Falta de confianza

25 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, trafico de tierras, corrupción, elecciones 2012)


Detienen a un activista (VIDEO)

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, represión)


Habla de acoso por la muerte de un joven taxista 
Publicada:  25 enero 2012
Jorge Alejandro Escamilla Ávila en entrevista en el edificio del Diario denunció acoso de la SSP y la Fiscalía. Se desconoce su paradero
Jorge Alejandro Escamilla Ávila en entrevista en el edificio del Diario denunció acoso de la SSP y la Fiscalía. Se desconoce su paradero  Ver fotos(1)
El joven Jorge Alejandro Escamilla Ávila, quien horas antes acudió al Diario a denunciar que es acosado por agentes de la SSP y la Fiscalía General, fue detenido la tarde de ayer por agentes de la fiscalía estatal, según él mismo relató anoche.

A raíz del homicidio del taxista Jesús Vázquez Pérez, cuyo cuerpo fue encontrado en Ciudad Caucel, Escamilla Ávila fue entrevistado por agentes de la Fiscalía General y también su casa, en ese sector meridano, era rondada por agentes de la SSP.

La noche del lunes el joven Escamilla Ávila acudió al Diario para expresar su inconformidad por el acoso policíaco. Mencionó al agente Narciso Neyba Cruz como uno de los que lo siguieron cuando se retiró de su casa.

"Soy activista, tenía en mi casa una pancarta por la agresión del 4 de julio (en la Prolongación del Paseo de Montejo), siempre me han acosado, pero en las últimas fechas, por la muerte del taxista, hasta me quieren detener", expresó el quejoso en su visita.

Desde el domingo no había entrado a su casa por el temor a los agentes que merodean su domicilio, a cuyas puertas fue encontrado el taxi y en el interior del vehículo el cuerpo de Vázquez Pérez.

"Del taxista no sé nada, ni siquiera vi el taxi que dicen dejaron frente a mi casa, pero creo que esto es un pretexto porque hago movimientos con mis vecinos en pro de la ecología", señaló Escamilla Ávila en su visita del lunes.

Relató que ayer a las 3:30 de la tarde salió de su trabajo como vigilante en Plaza Altabrisa y fue abordado por un vehículo de la fiscalía con varios agentes a bordo, quienes por la fuerza lo hicieron subir al vehículo.

Encapuchado, según dijo, lo llevaron a la fiscalía donde sin quitarle la capucha lo interrogaron acerca del homicidio y de sus actividades del pasado jueves y viernes.

A las 8 de la noche, dijo, lo dejaron en libertad con las reservas del caso, no sin antes tomarle fotografías y huellas dactilares. El joven asegura que, aunque no lo golpearon, los policías se comportaron de manera prepotente.

Además se quejó del presunto acoso que sufre de la SSP por su activismo ecológico y ciudadano
.

El tren rápido, aún está en veremos

Noticias de Yucatán

 (aportación, sct, echadera de culpas, bala, tren, obra innecesaria)


Este año la SCT aprobaría que se liberen recursos 
Publicada:  25 enero 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibe una manualidad elaborada en el Centro de Atención Integral de la Salud Mental
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibe una manualidad elaborada en el Centro de Atención Integral de la Salud Mental Ver fotos(1)
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco volvió a hablar ayer de su tren rápido.

En una improvisada conferencia de prensa en el Hospital Psiquiátrico - de cuya visita también informamos en esta misma sección- la jefa del Ejecutivo estatal revivió el tema al contestar una pregunta de los reporteros.

La funcionaria dijo que el proyecto lo tiene en su poder la Secretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT) y es probable que este año se autoricen los recursos para comenzar el plan.

Además, añadió que no ha recibido información de que supuestamente hoy estaría en Yucatán el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ivonne Ortega dijo que la propuesta del tren se encuentra en su etapa final, en la que se necesitaría que se liberen los recursos tanto de la unidad de inversión como de los inversionistas privados.

Según ella, hay muchas empresas dispuestas a participar y "obviamente necesitamos la aprobación de la unidad de inversión para destinar los recursos públicos".

Los Paripasu

En otro tema, explicó que espera que en 2012 la temporada de sequía sea menor comparada con otros años; 2011 fue la más dura en la historia de Yucatán y por eso se mantiene en coordinación con las diferentes dependencias federales para lo emergente.

Además, se tienen proyectos en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero para entregar los recursos a la contingencia de los agricultores.

La gobernadora también se refirió al tema de que algunos recursos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero fueron devueltos.

La funcionaria explicó que se tienen diferentes proyectos y que en el caso de los Paripasu se ha mantenido permanente la petición a los diputados de que no esté condicionado este apoyo al Estado.

Hay prioridades, como lo son los temas de salud en Yucatán, "por ejemplo el dengue, que requirió esfuerzos extraordinarios y no tenemos para el Paripasu, pues el dinero no regresa, no llega al Estado y los productores son los que resultan afectados", dijo.

La titular del Ejecutivo aceptó que hay recursos que no han llegado y "no tenemos nosotros para el Paripasu".

Por último, reiteró que se ha platicado con los legisladores y se les solicitó que no condicionen a los productores con el Paripasu del Estado, porque las condiciones no están previstas en la propia Ley de Presupuesto de Egresos y el recurso se puede perder
.

Como parte de las obras cierran más tramos del Centro

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria)


Publicada:  25 enero 2012
 Ver fotos(5)
El centro de Mérida tuvo ayer otra jornada de dificultades en la actividad económica, los serviciosy la movilidad debido a que amaneció con cinco calles cerradas y otras más con problemas para circular porque ya fueron rotas, están próximas a la zona de trabajo u ocupadas por andamios.

Un segmento de la calle 58 que fue abierta al tránsito vehicular fue cerrado de nuevo porque hay tareas pendientes en ella. Aunque más tarde fue reabierta, el paso de automotores fue intermitente ahí.

El panorama era este:

Calle 58.- Ayer estaba previsto abrir los otros dos tramos de la 58 a cargo del gobierno estatal, pero se retrasó la obra. Faltaba colocar el sello protector al piso de concreto y esperar a que secara, de modo que los automotores entrarían ahí hasta la noche o en las primeras horas de hoy.

Calle 63.- El polvo, el ruido, los problemas viales y las afectaciones a comerciantes y prestadores de servicios se extendieron a la 63 entre 62 y 64 donde comenzó el retiro del pavimento para sustituirlo por concreto estampado.

En ese tramo cerrado ahora a los vehículos están los hoteles Lord, Los Arcos y San José, así como dos estacionamientos, un Oxxo, una ferretería, un restaurante, tiendas de ropa, estanquillos, loncherías y otros negocios más.

Calle 61 con 62.- En esa calle, a un costado del Olimpo, los vehículos circulan en medio del arroyo para destinar una porción a los peatones. Ahí ya se retira la acera.

La 58, junto al Congreso.- En ese segmento varios establecimientos de la plaza comercial ubicada frente al Congreso cerraron las puertas que dan a esa vía y pusieron un cartel de aviso a sus clientes para atenderlos por otros accesos. Y desde anteanoche el edificio legislativo estaba sin electricidad porque se dañó una instalación de la Comisión Federal de Electricidad.

Calle 61 con 56.- Anoche estaba previsto abrir otro frente de trabajo en la 61 entre 56 y 60 (de Elektra al Palacio de Gobierno). Los preparativos para esas labores dejaron sentir sus efectos: polvaredas y baches producidos por excavaciones previas.

Ese nuevo frente de trabajo complicará más la situación en el Centro si continúan cerrados los tramos de la 58 porque se estrangulará parte de la circulación de Poniente a Oriente y de Norte a Sur.

Otros sectores.- En tramos de la 65 y la 64 hay trabajos previos, se perforaron canales y cavidades y volvieron a rellenarse. El polvo y la grava suelta se esparcen en esa área y en los alrededores.

En penumbras continúan los cambios en el Congreso (VIDEO)
Los trabajos en la calle 58 dañanla red eléctrica 
Publicada:  25 enero 2012
La solicitud de juicio político contra Angélica Araujo Lara, alcaldesa con licencia y precandidata única del PRI al Senado, sigue pendiente; tendrá que desahogarse, pero aún no se sabe cuándo.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el priista Víctor Caballero Durán, informó que antes tendrán que hacer cambios en 10 de las 13 comisiones permanentes del Congreso, debido a las solicitudes de licencia de varios diputados.

Los diputados sesionaron ayer casi a oscuras y sin clima artificial debido a que los trabajos de Obras Públicas en la calle 58, junto al Congreso, afectaron las instalaciones eléctricas del recinto.

Los trabajos legislativos de ayer fueron para hacer más cambios y ajustes por las seis licencias que pidieron cinco diputados del PRI y uno del PAN la semana pasada.

Como parte de esos cambios, Patricia Carvajal Remis rindió protesta como diputada en lugar del panista Tito Sánchez Camargo, quien pidió licencia para ir por la candidatura de diputado federal por el distrito 04 en Mérida.

El nuevo diputado priista Hénry Hernández Sosa se estrenó en tribuna al proponer cambios a la mesa directiva para que Omar Corzo Olán, del PVEM, sustituya como secretario a Alberto Escamilla Góngora, también con licencia.

También propuso como vicepresidente de la mesa a Caballero Durán en lugar de Mauricio Sahui Rivero, quien también pidió licencia la semana pasada.

Como suplente de Corzo Olán se nombró a la diputada del PRI Nancy Carolina Rosado Fernández. En la presidencia se confirmó al priista Juan José Canul Pérez y como secretario al panista José Puerto Patrón.

Caballero Durán informó que ya analizan el perfil de los nuevos diputados para determinar en qué comisiones estarían, para suplir los espacios que dejaron los que pidieron licencia y se espera que en la sesión de mañana se aprueben los cambios.

Después atenderán los pendientes, entre ellos la solicitud del juicio político contra la alcaldesa con licencia, Angélica Araujo, entre otros.

Olvidada solicitud de juicio

Noticias de Yucatán

 (juicio político, impunidad)


Publicada:  25 enero 2012
Aunque Angélica Araujo Lara tenga licencia en la alcaldía, se tiene que desahogar la solicitud de juicio político en su contra, afirmó ayer el nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Caballero Durán.

Sin embargo, el diputado priista no precisó cuándo se desahogaría el asunto, porque la solicitud sigue estancada en la Secretaría General del Congreso. Ni siquiera se ha turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se analizaría.

Intentan resolver un lío de becas

Noticias de Yucatán

 (conflicto, estudiantes, becas)


Fijan un plazo para la devolución del dinero pagado 
Publicada:  25 enero 2012
El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Pedro Arias Arceo, informó que en aras de una solución pacífica al conflicto generado por la falta de pago de las becas de Enlace Juvenil de Estudiantes (EJE), se aplazará la instalación del módulo de quejas en la Facultad de Contaduría y Administración.

El líder de la FEU dijo que se reunió con el presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, Jorge Carlos Ramírez Granados, y con el presidente de EJE, Raúl Lira Guzmán, y acordaron esperar el plazo (del 1 al 15 de febrero) para que el acusado devuelva los $260 que pagaron algunos estudiantes para obtener una beca de $500 al mes.

"El firmó como un caballero el escrito de compromiso y vimos que quiere solucionar el problema", dijo Arias Arceo. "Vamos a esperar que cumpla. Si no lo hace entonces actuaremos contra él porque los abogados dicen que con el escrito que firmó aceptó su responsabilidad de algún delito".

Pedro Arias, Ramírez Granados y el dirigente del Tecnológico de Mérida, Adrián Gorocica Rojas, anunciaron el jueves pasado ante cientos de alumnos una denuncia colectiva contra Lira Guzmán.

El lunes se instalará un módulo en Ingeniería Química.

No a la sumisión ante la policía

Noticias de Yucatán

 (vialidad, caos vial)


Proponen que tome el municipio las riendas en vialidad 
Publicada:  25 enero 2012
Para cientos de peatones, atravesar algunas avenidas de Mérida es una odisea que deben vivir todos los días
Para cientos de peatones, atravesar algunas avenidas de Mérida es una odisea que deben vivir todos los días  Ver fotos(1)
Al hablar de la maraña que representa el sistema de vialidad en Mérida, Fernando Alcocer Avila, ex presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, no duda en señalar que el principal reto es que el Ayuntamiento tenga una oficina dedicada exclusivamente al tema, sin mezclar sus funciones con el transporte y otros asuntos.

Desde su óptica de urbanista, la vialidad es el eje fundamental del desarrollo de una ciudad. Y explica por qué:

"Olvídate del automóvil... La vialidad es el sistema donde el ciudadano se mantiene comunicado y, como tal, tiene un impacto en otros ámbitos de la vida de una comunidad.

"La vialidad debe ser diseñada en función de las necesidades colectivas, siempre a cargo de profesionales.

"Como no es algo que el municipio atienda, la policía es la que se encarga de solucionar un nodo o calle conflictiva, pero no siempre se toma la mejor decisión.

"Un ejemplo es lo que nos ocurrió con el paso deprimido. Se cierran calles y se manda el tránsito a otras. Y así resulta que la arteria donde yo vivía pasan tres veces más vehículos, pero eso no es todo.

"¿Qué pasa con el vecino de al lado? Pues se va a interesar en instalar locales comerciales, porque la circulación de vehículos es sinónimo de comercio. Así, tus hijas, que acostumbraban ir al parque en bicicleta, o a pie, ya no podrán hacerlo".

Fernando Alcocer subraya que la sumisión del municipio a decisiones de la policía no es de ahora, pues se arrastra de anteriores administraciones.

Al abundar sobre los ejes viales, indica que al designarse una calle como tal se debe tomar en cuenta que los usos de suelo cambian rápidamente.

"Todos los giros comerciales se van a donde pasan los autos y esto es algo que debe manejar bien el municipio", añade.

El profesional cita como ejemplo que, con una infraestructura como la de la Avenida 128 (Mérida 2000), el Ayuntamiento puede venderles a los propietarios la idea de que sus predios valen más, porque así es, y eso significa que el municipio puede tener más ingresos por impuesto predial y otros conceptos.

El arquitecto Alcocer también habla de los pares viales, el transporte urbano, el uso de la bicicleta y los puntos más conflictivos para el tránsito. En próxima entrega abordaremos estos temas, junto con opiniones de René Flores Ayora subdirector de Transporte del Ayuntamiento.
-

Responden a petición de ayuda de locatarios

Noticias de Yucatán

 (mercado, desatención, atole con el dedo)


Desazolvan en Santiago un pozo de aguas negras 
Publicada:  25 enero 2012
Los trabajadores cerraron el paso en el área en que laboraron ayer
Los trabajadores cerraron el paso en el área en que laboraron ayer  Ver fotos(2)
Luego de denunciar públicamente los problemas de aguas negras en el mercado de Santiago, empleadosde Servicios Públicos Municipales y de la Japay visitaron el lugar para solucionar el problema.

Los trabajadores de la Comuna y estatales se encontraron con olores fétidos y un pozo rebosando. Según indicaron, succionarían las aguas negras y luego, con una máquina especial, se buscaría la fuga de agua para repararla.

"Teníamos cuatro meses en este estado y recibíamos oídos sordos, nadie hacía caso; hoy a unas horas de publicarse el caso, nos atienden", dijo Marcos Vera Segura.

La presencia de funcionarios municipales motivó que los locatarios aprovecharan para externar más quejas.

Los quejosos indicaron que los pisos que se colocaron en la administración del ex alcalde César Bojórquez Zapata están en mal estado, además de que la zona de carnes que reparó el año pasado laactual Comuna, quedó inconclusa.

"Hay una parte que está a oscuras, los carniceros tienen que llevar focos con una extensión para poder trabajar", aseguraron.

También, señalaron que los cambios en los desagües de los techos están ocasionando que en tres locales se filtre el agua; no hay personal de limpieza, lo que ocasiona problemas y que el trabajo del administrador deja mucho qué desear.

"No atiende las demandas de los locatarios, lo que debe ser su función".

Agregaron que el mercado, que tiene una gran importancia para la capital yucateca, está en el abandono.

"Cada administración que pasa en Mérida se concentra en el San Benito y el Lucas de Gálvez. Santiago es un mercado vivo, una tradición para la ciudad".

"Cada campaña electoral los candidatos ofrecen hacerlo funcional para que compita con las plazas comerciales, pero luego se olvidan de sus promesas", añadieron.

El problema

De acuerdo con los empleados que atendieron el problema, el conflicto era, a simple vista, que los desechos del mercado ocasionaron que se obstruyera el drenaje, generando la corriente de agua sucia.-
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Santiago | Detalles

Locatarios del mercado de Santiago dijeron que es éste es de los más importantes:

Cuatro meses

Ayer publicamos las denuncias de los locatarios, quienes afirmaron que tenían cuatro meses con los olores fétidos y nadie les hacía caso, y a pocas horas de conocerse el caso se presentaron la Comuna y la Japay.

Patrimonio de vecinos en riesgo

Noticias de Yucatán

 (trafico de tierras, procuraduría agraria)


Publicada:  25 enero 2012
Vecinos de las colonias Plan de Ayala Sur, de Kanasín, dialogan con Gaspar Loría Áviles, sub delegado jurídico de la Procuraduría Agraria, para pedir asesoría de la institución
Vecinos de las colonias Plan de Ayala Sur, de Kanasín, dialogan con Gaspar Loría Áviles, sub delegado jurídico de la Procuraduría Agraria, para pedir asesoría de la institución  Ver fotos(1)
Alarmados por la presunta venta de tierras ejidales donde durante hace años construyeron sus viviendas, sembraron árboles frutales y producen hortalizas para su subsistencia, más de 200 posesionarios de la colonia Plan de Ayala Surpidieron ayer a la delegación estatal de la Procuraduría Agraria que los ayude a defender su patrimonio.

El asesor de los colonos, Fernando Artero Mendoza, calculó que hay más de 1,000 familias en peligro de perder su propiedad porque el Ejido de Kanasín, al parecer, vendió extensa superficie de tierras que ahora forman las colonias Plan de Ayala Sur en sus etapas I, II y III. "Nadie nos puede quitar nuestros terrenos", dijo ellíder de Antorcha Campesina. "Quien se meta sabe a qué se arriesga".

Defienden sus propiedades
Vecinos de antigua colonia temen una venta de sus tierras 
Publicada:  25 enero 2012
Varios vecinos de Kanasín temen que el ejido haya vendido de nuevo las tierras que ellos adquirieron hace más de dos décadas
Varios vecinos de Kanasín temen que el ejido haya vendido de nuevo las tierras que ellos adquirieron hace más de dos décadas Ver fotos(2)
Posesionarios de terrenos de la colonia Plan de Ayala Sur, enclavado en el rumbo de Xmatkuil, pidieron ayer el apoyo de la Procuraduría Agraria de Yucatán para que esclarezca una presuntaventa que hizo el ejido de Kanasín a unaconstructora particular.

La operación comercial alertó a unos 1,000 posesionarios de terrenos ejidales de la colonia Plan de Ayala Sur en sus etapas I, II y III porque podrían ser desplazados por la nueva propietaria.

Unas 200 personas acudieron ayer a la convocatoria del dirigente estatal de Antorcha Campesina, Fernando Artero Mendoza, quien encabeza la defensa de los lotes ocupados. El primer grupo tuvo una reunión en el parque de las Américas y luego sus integrantes marcharon a las oficinas de la Procuraduría Agraria que les quedaba cerca.

En ambas reuniones la mayoría preguntó si perderían su patrimonio y alegaron que llevan dos décadas fomentando sus viviendas en ese lugar.

"Llevamos veinte años allí", dijo Martha Chi Canché. "Cuando llegamos era monte. Ahora mi terreno tiene tres casas de bloques, árboles frutales y sembradíos de hortalizas que nos sirven para nuestro consumo".

"No me lo van a quitar. Allí vivo los últimos días de mi vida", sentenció Olda María Pat Castillo, una anciana de cabello blanco que estuvo entre las inconformes con la venta de esas tierras.

El numeroso grupo atravesó la peligrosa avenida Colón para llegar a las oficinas de la Procuraduría Agraria. Pidieron una audiencia con el delegado federal Jacinto Sosa Novelo, pero el funcionario no estaba en ese momento.

Rápidamente el personal canalizó al grupo con el subdelegado jurídico, Gaspar Loría Avilés, quien platicó en una explanada con las personas y les sugirió que reunieran todo tipo de documento que esté a su nombre para que acreditaran la posesión de sus terrenos. Además, con la información que investiguen o reúnan la Procuraduría Agraria podría ayudarlos a demandar al nuevo dueño y promover un juicio agrario para revertir la asamblea ejidal donde presuntamente se acordó la venta de la amplia superficie.

Pidió acta de nacimiento del posesionario, contratos y recibos de agua potable y CFE, credencial del IFE, constancia de la Cesión Ejidal, copia del contrato de regularización de la Corett, croquis del terreno y breve descripción de las construcciones
.

Batalla sobre el asfalto

Noticias de Yucatán

 (automóviles, caos vial)


La vialidad impone grandes retos a la capital yucateca 
Publicada:  25 enero 2012

Esta estampa es común en varias calles de Mérida, sobre todo en "horas pico", no obstante la intervención de la policía. La imagen es de la avenida Itzaes con avenida Colón, tomada desde la glorieta de Miguel HidalgoEn el centro de Mérida, la entrada de unidades del transporte urbano contribuye a los grandes congestionamientos viales, en diferentes horarios y días. Debajo, la calle 65 con 58, un sector con elevada afluencia de personas Ver fotos(2)
 Con calles angostas en varias zonas, Mérida tiene grandes retos en materia de vialidad que se deben afrontar en medio de un considerable aumento de automotores en circulación.

Según cifras oficiales, poco más de 384,000vehículos transitan en la capital yucateca.

Estos retos son tema de un reportaje en Megamedia Televisión y ediciones impresas.












Laberinto de 384 mil autos
Mérida, frente a grandes retos en materia de vialidad 
Publicada:  25 enero 2012
Esta estampa es común en varias calles de Mérida, sobre todo en "horas pico", no obstante la intervención de la policía. La imagen es de la avenida Itzaes con avenida Colón, tomada desde la glorieta de Miguel HidalgoEn el centro de Mérida, la entrada de unidades del transporte urbano contribuye a los grandes congestionamientos viales, en diferentes horarios y días. Debajo, la calle 65 con 58, un sector con elevada afluencia de personas Ver fotos(4)
Con más de 380,000 vehículos motorizados en circulación, las calles de Mérida son un laberinto que cada vez demanda más salidas a los grandes congestionamientos que atrapan a guiadores y peatones.

Las largas filas de automóviles y el ruido de las bocinas ya no son exclusivos del centro de la ciudad. Importantes arterias padecen la misma situación desde hace varios años, con tendencia a empeorar.

De acuerdo con el padrón de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Yucatán hay 549,746 vehículos con placas locales. De esa cifra, el 70 por ciento (384,822) circula en Mérida, lo cual ofrece una idea de la magnitud que alcanza el tema de la vialidad.

A pesar de los embotellamientos que se viven a diario en varios sectores, sobre todo en las "horas pico", expertos en el tema consideran que la capital yucateca no está condenada a padecer los problemas viales, pero sí se enfrenta a grandes retos .

Fernando Alcocer Avila, ex presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, opina que el primer gran reto es que el Ayuntamiento tome el control de la ciudad en materia de vialidad, que ahora está en manos de la policía estatal, y tenga una dirección enfocada exclusivamente a ese ramo.

"La vialidad es el eje fundamental del desarrollo de una ciudad", subraya. "Como la autoridad municipal no tiene el mando, la Secretaría de Seguridad Pública es la que se encarga de tomar decisiones, pero no son las soluciones más adecuadas. La policía debe ver asuntos de tránsito, la seguridad y los semáforos, pero no algo de tan fuerte impacto en una ciudad como es el aspecto vial".

René Flores Ayora, subdirector de Transporte de la Comuna meridana, señala la educación vial como uno de los retos principales.

Incluso, considera que ese tema debe ser asignatura obligatoria en las escuelas, desde el nivel de preescolar hasta el de preparatoria, pues un ciudadano que conoce sus derechos y obligaciones será mejor guiador y peatón.

En otros lugares de esta misma página ampliamos la información sobre este tema.- Angel Noh Estrada
En contexto:
Vialidad | Frases

René Flores Ayora, subdirector de Transporte municipal, comparte las siguientes frases:

"Encontrar un buen conductor de autobús es tan importante como encontrar un buen músico".- Reba Mcentise, cantante.

"Un pueblo que no tiene aceras es que no ama a sus niños".- Margaret Mead, antropóloga

"Los fraccionamientos son lugares donde el desarrollador corta los árboles para hacer casas y luego les da los nombres de los árboles a las calles".- Bill Vaughn columnista y autor.

"Los espacios públicos son importantes en una sociedad democrática porque son los únicos espacios donde se gesta el encuentro entre iguales. Una buena ciudad es tal cuando a uno le da gusto salir de la puerta de su casa. Una ciudad sostenible es una ciudad que da felicidad a sus habitantes".- Enrique Peñalosa, ex gobernador de Bogotá.

Crece la adicción juvenil

Noticias de Yucatán

 (drogadictos, retroceso)


Cada día llegan de seis a 10 personas a los centros de rehabilitación 
Publicada:  25 enero 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director de Salud Mental del Estado Ariel Lugo Rodríguez y el secretario de Salud Álvaro Quijano Vivas, la mañana de ayer en el Hospital Psiquiátrico de Mérida
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director de Salud Mental del Estado Ariel Lugo Rodríguez y el secretario de Salud Álvaro Quijano Vivas, la mañana de ayer en el Hospital Psiquiátrico de Mérida Ver fotos(1)
De 6 a 10 personas, en su mayoríajóvenes, son canalizados todos los días a los centros de rehabilitación por adicciones a diferentes tipos de drogas.

Ariel Lugo Rodríguez, director de Salud Mental del gobierno del Estado, consideró que el 80% de las personas que son detenidas con posesión simple de drogas y son remitidas por las autoridades a los Centros Nueva Vida terminan su terapia de rehabilitación y se reintegran a su vida cotidiana. En contraste, sólo el 60% de los pacientes que llegan por su propia voluntad terminan el tratamiento.

Lo anterior se dio a conocer durante la inauguración de los trabajos de infraestructuraintegral para la atención de la salud mental en el Hospital Psiquiátrico "Yucatán", que presidió la gobernadora.

Lugo Rodríguez señaló que de acuerdo con el censo nacional de adicciones de 2008 Yucatán está en el lugar 25 de las 32 entidades de la República, pero hay "focos rojos" por el consumo de drogas de prescripción médica.

Aunque no proporcionó estadísticas del consumo de las drogas de prescripción médica, el funcionario señaló que es necesario que haya mayor control de este tipo de medicamentos derivados de las benzodiacepinas, ya que su consumo es más común en Yucatán.

"Yucatán está muy por debajo de la media nacional. Sin embargo, se debe trabajar en la campañas de prevención para que se sigan teniendo bajos índices de consumo", apuntó.



La prevención, clave contra las adicciones (VIDEO)
Abren el centro de atención integral en el Psiquiátrico 
Publicada:  25 enero 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director de Salud Mental del Estado Ariel Lugo Rodríguez y el secretario de Salud Álvaro Quijano Vivas, la mañana de ayer en el Hospital Psiquiátrico de Mérida
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director de Salud Mental del Estado Ariel Lugo Rodríguez y el secretario de Salud Álvaro Quijano Vivas, la mañana de ayer en el Hospital Psiquiátrico de Mérida Ver fotos(1)
Se debe trabajar en la prevención del consumo de drogas en el Estado para poder mantener el estilo de vida que gozamos en Yucatán, dijo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el marco de la inauguración de las instalaciones del Centro de Atención Integral de la Salud Mental y Nueva Vida, ayer en el Hospital Psiquiátrico.

"Para que haya venta debe haber consumo por lo que hay que trabajar en evitar las adicciones", agregó.

Acompañada del secretario de salud, Alvaro Quijano Vivas, la titular del Ejecutivo dijo que con las mejoras al Centro Nueva Vida se logra mayor calidad en las condiciones de atención al paciente y contribuir a la prevención.

Dijo que con la apertura de las nuevas áreas donde los pacientes podrán trabajar y obtener un recurso por lo que produzcan será de gran valor para que sean productivas para su familia y Estado.

Ariel Lugo Rodríguez, director de Salud Mental del gobierno del Estado, señaló que el objetivo del Centro Nueva Vida es ofrecer a la comunidad un modelo de intervención temprana contra las adicciones, que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad.

Explicó que el Centro de Atención Integral de Salud Mental está orientado a pacientes que sufran de alguna enfermedad psiquiátrica y requieran complementar su estudio de diagnóstico
.

Dudan de un caso de dengue

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, desatención)


El titular de Salud habla del caso de un diplomático 
Publicada:  25 enero 2012
Azael Che Mendoza muestra larvas de mosco, en la Buenavista
Azael Che Mendoza muestra larvas de mosco, en la Buenavista Ver fotos(1)
 En tan sólo 24 días se han registrado 141 casos de fiebre por dengue y 77 casos de dengue hemorrágico, informó el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas.

En relación con el cónsul de Austria, Alberto Bulnes Guedea, que está en terapia intensiva en la Clínica Mérida, Quijano Vivas dijo que la toma de muestra salió negativa a dengue hemorrágico.

Sin embargo, aclaró que la muestra que le tomaron al diplomático fue a los dos días de que presentó los síntomas.

-Habría que hacer una nueva toma para saber si el diplomático tuvo dengue, lo que sí es un hecho es que presenta baja de plaquetas, lo cual puede ser ocasionado por múltiples enfermedades -manifestó el funcionario.

"El dengue está en los patios" (VIDEO)
El secretario de Salud exhorta a la descacharrización 
Publicada:  25 enero 2012
Personal de la SSY fumiga en un patio en la Col. Buenavista
Personal de la SSY fumiga en un patio en la Col. Buenavista Ver fotos(1)
El secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, exhortó a descacharrizar los patios de lascasas, para evitar la proliferación de moscos, pues en el 90% de los casos de dengue el vector está ahí.

El funcionario señaló que se instalan cercos sanitarios en todos los casos donde hay casos probables de dengue en un plazo de ocho días.

Ayer se realizó el cerco sanitario en la colonia Buenavista, donde vive el cónsul honorario de Austria en Yucatán, Alberto Bulnes Guedea.

Azael Che Mendoza, coordinador estatal de vectores, dijo que las brigadas de control larvario que visitaron la colonia Buenavista encontraron criaderos en los patios de algunas de las casas cercanas al hogar del cónsul.

El cerco sanitario o control químico se realiza en cuatro manzanas a la redonda del domicilio donde viva el caso probable, indicó.

Un caso probable es alguien que tiene síntomas como fiebre, dolor de huesos y articulaciones, dolor en la parte trasera de los ojos y en algunos casos puede haber sangrado en las encías, explicó.

Desde 2009 se presentó un desfase de hasta seis semanas en la temporada de lluvias, lo que ha ocasionado que cambiara la curva de transmisión, manifestó.

Esto explica porque la transmisión del dengue ocurre prácticamente durante todo el año, pues las tareas de lucha contra el dengue también son permanentes
.

Pulgares marcados

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, IFE, caso curioso)


Acuerdo para las elecciones local y federal de julio 
Publicada:  25 enero 2012
Los yucatecos llevarán marcas de tinte indeleble después de participar en la jornada electoral coincidente -federal y estatal- de julio próximo
Los yucatecos llevarán marcas de tinte indeleble después de participar en la jornada electoral coincidente -federal y estatal- de julio próximo  Ver fotos(1)
Los electores yucatecos serán marcados en los pulgares de ambas manos después de votar en la jornada electoral del 1 de juliopróximo.

Las leyes electorales tanto local como federal establecen que, después votar, el elector deberá recibir una marca en el pulgar derecho.

Para subsanar ese detalle, debido a que ambas elecciones son coincidentes este año, elConsejo General Electoral del Estado aprobó ayer que en esta ocasión la marca después de votar en el proceso local se ponga en el pulgar izquierdo, para permitir que la marca trasemitir el voto en el proceso federal sea en el pulgar de la mano derecha.

En caso de que faltara el pulgar de la mano izquierda, la marca en el proceso local se pondrá en el meñique.

La segunda fue para fijar los montos máximos que podrán donar a los partidos este año, en especie o con dinero en efectivo, los militantes y personas físicas o morales.

Aldecua Kuk informó que en la primera sesión se estableció que como parte de los acuerdos que más adelante se materializarán en el convenio que firmarán con el Instituto Federal Electoral (IFE), y para cumplir con la ley que obliga a poner una marca a los que votan, decidieron marcar a los electores el pulgar izquierdo.

El funcionario recordó que las elecciones del 1 de julio de 2012 serán concurrentes, o sea, en el mismo día y en el mismo lugar se instalarán las casillas para las elecciones federales -de presidente, senadores y diputados federales-, y las estatales - gobernador, alcaldes y legisladores locales.

También se aprobó por unanimidad que los integrantes del Comité de Ética Electoral sean: Joaquín Alfredo Vázquez Solís, Mario Enrique Aguilar Canto, Daniel Alejandro Sulub Suaste, Xicoténcatl Cámara Acevedo y Roberto Plascencia Mota.

En la segunda sesión de la tarde se acordó por unanimidad que el monto máximo que el total de los militantes podrán donar en especie o dinero en efectivo a su partido este año será de $3.132,301.07. Una persona física o moral podrá donar hasta $156,615.07 en varias o una sola presentación.

El monto total de las donaciones no deberá exceder del financiamiento público que reciben los partidos
.

Cuestionan las lonas del PRI

Noticias de Yucatán

 (propaganda, elecciones 2012, ilegalidad, pri, impunidad)


El líder del PAN dice que es ilegal una precampaña 
Publicada:  25 enero 2012
Lonas como la de la foto ha colocado el PRI en miles de casas
Lonas como la de la foto ha colocado el PRI en miles de casas Ver fotos(1)
Como una estrategia publicitaria para promover sus imágenes, los precandidatos únicos del PRI colocan en predios particulares de Mérida lonas con sus fotografías y la frase "aquí los apoyamos".

El presidente del Comité Municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, calculó que sólo en Mérida el PRI ya colocó de 12,000 a 14,000 lonas, que están dirigidas a la ciudadanía en general y no solamente a la militancia del PRI. Por tanto, esa publicidad viola ley.

"El Trife señala claramente que los precandidatos únicos tienen derecho a la libertad de expresión, ir a mítines y reuniones con su militancia", dijo González. "Pero en el caso de las lonas están enfocadas a la ciudadanía, porque están afuera de los predios donde las ve todo el mundo. Eso es promover el voto entre la sociedad meridana en general, no sólo entre los priistas".

González Crespo dijo que su partido analiza una posible denuncia ante la autoridad electoral y recalcó que en esta estrategia política son responsables los dueños de los predios donde están las lonas, los precandidatos que lucen sus fotografías y el PRI.

"Buscan exaltar la imagen de sus precandidatos ante la ciudadanía en general no sólo entre sus militantes", reiteró.

Sobre este asunto, José Antonio Martínez Magaña, consejero ciudadano del Ipepac, dijo que la ley permite a los precandidatos hacer un trabajo interno y si las lonas están en casa de priistas, no ve la ilegalidad
.

Cumbre del PAN con 4 secretarios

Noticias de Yucatán

 (PAN, diputados federales, cumbre)


Vienen titulares de Gobernación, PGR, Seguridad y Trabajo 
Publicada:  25 enero 2012
Mérida será sede, a partir de hoy, de la reunión plenaria de los diputados federales del PAN de todo el país, que incluirá sesiones de trabajo con cuatro secretarios de Estado y el lídernacional panista Gustavo Madero Muñoz.

De acuerdo con la agenda de la cumbre legislativa panista, el evento se inicia con unacomida de bienvenida que ofrecerá a las 15 horas el coordinador del Grupo Parlamentario, Francisco Ramírez Acuña, en el Fiesta Americana.

Al concluir se llevará al cabo la primera sesión de trabajo para definir la agenda legislativa estratégica del PAN y por la noche habrá una cena con Gustavo Madero.

El líder nacional panista ofrecerá una rueda de prensa a las 13:30 horas en el local del comité estatal de su partido.

El desfile de funcionarios del gabinete presidencial comenzará mañana, con la visita de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, quien a las 9 horas tendrá un desayuno con los diputados.

De 11 a 12 horas habrá, siempre en el Fiesta Americana, sede del evento, una reunión con liderazgos del PAN en Yucatán, luego otra sesión de trabajo y a las 14 horas, una comida con la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, para cerrar con otra sesión.

Para el viernes, los legisladores del PAN tendrán un desayuno con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez. De 11 a 12 horas ofrecerán una conferencia de prensa para presentar la agenda legislativa estratégica que seguirá la fracción panista en San Lázaro.

Y al mediodía, la cumbre terminará con una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, en lo que será su primera visita a Yucatán. Las sesiones serán privadas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada