representantes de partido en las votaciones. Ya no querrán ese cargo pues esto les impedirá ser parte del árbitro electoral.

Además, considera que hubo un engaño en este caso pues en la carta-compromiso y los requisitos que se pide cumplir a los aspirantes a consejero electoral no figura el antecedente de haber sido representante de partido.

El jueves pasado publicamos que el IFE retiró el cargo de consejera electoral a Gabriela Solís en el Distrito IV (en Mérida), pues consideró que el PRI tiene razón al impugnar ese cargo. Ese partido acusó a la investigadora del Ciesas de tener nexos con el PAN, pues aquella representó a este en varios comicios.

Cabe señalar que en cada elección los institutos políticos pueden acreditar hasta a dos representantes en cada casilla. En los comicios del 1 de julio próximo podrán designar a cuatro porque ese día se realizarán simultáneamente las elecciones estatales (alcaldes, diputados y gobernador) y las federales (diputados, senadores y presidente de la nación).

-La mayoría de la población desconoce esa norma que impide al ciudadano ser consejero electoral si antes ya fue representantes de partido -indica Vela-. Hay muchos ciudadanos que ya no podrán ser parte del árbitro electoral porque representaron a algún partido en los comicios.

También señala que en la carta-compromiso y los requisitos que se piden para ser consejero electoral no figura la restricción relativa a la de haber sido representante de un partido. El sustituto de Gabriela Solís es Mario Romero Bolio.- Hansel Vargas A.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Los comicios federales

Aspectos de la contienda

Solo contra dos grupos

En las elecciones federales que ya no vigilará Gabriela Solís, el PAN se enfrentará solo a dos coaliciones. Una de ellas la forman el PRI, el PVEM y el Panal. La otra está integrada por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

Espacios al ciudadano
El PAN anunció que en el Distrito Federal postulará a Isabel Miranda de Wallace, y el PRD dio a conocer nombres de varias personas a las que invitaría a ser parte del gabinete presidencial si gana los comicios de este año.()

Propuestas de Sofía Castro para gobernar Yucatán

Noticias de Yucatán

 (precampaña 2012, elecciones 2012, PAN)


Publicada:  21 enero 2012
Sofía Castro Romero, precandidata del Partido Acción Nacional al gobierno del Estado, durante dos eventos que encabezó en el interior del estado
Sofía Castro Romero, precandidata del Partido Acción Nacional al gobierno del Estado, durante dos eventos que encabezó en el interior del estado  Ver fotos(2)
Sofía Castro Romero, precandidata del PAN a la gubernatura, se dice segura de su triunfo en la contienda interna de su partido y en la recuperación del gobierno del Estado para los panistas.

En su administración, promete, se privilegiará la rendición de cuentas y la honestidad "para lograr que Yucatán alcance el desarrollo que se merece".

"Los recursos públicos no serán para los compadres y los amigos, y aplicaremos controles rigurosos para combatir la corrupción", subraya.

La precandidata panista asegura que sondeos internos le dan la ventaja en las preferencias de los panistas y afirma que en el interior del Estado se nota una gran esperanza en el triunfo del PAN.

De cara al proceso de selección del candidato panista a la gubernatura, que se efectuará el 5 de febrero, el Diario entrevistó a los dos aspirantes para que expusieran sus propuestas. Hoy ofrecemos las de Sofía Castro y mañana domingo daremos cuenta de las del otro aspirante: el ex alcalde del puerto de San Felipe Joaquín Díaz Mena.

En opinión de Sofía Castro, "hay un sentimiento de abandono y decepción en las comunidades yucatecas. El gobierno estatal no las apoya".

Para resolver los principales problemas de la entidad, la precandidata ha elaborado un programa de gobierno basado en seis ejes: Buen gobierno, Crecimiento y desarrollo, Educación y cultura, Justicia y seguridad, Salud y bienestar, y Gobierno solidario.

En relación con el Buen gobierno, expresa que la urgente necesidad de atender la pobreza, la desigualdad, el analfabetismo, la falta de oportunidades de desarrollo, la insuficiente generación de empleos, los grandes rezagos en el campo y la atención de la salud, entre otros, demandan un cambio de sentido en la forma de gobernar.

"Proponemos construir un gobierno honesto con absoluta transparencia en la gestión pública. Será un gobierno que rinda cuentas y que implemente canales de comunicación institucional con la sociedad civil, facilitando la participación ciudadana en los asuntos públicos".

También implementará medidas efectivas de combate a la corrupción y la impunidad.

En el segundo eje de gobierno, Crecimiento y desarrollo, propone implantar una política enfocada a estimular el aumento de la producción de bienes y servicios, y revisar y redireccionar la aplicación del presupuesto estatal hacia el fomento de la inversión pública, principalmente en obras de infraestructura, construcción y vivienda.

También impulsará el turismo, considerado estratégico, y la producción del sector primario en el campo y la costa fomentando actividades acordes con la vocación productiva de las diferentes regiones.

Al mismo tiempo, pondrá en marcha un programa a largo plazo para el desarrollo estratégico de los municipios con alta marginación.

En Educación y cultura, prosigue, extenderá la oferta de educación básica a todos los niños y jóvenes hasta que todos ellos tengan los doce años de enseñanza obligatoria.

La precandidata propone desarrollar en los estudiantes de nivel medio superior competencias asociadas con las necesidades de su región. Así, se involucrarán en la solución de éstas y se evitará el desplazamiento de esos estudiantes a otros lugares.

En el eje de Seguridad y justicia destaca el freno a la impunidad. "La Procuración e impartición de justicia será un espacio auditable y transparente, que cuente con los mecanismos directos para la participación y vigilancia de la sociedad civil". Propone que el fiscal del Estado sea designado entre propuestas que haga la sociedad civil.

En relación con la Salud y el bienestar, quinto eje de su plan de gobierno, la panista determinará el déficit en la cobertura de los servicios médicos en las zonas urbanas y rurales para desarrollar los programas que permitan atender la demanda de las diferentes localidades. Se compromete a poner en funcionamiento los hospitales de segundo nivel de Tekax y Valladolid.

El último eje, Gobierno solidario, sienta las bases para fomentar la cooperación de los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno para multiplicar los recursos para la atención de los sectores vulnerables.

Sofía informa que también establecerá o reforzará los diversos programas de apoyo a madres de hijos con discapacidad, personas de la tercera edad y madres solteras
.

Sentencia del Trife en una demanda contra el PRD

Noticias de Yucatán

 (trife, silencio, electoral, elecciones 2012, precampaña 2012)


Publicada:  21 enero 2012
Los precandidatos únicos, como los del PRI en Yucatán, tienen derecho a la libertad de expresión y asociación, y sólo les está prohibido acceder a tiempos oficiales en radio y televisión, confirmó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La resolución agrega que se les garantiza su derecho a la libre expresión y asociación, siempre que en sus actos no hagan llamados al voto a su favor o para los partidos que los postulan, ni alusión a las plataformas electorales.

Los magistrados se pronunciaron en ese sentido en respuesta a un recurso de apelación que presentó el PAN contra el acuerdo del Consejo General del IFE, en el cual le aclara al precandidato único del PRD a la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, que pueden hacer reuniones y otras actividades con su militancia.

Por unanimidad, el Tribunal Electoral confirmó el acuerdo del Consejo General que establece lineamientos sobre las actividades que pueden desarrollar los denominados precandidatos únicos a cargos de elección popular.

El proyecto, que presentó la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, concluye que el derecho que se reconoció a los precandidatos únicos de participar en mítines y asistir a eventos, entre otras actividades, no les da ventajas indebidas.

En contraste con lo argumentado por el PAN, la sentencia considera que el IFE ponderó adecuadamente el ejercicio de las libertades de reunión, expresión y asociación, con la equidad en la contienda electoral.

Resaltó que el acuerdo del IFE distingue con precisión entre "precandidatos únicos" y "precandidatos en una competencia plural", de manera que sólo a estos últimos les concede el derecho de aparecer en radio y televisión.

La magistrada consideró que esta limitación es razonable y permite mantener vigente la equidad de la contienda, sin sacrificar su libertad de expresión.

"Fiasco" en la alcaldía

Noticias de Yucatán

 (critica, araujo, chapulineada)


Angélica Araujo, por la puerta de atrás, señala una investigadora 
Publicada:  21 enero 2012
 La despedida de Angélica Araujo Lara, luego de estar apenas año y medio al frente del Ayuntamiento de Mérida, desató ayer fuertes críticas por su cuestionado desempeño, sus promesas incumplidas, su segunda licencia sin terminar dos encargos y por su discurso lleno de autoelogios, en el que dijo que deja un "legado" de obras y resultados visibles.

Sin embargo, su visión optimista contrasta con la opinión de líderes de cámaras empresariales y dirigentes de organismos civiles, entre ellos Jorge Manzanilla Pérez,presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, quien afirma que la gestión de la arquitecta fue "un fiasco".

"¿Legado?, no sé dónde está, en todo caso es un legado de incumplimientos", subraya el empresario, quien promovió un juicio político contra la alcaldesa priista.

"Igual que muchos meridanos, estoy muy indignada con su discurso lleno de mentiras... se va por la puerta de atrás, es una vergüenza", indica Gina Villagómez Valdés, de Sociedad en Movimiento.

"Su discurso es un monumento al cinismo, qué bueno que se acabe en 18 meses el peor lastre político que ha tenido Mérida", señala Guillermo Vela Román, dirigente del Frente Cívico Familiar.

"El legado que deja es la imposición de una obra y la brutal golpiza a un grupo de ciudadanos, no cumplió ni su palabra de que terminaría su encargo, no merece ser senadora", advierte Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex.

"Lo peor que hemos visto"
Que bueno que ya se va la alcaldesa, dice un dirigente 
Publicada:  21 enero 2012
Nerio Torres Ortiz, líder del FUTV y padre de Nerio Torres Arcila, precandidato del PRI a la alcaldía de Mérida, despide a Angélica Araujo. Representantes de varios sectores se dijeron engañados por la arquitecta
Nerio Torres Ortiz, líder del FUTV y padre de Nerio Torres Arcila, precandidato del PRI a la alcaldía de Mérida, despide a Angélica Araujo. Representantes de varios sectores se dijeron engañados por la arquitecta Ver fotos(1)
"Cuando era candidata, Angélica Araujo Lara me dijo que no era igual a Ivonne Ortega Pacheco, que ella sí cumple lo que promete. Lo que nos demostró en 18 meses es que lo hizo igual de mal y se va por la puerta de atrás, es de lo peor que hemos visto en Mérida", indica la investigadora Gina Villagómez Valdés, de Sociedad en Movimiento.

"Su segunda licencia, sin terminar como diputada federal ni como alcaldesa, es una total falta de respeto a los ciudadanos, una vez más queda como mentirosa frente a la sociedad y en particular frente a quienes votaron por ella", subraya la doctora, al referirse a la salida de la arquitecta para ir en busca de una senaduría.

"Se va sin cumplir sus compromisos de campaña, la más ofensiva, por ser un engaño, es haber ofrecido que acabaría con la pobreza extrema en Mérida. ¡No cumplió siquiera con terminar su período!".

"Una vez más incumplió la promesa que le hizo a Coparmex, como diputada federal dijo que no se retiraría y luego dijo lo mismo como alcaldesa, así que de entrada no cumple sus compromisos", advierte Jorge Caamal Burgos, presidente de ese organismo.

"No le deja ni un legado a Mérida, no es ni más moderna ni sentó bases de nada, lo que sí hay son malos servicios, cuentas por aclarar, mucha opacidad, una deuda innecesaria y denuncias como el caso del cambio de lámparas, el llamado robo del siglo", apunta el líder de la Coparmex.

"El legado que deja es la imposición del paso deprimido y la golpiza, eso no va a olvidarse por muchos años, ése sí es el legado: una alcadesa que reprimió a la gente por imponer su voluntad", enfatiza el ingeniero Caamal.

"Y respecto al alcalde interino (Alvaro Omar Lara pacheco, primo de la gobernadora), la verdad no esperamos nada diferente", indica.

"No voy a ahondar mucho en esta doble licencia de Angélica porque indigesta, lo único es que su discurso de despedida es un monumento al cinismo, la hipocresía y la mentira", dice Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar.

"Qué bueno que ya se va y qué lástima que le den una senaduría para que tenga fuero y siga la impunidad, esto debe avergonzar al PRI", indica el experto en Calidad.

"Sus compañeros de partido la protegieron en el Congreso para que no proceda el juicio político que presentamos contra ella por violar la ley al imponer el paso deprimido y mandar golpear a los ciudadanos, es un mancha que llevará para la posteridad".

"No debe engañar a las personas que depositan su confianza en ella, porque ofrece estar hasta el último día en su encargo y no lo cumplió ni como diputada ni como alcaldesa", recalca Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida. "Fue una buena candidata, vendió bien sus promesas de que haría mejor las cosas y cayeron muchos, pero ahora vemos que resultó un fiasco", dice el directivo.-FéLIX UCáN
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Triple salto

En dos años y medio, Angélica Araujo Lara se dispone a dar el triple salto en su carrera política: va por la senaduría sin haber terminado su encargo como diputada federal (2009-2012) ni como alcaldesa (2010-2012).

Incumplida

"La alcaldesa no cumplió la mayoría de sus promesas, sí deja una huella, pero negativa, pues fue una autoridad que violó leyes y reglamentos que juró cumplir y hacer cumplir", señala Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canaco-Servytur.

No lo evade

"Tiene un juicio político pendiente en el Congreso del Estado, al que no le han dado curso, pero aún cuando se va, no puede evadir esa demanda porque el cargo de alcaldesa es irrenunciable", agrega el líder.

Confían en un triunfo

Noticias de Yucatán

 (PAN, elecciones 2012, precampaña 2012)


Invitan a sumar para la victoriaMérida dejaría el "sufrimiento" 
Publicada:  21 enero 2012
La senadora Beatriz Zavala Peniche encabezó, precedida de una caravana, mítines en la Dolores Otero, Felipe Carillo y Nueva Pacabtún
La senadora Beatriz Zavala Peniche encabezó, precedida de una caravana, mítines en la Dolores Otero, Felipe Carillo y Nueva Pacabtún Ver fotos(2)
En la recta final para la selección interna de mañana, el diputadolocal con licencia Renán Barrera Concha cerró su campaña en el parque de la Mejorada, un lugar emblemático para el PAN. Ahí, invitó a los panistas "a sumar para ganar", lema de su precampaña en busca de la candidatura a la alcaldía de Mérida.

  Hoy más que nunca "nuestro ánimo renovado es la mejor prueba que podemos mostrar a lasociedad", manifestó ante unas mil personas.

  "¡Estamos listos para ganar!", afirmó la senadora Beatriz Zavala Peniche, quien encabezó mítines en las colonias Dolores Otero, Felipe Carillo Puerto y Nueva Pacabtún.

  La legisladora afirmó que, de la mano de los panistas, terminarán con el sufrimiento provocado a Mérida por la administración priista de Angélica Araujo. "Los panistas sabemos que esta elección va mucho más allá de la simple selección de un candidato", recalcó la licenciada Zavala.



Aspirantes optimistas
Mítines de cierre de Renán Barrera y Beatriz Zavala 
Publicada:  21 enero 2012
El diputado con licencia Renán Barrera Concha escogió el parque de la Mejorada para cerrar, ayer, sus actividades de proselitismo interno
El diputado con licencia Renán Barrera Concha escogió el parque de la Mejorada para cerrar, ayer, sus actividades de proselitismo interno Ver fotos(2)
En actos masivos con militantes y adherentes en distintos frentes, en los que afloró el optimismo por recuperar Mérida, los aspirantes del PAN a la alcaldía -Batriz Zavala Peniche y Renán Barrera Concha- encabezaron ayer sus cierres de precampaña, a dos días de la elección interna en la que se decidirá quién será el candidato de ese partido.

En sus mensajes, ambos precandidatos afirmaron que sus respectivas planillas son una mezcla de juventud y experiencia y su principal compromiso es darle de nuevo a Mérida buenos gobiernos.

En los actos panistas afloró también la condena a la administración que encabezó Angélica Araujo Lara, a quien atribuyen presuntos malos manejos, deficiencias en los servicios públicos, opacidad en las finanzas y la autoría de la golpiza del 4 de julio en la glorieta de Montejo.

El diputado con licencia Barrera Concha escogió el parque de la Mejorada, un lugar emblemático para el PAN, para cerrar sus actividades de proselitismo interno, con un mitin en el que invitó a los panistas "a sumar para ganar", lema de su precampaña.

"¡Estamos listos para ganar!", afirmó a su vez la senadora Zavala Peniche, quien encabezó, precedida de una caravana, mítines en las colonias Dolores Otero, Felipe Carillo Puerto y Nueva Pacabtún.

Fue el cierre simbólico de sus precampañas, ya que aún pueden tener reuniones con la militancia hoy, en la víspera de las votaciones internas de mañana domingo. Cerca de 8,000 militantes y adherentes acudirán a las urnas para elegir al candidato, en una "muerte súbita", pues ganará quien tenga más votos, así sea sólo por uno la diferencia.

En sus mensajes, Beatriz Zavala afirmó que de la mano de los panistas terminarán con el sufrimiento causado a Mérida por la administración de la priista Angélica Araujo.

"Los panistas sabemos que esta elección va mucho más allá de la simple selección de un candidato. Sabemos que estamos eligiendo el proyecto que une experiencia y juventud para recuperar los buenos gobiernos que Mérida necesita", subrayó la senadora.

"Si vamos unidos, no hay quien nos detenga, porque los ciudadanos quieren un PAN unido y confiable", dijo.

Ante sus seguidores, la legisladora delineó los tres ejes del Ayuntamiento que encabezaría: el primero es reordenar la administración municipal, poner orden otra vez en las finanzas y mejorar la eficiencia en el trabajo.

El segundo es mejorar la calidad de los servicios públicos y el tercero, poner en marcha una política de fomento a la participación ciudadana, "como eje que fortalecerá la recuperación de la confianza en los buenos gobiernos".

En Mejorada, Renán Barrera dijo que hoy más que nunca "nuestro ánimo renovado es la mejor prueba que podemos mostrar a la sociedad".

"Hoy tenemos que salir a mover almas, a contagiarlas, ¡es tiempo de reflexión y de acción!", afirmó el ex regidor ante numerosos panistas.

"Creo en la juventud que está llamada a despertar conciencias, a sumar deseos y esperanzas que nos permitan vislumbrar una sociedad incluyente y participativa en la toma de decisiones de su gobierno... Vengo a sumar y a multiplicar, no a restar ni a dividir", subrayó el joven precandidato del PAN.

"Vengo con el corazón por delante, con la mano extendida, con los brazos abiertos y con la firme convicción de que Mérida nos necesita a todos.

"Hoy me presento ante ustedes como una opción joven, dinámica, que suma, más que nombres y liderazgos, voluntades y esperanzas.

"Los relevos generacionales y de liderazgos son fundamentales, por eso es sano para el partido y la sociedad ofrecer una renovación de las personas que pretendemos un puesto de elección popular".

En el mitin de Mejorada participó como oradora la regidora Claudia Canto Mézquita, quien afirmó que, igual que Renán Barrera, está comprometida con los meridanos, con la verdad y con la transparencia en el manejo de los recursos públicos municipales.

"Hoy queremos que la ciudad, sí, 'la joya de la corona', Mérida, regrese a manos responsables, a manos comprometidas, a manos trabajadoras, a personas que sí trabajan en equipo y más allá de los intereses personales", afirmó la ex tesorera
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada