Erradicación de la pobreza de Araujo

22 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (pobreza, compromisos no cumplidos)

El plan "Red Solidaria", con el que se implantaron huertos en los hogares para ayudar  a la economía de las familias, comenzó a funcionar en 2011, dice un boletín de la Comuna. En su primera etapa se planteó como objetivo establecer 50 huertos 26 comisarías, y en septiembre ya habían 73 huertos en 40 de las 47 comisarías.

Ocho zonas peligrosas

Noticias de Yucatán

 (accidentes, datos)


El 60% de los accidentes ocurre en esos lugares 
Publicada:  22 enero 2012
Abajo, el cruce de las calles 68 con 57 del centro, cerca de Santiago, que ha sido escenario de numerosos accidentes. A la derecha, la esquina de las calles 71 con 44 del centro, uno de los más peligrosos de la capital yucateca por la cantidad de accidentes que ocurren ahí pese a que hay topes, doble señal de alto de disco y aceras altas
Abajo, el cruce de las calles 68 con 57 del centro, cerca de Santiago, que ha sido escenario de numerosos accidentes. A la derecha, la esquina de las calles 71 con 44 del centro, uno de los más peligrosos de la capital yucateca por la cantidad de accidentes que ocurren ahí pese a que hay topes, doble señal de alto de disco y aceras altas Ver fotos(5)
Ocho son los cruceros más conflictivos ubicados en el centro de Mérida; en esos lugares ocurre el 60% de los accidentes en la demarcación de la Policía Municipal de Mérida (PMM).

La calle 57 con 68 es el más peligroso porque en promedio ocurre un accidente cada dos semanas. La Policía Municipal atribuye los percances a la distracción de los conductores porque conducen y hablan por celular, o porque cambian el disco compacto de la música.

Sin embargo, los vecinos lo atribuyen al alma de las personas que fueron asesinadas en una casa ubicada en frente de donde ocurren los percances.

"Es el alma de la bailarina y de su mamá que no descansan", afirmó un vecino.

Otros de los puntos más conflictivos son la calle 72 con 61, la 68 con 67, la 68 con 61, la 64 con 53, la 66 con 75, la 71 con 44 y la 65 con 58. El motivo: no se respeta el alto de disco.

El comandante Federico Cuesy Adrián, director de la PMM, explicó que la corporación tiene bien identificados los lugares más conflictivos.

"Se realizan estudios de vialidad para determinar la causa de los accidentes. Si es necesario, se cambiará la señalización, se colocarán boyas para reducir la velocidad, se colocarán reflejantes, discos de altos y se podarán algunas ramas de los árboles".

En varios de esos puntos conflictivos, por seguridad, los propios vecinos colocan pequeños muros de contención para evitar que en un accidente algún vehículo choque contra su predio.

Cuesy Adrián indicó que, más que por falta de señalización, los accidentes ocurren en esos cruces por la falta de precaución o por la negligencia de los conductores.

Recomendó manejar "con los cinco sentidos bien despiertos, no utilizar el teléfono celular mientras se conduce, colocar a los niños en los asientos traseros y a los menores de cinco años en sillas especiales; no despegar las manos del volante y mantener la mirada al frente, debido a que hay accidentes en que por inclinarse a recoger un disco se vuelan un alto y chocan, además de respetar los límites de velocidad".

Según el jefe policiaco, en esos cruceros en promedio ocurren al año entre tres y cuatro accidentes.

Durante esta semana, el cruce de la calle 71 con 44 fue escenario de dos accidentes de tránsito, además de que la 66 con 75 registró otro accidente.

Cuesy Adrián indicó que, además, los agentes realizan recorridos por esos lugares y retiran a los vehículos estacionados a menos de los 15 metros reglamentarios de la esquina. "En la demarcación municipal transitan al día unos 350,000 vehículos".

La calle 58 con 61 y la calle 67 con 54 son otros cruceros muy peligrosos pero para el peatón, debido a la cantidad de gente que camina por el lugar y el número de vehículos que circulan
.

Asesinan a otro taxista en Mérida

Noticias de Yucatán

 (asesinato, inseguridad)


Segunda ejecución de ese tipo en poco más de tres meses 
Publicada:  22 enero 2012
Taxistas de la UTI a las puertas de la funeraria Ramírez, en la avenida Itzaes, donde velaron a su compañero
Taxistas de la UTI a las puertas de la funeraria Ramírez, en la avenida Itzaes, donde velaron a su compañero Ver fotos(1)
 Mérida fue escenario de la segunda ejecución de un taxista en un lapso de poco más de tres meses. En esta ocasión, un chofer identificado como fue hallado sin vida en la cajuela de su vehículo abandonado en terrenos cercanos a la salida a la carretera a Caucel.

El trabajador del volante, que a diferencia del anterior no pertenecía al FUTV, había desaparecido desde el jueves en la noche, según la información recabada en medio del silencio casi total de las autoridades estatales.

Apenas en octubre del año pasado, el taxista Armando Sosa Chávez fue asesinado en el fraccionamiento Francisco de Montejo
.

Que la sociedad la juzque, dicen dos ex alcaldes

Noticias de Yucatán

 (araujo, chapulineada, elecciones 2012)


Publicada:  22 enero 2012
Carlos Herrera, durante su participación en la agresión de gamberros a ciudadanos que se manifestaban en la glorieta de Prolongación Montejo
Carlos Herrera, durante su participación en la agresión de gamberros a ciudadanos que se manifestaban en la glorieta de Prolongación Montejo Ver fotos(1)
Los ex alcaldes César Bojórquez Zapata y Herbé Rodríguez Abraham afirman que la ciudadanía es la que juzgará cómo gobernó Angélica Araujo Lara a la ciudad de Mérida.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, David Barrera, califica a la gestión de la señora Araujo como una de las peores de los últimos años.

Bojórquez Zapata dice que no le corresponde hacer un análisis del gobierno de la alcaldesa con licencia.

"Soy el menos indicado para evaluarla. La ciudadanía es la que debe ver la diferencia entre unos y otros y emitir su juicio", afirma.

Herbé Rodríguez Abraham, presidente municipal de 1985 a 1987, también considera que la sociedad es la que debe juzgar el paso de Angélica Araujo por el Ayuntamiento.

"Siempre he pensado que es la ciudadanía la que, una vez concluida una gestión, debe emitir su juicio. No hay plazo que no se venza ni sentencia que no se cumpla", indica el ex alcalde.

Herbé Rodríguez comenta que no hay mayor satisfacción que, al concluir un cargo, como es su caso, la gente lo salude y lo reconozca en la calle por su labor al frente del Ayuntamiento meridano.

"Eso es un disfrute gracias a la pérdida del poder. Cuando estás en el poder muchas veces recibes reconocimientos con otra intención, y no se dirigen al hombre, sino al cargo que ocupas.

"En mi administración hicimos todo lo que pudimos, no todo lo que quisimos. Nos tocó una época con una inflación muy elevada en el país y no es comparable con anteriores ni con posteriores administraciones... Hicimos lo que se pudo con lo que se tenía en ese entonces".

Herbé Rodríguez reitera que la ciudadanía es la que debe evaluar el desempeño de Angélica Araujo. "No me corresponde dar un juicio, ni para alabar ni para criticar", afirma el ex alcalde.

Descuidos

Barrera Zavala, presidente estatal del PRD, califica como pésimo el gobierno que encabezó la arquitecta Araujo.

"En unos cuantos meses descuidó a Mérida. Fue un mandato muy cuestionado por su falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, la construcción del paso deprimido, el 'shakirazo' y ni se diga de la agresión del cuatro de julio, donde demostró su falta de tacto político y abusó de su autoridad".

Barrera Zavala considera que ha sido uno de los peores gobiernos municipales de los últimos años, tomando en cuenta administraciones panistas y priistas.

Sobre la licencia de la alcaldesa para contender por la senaduría, dice que demuestra su falta de compromiso con la sociedad y que sólo busca escalar posiciones.

Otro lunar, indica, fueron las obras en los parques de la Madre e Hidalgo.

"Dicen que invirtieron varios millones de pesos, pero vemos que sólo pintaron los parques y lavaron los pisos".

El directivo perredista también recuerda que la gestión de la alcaldesa con licencia fue muy cuestionada por organismos empresariales, ciudadanos y la oposición.

Sobre las agresiones en la glorieta, dice que marcó a su gobierno y "pasará mucho tiempo para que los yucatecos olviden esos hechos".

Además, siguió, la construcción del paso deprimido fue una obra innecesaria en la que se gastaron millonarios recursos que se debían destinar a necesidades más urgentes.

"No le puedo poner una calificación. No se puede calificar a alguien que no hizo un trabajo... No tuvimos alcaldesa", concluye.- Alejandro Acevedo Vales

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De acuerdo con datos oficiales, se hicieron las siguientes obras en la ciudad de Mérida

millones de pesos destinó la Comuna a obras de rescate en el Centro Histórico.

millones se invirtieron en los parques Hidalgo y de la Madre y en el Callejón del Congreso

millones de pesos se destinaron a las obras en el Pasaje de la Revolución

millones se destinaron al rescate del Parque de la Paz. En La Pepita se invierten $19 millones


Gobierno de retrocesos
La administración de la alcaldesa con licencia, sin logros 
Publicada:  22 enero 2012
La entrega de flores a Angélica Araujo Lara poco antes de la sesión de Cabildo en la que pidió licencia indefinida para buscar una senaduría
La entrega de flores a Angélica Araujo Lara poco antes de la sesión de Cabildo en la que pidió licencia indefinida para buscar una senaduría Ver fotos(1)
La gestión de Angélica Araujo Lara al frente del Ayuntamiento estará marcada por la agresión a ciudadanos en la glorieta, el crecimiento del ambulantaje y la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, según afirman un ex alcalde, un investigador de la Uady y un directivo perredista.

Además, señalan, demuestra poca seriedad y nulo compromiso con la sociedad al dejar de nuevo un cargo público para buscar otro.

Otros ex alcaldes, Herbé Rodríguez Abraham, del PRI, y César Bojórquez Zapata, del PAN, consideran que la ciudadanía es la que debe evaluar el paso de Angélica Araujo por la presidencia municipal.

"No tuvimos alcaldesa", dice David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD.

Como informamos, Angélica Araujo pidió licencia indefinida como presidenta municipal para buscar la candidatura del PRI al Senado.

El ex alcalde panista Manuel Fuentes Alcocer afirma que gobernar una ciudad como Mérida es un asunto serio y deplora que la concejal con licencia no cumpla su compromiso de estar todo el trienio al frente de la Comuna.

"Es una muestra de que está pensando en el siguiente paso político en vez de cumplirle a la comunidad. La sociedad juzgará y no creo que la juzgue bien", asevera.

Un sello de la gestión de Angélica Araujo, añade Fuentes, fue su rompimiento con organismos de la sociedad, como la Cámara de Comercio, que incluso promovió un juicio político en su contra.

"En estos tiempos se debe gobernar de la mano de la sociedad para fortalecer la democracia, pero en su gestión no fue así. Hubo un total distanciamiento y una ruptura con los organismos que representan a la comunidad".

Sobre el problema del ambulantaje, Manuel Fuentes dice que ya se había resuelto gracias a gestiones y acuerdos con líderes de los comerciantes informales, pero en la actual administración se desbordó por completo.

"Daba pena ver cómo quedó el pasaje Emilio Seijo por la proliferación de ambulantes. Todo lo que se había avanzado se perdió por buscar votos para el PRI. Se rompió la armonía que había en el Centro Histórico", dice el ex edil.

Fuentes Alcocer también cuestiona el endeudamiento del municipio y la pérdida de autonomía municipal frente al gobierno estatal.

-¿Por qué en su administración no se hizo el paso deprimido? -se le pregunta.

-Antes de hacer una obra de esa magnitud se deben analizar las finanzas. No lo hicimos porque representaría un gasto muy excesivo y existían otras necesidades por atender en la ciudad.

"Nosotros preferimos invertir el dinero en la construcción de numerosas escuelas y parques, y en desarrollar zonas de la ciudad que tenían muchas carencias".

Sobre la calificación que le daría a Angélica Araujo, el ex alcalde dice que esa tarea le corresponde a la ciudadanía. "Es triste que no termine su período y creo que la sociedad no la va a calificar bien".

Doctor en sociología e investigador del Centro de Investigaciones Regionales "Hideyo Noguchi", Othón Baños Ramírez asegura que tenía más expectativas del gobierno de la alcaldesa con licencia por tratarse de una arquitecta cuya formación le permitiría conocer más la problemática urbana de Mérida.

"Las expectativas no se cumplieron. La idea de modernizar la ciudad con el paso deprimido generó una polémica y quedó como una obra testigo de muchas cosas simbólicas y de decisiones autoritarias".

"No podemos decir que dejó sentadas las bases para que la siguiente administración pueda continuar un trabajo que mejore el desarrollo urbano de la ciudad. Sólo vimos algunas manitas de gato.

"Tampoco vi en su gestión que se promoviera el desarrollo económico del municipio. No se vio una estrategia ni un esfuerzo en ese sentido. Si bien se habla de la creación de determinado número de empleos, no se ha demostrado y es muy cuestionable, ya que el número de plazas laborales creadas es algo que todos se lo adjudican como producto de su administración.

"No dejó ver y no conocemos cuál fue la estrategia, si es que hubo, para promover el desarrollo económico del municipio y en especial de Mérida. Es otro déficit. Sólo hubo pragmatismo, resolución de asuntos inmediatos e ideas muy cuestionadas sobre la modernización de la ciudad".

Othón Baños afirma que el gobierno de Angélica Araujo estuvo marcado por la agresión a ciudadanos en la glorieta. "Fue el símbolo del autoritarismo", asegura.

Sobre las cuentas públicas, dice que el manejo financiero no fue transparente, hubo opacidad y se manejaron muchas cosas en secreto. "Hay que decirlo con honestidad, esa es una costumbre que no sólo tienen las administraciones gubernamentales priistas".

Sin embargo, continúa, había expectativas de que Angélica Araujo encabezaría una administración transparente. No fue así. Al contrario, como se demostró en el caso del concierto de Shakira, hubo más opacidad en el manejo financiero que en otras administraciones municipales.

"Me cuesta trabajo ver un logro en la gestión de Angélica Araujo. Es evidente que Mérida está en un proceso de expansión con la llegada de personas de otras partes del país atraídas por su calidad de vida, pero eso se debe a factores que ni siquiera se derivan de alguna política económica del gobierno del Estado, sino que tienen su origen en un contexto nacional"
.

El Panal iría solo a la elección estatal

Noticias de Yucatán

 (panal, elecciones 2012, ruptura)


Anuncia su nueva directiva y un plan para el Estado 
Publicada:  22 enero 2012
José Francisco Evia, coordinador político electoral del Panal
José Francisco Evia, coordinador político electoral del Panal Ver fotos(1)
Con la ausencia de su nuevopresidente estatal, Marbellino Burgos Narváez, y ante el reciente anuncio de su ruptura con el PRI, el Partido Nueva Alianza (Panal) presentó ayer a su directiva en Yucatán.

Ricardo Gabriel Barahona Ríos, coordinador de vinculación del comité, anticipó que con la reciente cancelación de la coalición con el PRI en la elección federal, lo más probable es que ocurra lo mismo en los sufragios estatales.

La dirigencia nacional del PRI anunció anteanoche que en la renegociación de la coalición Movimiento Progresista no se llegó a un acuerdo con el Panal y se retiró una alianza, por tanto, en la contienda continuará únicamente con el PVEM (En la sección Nacional-Internacional ofrecemos información más amplia sobre ese rompimiento).

Barahona Ríos declaró que "ya no hay las condiciones, al menos por ahora, para hacer una coalición con el PRI, para ir juntos en las elecciones estatales". Consideró que si las dirigencias nacionales de los partidos decidieron ya no ir en alianza en la elección federal, menos irían juntos aquí en las elecciones de Yucatán.

Manifestó que precisamente por esta situación de retiro de última hora se convocó en la ciudad de México a todos los dirigentes estatales, por eso no estuvo presente su líder Burgos Narvaez.

Ante unos 800 simpatizantes reunidos ayer -en su mayoría maestros- en la presentación del nuevo comité estatal, José Francisco Evia Ayala, coordinador político electoral, dio el mensaje de la nueva dirigencia, a nombre de su presidente estatal.

La reunión fue en el local Villa Real de la colonia Yucatán y consistió en un desayuno con tortas de cochinita y la presentación de payasos para entretenimiento de los asistentes.

La nueva directiva la integran: Marbellino Burgos Narváez, presidente; Gabriel Canto Hernández, secretario general; José Francisco Evia Ayala, coordinador político electoral; Ricardo Gabriel Barahona Ríos, coordinador de vinculación; Daniel Magaña Trujeque, de Finanzas.

También se presentó al Consejo estatal, integrado por: Lucy Ramayo Ek, Crescencio Gutiérrez González, Andrea Ramírez Guzmán, Cinthia Mabel Rosado Correa, Argentina Barroso Braga, Julia Magdalena Ramos Santana, Marcos Canché Noh, Antonio Eulalio Flores Collí, José Alberto Góngora Góngora, Guillermo Demóstenes Rosado Sosa, Yirma del Socorro Puerto Lara, Raúl Omar Burgos Quintal, Wílliam Herrera Vázquez y Paulino Canul Pacab.

De igual forma rindieron protesta los primeros comités directivos de 14 municipios del interior del Estado, en los que se apoyarán para trabajar tanto las elecciones estatales y federales en Yucatán.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

RICARDO Barahona Ríos

"Nueva Alianza también tiene presencia en el interior del Estado de Yucatán, no sólo en Mérida, y estará solo en las contiendas, ya no irá en coalición con el PRI.

"Tenemos comités directivos municipales en 22 poblaciones del interior del estado".

"Hoy (por ayer sábado) rindieron protesta los dirigentes municipales de 14 municipios, y en los próximos días iremos a tomarles la protesta a los demás, en eventos que haríamos por lo menos cerca de sus poblaciones".

El PRI le garantiza el fuero a Araujo

Noticias de Yucatán

 (araujo, impunidad, elecciones 2012)


Angélica Araujo Lara encabeza la fórmula al Senado 
Publicada:  22 enero 2012
 Ver fotos(3)
En multitudinario acto, con batucadas y "zancudos disfrazados" en la ex Casa del Pueblo, Angélica Araujo Lara y Felipe Cervera Hernández solicitaron su registroayer como precandidatos únicos del PRI al Senado.

Encabezados por Rolando Zapata Bello, quien busca la gubernatura, y Nerio Torres Arcila, aspirante a la alcaldía de Mérida, los priistas se reunieron en la sede oficial de su partido para continuar su proceso interno.

Coreando a gritos la palabra ¡Unidad, Unidad! con cerca de 4,000 asistentes, en su mayoría jóvenes, el hijo del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco resaltó que eso es lo que el priismo quiere ver: la unidad de los priistas para volver a ganar las elecciones.

La ex alcaldesa Araujo Lara, como la primera de la fórmula de precandidatos únicos del PRI al Senado, se autocalificó como una mujer de trabajo y ofreció laborar todos los días por los priistas.

Para cubrir este trámite del registro de precandidatos, la Comisión de Procesos Internos del PRI en Yucatán, que preside Juan José Abraham Achach, se constituyó en órgano auxiliar, coadyuvante de la comisión nacional.

La alcaldesa de Mérida y el diputado federal, ambos con licencia, se inscribieron ante el órgano auxiliar.

En el acto prevaleció la presencia mayoritaria de jóvenes, y se observó a los de la "vieja guardia del PRI" sentados detrás de los del presidium, encabezados por su presidente estatal, Luis Hevia Jiménez, y su secretaria general, Janice Escobedo Salazar.

Los jóvenes y las batucadas arroparon a los precandidatos de la fórmula 1 y 2 al Senado. La primera la encabezan Angélica Araujo y Alaine López Briceño, como su suplente, con lo que la alcaldesa con licencia aseguró una curul y el fuero aunque el PRI pierda.

La otra dupla la integran Cervera Hernández y Javier Osante.

En el evento masivo se dieron cita funcionarios de todos los niveles de gobierno estatal y municipal, desde secretarios, como Eduardo Batllori, de Medio Ambiente, hasta regidores de Mérida, y alcaldes del interior del Estado.

Reapareció Alaine López, ex presidenta estatal del PRI, quien acompañó a Angélica Araujo en ese trámite.

También estuvieron Nerio Torres Arcila, precandidato del PRI a la alcaldía de Mérida, y los que buscan las diputaciones locales y federales.

El teatro Felipe Carrillo Puerto, donde se realizó el evento, quedó rodeado de mantas que manifestaban el apoyo por ambos candidatos, aunque el 90% de éstas eran de la CNC, sector del PRI que encabeza en Yucatán Cervera Hernández.

Durante más de una hora, los jóvenes presentes en el acto esperaron de pie a los precandidatos y fueron animados por las batucadas y hasta algunos grupos bailando como comparsas en Carnaval, sin faltar las porras.

A las cinco de la tarde se cerró el registro de precandidatos y nadie más se inscribió, como se esperaba.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Ronda de opiniones

Angélica Araujo

Precandidata a SENADORA

Es un honor hacer fórmula con Felipe Cervera Hernández, un hombre de familia. Juntos vamos a llevar los valores de la familia, que para nosotros dos es el motor que nos mueve, por lo que trabajamos, para mejorar la calidad de vida de las familias, y porque nos gusta estar en la política, nos gusta trabajar, tenemos amor por el trabajo y la política. Este 2012 es el año del PRI.

Felipe Cevera

PRECANDIDATO A SENADOR

Yucatán merece que se sigan haciendo las cosas bien, necesitamos un amigo que no nos bloquee, que ayude a Yucatán, y ese es Enrique Peña Nieto. Para recuperar también al país de paz que había, donde podías salir a la calle sin temor, un lugar seguro como Yucatán, y ese es el mensaje que sale hoy de la Casa del Pueblo hacia el resto del país, para llevarles el ejemplo de lo que aquí se hace en seguridad.

PRD: Busca la alcaldía una defensora de la mujer

Noticias de Yucatán

(prd, elecciones 2012)


Dan impulso a un proyecto ciudadano desde el perredismo 
Publicada:  22 enero 2012
Elizabeth Fuente López, precandidata a la alcaldía por el PRD
Elizabeth Fuente López, precandidata a la alcaldía por el PRD Ver fotos(1)
Defensora y promotora de los derechos de la mujer, Elizabeth Fuente López decidió llevar su proyecto ciudadano a la arena política y a fines del año pasado se inscribió como precandidata del PRD a la alcaldía de Mérida.

Con 34 años de edad, recién cumplidos, en los últimos meses se ha desempeñado como gestora de apoyos en la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac).

En el PRD hay otro precandidato a la alcaldía meridana: Pablo Duarte Sánchez, líder local de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca). La decisión final estará en manos del Consejo Estatal perredista, que se instalará el próximo sábado y en las siguientes semanas, sin pasar de febrero, definirá la candidatura.

Durante una entrevista, Elizabeth Fuente manifiesta su confianza en obtener la postulación y anticipa que su campaña tendrá como ejes la promoción de los derechos de la mujer, la cercanía con los jóvenesy la necesidad de romper un bipartidismo que no sólo no responde a las necesidades de los ciudadanos sino que se convierte en una camisa de fuerza.

"Quiero impulsar una tercera opción que realmente ofrezca algo diferente al ciudadano", añade. "Mi mensaje es el de alguien que conoce las necesidades de la gente y se propone satisfacerlas, no el de una política en campaña que después no regresa ni a saludar a quienes le dan el voto".

La joven activista reconoce que no tiene experiencia política, pero considera que la suple con un proyecto firme y sus grandes deseos de trabajar por los meridanos, con un equipo de personas formado en su mayor parte por ciudadanos.

Sobre los recursos para su campaña en caso de obtener la candidatura, admite que no son ni remotamente parecidos a los de otros partidos, pero eso no impedirá su mensaje casa por casa.- Angel Noh Estrada

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Quién es | Elizabeth Fuente

Edad y residencia

Aunque nació en el Distrito Federal, hace 34 años, desde pequeña reside en Mérida. Tiene dos hijas.

Preparación

Estudió la licenciatura en Negocios Internacionales y ha sido maestra de inglés en varias etapas. Siempre ha trabajado en el sector privado.

Gestoría social

Desde hace unos meses es gestora de apoyos en la Cioac. A raíz de difícil experiencia personal se convirtió en promotora de los derechos de la mujer.

Propuestas de Joaquín Díaz para gobernar el Estado

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, precampaña 2012, PAN)


Publicada:  22 enero 2012
Joaquín Díaz Mena, precandidato del PAN al gobierno del Estado, en un acto de precampaña, y debajo, con su guitarra, durante la entrevista
Joaquín Díaz Mena, precandidato del PAN al gobierno del Estado, en un acto de precampaña, y debajo, con su guitarra, durante la entrevista Ver fotos(2)
Cuando era estudiante de secundaria Joaquín Díaz Mena salía de pesca en las embarcaciones que zarpaban en su natal San Felipe. Lo hacía para ganarse unos centavos y con frecuencia terminaba mareado con el zarandeo del barco.

-Ponte buzo, Huachito -le decía el pescador Luciano Figueroa Salamanca-. Si no estudias, esto es lo que harás el resto de tu vida.

Con miras al proceso para elegir al candidato del PAN al gobierno del Estado, el Diario entrevistó a los dos aspirantes para que expusieran sus propuestas. Ayer ofrecimos la entrevista con Sofía Castro.

Díaz Mena recuerda que posteriormente desempeñó otros oficios para pagar sus estudios: Auxiliar de buzos, pulpero, mesero, profesor de inglés, instructor de guitarra y vendedor de materiales para construcción.

También fue profesor de Telesecundaria, gerente de alimentos, y telefonista en Cancún, en el hotel Club Las Velas, donde terminó como gerente del turno nocturno gracias a sus ascensos y algunos conocimientos del idioma alemán.

Tras graduarse en administración turística en el Instituto Tecnológico de Mérida, cursó una maestría en administración pública y gobierno, en la Universidad Anáhuac-Mayab, y actualmente estudia otra especialidad en la Unam.

Además fue alcalde de San Felipe y diputado estatal y federal y delegado de la SEP.

Huacho Díaz expresa que esas y otras experiencias profesionales y de vida, sumadas a la plataforma política del PAN, son la cuenca donde surgió su propuesta preliminar de programa de gobierno.

"Son seis rubros que pondré a discusión de los panistas y la población en general por medio de las redes sociales de internet", señaló el aspirante, de 37 años de edad, casado y padre de dos hijos.

Aclaró que sus planteamientos no son ideas ajenas a los postulados del PAN. "Al contrario, asumo esa plataforma que pronto será inscrita ante el órgano electoral y que plantea un Yucatán próspero, humano, sustentable, seguro, íntegro, competitivo e innovador".

Antes de detallar su plan de gobierno, explica que decidió buscar la candidatura del PAN "porque siento que es parte de mi destino". "A veces las circunstancias te van llevando a situaciones que no buscas, te inducen a tomar responsabilidades por el bien común. "Esta decisión de ir por la gubernatura la tomé junto con mi familia, junto con ella decidí responder al llamado de muchos panistas de ponerme a su disposición.

Gobierno de rendición de cuentas.- Manejo honesto y eficiente del erario, informar y sustentar el uso y destino del presupuesto, y garantizar a los ciudadanos que el acceso a la información pública dejará de estar secuestrado por unas cuantas personas.

Gobierno que combata la desigualdad.- Luchar contra la desigualdad de tipo económico, social, de oportunidades, de género y de etnia.

Gobierno de infraestructura para el desarrollo integral.- Abarca los rubros de educación, salud (los hospitales de Tekax y Valladolid), carreteras, turismo y agropecuario. "Habrá preparatorias en los 106 municipios, mayor cupo en la educación superior y se dará préstamos para que estudiantes cursen la carrera en instituciones privadas.

Gobierno que promueva el desarrollo humano de todos los yucatecos.- Ese desarrollo se dará en las ramas de salud, educación y empleo con mejores salarios. Habrá condiciones para que las pequeñas, medianas y micro empresas tengan mejores condiciones de competitividad.

Gobierno que respete y privilegie la participación ciudadana.- Nunca más un 4 de julio, se cumplirá la ley y los ciudadanos participarán en la toma de decisiones. Se resucitarán a consejos consultivos para la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

También se compromete a impulsar que los organismos autónomos recobren su esencia ciudadana para que le responda a la sociedad. El órgano electoral, el instituto de acceso a la información y la comisión de derechos humanos figuran en esa lista.

Gobierno que respete la Ley.- Yo sí iré al Congreso a dar la cara y rendir mis informes anuales, ejerceré los presupuestos aprobados por el Legislativo y en caso de ampliaciones del mismo informaré previamente del destino de los recursos.

"Vigilaré el desempeño de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo para sancionar a quienes incumplan la ley".- Hansel Vargas Aguilar.

havargas@megamedia.com.mx
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Semblanza

Joaquín Díaz Mena

El precandidato panista a la gubernatura tiene 37 años de edad, nació en San Felipe el 16 de agosto de 1974, es casado, tiene dos hijos, es egresado de la licenciatura en administración de empresas turísticas del ITM, tiene una maestría en Administración Pública y Gobierno y cursa otra de Economía Urbana.

Durante su niñez trabajó en San Felipe en la pesca de escama, captura de pulpo y buceo de langosta. Para pagar sus estudios fue vendedor de materiales para construcción, instructor de guitarra y profesor de inglés y de una Telesecundaria.

Además fue mesero en el restaurante Café Montejo del hotel Fiesta Americana, analista de costos en la Sedesol, gerente de alimentos del restaurante Mesón la Hacienda, gerente nocturno del hotel Club las Velas, en Cancún, y profesor en los

Colegios de Bachilleres de Río Lagartos, Calotmul y Tizimín. En este último lugar también fue director del plantel.

Fue alcalde, diputado estatal y federal y delegado de la SEP.

Paliativo electoral al desempleo

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, capacitación, desempleo)


Miles de yucatecos luchan por una plaza electoral 
Publicada:  22 enero 2012
Miles de yucatecos desempleados -de todas edades y condiciones económicas- tratan de conseguir una de las plazas temporales de supervisor o capacitador para las elecciones
Miles de yucatecos desempleados -de todas edades y condiciones económicas- tratan de conseguir una de las plazas temporales de supervisor o capacitador para las elecciones Ver fotos(2)
 A pesar de que unos 700 aspirantes se desistieron antes de intentarlo, miles de ciudadanos -de todas las edades- acudieron ayer desde temprana hora a las diferentes sedes en que se presentaron los exámenes para aspirar a una de las 970 plazas de capacitadores y supervisores electorales, para los procesos federal y local del próximo 1 de julio.

Poco antes de las ocho de la mañana, 1,797 ciudadanos comenzaron a formarse a las puertas de la Facultad de Derecho de la Uady y el Conalep I, para presentar examen y concursar por las 190 plazas del proceso electoral local correspondientes a Mérida.

Para el proceso federal las filas de los solicitantes en Mérida se formaron en el Polifuncional de la calle 60, frente al Estadio "Salvador Alvarado", y en la Universidad Mesoamericana, en la calle 72. No acudieron a presentar este examen 243, de los 924 que se habían apuntado.

El director de capacitación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Armando Valdés Morales, calculó que al final presentaron del 82 al 84% de los 3,166 aspirantes que se inscribieron al examen en Mérida y el interior del Estado.

Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), calculó que el 80% de los 2,847 que se apuntaron llegaron a presentar el examen en Mérida y otros municipios.

En ambos casos presentaron mucho más de los aspirantes que se necesitan, y les quedará hasta "un colchón considerable" para sustituir, si fuera necesario, los que falten. Los resultados saldrían a finesfebrero
.

Hoy, una intensa jornada del PAN

Noticias de Yucatán

 (PAN, elecciones 2012, precampaña 2012)


Publicada:  22 enero 2012
  Intensa jornada política se vivirá hoy domingo en Yucatán, donde el PAN elegirá a suscandidatos a numerosas alcaldías, entre ellas la de Mérida, y a las diputaciones locales que estarán en juego en las elecciones de julio próximo.

  La Comisión Electoral Estatal del PAN se declaró lista ayer para la jornada de este domingo. Ese partido informó que cuenta con un padrón vigente de 65,309 miembros, entre activos y adherentes.

  Los directivos panistas se dijeron alentados por el grado de interés que la contienda interna ha despertado.

En el ámbito nacional, ayer surgieron varias reacciones al rompimiento del PRI y el Panal para ir juntos a las elecciones de julio.

Enrique Peña Nieto afirmó que sólo fue "una falta de conciliación" y descartó que afecte su candidatura.

  Otros partidos cerraron las puertas ante un eventual interés del instituto de Elba Esther Gordillo para ir en coalición con ellos.

Todo listo en el PAN
Hoy define a su candidato para la alcaldía meridana 
Publicada:  22 enero 2012
Luego de cinco semanas de precampaña, el PAN se declara listo para llevar al cabo hoy su primera ronda de votaciones para elegir a sus candidatos a las 15 diputaciones y 103 de las 106 las alcaldías, entre las que destaca Mérida.

  La atención de esta primera contienda se centra entre los aspirantes a la alcaldía de estacapital: el diputado con licencia Renán Barrera Concha y la senadora Beatriz Zavala Peniche, que ha levantado expectación no sólo dentro sino también fuera del PAN.

En el padrón figuran 7,759 panistas, entre activos y adherentes, que dirán en las urnas quién es el ganador.

  En rueda de prensa, Sergio Angulo Uc, presidente de la Comisión Estatal Electoral, afirma que, en total, hay 65,309 panistas con derecho a voto que elegirán a los candidatos a diputados y alcaldes, de una lista de 702 aspirantes, 380 de los cuales son precandidatos externos o ciudadanos.

  "Más del 50% son externos, pero esto no es nuevo, el PAN siempre ha abierto sus puertas", afirma el directivo.

Angulo Uc indica que cerca de 1,000 panistas tendrán a s cargo el proceso, en las 183 mesas de votación que se instalarán en todo el Estado.

  Entre otros datos, indica que en 56 municipios hay precandidatos de unidad, en 24 competirán dos, en 9, tres; en 4, cuatro, en uno, 5, y en uno más (Kanasín), 6 aspirantes.

En el caso de los aspirantes a diputados, en el I y el XIV hay cuatro precandidatos, en el V, VI y X hay tres, en el II, III, IV, XII y XV hay dos, y en el VII y VIII hay uno. En los distritos XI y el XIII no hay aspirantes.

"Han sido precampañas de altura, propositivas, con incidentes mínimos y por el entusiasmo que hay, esperamos que sea una fiesta democrática, aunque claro no faltarán los apasionamientos. Los que pierdan se sumarán a los ganadores", afirma.- F.U.S
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
PAN | Primera contienda

Candidatos externos

380 de los 702 precandidatos a alcaldes y diputados son externos, ciudadanos o ahderentes, no son militantes.

Distrito más grande

1,533 panistas decidirán hoy si Kirbey Herrera Chab o Luis Canto García serán el candidato a diputado del Distrito II, el más grande de Mérida.

"Se alejó de la sociedad"

Noticias de Yucatán

 (chapulineada, araujo, pri, elecciones 2012)


Tres sellos característicos de la administración de Angélica Araujo 
Publicada:  22 enero 2012
 Ver fotos(1)
Share

 Angélica Araujo Lara, quien ayer se registró en el PRI como aspirante al Senado de la República, encabezó una administración que -en opinión de analistas y directivos empresariales- se caracterizó por la violencia contra los ciudadanos, el alejamiento de los organismos representantes de la sociedad y la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

"Políticos como ella van de una rama a otra. Eso habla de sus ambiciones personales y de la falta de compromisos con la sociedad. Nadie puede descartar que más adelante deje la Senaduría si se le aparece otra oportunidad", señala el doctor en sociología Othón Baños Ramírez, del Centro "Hideyo Noguchi" de la Uady.

"Las expectativas no se cumplieron. La idea de modernizar la ciudad con el paso deprimido generó una polémica y quedó como una obra testigo de muchas cosas simbólicas y de decisiones autoritarias", indica el investigador.

Un sello de su gestión fue su rompimiento con organismos intermedios de la sociedad, como la Cámara de Comercio, que incluso promovió un juicio político en su contra, apunta el ex alcalde panista Manuel Fuentes Alcocer.

Otro de los aspectos más señalados en la gestión de la alcaldesa es la violencia con que se reprimió a los ciudadanos que protestaban el 4 de julio del año pasado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada